user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

¡Ultima Hora! Martinelli pretende asesinar a la dirigentes sindicales y populares

category américa central / caribe | workplace struggles | non-anarchist press author Tuesday July 13, 2010 05:54author by FRENADESO Report this post to the editors

De acuerdo a las informaciones recibidas desde Bocas del Toro como resultado de la brutal represión policial se han producido 6 muertos, más de 150 heridos (unos 40 de gravedad) y cientos de detenidos, en medio de la huelga bananera apoyada por el pueblo en favor de la derogación de la Ley 30 (Ley Chorizo) y la Ley Carcelazo.

COMUNICADO SUNTRACS-FRENADESO

LA HUELGA NACIONAL VA

MARTINELLI PRETENDE ASESINAR A LA DIRIGENCIA SINDICAL Y POPULAR

De acuerdo a las informaciones recibidas desde Bocas del Toro como resultado de la brutal represión policial se han producido 6 muertos, más de 150 heridos (unos 40 de gravedad) y cientos de detenidos, en medio de la huelga bananera apoyada por el pueblo en favor de la derogación de la Ley 30 (Ley Chorizo) y la Ley Carcelazo.

El sábado pasado, tras declarar el Encuentro Nacional de Dirigentes la Huelga Nacional para este martes 13 de julio, se produjeron 300 arrestos y el hotel fue sitiado por la Policía Nacional que buscaba encarcelar a la dirigencia popular. Los presos fueron liberados gracias a la gestión humanitaria de la Iglesia Católica, abogados y defensores de los derechos humanos.

Inmediatamente después se produjeron los arrestos selectivos de compañeros. Jaime Caballero, Sub Secretario Generral del SUNTRACS, fue arrestado en Chiriquí, trasladado a la capital y se pretende ingresarlo al Centro Penitenciario de La Joya. Igualmente, el compañero del FER-29, dirigente juvenil kuna y miembro del Equipo de FRENADESO Noticias, Ronaldo Ortiz, fue arrestado. A ellos se suma Alexis Garibaldi del SUNTRACS.

A ninguno se les comunicó las causas de su detención ni los cargos que se les imputa. Se les negó la posibilidad de ser asistidos por sus abogados. Fueron incomunicados.

Genaro López y Saúl Méndez, contra quienes se ha girado orden de captura, se mantienen en la clandestinidad, junto a otros compañeros. Se ha sabido que la intención es enviarlos a los Centros Penitenciarios de La Joya y La Joyita para que una vez allí adentro sean asesinados por delincuentes comunes bajo las órdenes de los estamentos de seguridad del Estado.

Se ha conocido oficialmente que son casi 20 los dirigentes con órdenes de arresto. Además de los ya mencionados, se habla de los compañeros Andrés Rodríguez, Mario Almanza, Marco Andrade, Gabriel Castillo, Dalia Morales, Yaritza Espinoza, Juan Saldaña, Ariel Rodrígurez, Gloria Castillo, Juan Carlos Salas, Carlos Obaldía, Marco Andrade, David Niño, Eustaquio Méndez, Marco Guzmán, Maribel Gordón, Cristian Díaz, Cle Osvaldo Gómez, Juan Ramón Herrera, Juan Jované, David Niño, entre otros.

Para justificar las capturas, contra estos dirigentes se ha levantado la vulgar patraña de que se buscaba atentar contra la seguridad del Canal y otros cuentos chinos. Se basa en las supestas declaraciones de una testigo que no da su nombre pero que dice que estuvo en el Encuentro de Dirigentes celebrado el 24 de junio en la Universidad de Panamá, donde dice que los oradores que participaron hablaron de paralizar el Canal, lo cual es un hecho falso, pues en este acto que fue público ningún medio de comunicación allí presente reportó semejante información. Pero además, valga señalar que algunos de los mencionados por distintas causas no estuvieron esa noche en la Universidad de Panamá.

A todo esto, se mantienen detenidos los 28 trabajadores que se solidarizaban con sus compañeros en huelga en el proyecto de Ampliación del Canal de Panamá.

La Policía y autoridades del Ministerio Público actúan como hordas asesinas al servicio de Ricardo Martinelli. Como decíamos no se respetan las garantías fundamentales de los panameños, sin órdenes judiciales se efectúan arrestos y allanamientos de escuelas, locales y hoteles como ocurrió el sábado en el Hotel Soloy ante la mirada atónita de turistas que también fueron amenazados.

Los dirigentes sociales y sindicales son personas honestas y honradas. Ellos no han amasado fortunas y mucho menos de forma ilícita, no van a fiesta ni aparecen fotografiados con narcos lavadores, no tienen supermercados, bancos ni fundaciones para lavar dinero; no evaden impuestos como se hizo con la famosa Ley Banistmo ni como intentó el Ministro de Economía, Alberto Vallarino, el que impuso el 7%, al pretender pagar sólo 22 balboas de impuesto por la transacción de un Hotel de su propiedad valorado en 32 millones. Ellos no trafican armas. Estos dirigentes no defienden narcotraficantes, ni lavadores como sí lo ha hecho la Ministra de Trabajo, Alma Cortés.

De esta manera, responsabilizamos a Ricardo Martinelli y a todos los miembros del Gobierno, particularmente al Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, al Director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez y al Procurador Suplente, Giussepe Bonissi, de cualquier situación que atente contra la seguridad e integridad física de nuestros compañeros.

La Huelga Nacional de este martes 13 de julio y todo el plan acordado por el Encuentro Nacional de Dirigentes se mantienen.

Exigimos:

  • Cese de la represión e a inmediata liberación de los compañeros detenidos en la provincia de Bocas del Toro y Colón, en la medida que es inaceptable, que se pretenda satanizar la protesta social, se denigre el accionar de los gremios y se persiga a los dirigentes sindicales y gremiales por el solo hecho de luchar por el derecho a la vida que tenemos los panameños.

  • El cese a la persecución y represión que el gobierno lleva a cabo contra los dirigentes del movimiento social panameño, en este caso contra el dirigente Saúl Méndez directivo del SUNTRACS contra quién se ha formulado graves cargos sin fundamento alguno, en clara persecución.

  • La inmediata derogatoria de la Ley 30 (Ley Chorizo), por atentar contra el derecho de la Sindicalización, Convención colectiva y huelga de los obreros; atentar contra el medio ambiente legalizando el ecogenocidio; y, al otorgar a la policía la libertad o licencia para matar libremente a cualquier persona.

  • La inmediata derogatoria de la Ley 14 (Ley Carcelazo), pues la misma buscaba frenar la protesta social y criminalizarla.

  • La inmediata derogatoria del Decreto 577, que modificación el Decreto de la Carta Orgánica Ngäbe-Buklé atentado contra el territorio y la autonomía del pueblo Ngäbe y el medio ambiente.

  • La inmediata derogatoria del Decreto 944, instrumento con el cual se impone la transformación currícula por competencia, que deteriora las condiciones para una educación científica, humanista e integral.

  • La inmediata eliminación del 7% en concepto de ITBMS, que lesiona considerablemente la calidad de vida de los panameños al reducir su poder adquisitivo.

  • La derogación de las modificaciones al Código Fiscal, que reforman la ley que creo el Fondo Fiduciario para el Desarrollo para que el Gobierno pueda utilizar hasta el 35% de ese ahorro para comprar los corredores Norte y Sur, lo que vislumbra ser otro gran negociado contra el pueblo panameño.

  • Que se investigue, juzgue y encarcele a los responsables de los asesinatos de los dirigentes de la provincia de Bocas del Toro.

  • La rebaja y congelamiento de precios de todos los bienes y servicios de primera necesidad, a fin de que el pueblo pueda satisfacer sus necesidades materiales de vida.

    Queremos agradecer las numerosas muestras de solidaridad recibidas. Hoy, en Madrid, a pocas horas de que España ganara el campeonato Mundial de Fútbol, trabajadores de la construcción aglutinados en la Federación Estatal de la Construcción, la Madera y Afines (FECOMA) realizó un piqueteo en solidaridad con el SUNTRACS y FRENADESO frente a las sede diplomática de Panamá en ese país y su Secretario General, Fernando Serrano, entregó una carta de protesta a la Ministra Consejera. (FECOMA.es)

    Continuaremos nuestra jornada de resistencia contra la arbitrariedad y el autoriotarismo y por la defensa de los derechos humanos, laborales, ambientales y las garantías fundamentales que son atropellados por el Gobierno sátrapa de Ricardo Martinelli.
    Panamá, 12 de julio de 2101.

    ¡Libertad para los Presos Políticos!

    ¡Alto a la Represión contra el Pueblo!

    ¡Sin Luchas no hay Victorias!

    ¡La Pelea es Peleando!

    SUNTRACS-FRENADESO

    Related Link: http://www.frenadesonoticias.org
  • This page can be viewed in
    English Italiano Deutsch
    © 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]