user preferences

[Colombia] Comunicado MOVICE Frente a las políticas del gobierno Santos en Colombia

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday February 03, 2011 01:51author by Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE Report this post to the editors

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, Da a conocer ante la opinión pública nacional e internacional, la reflexión sobre la situación de los derechos humanos y las políticas adoptadas por el gobierno Santos, y sus implicaciones para las víctimas del país, luego de la reunión del Movice nacional, los días 29 y 30 de enero.

1. En muchas regiones de Colombia persiste el poder mafioso de las redes ligadas al paramilitarismo bajo la vaga denominación de bandas emergentes . Esas estructuras son herencia del desarrollo inédito que el paramilitarismo logró bajo las dos administraciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez a la sombra de la Seguridad Democrática y de la cuestionada desmovilización en el marco de la mal llamada Ley de justicia, paz y reconciliación .

2. Pese a que lo consideramos un avance, vemos con gran preocupación que el proyecto de Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, carece de un enfoque integral en cuanto a una política de reparación. Por tal razón el movimiento presentará durante los debates de dicho proyecto, una propuesta de modificación del articulado que incluya demandas que las víctimas han realizado y que no han sido contempladas.

3. En las próximas semanas el Movice presentará al Ministerio de Agricultura un conjunto de casos de comunidades que han sido víctimas de despojo de tierras para que hagan parte de los programas anunciados por el Gobierno en materia de restitución de predios.

4. Valoramos la disposición de la guerrilla de las FARC-EP de realizar una entrega unilateral de 5 personas en su poder y la respuesta del presidente Santos de crear condiciones propicias para que esta decisión humanitaria se concrete. El MOVICE se declara parte del gran movimiento que busca la Paz y tomará las iniciativas que considere pertinentes para la concreción de este propósito vital para la sociedad colombiana.

5. El Movice considera que los recursos para atender las secuelas de los desastres que sufre el país deben provenir de impuestos al sistema financiero, a los grandes patrimonios, e igualmente del congelamiento del pago de la deuda externa. Urge la participación de las víctimas en la decisión de las propuestas de atención de emergencia y reconstrucción, y la constitución de fuertes veedurías ciudadanas.

6. Invitamos al gobierno a conocer, a discutir y concertar las iniciativas de las comunidades urbanas y rurales respecto a las operaciones extractivas, de infraestructura y de agronegocios, propuestas que comprenden el mejoramiento de la calidad de vida, de inversión en condiciones de equidad y de respeto a los derechos humanos y los ecosistemas. Llamamos a la movilización social contra este desastroso proyecto de despojo y explotación de los recursos naturales del país, a boicotear a las empresas transnacionales que pretenden destruir los sistemas ecológicos.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]