user preferences

Upcoming Events

No upcoming events.
Así, no caemos ni en la tentación conciliadora y tampoco en la autoritaria. Pero, tener razón política es poco delante del desafío que está por el frente.
brazil/guyana/suriname/fguiana / economía Tuesday April 19, 2016 - 01:14 byBrunoL   image 1 image
18 de abril de 2016, Bruno Lima Rocha

Este texto es más una reflexión en conjunto, que necesariamente un análisis de coyuntura. Traigo la propuesta de que dejemos de lado los cánones de la democracia liberal y de procedimientos, pero tampoco vayamos a caer en la ceguera política, de que lo económico determina todo. Debemos llevar en cuenta, una forma de pensar en la disputa de poder, recursos y legitimidad en Brasil, que sean de una forma compleja. O sea, hacer política en la sociedad brasileña ganó madurez en el mecanismo democrático formal, pero sigue siendo en Brasil y en América Latina, y en la limitada disputa de poder, dentro de un marco de capitalismo liberal-periférico, como sociedad, tenemos limitaciones en cuanto a profundidad de esta disputa.
... read full story / add a comment
alzada.jpg
bolivia / peru / ecuador / chile / género Thursday April 14, 2016 - 12:22 byLa Alzada   image 1 image
El feminismo busca transformar y liberar nuestra vida en la medida en que tiene como punto de partida el reconocimiento y el respeto de las diferencias de manera horizontal. Es una propuesta teórico-práctica que interviene y afecta la vida de todos y todas, afecta a quienes sin declararse abiertamente feministas luchan contra la opresión patriarcal, afecta a quienes son discriminades, explotades y violentades día a día, y sobre todo afecta a quienes adoptamos un punto de vista particular, que nos desafía a actuar siempre desde una perspectiva emancipatoria. ... read full story / add a comment
Lo qué ocurre en Brasil desde octubre de 2014, antes del llamado de "venezuelización", ocurre en esta dirección. Nuestro país tuvo una segunda vuelta casi plebiscitaria, siendo que, finalmente, la continuidad del gobierno Dilma Rousseff.
brazil/guyana/suriname/fguiana / economía Tuesday April 12, 2016 - 10:27 byBrunoL   image 1 image
11 de abril de 2016, Bruno Lima Rocha

Al contrario de los argumentos basados en el sentido común, el proceso brasileño de destitución de la presidente Dilma Rousseff, y su caracterización como un golpe institucional, no forman un fenómeno político esencialmente nacional o doméstico. Como todos los cambios de régimen o desestabilizaciones regiones en América Latina, hay una presencia constante, directa o indirecta, de las fuerzas oficiales o no oficiales de los Estados Unidos de América.

... read full story / add a comment
congreso_nacional_ale3.jpg
venezuela / colombia / movimiento anarquista Tuesday April 12, 2016 - 09:45 byAcción Libertaria Estudiantil (ALE)   image 2 images
En el presente texto se realiza un recuento provisional y pormenorizado de las organizaciones e iniciativas estudiantiles libertarias que hemos conocido y sabemos que existen en la actualidad o han existido hasta hace poco tiempo a nivel mundial, como fruto de nuestro relacionamiento internacional y seguimiento virtual que desarrollamos sobre este tipo de iniciativas.

De entrada, anotamos que sabemos mejor que nadie que por factores como nuestro propio desconocimiento, la falta de articulación internacional de las libertarias, las barreras idiomáticas, las limitaciones de nuestra exploración virtual y los escasos recursos de consulta, el panorama que presentamos es incompleto y puede presentar ausencias significativas. Sin embargo y pese a sus múltiples limitaciones, creemos importante realizar una tarea de estas magnitudes, útil para lograr una lectura más rica y compleja de la realidad planetaria del movimiento estudiantil libertario de inspiración anarquista. Aclaramos que enfatizamos, por razones de nuestro conocimiento directo y la proximidad geográfica y cultural, las experiencias del continente americano y de la Europa hispano parlante. ... read full story / add a comment
gay.jpg
venezuela / colombia / género Tuesday April 12, 2016 - 03:22 byColectiva Libertaria Severas Flores   image 1 image
En la mañana del jueves 7 de abril la Corte Constitucional reafirmó lo que la sentencia C577 de 2011, del mismo órgano, había afirmado hace cinco años: las personas del mismo sexo tienen el derecho constitucional de formar una familia y por lo tanto pueden contraer matrimonio y acceder a todos los beneficios que esto supone. La frase “Ganó el Amor” se repite en todos los medios y el tema de la igualdad de derechos es la bandera general que se usa para conmemorar tan histórica decisión, que pone a Colombia en el selecto grupo de los 23 países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Felicidades, el país es un poco menos bárbaro ahora. ... read full story / add a comment
Al día siguiente, con el golpe, viene la maquinaria de la mayoría del Congreso. Si el gobierno sobrevive, las medidas anti-populares vendrán, pero en cuentagotas, incluso en la posible euforia - pero hoy poco probable - la derrota del impeachment.
brazil/guyana/suriname/fguiana / economía Tuesday April 05, 2016 - 06:57 byBrunoL   image 1 image
04 de abril de 2016, Bruno Lima Rocha

Introducción: el esfuerzo de caracterización lo más realista posible; "las cosas como son".

Una vez más empiezo este breve análisis, con un esfuerzo concentrado de caracterización del estado actual. Este gobierno es de centro-derecha y está negociando todo, desde noviembre de 2014, a partir de la designación de un “Chicago Boy” - el ex ministro Joaquim Levy - para el Tesoro, a través de la ley de política anti-indígena y antiterrorista.
... read full story / add a comment
venezuela / colombia / medio ambiente Tuesday March 29, 2016 - 11:46 byColectivo ContraInformativo Sub*Versión
Hace un par de meses desde las altas esferas del Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, se ha venido cocinado en la cabeza de todas las personas que residimos en Colombia un miedo por el posible apagón que se podría generar si las personas de a pie no ahorran energía y agua en el marco de los estragos del mentado “Fenómeno del niño”. Más allá del hipócrita reclamo del Estado frente a las ciudadanas al mismo tiempo que es permisivo con los desmanes que genera la gran Minería, la corrupción innata del sector Energético del país, entre otras, en esta oportunidad queremos ahondar en las formas históricas por las cuales el Estado ha optado para seguir controlando a su población, siempre recalcando la falta de regulación de las colombianas cuando es hora de ahorrar, y por consiguiente, lavando su imagen frente a la crisis energética a la que se enfrenta el país. ... read full story / add a comment
Lo que sorprendió a todo el mundo fue la liberación de grabaciones de Lula - todas autorizadas por la Justicia - y, al parecer, en una interpretación muy flexible tanto de la ley como la ética en la política republicana.
brazil/guyana/suriname/fguiana / economía Tuesday March 29, 2016 - 08:27 byBrunoL   image 1 image
28 de marzo 2016, Bruno Lima Rocha y Júlia Kléin

Las grabaciones telefónicas de Lula y compañía – cuando los teléfonos pinchados son el arma de los golpistas

Antes de leer estas palabras, pido a los amigos aquí para recordar que el que escribe se posiciona a la izquierda del gobierno Dilma y antes el de Lula, es crítico de ello y nunca militó en partido electoral y menos aún tomó cargo de confianza o comisión. Es decir, no vengan a buscar ver oficialismo donde no hay. Como se trata de disputas de facciones y proyectos políticos y, en sentido estricto, no estoy vinculado a ninguno de estos sectores, estoy bastante cómodo para armar los comentarios.

... read full story / add a comment
El juez Sergio Moro ultrapasó un punto sin vuelta, la Rede Globo (el mayor conglomerado de comunicación social del país) también, y lo mismo ocurre con la nueva-vieja derecha ideológica.
brazil/guyana/suriname/fguiana / economía Wednesday March 23, 2016 - 07:36 byBrunoL   image 1 image
21 de marzo 2016, Bruno Lima Rocha

En este corto artículo intento hacer un acercamiento, a lectores y lectoras de habla hispana a respecto de las conversaciones privadas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva con sus correligionarios, incluyendo la actual presidente de Brasil – Dilma Rousseff. Hay que recordar que tales conversaciones fueron difundidas por un juez de primera instancia, Sergio Moro, del estado de Paraná (sur de Brasil) y fueron puestas a público, como una especie de respuesta de Moro al nombramiento de Lula como ministro de Estado, específicamente al frente de la Casa Civil del actual gobierno.
... read full story / add a comment
pn.jpg
venezuela / colombia / workplace struggles Friday March 18, 2016 - 06:03 byAcción Libertaria Estudiantil (ALE)   image 1 image
Desde el inicio de año ha venido rondando en diferentes expresiones organizativas la iniciativa de responder al detrimento de las condiciones de vida de gran parte de la población con una gran jornada nacional de protesta que se ha venido pensando bajo la figura de construir un gran “Paro Nacional”. Después de la fragmentada y poco convocante jornada del 24 de Enero, el escenario hoy parece más favorable al alcanzarse niveles de unidad y convocatoria más relevantes que dejan una sensación de optimismo frente a las posibilidades que puede abrir esta jornada nacional del 17 marzo: En parte por la reactivación y nivel de unidad que representa el Comando Nacional Unitario (CNU) que recoge a las principales centrales sindicales junto al gremio de las pensionadas, pero también por la perspectiva multisectorial de la convocatoria en la que participan los referentes organizativos del mundo rural, como lo es la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular que logró importantes victorias en el 2013, incluyendo no solo sectores a campesinos, sino también indígenas y negros; el sector del transporte como lo es la “cruzada camionera” y el gremio de los taxistas, junto a una amalgama heterogénea de ciudadanas que han venido fomentando diversas iniciativas cívicas. ... read full story / add a comment
cnu.jpg
venezuela / colombia / workplace struggles Thursday March 17, 2016 - 11:06 byGrupo Libertario Vía Libre   image 1 image
El jueves 17 de marzo de 2016 se está convocando en toda Colombia un Paro Cívico Nacional cuyas exigencias a favor del alza de salarios, el control de precios, la defensa de las empresas públicas, el aumento del presupuesto para gastos sociales, el cumplimiento de los acuerdos del gobierno con organizaciones sociales, la protección de los Derechos Humanos y la defensa de los territorios campesinos, sintetizadas en un pliego nacional de exigencias 15 puntos, motivan una jornada nacional de lucha contra la política económica y social del mermado gobierno de Juan Manuel Santos, el primer movimiento de estas dimensiones en la segunda administración Santos y la que puede ser la acción unitaria más fuerte de las organizaciones populares del campo y la ciudad en los 6 años de gobierno de la frágil Unidad Nacional. ... read full story / add a comment
En el sentido horario, desde cima, a la izquierda: Bakunin, Malatesta, Arshinov, Makhno
internacional / movimiento anarquista Tuesday March 08, 2016 - 20:50 byFelipe Corrêa e Rafael Viana da Silva   image 1 image
En este artículo, los autores desarrollan una discusión en torno a la organización política anarquista. Parten de las contribuciones relativas al tema de Mikhail Bakunin y Errico Malatesta mostrando que hay similitudes entre ellas y la Plataforma Organizacional de la Unión General de los Anarquistas. De acuerdo a lo que señalan, Bakunin construye la base teórica de la Plataforma y Malatesta tiene posiciones que a veces se acercan a ella y otras veces a la Síntesis Anarquista. Consideran, así que ninguna de las posiciones en cuestión puede ser coherentemente inscripta en el campo del marxismo/bolchevismo o de un supuesto “anarcobolchevismo”. Los autores analizan el debate entre Malatesta y Nestor Makhno sobre la Plataforma, mostrando donde, realmente, están las divergencias entre ambos. Por medio de una reflexión histórica del impacto de la Plataforma, demuestran como las criticas establecidas en los años 1920, en gran medida realizadas por lecturas ideologizadas, sumadas a las experiencias prácticas de los años 1950 y la hegemonía francesa en la discusión en el tema, viene pautando erróneamente el debate. ... read full story / add a comment
imagen.jpg
venezuela / colombia / luchas indígenas Tuesday March 08, 2016 - 09:35 byColectivo ContraInformativo Sub*Versión   image 1 image
"...la expansión de la frontera... convirtió a la región en tierra de guerra por las fricciones entre indios y españoles, entre las distintas parcialidades constreñidas en el uso ancestral de las tierras, y entre estos grupos y aquellos que habían sido sometidos a servidumbre. En el ánimo de los nativos estaba considerar enemigos irreconciliables a todos los que habían tenido relación con los españoles, a quienes no perdonaban, solicitando siempre venganza, sin olvidarla; y cuando la conseguían, su mayor triunfo lo manifestaban quemando sus poblaciones, quizás como un símbolo que borrase la existencia de la traición tangible. Por eso en cada alzamiento.., ningún español podía atravesar sus vecindades sin encontrar la muerte; los indios de servicio formaban parte del grupo enemigo, por lo tanto no existía diferencia entre ellos.” ... read full story / add a comment
La agencia de “análisis” Standard & *Poor’s ha rebajado la nota brasileña en la mitad de febrero de 2016. Observo y repito que los chantajistas, continúan presionando.
brazil/guyana/suriname/fguiana / economía Monday March 07, 2016 - 18:56 byBrunoL   image 1 image
07 de marzo 2016, Bruno Lima Rocha

Apertura

La reanudación del receso parlamentario en Brasil, mostro las pautas más ilustrativas, de los efectos dañinos del acuerdo de clases y pacto conservador, cuya marca es el lulismo. Al tiempo que lo Brasil sufre chantajes a través de conocidos mecanismos internacionales como la siempre denunciada revista The Economist, por ejemplo y el tenebroso papel de las agencias de “análisis”, el gobierno de Dilma Rousseff, que sigue contra la pared y como blanco de investigaciones político-criminales, que por veces avanzan el marco de la ley. ... read full story / add a comment
La publicación inglesa The Economist, en su primera edición del año (de 2 a 8 de enero de 2016) puso a la presidente Dilma Rousseff en la tapa, bajo el título Brazil’s Fall. Inmediatamente después de esta divulgación, hubo enorme repercusión en las redes.
internacional / economía Thursday February 25, 2016 - 09:12 byBrunoL   image 1 image
Introducción

La publicación inglesa The Economist, trae en sus tapas una plantilla de operación, para crear mediáticamente presiones internacionales y ayudar a derrumbar políticas económicas. Sus portadas operan como un mecanismo de chantaje, orquestado por el hilo fuerte en el marco del capital financiero transnacional, operando a partir del eje Nueva York (NYC)-Londres.
... read full story / add a comment
6694673451_cfd778e414_z.jpg
venezuela / colombia / género Friday February 19, 2016 - 12:02 byColectiva Libertaria Severas Flores   image 1 image
En los últimos dos días la noticia que ha conmocionado al país es la de una supuesta red de prostitución masculina en el seno de la Policía Nacional y que cuenta con la participación de altos funcionarios públicos. Esto gracias a la divulgación de un vídeo que hace parte del corpus de pruebas que la Procuraduría General ha construido para iniciar un proceso en la Fiscalía a los funcionarios implicados. El asunto se ha convertido es un circo mediático completo. ... read full story / add a comment
transmi.jpg
venezuela / colombia / miscellaneous Thursday February 18, 2016 - 12:37 byAcción Libertaria. Plataforma Comunicativa   image 1 image
Un sistema de transporte masivo, tan deficiente como el Bogotano sumado al colapso de las vías por el alto número de vehículos, constituye la problemática que es la movilidad en la ciudad. Por lo cual el alcalde Peñalosa reconociendo el peso del segundo factor y haciendo uso de su genio, el mismo que protege el medio ambiente pavimentando reservas forestales, decidió incentivar el uso del transporte público incrementando la tarifa de Transmilenio en $200 pesos. ... read full story / add a comment
cartoonerdoganisis20152.jpg
mashriq / arabia / iraq / imperialismo / guerra Monday February 15, 2016 - 19:43 byJosé Antonio Gutiérrez D.   text 1 comment (last - wednesday february 17, 2016 - 05:07)   image 1 image
La OTAN, representada por el Estado turco, lleva dos días bombardeando despiadadamente a las milicias kurdas del YPG que avanzan al norte de Aleppo hacia las ciudades de A’zaz y Tal Rifaat. Los bombardeos, que han matado al menos a 23 civiles, se han centrado en la base aérea de Menagh, conquistada el 2013 por una coalición de “rebeldes”, entre los cuales participaba Al-Qaeda (el frente Al-Nusra) y otros que después terminarían en el Estado Islámico. Ese es un punto clave para abastecer la “rebelión” al servicio de las petro-teocracias y de los intereses de EEUU y la UE. Ahmet Davutoğlu ha dicho que ha informado de estos bombardeos al vicepresidente de EEUU Joe Biden, quien aunque públicamente no aprueba la intervención militar, tampoco la ha condenado ni ha tomado acciones para frenar al Estado turco, el cual jamás actuaría sin la certeza absoluta de que EEUU terminaría apoyándoles. [Català] [Italiano] [English] ... read full story / add a comment
30f2299e000005783435093a_woman_holds_a_placard_during_a_counter_demonstration_to_a_pegia29_1454797211291.jpg
irlanda / gran bretaña / antifascismo Monday February 08, 2016 - 05:30 byJosé Antonio Gutiérrez D.   image 1 image
El día 6 de Febrero la organización fascista PEGIDA, grupo anti-musulmán que ha venido creciendo en toda Europa, organizó manifestaciones continentales para agitar sentimientos racistas, xenófobos y anti-humanitarios. Marcharon en otras partes de Europa. Pero en Dublín se les envió un mensaje claro. Acá no hay espacio político para el fascismo. Este mensaje se dijo con pedagogía y con fuerza, con argumentos y con determinación. ... read full story / add a comment
sk_2.jpg
internacional / imperialismo / guerra Friday February 05, 2016 - 04:01 byJosé Antonio Gutiérrez D.   image 1 image
Esta semana iba a darse una reunión Ginebra dentro del marco de las negociaciones indirectas entre el gobierno sirio y las facciones de la “oposición” armada agrupadas en el rimbombante Alto Comité para las Negociaciones. El enviado especial de la ONU para la crisis siria, Staffan de Mistura, decidió postergar la reunión para el 25 de Febrero. Curiosamente, de esta reunión se ha excluido al partido kurdo, el PYD, quienes son, entre otras cosas un actor político importantísimo en el futuro de Siria y la única fuerza que ha combatido en terreno al Estado Islámico. Es paradójico que se boicotee su participación, cuando los medios occidentales han frecuentemente vendido la imagen de los kurdos como los “amigos” de Occidente, cuidándose muy bien de no hablar mucho de los objetivos políticos de este movimiento, y limitando su simpatía a una imagen semi-erotizada de muchachas jóvenes con fusiles [Português] [Français] [Italiano] ... read full story / add a comment
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]