user preferences

New Events

Asia Oriental

no event posted in the last week

Cronología del anarquismo en Corea antes de la II Guerra Mundial

category asia oriental | historia del anarquismo | opinión / análisis author Friday November 05, 2010 22:45author by Libero Internacional Report this post to the editors

Con motivo del 60 aniversario de la revolución coreana (y el centenario de la anexión colonial japonesa), hemos decidido publicar una serie de artículos relativos a Corea, la guerra y el movimiento anarquista. El siguiente artículo, es una Cronología del anarquismo en Corea antes de la II Guerra Mundial publicado en Libero Internacional, números 1 y 2 (1975) [Italiano]
Kim Jwa Jin
Kim Jwa Jin


Cronología del anarquismo en Corea antes de la II Guerra Mundial

8.2.1919
[Japón] DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA: La Conferencia de Tokio de la Asociación de Estudiantes Coreanos en Japón declara la independencia coreana en nombre de la “Liga de Jóvenes Coreanos por la Independencia”.

1.3.1919
[Corea] DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA: En el Parque Kyong Sung Dae Wha de Seúl se lee la Declaración; lo mismo que en sucesivas reuniones de estudiantes, la lectura en el Parque Tab Dong Kong da comienzo al movimiento Manse (Larga Vida).

17.4.1919
[China] ESTABLECIDO GOBIERNO PROVISIONAL: El Gobierno Provisional de la República de Corea es establecido en Shanghai, con Syngman Rhee como presidente.

Noviembre de 1919
[Manchuria] CREADA LA 'BANDA DE LOS HÉROES' (ElYULDAN): en Husain Men-wai, en la provincial de Kirin, se crea un nuevo grupo para luchar por la liberación nacional, la mayoría de sus integrantes son anarquistas y nacionalistas.

Junio de 1920
[Corea] PRIMERAS ACCIONES DE LA 'BANDA DE LOS HÉROES': la oficina local de gobierno de Pyungnam; las comisarías de Shin Eiju, Pusan y Milyang; la oficina del gobernador general de Corea; la comisaría de Chongro; las factorías de Dongchuk y Kyum I son simultáneamente atacadas o hechas explotar por miembros de la “Banda de los Héroes”.

19-22.10.1920.
[Manchuria] BATALLA DE CH'ING-SHAN-LI: El Ejército de Independencia de Corea, bajo el mando del general anarquista Kim Jwa-jin, aniquila a toda una división del Ejército Imperial japonés.

29.11.1921
[Japón] SE CREA LA SOCIEDAD CORRIENTE NEGRA (KOKUTOKAI): Socialistas coreanos en Japón crean este nuevo grupo anarquista en Tokio, con Park Yul como principal figura.

7.9.1922
[Japón] CASO SHINANOGAWA: Activistas coreanos y japoneses organizan un mitin conjunto para protestar por las atrocidades cometidas contra coreanos en Japón.

Febrero de 1923
[Japón] SE CREA LA COMPAÑÍA NEGRA (KOKUYÜKAI): primera organización íntegramente anarquista creada por coreanos en Japón, sus principales miembros fueron Lee Si-woo, Chang Soung-chung y Kim Kun.

Mayo de 1923
[Japón] SE CREA LA SOCIEDAD DE LOS REBELDES (FUTEISHA): nuevo grupo anarquista, sus militantes más destacados fueron Park Yul, Ryuk Hong-kwun y Choi Kyu-chong.

Agosto de 1923
[Japón] SE CREA LA ASOCIACIÓN NEGRA DEL TRABAJO (KOKURÕKAI): primer sindicato de coreanos en Japón, de orientación libertaria; su principal integrante fue Lee Kang-ri.

10.9.1923
[Japón] CASO PARK YUL: numerosas muertes de coreanos debido a un terremoto; Park Yul y diez anarquistas coreanos más, junto a Kaneko Ayazo y otros tres anarquistas japoneses son detenidos y acusados falsamente de planear matar al emperador japonés; a Park y Kaneko se les condena a muerte.

10.3.1925
[Manchuria] SE CREA EL 'NUEVO GOBIERNO DEL PUEBLO': Los anarquistas coreanos Kim Joann, Choung Shin y otros ayudan a organizar comunidades entre los refugiados coreanos.

17.4.1925
[Corea] SE CREA LA ALIANZA BANDERA NEGRA (HEUK KI YUN MAENG): primera organización anarquista que abarca a toda Corea, creada en Seúl, sus principales figuras fueron Seo O-sun, Seo Sang-kang y Lee Chang-shik.

18.4.1925
[Corea] SE CREA LA ALIANZA DE LOS AUTÉNTICOS AMIGOS (JIN WU RYONG MONG): nuevo y potente grupo anarquista creado en Taegu por Shin Jae-mo, Bang Han-sang, Choung Myong-kun y otros.

Abril de 1926
[Corea] CASO DE LA ALIANZA DE LOS AUTÉNTICOS AMIGOS: acusados de planear el asesinato de ciudadanos japoneses y la voladura de las oficinas gubernamentales, la policía japonesa detiene a la Alianza al completo, incluidos dos japoneses, Kurihara y Ryakumoto.

5-4-1926
[Japón] SE CREA LA SOCIEDAD MOVIMIENTO NEGRO (KOKUSHOKU UNDÕ SHA): tiene como objetivo crear una organización general para todos los anarquistas coreanos en Japón, fue impulsada por Won Sim-chang.

10.9.1926
[Japón] SE CREA LA ALIANZA DE TRABAJADORES ORIENTALES (TÕKÕ RÕDÕ DÕMEI): en Tokio Choi Nak- chong, Choi Hak-ju, Yang Il-dong y otros crean la organización de trabajadores coreanos en Japón más importante de entonces.

10.9.1926
[Japón] SE CREA EL FRENTE DE BATALLA NEGRO (KOKUSHOKU SENSEN): nuevo nombre de la Sociedad de los Rebeldes, empieza a publicar el periódico “Amigo Negro” (Kokuyü).

Febrero de 1927
[China] ENCUENTRO DE LA CONFERENCIA DE PUEBLOS OPRIMIDOS DE ORIENTE: entre los delegados coreanos a esta conferencia celebrada en Nanking estuvo el anarquista Yoo Ja-myong.

22.2.1927
[Japón] SE CREA EL SINDICATO DE JORNALEROS (JIYÜ RÕDÕSHA KUMIAI): el primer sindicato entre trabajadores jornaleros coreanos en Japón, organizado por anarquistas como 0 Seong-mun, Mun Seong-hun o Lee Si-woo.

22.2.1927
[Corea] CREADA LA ASOCIACIÓN COMPAÑÍA NEGRA DE KWANG SOH: una organización de Pyongyang fue designada para unificar grupos dispersos como el Sindicato de Temporeros de Hanju, el Sindicato Obrero de Pyongyang, la Sociedad de Estudios Sociales, la Asociación Juventud Libre, la Sociedad Movimiento del Pueblo…; entre sus principales figuras estuvieron Lee Hong-kun, Choi Kap-ryong y Lee Ju-seong.

7.5.1927
[Corea] CREADA LA ASOCIACIÓN COMPAÑÍA NEGRA DE DANJU: alianza de la Sociedad Compañía Negra de Danju, la Alianza Juvenil de Danju Shin Heung, Sun Duk Shin Heung, el Grupo Juvenil, la Liga de Inquilinos de Kwangduk…; entre sus principales militantes estuvieron Jo Chung-bok, Kim Nak-ku y Kim Chul.

15.1.1928
[Japón] CREADA LA LIGA DE LA JUVENTUD LIBRE (JIYÜ SEINEN REMMEI), con Han Ha-yun como principal impulsor.

15.1.1928
[Japón] CREADA LA ALIANZA COMPAÑÍA NEGRA (KOKUYÜ REMMEI): sus principales figuras fueron Won Sim- chang, Lee Dong-sun y Cheong Tae-seoung.

Febrero de 1928
[Japón] CASO DE LA ALIANZA COMPAÑÍA NEGRA: la Sociedad Amor Mutuo (Sang Ae Hoi), un grupo reaccionario coreano pro-japonés, conduce a la policía a la sede principal de la Alianza Compañía Negra, que es asaltada.

21.3.1928
[China] CREADA LA LIGA DE ANARQUISTAS ORIENTALES (TUNG-FANG WU-CHENG-FU CHU-I-CHE LIEN-MENG): los anarquistas coreanos en China se reúnen en Nanking para dar vida a esta organización, la primera de su tipo; los principales participantes fueron Yoo Ja-myung, Lee Jung-kyu, Lee Eul-kyu, Baek Chung-kee, Shin Chae-ho y Chung Hwa-am.

7.6.1928
[Japón] CASO DEL CLUB DE LOS ESTUDIANTES (GAKUYÜKAI): los anarquistas coreanos Won Sim-chang, Lee Si-woo, Han Ha-yun, Yang Sang-ki y otros atacan Gakuy-Kai, organización de estudiantes patrocinada por los comunistas, en el marco de una fiera disputa entre anarquismo y marxismo-leninismo.

Abril de 1929
[Corea] SE CREA LA ASOCIACIÓN COMPAÑÍA NEGRA DE ANJU.

Julio de 1929
[Manchuria] SE CREA LA LIGA GENERAL DE COREANOS (HANJOK CHONGRYONG HAPHOI): todos los anarquistas coreanos de Manchuria, incluidos Kim Joa-jin, Lee Hae-bung Lee Eul-kyu y Kim Wan-jin, se reúnen en Nan-tla-kuan-a-chleng para crear una nueva organización de tipo comunal.

3.11.1929
[Corea] INCIDENTE ESTUDIANTIL DE KWANGJU: la lucha entre estudiantes japoneses y coreanos en Kwangju se transforma en un movimiento estudiantil nacional; 54.000 estudiantes van a la huelga en 194 escuelas, dando lugar a un movimiento japonés que se extenderá hasta marzo de 1930.

Enero de 1930
[Manchuria] El anarquista que organizó el municipio de Chong-yi Bu, Kim Jwa-jin, asesinado por un agente estalinista.

Abril de 1930
[China] La Liga de Anarquistas Orientales (Tung-fang Wu-cheng-fu Chu-i-che Lien-meng) se reorganiza como Liga Juvenil Coreana del Sur de China (Nan Hua Han-jen Ch'ing-nien Lien-meng),con Chong Hwa-am, Kim Ji-gang, Park Kee-seung, Lee Eul-kyu, Hwang Eung, Yoo Ja-myong, Park Kee-byeung, Ryu San-bang, Lee Yong-kyu, Kim Kwang-ju y An Kyong-kun como integrantes más destacados.

30 de mayo de 1930
[Japón] Creadas en Osaka la Liga Anarquista Juvenil (Anãkisuto Seinen Remei) y la Federación de Trabajadores del Este (Tõhõ Rõdõ Dõmei), con Lee Mee-haek y Kim Yong-su como principales impulsores.

Junio de 1930
[Japón] Creada la Liga de Trabajadores Bandera Negra (Kurohata Rõdõsha Remmei), con Chung Chan-jin como principal militante.

Enero de 1931
[Manchuria] Se crea el Consejo para el Autogobierno de los Coreanos (Han-jok Cha-ji Ryong-hap-hoe), presidido por el anarquista Chong Shin-won.

11.7.1931
[Manchuria] El líder de los partisanos anarquistas coreanos, Kim Jong-jin, es asesinado por un agente estalinista; un total de seis anarquistas coreanos son asesinados en1930 y 1931.

Julio de 1931
PROCESO A LA LIGA ANARCO-COMUNISTA COREANA (Cho-sun Mu-chung-bu Kong-san Zu-ui-ja Ryong-myung): las autoridades japonesas intentan acabar definitivamente con los restos del movimiento anarquista en Corea: Ryu Hwa-yong, Choi Kap-ryong, Lee Hong-kun, Kang Chang-gi, An Bong-yong, Cho Tsung-bok, Rin Tsung-hak, Kim Dae-hwan y otros fueron encarcelados.

8 de enero de 1932
[Japón] Frente al palacio imperial de la Puerta Sakurada, el anarquista coreano Lee Pang-chang arroja una bomba al paso del coche del emperador japonés, que volvía de una parada militar.

29 de abril de 1932
[China] El anarquista coreano Yun Pang-gil arroja una bomba en las celebraciones oficiales del cumpleaños del emperador japonés en el parque Hung-k'ou de Shangai; el general Shirakawa y varios civiles y oficiales mueren.

15 de marzo de 1933
[China] Intento de asesinato en Shangai de Ariyoshi, ministro japonés para China; son detenidos tres anarquistas coreanos: Chung-kee, Won Sim-chang y Lee Gang-hyon.

Marzo de 1933
[Corea] PROCESO DAI-ICHI RO: la policía hace una redada en el restaurante chino donde se estaba organizando la reconstrucción del movimiento anarquista coreano; son detenidos los anarquistas Chae Yin-kok, 0 Nam-gi, Choi Hak-ju, Lee Jung-kyu, Lee Eul-kyu, y otros.

21 de enero de 1934
[Japón] Creación del Sindicato de Trabajadores Coreanos (CHOSEN IPPAN RÕDÕ KUMIAI): reorganización del Sindicato de Jornaleros Coreanos (Chosen Jiyü Rõdõsha Kumiai), con Lee Kyu-uk, Lee Chong-mun, Lee Yun-hee, Lee Chong-shik, Chong Kwang-shin, An Heung-ok y 0 U-yong como principales figuras.

Primero de Mayo de 1934
[Japón] Al tiempo que los elementos reaccionarios participan en las celebraciones del Día de la Fundación de la Nación, un total de 289 anarquistas coreanos y de 288 “bolcheviques” organizan un bullicioso mitin conjunto por el Primero de Mayo.

11 de octubre de 1935
[Japón] Tras la decisión de las universidades japonesas de dejar de usar en las clases el idioma coreano, los estudiantes coreanos graduados en Japón deciden comenzar un movimiento de oposición.

4 de noviembre de 1935
[Japón] Proceso judicial al Partido Anarco-comunista japonés (NIPPON MUSEIFU-KYÕSANSHUGI TÕ), una organización armada creada en 1933; infiltrados revelan sus planes a la policía y varios anarquistas coreanos (Lee Dong-sun, Han Kuk-tang, Lee Chong-mun y Chin Rok-chul) son detenidos.

Otoño de 1937
[China] Se crea la Liga Revolucionaria Coreana (CH'AO-HSIEN KO-MING-CHE LIEN-MENG): Chong Hwa-am, Yoo Ja-myong y otros anarquistas coreanos participan en un frente amplio anti-japonés tras la invasión de China.

Publicada en “Libero Internacional”
Traducida al castellano por Manu García

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]