user preferences

bolivia / peru / ecuador / chile / community struggles Tuesday December 15, 2009 19:30 par Veéne   text 3 comments (last - saturday january 23, 2010 02:22)
featured image
Organización Revolucionaria Anarquista - Voz Negra

Si observamos cómo el movimiento libertario nacional e internacional ha desarrollado trabajo en los llamados barrios obreros, villas o poblaciones, podremos apreciar que se ha pecado de una escasa perspectiva estratégico-táctica, lo que se traduce en la poca importancia que se le da a las proyecciones en este frente de lucha. Si bien no buscamos plantear esto como una crítica a otras organizaciones de nuestra corriente, creemos que faltan elementos disparadores de un debate abierto y necesario en torno a este (a nuestros ojos) error.

Diferenciaremos antes que nada dos conceptos con los cuales desarrollaremos nuestras ideas: En primer lugar, cuando nos referimos a ‘lo territorial’ o a la ‘perspectiva territorial’ hablamos de la necesidad geográfica, social y cultural de la clase explotada de confluencia de todos sus sectores en un espacio territorial concreto, sin querer decir que el movimiento deba estar centralizado en el frente de lucha poblacional. Por otro lado, en ‘frente de lucha barrial’ contemplamos todas las actividades y formas organizativas que el pueblo se plantea desde el espacio directo de la vecindad, ya sean de índole comunitario o reivindicativo.

bolivia / peru / ecuador / chile / imperialismo / guerra Friday September 11, 2009 21:41 par E.L.   text 3 comments (last - wednesday november 18, 2009 12:00)
featured image
Estrategia Libertaria - Chile

Cada vez que llega septiembre, los ánimos se encienden. Para todo el movimiento popular representa un antes y un después en la lucha de los explotados. Muchos recordamos a nuestros muertos y lamentamos nuestras derrotas. Por eso septiembre tiene un dejo de tristeza. Sobre todo cuando miramos los hechos más recientes y seguimos viendo muertos y derrotas. Pareciera que esto no acaba nunca, pero en estas fechas también muchos planteamos nuestros desafíos, hacemos nuestras evaluaciones, miramos hacia atrás no solo para llorar sino para sacar lecciones que sirvan en el presente.

En este contexto, como anarquistas, entendemos que la derrota sufrida con el Golpe del ‘73 significó un duro retroceso para el conjunto de la clase trabajadora. Después de eso ha sido muy difícil levantarse, aún reconociendo el esfuerzo que hacen muchos compañeros y compañeras en distintos ámbitos.

bolivia / peru / ecuador / chile / luchas indígenas Thursday June 11, 2009 21:06 par Unión Socialista Libertaria   text 13 comments (last - thursday july 02, 2009 21:30)
featured image
Pronunciamento internacional libertario

El siguiente comunicado es una iniciativa de solidaridad libertaria internacional con los pueblos indígenas y amazónicos del Perú, en su lucha por la defensa de sus tierras y su cultural ancestral. La misma que está siendo vulnerada y amenazada por el gobierno peruano en alianza con el Imperialismo, las transnacionales y la derecha, a través de los Decretos Legislativos inconstitucionales y violatorios, en el marco de la firma del TLC con los EE.UU.

Convocamos a los compañeros libertarios a organizar movilizaciones y mítines frente a las embajadas del Perú en cada país, en coordinación con otros sectores afines y en lucha, para denunciar las acciones del Estado y las transnacionales en nuestro país.

[English] [Italiano] [Français] [Ελληνικά]

bolivia / peru / ecuador / chile / género Sunday March 08, 2009 18:26 par Fel Santiago
featured image
8 de Marzo - día internacional de la mujer trabajadora

Hoy 8 de marzo se conmemora internacionalmente la lucha de las mujeres por terminar con la opresión que de continuo ha ejercido la sociedad patriarcal sobre nosotras.

Sin embargo, hemos visto como la oficialidad y los intereses económicos y políticos de la clase dominante han eclipsado y manipulado el origen esencial de este día, que recae en la mujer trabajadora, estudiante y pobladora, doblemente oprimida y explotada tanto por su condición de clase como por su condición de mujer.

No nos conformemos con fijar en el calendario un día que reivindique y de paso oculte el verdadero origen de esta lucha y volquémonos a hacerla nuestra en el día a día. Es nuestra labor como izquierda revolucionaria no caer en actitudes de discriminación y exclusión con las compañeras, propias de las relaciones autoritarias de las sociedades tradicionales y burguesas. Y más importante aún es derribar la ilusión de que la "paridad" ha sido lograda, siendo que la opresión continúa y no podemos ignorarla.

[English]

image fel.jpg 0.01 Mb

bolivia / peru / ecuador / chile / movimiento anarquista Tuesday October 07, 2008 18:38 par José Antonio Gutiérrez D.   text 1 comment (last - friday october 10, 2008 04:21)
featured image
Imágenes de la huelga del 15 de Noviembre de 1922 en Guayaquil

La siguiente entrevista, fue sostenida entre Julio y Agosto, con un militante del Grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre", grupo libertario ecuatoriano de reciente conformación, que entre otras cosas, edita un periódico llamado Chasqui Libertario, del cual han aparecido dos números a la fecha. En esta entrevista, nos propusimos conocer un poco de los antecedentes del movimiento libertario en el Ecuador y entender cómo se posicionan los anarco-comunistas ante el proceso de reforma social impulsado por el gobierno de Rafael Correa.

El grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre" es un grupo especifista, que nace aproximadamente hace dos años. Nace fruto del proceso dado en los grupos RxL, ACL y la Biblioteca Popular de la Casa del Obrero "Ateneo Libertario" y de una maduración política sobrepasando el campo de la síntesis. Las influencias son notables, principalmente del gran trabajo hecho por los compañeros de la Plataforma de los Anarquistas Rusos, el Manifiesto Comunista Libertario de Georges Fontenis y Miguel Bakunin.

[English]

newsfilter

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Sat 24 Jun, 04:42

browse text browse image

c3vzoqmwaaa6jye.jpg imageBook Review: Raymond B. Craib, The Cry of the Renegade. Politics and Poetry in Interwar Ch... Jun 20 02:07 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Craib narrates to us skilfully a story that certainly deserves to be told: a history of repression and resistance, of savagery and hope, built by a radical coalition of workers and students in the late part of the 1910s and 1920 in Santiago de Chile. Although this is a book about a particular time and place populated by people who make sense in this very specific context, it has much to teach radicals today facing similar challenges.

1demayo201755101.jpg imageMujeres, precariedad y feminismo: desafíos del movimiento sindical May 16 05:45 by María Carrasco y Alejandra Villegas 0 comments

La incorporación de la mujer al mundo del trabajo asalariado es una tendencia que avanza progresivamente, impulsada por la modernización de los procesos productivos y el incremento de la así llamada “flexibilización laboral”, que en nombre de una supuesta mayor libertad para disponer del propio tiempo, da pie a empleos de baja calificación y bajos salarios.

0000.jpg image[Chile] El movimiento sindical ante la coyuntura May 05 02:06 by Frente Sindical 0 comments

El pasado 2016 fue un año más agraz que dulce para el movimiento sindical que se organiza dentro de la región chilena: a pesar de una lucha tenaz, la patronal ha endurecido sus posiciones, sumado a la crisis profunda que atraviesa actualmente la Central Unitaria de Trabajadores. Si por un lado, tanto la aprobación de la reforma laboral como las derrotas de las huelgas o movilizaciones obreras más importantes (SODIMAC o el sector público) se muestran como un claro termómetro del conflicto capital-trabajo en el país, fenómenos como el movimiento No+AFP o la renovación de la directiva del Colegio de Profesores dan cuenta de potencialidades que, aunque todavía en ciernes, podrían inclinar la balanza favorablemente a los trabajadores en un futuro no tan distante.

rodrigocisternas.jpg imageRodrigo Cisternas a 10 años de su muerte May 05 01:13 by Esteban Miranda 0 comments

En la Provincia de Arauco, no hay muchas oportunidades de trabajo; así una gran parte de la población ve en el ingreso a la industria forestal la única salida para poder sobrevivir. Hace 10 años la Provincia se encontraba en un estado de agitación extrema. Más de 5000 trabajadores de la Empresa Bosques Arauco –propiedad del Grupo Angelini- se habían lanzado a la huelga, hartos de los salarios de hambre, que una de las ramas económicas más importantes del país, les entrega a cambio de la venta de su fuerza de trabajo. Muchos no percibían más de $60.000 de sueldos base. Además de la cuestión salarial, la movilización hacia hincapié en la necesidad de no hacer distinción de ningún tipo entre trabajador@s de planta y subcontratados, una demanda central que hoy con más fuerza que en aquel entonces, es impulsada por las fracciones más activas del nuevo movimiento obrero que empieza a emerger.

saludparatodos53782.jpg imageMovimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago Apr 24 18:20 by Solidaridad 0 comments

El miércoles 12 del presente mes de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT), en un auditorio lleno del Consultorio Familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, en lo que sus organizadores describieron como un hito, dado el recorrido que ha hecho el movimiento en el último tiempo.

img_2072.jpg image[Chile] Las mujeres decimos No+AFP Apr 10 17:29 by María Carrasco 0 comments

Cuando hablamos del sistema de pensiones en Chile nos imaginamos que debería responder a los principios que hacen funcionar la seguridad social, abarcando con ello la universalidad, la solidaridad, la eficiencia y la integralidad. Pero sabemos que el sistema no se ajusta actualmente ni a parámetros internacionales ni a las necesidades de las personas, y como rasgo estructural, es sumamente discriminatorio con las mujeres.

17506357_10210827130486771_208209559_n.jpg imageFeminismo para vencer: Asamblea de Mujeres de La Bandera Mar 24 00:17 by Meribel González 0 comments

Al llegar al metro San Ramón y tomar la salida sur se abre el parque La Bandera. Es el mismo lugar que sirvió de escenario para cantar las desdichas de pobladores y pobladoras en dictadura, ante la majestuosa presencia del papa Juan Pablo II en 1987. Hoy flanquea contra el cemento imponente de la autopista Vespucio Sur, una cicatriz que cruza Santiago obstaculizando el tránsito libre de población. La calle Almirante Latorre cruza el parque convirtiéndose en una gran pasarela popular donde desfilan hombres y mujeres cansados tras el término de la jornada laboral. Unas cinco cuadras hacia el sur, en la intersección con la calle Riquelme, comienza la unidad vecinal de blocks rojos, que exhiben sus ampliaciones de cinc para responder a la indiferencia de la política de vivienda del Estado. Frente a ellos, se encuentra el Centro Educacional de San Ramón, lugar donde se reúne la Asamblea de Mujeres de La Bandera para realizar sus talleres.

16681941_138692776644852_5859411699872994988_n1.jpg image[Chile] El subcontrato y la lucha sindical: Entrevista al sindicato LCartes Ltda Feb 15 19:10 by Álvaro Gallioro y Felipe Bustos 0 comments

“Leonardo Cartes y Compañía” es una es una empresa que le presta servicios a Movistar como distribuidor principal. El sindicato que actualmente lleva 13 días en huelga, agrupa a 17 trabajadoras y trabajadores de las oficinas de Victoria, Villarrica y Temuco, las cuales se encuentran paralizadas.

Acompañamos al sindicato en una jornada de su movilización y logramos constatar la fuerza de las y los trabajadores en este proceso de movilización por mejoras salariales y como se ven enfrentados a la arrogancia del empresariado, no existiendo intento de dialogo alguno. Al momento de que el sindicato vota la huelga como medida de presión, el dueño de la empresa opta por el “Lock Out” o “Cierre Patronal” (cierre total de la empresa, dejando sin sueldo a trabajadores sindicalizados o no), hecho anecdótico que sería el segundo en un periodo de más de 10 años en la comuna de Temuco según el mismo sindicato.

Dicha acción no es más que la demostración de la arrogancia y egoísmo de la clase empresarial frente a las demandas legítimas de las y los trabajadores que buscan mejorar las condiciones laborales en las cuales se desenvuelven en nuestro país.

img_6129copia.jpg image[Temuco, Chile] Subcontratadas y Subcontratados de Movistar en Huelga Feb 06 05:45 by Alvaro Galliorio 0 comments

Las trabajadoras y los trabajadores de la empresa Leonardo Cartes y Compañía Limitada actualmente se encuentran movilizados. Después de un mes y medio aproximadamente de negociaciones infructuosas decidieron, el día 30 de enero, votar la realización de la huelga legal. La empresa que presta servicios a Movistar cuenta con sucursales en la ciudad de Temuco, Villarrica y Victoria, cuenta con 35 trabajadoras y trabajadores de los cuales 17 están, actualmente sindicalizados.

capturadepantalla20170201alas04.33.14.png imageLas mujeres no somos objetos, somos personas | Feminismo Comunitario Bolivia Feb 05 18:53 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

La compañera Julieta Paredes del colectivo “Feminismo Comunitario” nos visitó desde Bolivia para compartirnos un discurso sobre la ‘sectorización’ de las mujeres como una minoría social y no como “la mitad de la población que también piensa y tiene ideas de cómo debe organizarse la sociedad”.

1797552_1652393534999126_2762412049655024748_n2.jpg image[Chile] Construyamos una alternativa ecosocialista Feb 02 05:53 by Colectivo La Savia 0 comments

Actualmente el pueblo chileno atraviesa una de las crisis humanitarias, sociales y políticas más profundas de su historia. Nuevamente los pauperizados son los que se llevan la parte más amarga de una inmensa catástrofe que, mientras se escriben estas líneas, no tiene fecha cierta de finalización. Sin embargo, a diferencia de los recientes terremotos o tsunamis, lo que caracteriza a la situación actual es que su causa estructural no se debe a “caprichos de la naturaleza”, sino que encuentra sus raíces más profundas en un modelo de producción que extrae sus ganancias a partir de la renta de la tierra, y que tiene su expresión jurídica acabada en el DL 701, promulgado en dictadura, y que ha sido actualizado en los gobiernos civiles de la Concertación y la Alianza.

16002995_10208929912544910_1237592031980817320_n_1.jpg imagePrimo incontro femminista di Solidaridad – Federación Comunista Libertaria Jan 22 04:25 by Mesa Feminista Solidaridad 0 comments

Dal 14 al 15 gennaio 2017, a Valparaíso, si è tenuto l'Incontro femminista nazionale di Solidaridad – Federación Comunista Libertaria.

16002995_10208929912544910_1237592031980817320_n.jpg imagePrimer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria Jan 21 13:49 by Mesa Feminista Solidaridad 1 comments

Durante el 14 y 15 de enero de 2017, en Valparaíso, se llevó a cabo el I Encuentro Feminista de Solidaridad – Federación Comunista Libertaria a nivel nacional. [Italiano]

AFP PHOTO / ALBERTO MIRANDA CHILE-FIRE imageIncendios forestales en Chile, un problema crítico de varias aristas: El caso de Valparaís... Jan 10 01:01 by Joaquín Gómez Duque 0 comments

El 12 de abril del año 2014 un incendio forestal originado en el sector del camino La Pólvora (trágico nombre) se transformó en el peor incendio urbano de la historia de Chile, dejando más de 12.500 personas damnificadas. A menos de tres años de dicho incidente, y a pesar de las advertencias, la vulnerabilidad frente a los incendios sigue siendo la misma. Apenas iniciado el 2017 nos azota una nueva tragedia. Un voraz incendio consume cientos de viviendas en los sectores altos de Playa Ancha, con inicio en un sector forestal en dirección a Laguna Verde, en el cual también se vio arrasada por las llamas la comunidad Pique Ko. Un día después, durante la tarde del 03 de enero y madrugada del 04 de enero, otro gran incendio consume un sector forestal en el pulmón verde de la ciudad de Quilpué, hablamos del Fundo del Carmen.

hospitales.jpg imageSalute e patriarcato Dec 23 04:02 by Melissa Sepúlveda 0 comments

Ultimamente mi ha piacevolmente sorpreso, dopo diversi anni di sciocchezze femministe, l'esistenza di un'intenzione all'interno del movimento popolare di incorporare nell'analisi e nella prassi una prospettiva femminista.

141765.jpg image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender Dec 14 15:30 by Proyección 0 comments

Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

img_6850.jpg imagePuente Alto: vecinas y vecinos se movilizan por emanaciones tóxicas de pozos áridos Dec 09 20:29 by Nahuel Valenzuela 0 comments

Regemac y Baltierra son dos empresas que extraen áridos desde hace más de 4 décadas en la comuna de Puente Alto. El terreno en donde se encuentran los pozos está rodeado por varias villas densamente pobladas, lo cual por sentido común, es una situación irregular tomando en consideración el plano regulador. A las y los vecinos que hace 15 años se endeudaron para poder tener su casa propia, los engañaron diciéndoles que los terrenos ubicados al frente de sus hogares serían en 5 años más un hermoso parque. Ha pasado el tiempo y nada de eso ha ocurrido, por el contrario, todo ha empeorado.

niunamenos39862.jpg imageFeminicidios en Chile: apenas la punta del iceberg Dec 08 14:51 by Catalina A. Mura 0 comments

Cuarenta y ocho. Posiblemente, cuando este artículo esté siendo compartido, la cifra sea mayor. Cuarenta y ocho son los feminicidios que han ocurrido en Chile durante el 2016, cuarenta y ocho son las mujeres a quienes han arrebatado sus vidas, sus proyectos, su amor y sus sueños. No podemos quedarnos en silencio, ¿o sí?

paronacionalnomasafp42561.jpg imageChile: “¿Cuánta agua hay en la piscina? El escenario post-paro del 4 de noviembre” Dec 07 15:05 by Pablo Abufom y Sebastián Osorio 0 comments

En su Segundo Congreso realizado en abril de este año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP asumió 3 compromisos: a) tener como objetivo la erradicación de las AFP, ya sean privadas o estatales; b) avanzar hacia una sistema solidario, de reparto y tripartito como base de un nuevo sistema de seguridad social; y c) marcar un hito en la lucha por ambos objetivos mediante un paro nacional.

fem_indig4.jpg imageLa praxis feminista desde la realidad social Dec 07 07:26 by Melissa Sepúlveda 0 comments

Ponencia en el Encuentro Nacional de Mujeres Feministas

tumblr_n9shb7ifx11t0dswdo1_500.jpg imageElementos para una izquierda anti-racista en Chile: La cuestión colonial mapuche Dec 07 07:08 by Claudio Alvarado 0 comments

No hace falta adentrarse mucho en la historia de la izquierda en Chile para percatar una actitud, digamos, no muy cercana a las profundas resonancias del lugar mapuche al interior del sistema político, económico y cultural en Chile. Es cierto que existe, sobre todo durante las últimas décadas, una ola solidarizante anclada al proceso de emergencia de una movimentalidad mapuche que trastocó la pasividad de la posdictadura neoliberal, lo cual permitió construir en lo mapuche un espacio de resistencia que fortificaba la moral de una izquierda magullada.

hospitales.jpg imageSalud y patriarcado Nov 28 23:13 by Melissa Sepúlveda 1 comments

El objetivo de este artículo es aportar al desarrollo de una construcción feminista en el ámbito de la salud y particularmente al fortalecimiento del proceso de construcción programática que está viviendo el Movimiento Salud para Todas y Todos (MSpT).

14971709_10154335226734079_539270627_o.jpg imageEl futuro está en nuestras manos No + AFP Nov 03 21:57 by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria 0 comments

Las contradicciones del orden político y económico chileno han seguido desarrollándose. Si bien parecía ser un año tranquilo para el movimiento social, dado el aparente agotamiento del sector más dinámico de éste, el movimiento estudiantil, el conjunto de la clase trabajadora se encargó pronto de decir lo contrario. La coyuntura abierta por la crisis del sistema de pensiones, con cientos de miles de familias de trabajadores manifestándose en todo Chile, no hace sino expresar, una vez más y en otro ámbito de la vida social, que el Estado en nuestro territorio se encuentra al servicio de la acumulación capitalista. Y dada la estructura institucional vigente, al igual que con el problema educacional, no se ve una pronta solución al conflicto. Los partidos del orden han confirmado, otra vez, que si bien son capaces de recoger aspectos del discurso de los movimientos sociales, el programa de reformas que plantean no es más que una engañosa decoración para una casa que, al decir de un poeta norteamericano, ya no se puede remendar más, sino que exige ser demolida.

14034744_1112581882143029_489539571049684988_n.jpg imageNo + AFP: Hacia un gran Paro Nacional el 4 de noviembre Nov 03 21:55 by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

En su Segundo Congreso Nacional realizado en abril del presente año, la máxima instancia de la Coordinadora Nacional No+AFP acordó tres puntos: terminar con el sistema de AFP en su conjunto, construir un sistema de reparto, solidario y tripartito, y llamar a un paro nacional productivo para el 4 de noviembre para impulsar esas demandas.

300_0___20_0_0_0_0_0_niunamenos.jpg imageIl femminismo è una questione di vita o di morte Nov 02 21:51 by Melissa Sepúlveda 0 comments

In queste ultime settimane, le reti sociali si sono riempite di rabbia e di frustrazione davanti all'evidenza, ancora una volta, di ciò che accade da moltissimo tempo: tortura, stupri e omicidi di donne, per il solo fatto di essere donne.

afichenomasafp.jpg image[Chile] Por qué vamos al Paro y Protesta Nacional el 4 de noviembre Nov 01 19:28 by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria 0 comments

SI EN DICTADURA POR LA FUERZA LAS IMPUSIERON, POR LA FUERZA LAS VAMOS A SACAR

fem_indig4.jpg image12 de octubre: Multisectoralidad, interculturalidad y la deuda de la izquierda Nov 01 15:21 by Nitram Cerda 0 comments

Ad portas de la conmemoración de los 524 años de la llegada de la civilización occidental al continente americano (N. del E. -este artículo fue escrito originalmente antes del 12 de Octubre), hoy no sigue habiendo razón alguna para celebrar.

niunamenos.jpg imageEl feminismo es cuestión de vida o muerte Oct 30 18:03 by Melissa Sepúlveda 1 comments

Estas últimas semanas, las redes sociales se han llenado de rabia y frustración al hacerse evidente, una vez más, lo que ocurre hace muchísimo tiempo: tortura, violaciones y asesinatos de mujeres, por el solo hecho de ser mujeres. Van y vienen comentarios en todas direcciones. Reacciones organizadas por parte de mujeres en todo el mundo convocan a marchas, concentraciones y actividades bajo la consigna “Ni Una Menos”. Y también, por el otro lado, han surgido reacciones viscerales de hombres que, queriendo jugar al empate, levantan la consigna absurda de “nadie menos”, evidenciando que no es tan fácil, ni si quiera cuando hablamos del asesinato de mujeres, que “ellos” abandonen sus privilegios de dominación. Hoy es cada vez más claro que esta guerra silenciosa es una cuestión de vida o muerte, y la reflexión es la primera herramienta que tenemos para combatir esta extensa historia de dominación patriarcal.

13615282_1097101430357741_7430542677508009928_n.jpg imageChile merece un futuro mejor: hacia una previsión social de las y los trabajadores Oct 29 14:51 by Aquiles Carrasco 0 comments

El descontento social contra el actual sistema de pensiones ha crecido durante las últimas semanas, alcanzando expresiones históricas. El gobierno ha respondido con el gatopardismo que los caracteriza, obteniendo en tiempo récord una propuesta de reforma que deja completamente vacías de contenido las demandas del movimiento social, pero de paso, dejando satisfechos a los empresarios y políticos que dirigen el país.

agro.jpg imageEl verdadero rostro de la agroexportación Oct 29 14:32 by Clara Tapia 0 comments

El Agronegocio es un modelo de producción de tipo primario exportador, que se caracteriza por la instalación del monocultivo, el cual extrae del suelo una enorme cantidad de nutrientes que no se devuelven a la tierra nuevamente, generando un desgaste, agotamiento del suelo y paralelamente desertificación de los territorios y pérdida de la flora y fauna autóctona.

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]