user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Numerosas huelgas de hambre en las cárceles de Marruecos

category África del norte | represión / presos | news report author Thursday December 05, 2013 00:52author by Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II - CGT Report this post to the editors

Continuamos con las informaciones semanales que nos envía ASDHOM sobre la situación de los presos políticos en las prisiones de Marruecos. Constatamos con preocupación las numerosas huelgas de hambre que se están produciendo, especialmente reclamando una mejora de las condiciones de vida en prisión o la aceleración de los juicios cuando se prolonga excesivamente la prisión provisional.

Estudiantes de la UNEM en las prisiones de Meknes y Marrakech se encuentran en huelga de hambre, así como presos del M 20 de febrero en Casablanca y de la ANDCM en Alhoceima
latuff_cartoon_hunger_strike_for_palestine.gif

Grupo UNEM-Fez:

El 20 de noviembre de 2013, doce activistas de la Unión Nacional de estudiantes de Marruecos (UNEM), ocho de ellos encarcelados en la prisión local de Ain Kadous y 4 procesados en libertad provisional, han sido llevados ante el Tribunal de apelación de Fez . Jaber Rouijel, Mimoun Benziza, Abdennabi Chaoul, Omar Taybi, Mohamed Réda Derkaoui, Oussama Zantar, Salah-Eddine Chafik et Moussa Sammouni han sido condenados a 6 meses de prisión cada uno sabiendo que han pasado siete meses en prisión preventiva. También tendrán que pagar una multa de 4000 Dirhams (400€). Por lo tanto han sido liberados a la conclusión del juicio. Los otros 4 han sido declarados inocentes, entre ellos Boubker Haddari y Abdelhaq Bouti. Sus familias y sus compañeros, que asistieron en gran número para apoyarlos a pesar de la prohibición y la represión de las fuerzas del orden en los alrededores del tribunal, les han reservado una cálida bienvenida en el campus universitario Dhar El-Mahraz. Todas nuestras felicitaciones.

Después de esta primera acogida, otra fue organizada el 26 de noviembre en El-Menzel, localidad no lejos de Fez de donde es originario Oussama Zantar, uno de los ocho presos políticos liberados.

Al final de esta ceremonia de bienvenida, una de sus camaradas, Fatima Zahra El-Malkaoui, activista también de la UNEM-Fez, fue detenida en El-Menzel incluso delante de todos sus compañeros por 7 agentes de la policía. Fue presentada ante el Tribunal de apelación de Fez el jueves, 28 de noviembre de 2013, acusada del "secuestro de dos empleados de la empresa de transporte de autobús de la ciudad”. El juez ha decidido su procesamiento y dejado en libertad provisional, fijando su juicio para 23 de enero de 2014. Los estudiantes del campus Dhar El-Mahraz la han reservado una cálida acogida donde pudo tomar la palabra para denunciar su detención por su compromiso político dentro de la UNEM.

Mohamed Ait Rais, encarcelado igualmente en la prisión de Ain Kadous, así como Brahim El-Haboubi, otro activista de la UNEM procesado en libertad, han comparecido ante el mismo tribunal el 21 de noviembre de 2013. La audiencia ha sido aplazada al 28 de noviembre para una instrucción exhaustiva. No se ha fijado ninguna fecha para su juicio. La fecha del 11 de diciembre de 2013, por el contrario, ha sido elegida para juzgar a otros dos presos políticos de la UNEM que se encuentran en la misma prisión de Ain Kadous. Se trata de Mohamed Ghalout y Mohamed Boujnah

Grupo UNEM-Meknes:

Para denunciar sus condiciones de detención y exigir su liberación, los presos políticos de la UNEM-Meknes, Hassan Koukou, Mohamed Eloualki, Mounir Ait Khafou, Soufiane Sgheri y Hassan Ahamouch, se encuentran en huelga de hambre desde el 5 de noviembre de 2013. Los 25 días de huelga de hambre están comenzando a pesar sobre su salud y sobre todo cuando sabemos que ya habían llevado, no hace mucho tiempo, otra larga huelga que duró más de 110 días. Recordamos que estos prisioneros políticos fueron detenidos el 17 de diciembre de 2012 y no han sido juzgados todavía. La administración penitenciaria, que les había concedió algunas reivindicaciones después de su primera huelga de hambre, finalmente no está cumpliendo sus promesas para vengarse de ellos tras haber publicado un alarmante informe sobre las condiciones de vida en la prisión Toulal 2 de Meknès dónde se encuentran.

Grupo UNEM-Marrakech:

El grupo de diez presos políticos de la UNEM-Marrakech, llamado grupo de Aziz El-Bour, ha sido dispersado por varias prisiones (Tiznit, Ouarzazate, Safi, Kalaat Sraghna, Essaouira y Ait Melloul). Están todos en huelga de hambre desde el 12 de noviembre de 2013, para reclamar, si no su liberación y la liberación de todos los presos políticos en Marruecos, al menos la mejora de sus condiciones de detención y su aproximación.

Grupo 20-febrero-ANDCM de Al - Hoceima:

El preso político Abdeladim Ben Chouaib, miembro de la ANDCM, encarcelado en la prisión local de Al-Hoceima, lleva una huelga de hambre indefinida desde el 28 de noviembre de 2013 para denunciar las condiciones de su detención y la de sus compañeros. Cabe recordar que fue condenado a 4 años de prisión tras el movimiento de protesta popular que vivió Beni Bouayach, no muy lejos de Al-Hoceima, en marzo de 2012.

Grupo 20 de febrero de Casablanca:

Tres presos políticos Rabie Homazin, Hamza Haddi y Mouad El-Khaloufi, miembros del movimiento 20 de febrero mantienen también una huelga de hambre desde el 25 de noviembre de 2013 para protestar contra su detención arbitraria. Su juicio fue pospuesto nuevamente al 4 de diciembre de 2013.

Grupo 20 de febrero de Tánger:

El preso político Said Ziani, detenido el 20 de noviembre de 2013 en Tánger y puesto en prisión preventiva en la cárcel Siete aldeas de Tánger, ha hecho público un comunicado el 27 de noviembre de 2013 para describir la violencia que sufrió durante su detención y denunciar los cargos relacionados con drogas que la justicia está tratando de meterle. Recuerda que fue ya condenado a 3 meses de prisión en agosto de 2011 por sus actividades dentro del movimiento 20 de febrero de Tánger y por sus escritos críticos publicados en Internet.

Casi al mismo tiempo que Said Ziani entra en prisión, uno de sus antiguos compañeros de prisión, Mohamed Sokrat, recobra su libertad el 29 de noviembre de 2013, después de dos años en prisión. Mohamed Sokrat es un blogger fuera de lo común, un libre pensador como su nombre indica y un defensor de las libertades individuales. Y como Said Ziani, Mohamed Sokrat, vendedor de tienda de segunda mano, fue sentenciado en 2011 por " tráfico de drogas". Una acusación que acompaña a cualquier ciudadano que se atreva a pensar libremente o simplemente a ser militante del movimiento 20 de febrero.

Grupo saharaui-Guelmim:

El preso político saharaui Mbarek Daoudi de 57 años, detenido el 28 de septiembre de 2013 en su casa de Guelmim en compañía de sus dos hijos Hassan (menor) y Brahim, fue presentado ante el juez del tribunal militar de Rabat el viernes, 29 de noviembre de 2013. Una segunda audiencia ha sido fijada para el 30 de enero de 2014. Debe recordarse que fue puesto en la prisión de Salé 1 esperando a ser juzgado por un tribunal militar, aunque es un civil, y que el CNDH (Consejo Nacional de derechos humanos) había incluso `presentado, cuando el juicio llamado de Gdeim Izik, una recomendación para evitar el enjuiciamiento de civiles por un tribunal militar. Las autoridades marroquíes no han hecho caso de esta recomendación, especialmente cuando se sabe que Mbarek Daoudi conoce revelaciones ya que era un testigo presencial del asesinato por el ejército marroquí en 1976 de ocho saharauis en Amgala y cuyos huesos han sido descubiertos recientemente por un equipo de médicos forenses españoles. Entre los nombres de estos ocho saharauis, cuatro fueron citados por la Instancia equidad y reconciliación (IER) como desaparecidos, pero con datos falsos sobre las fechas y lugares de desaparición.

Hassan Daoudi, su hijo pequeño, fue puesto en libertad el mismo día de su detención, el 28 de septiembre de 2013, tras unas horas de interrogatorio, pero quedó detenido. Brahim Daoudi, que fue puesto bajo custodia en la prisión local de Inzgane bajo las órdenes del juez de instrucción del tribunal de Apelaciones de Agadir,y condenado el 14 de noviembre de 2013 a dos años de prisión. Mbarek Daoudi tiene otros dos hijos encarcelados. Ammar y Taha, detenidos el 7 de agosto, fueron condenados a un año de prisión. En total, son 5 miembros de la familia saharaui Daoudi que están pereguidos por la justicia marroquí.

Grupo de Saharauis de Laayoun:

Los cinco saharauis Mohamed Ali Saadi, Youssef Bouzid, Mohamed Garnit, Yassine Sidati y Aziz Hramech, procesados en libertad provisional, han visto retrasar su juicio, tras la audiencia del miércoles, 27 de noviembre de 2013, al 18 de diciembre de 2013, a solicitud de su defensa para estudiar el expediente.

Al mismo tiempo, el joven menor de edad Elhoucein Bah, quien asistió en situación de libertad a una audiencia a puerta cerrada en compañía de su madre, ha sido convocado a otra audiencia para el 15 de enero de 2014.

Hay que recordar que los seis saharauis llevan todos 5 meses en libertad provisional tras ser detenidos el 9 de mayo de 2013 en el Aaiún por haberse manifestado pacíficamente en apoyo de la tesis de la autodeterminación. El Tribunal de apelación de Laaiún había decidido el 23 de octubre de 2013 que continuaran en situación de libertad provisional.

París, 30 de noviembre de 2013

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Related Link: http://www.cgtandalucia.org/Numerosas-huelgas-de-hambre-en-las
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]