Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
venezuela / colombia / education Wednesday March 18, 2015 13:58 bei Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
featured image
Acción Libertaria Estudiantil

A finales de julio del 2014, luego de algunas reflexiones realizadas colectivamente en torno al papel que cumplen las estudiantes libertarias organizadas como dinamizadoras activas en la construcción de procesos gremiales de base fuertes y autónomos, un grupo de estudiantes de las Universidades Nacional, Central y Libre nos reunimos nuevamente después de un lamentable proceso de ruptura política con el que había sido hasta el momento nuestro proyecto estudiantil, el Grupo Estudiantil Anarquista, para empezar a construir una nueva organización que bajo los principios y prácticas libertarias, comenzara y continuara desde la militancia diaria un trabajo de construcción, organización y disputa en el movimiento estudiantil de las Instituciones Educativas del país y así, desde nuestra especificidad, aportar a las luchas del pueblo por su liberación.

Hoy, después de varios meses de trabajo bajo el nombre de Acción Libertaria Estudiantil, y con la alegría de saber que ahora somos más y que contamos con nuevas compañeras, por ejemplo de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes han empezado a aportar con sus ideas-fuerza en la construcción de esta nueva organización, sacamos a la luz pública nuestra declaración constitutiva, en donde presentamos de manera detallada nuestras apuestas como organización política-estudiantil que esperamos seguir fortaleciendo, dándole vigencia y pertinencia tanto en el espacio como en el tiempo, gracias a la experiencia y a las nuevas ideas de compañeras que se acerquen a construir y a transitar junto con nosotras este camino que hemos decidido empezar ya tiempo atrás.

internacional / género Sunday March 08, 2015 15:37 bei Nahuel Valenzuela
featured image
Flora Tristán (1803-1844)

En este Día Internacional de la Mujer, queremos recordar una de las primeras feministas, autora francesa y defensora de derechos de la mujer, Flora Tristán

Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Lesnais (1803-1844) fue una escritora francesa de ascendencia peruana. Poco conocida dentro de la historiografía oficial, probablemente olvidada de manera intencional debido a la rebeldía y ansias de libertad que emanaban de sus escritos. Entre sus obras destacan; Peregrinaciones de una paria (1839), Paseos en Londres (1840) y el folleto La unión obrera (1843).

Sin duda, Flora Tristán fue un eslabón fundamental en la lucha moderna contra la dominación patriarcal y el capitalismo. Por eso la recordamos. Su pensamiento fue clave para el nacimiento del movimiento feminista de tintes revolucionarios que emergió de manera organizada y con fuerza entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

[English] [Italiano]

bolivia / peru / ecuador / chile / education Sunday January 25, 2015 13:08 bei Melissa Sepúlveda
featured image

Publicado en la edición n°26 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

Los últimos años, desde el mundo libertario hemos sido capaces de instalar la necesidad de la participación de base, la legitimidad de las asambleas como los espacios que debieran determinar las posiciones políticas de las y los dirigentes, y la necesidad de una política vinculada con los espacios locales; sin embargo, de poco sirven esas conquistas en términos del sentido común si no estamos desarrollando una política que efectivamente se haga cargo de manera constante de fortalecer esos espacios a los cuales hemos otorgado la facultad de resolver. Es dentro de este desafío que tenemos que pensar las distintas dimensiones que cobra dicha responsabilidad, la responsabilidad de ser dinamizadores de la participación, la discusión y la apropiación cada vez más profunda de un proyecto de lucha que vayamos creando como pueblo.
américa del norte / méxico / community struggles Monday January 05, 2015 18:32 bei Lucía Pradella
featured image

Anarkismo.net presenta esta entrevista realizada por el periódico anarquista chileno Solidaridad a Abelardo Mariña Flores, activista político, profesor de Economía Política y, actualmente, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. En ella se analiza la profunda crisis por la que atraviesa el Estado mexicano y sus políticas represivas que, de la mano de la llamada guerra contra las drogas, se están traduciendo en masivas violaciones a los derechos humanos en contra deu na población que resiste. Dentro de estas violaciones, la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa es un hecho escandaloso, pero ni es excepcional ni puede abstraerse de la historia de brutalidades del Estado mexicano.

américa central / caribe / imperialismo / guerra Thursday January 01, 2015 17:37 bei Taller Libertario "Alfredo López"
featured image

Posición del Taller Libertario "Alfredo López"

La “normalización” de relaciones entre los poderes gubernamentales de EE.UU. y Cuba debería coadyuvar a eliminar numerosos y anticuados impedimentos impuestos (por estos mismos gobiernos) avínculos humanos elementales entre ambas naciones.

Nos alegramos junto con quienes salieron de entre las rejas, y con sus familias que acaban de recibir en casa a seres queridos, en libertad -¡al fin!- después de largos años de encierro "legal".

No obstante, desconocemos los términos de esta negociación. Se trata de un golpe de efecto que contribuye a una mentalidad milagrera, y nos deja como expectadores pasivos...

[English]

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

es

Mon 29 May, 04:18

browse text browse image

18620433_1162661047213463_4012854343119008300_n.jpg image¡Apoyemos el paro nacional de l@s trabajador@s y el boicot en Walmart y subsidiarias! May 26 17:03 by Revolución Internacional / World Revolution 0 comments

ESTE 27 DE MAYO GRITAREMOS... ¡SIN TRABAJADOR@S, LOS PATRONES SE CONVERTIRÁN EN CENIZAS!

9788485735921.jpg imageReseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jaba... May 24 15:46 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El libro de Carretero Miramar es corto, pero está repleto de ideas para ayudar en ese camino. Cada capítulo abre mil interrogantes, estimula mil ideas, abre cientos de puertas a reflexiones en particular. Es un libro, que más que desarrollar ideas acabadas, incita al pensamiento crítico del lector. Y eso es lo que más se agradece de un libro en estos momentos.

no_hagan_objetivo_militar.jpg imageLlamado a la solidaridad con procesos comunicativos de Colombia May 21 04:09 by Rebeldía Contrainformativa & CEP Enraizando 0 comments

Pedro García hace parte de Enraizando: Centro de Comunicación y Educación Popular, y es corresponsal del Cauca del proyecto de medios Rebeldía Contrainformativa. Su trabajo ha girado en torno a la documentación, sistematización y construcción conjunta de las luchas y la memoria de los procesos de re-existencia de las comunidades nasa del Norte del Cauca. Es reconocido en los diferentes resguardos del territorio así como en las ciudades del país, por su participación en todas las actividades políticas del pueblo nasa, en la edición de vídeo reportajes, construcción de documentales, participación activa en los programas de radio comunitarias (específicamente en el programa “A Desalambrar”), y elaboración de crónicas y registros del tejido social nasa, trabajo que se puede indagar en las redes sociales y páginas de los diferentes proyectos.

18057648_10209517627674561_6863660973845875269_n.jpg imagePreparan resistencia en Cacahuatepec ante la presencia de grupos paramilitares y despojo ... May 19 16:42 by Demián Revart 0 comments

Tras la irrupción violenta desde el 7 de marzo de un comando paramilitar en la región de Cacahuatepec en la zona rural de Acapulco, Guerrero, sin la autorización de las comunidades y ejidos que conforman dicha territorialización, se han tocado las campanas de la organización una vez más para emprender acciones conjuntas y ponerle un alto a la violencia que es "comandada desde el gobierno estatal a nombre de una 'organización ciudadana' de empresarios armados".

whatsappimage20170518at11.13.57imp.jpg imageUna semana sangrienta para México; 7 trabajadores agrícolas y 2 periodistas asesinados por... May 19 16:26 by Demián Revart 0 comments

Nadie se salva.

Fotografía tomada durante la "Minga de trabajo y pensamiento" en Corinto, el 9 de mayo. imageCuando re-sentir se vuelve una razón para acallarnos May 19 03:12 by CEP-Enraizando 0 comments

Pero hay algo en lo que se equivoca el Estado al creer que estrujando unas cuántas personas, incluso comunicadoras, podrán acabar el proceso de Liberación de la Madre Tierra, y es que el Estado cree que todos son de su condición, pero las comunidades liberadores, ahora caminando a la autogestión y a la autonomía, se nutren de todos los aportes que puedan hacer quienes re-sientan la Madre Tierra, y se lancen a desalambrarla, pero aquí las comunidades precisamente en su ejercicio de autonomía, han podido darse cuenta que ellas mismas pueden producir y además, re-crear los medios de comunicación, economía, cultura y de su propia sociedad.

p_04_03_2017.jpeg imageEl alma esquizofrénica del proyecto europeo May 16 18:55 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Artículo publicado originalmente en la Revista Mala, No.20 (Enero 2016), en Santiago de Chile.

1demayo201755101.jpg imageMujeres, precariedad y feminismo: desafíos del movimiento sindical May 16 05:45 by María Carrasco y Alejandra Villegas 0 comments

La incorporación de la mujer al mundo del trabajo asalariado es una tendencia que avanza progresivamente, impulsada por la modernización de los procesos productivos y el incremento de la así llamada “flexibilización laboral”, que en nombre de una supuesta mayor libertad para disponer del propio tiempo, da pie a empleos de baja calificación y bajos salarios.

18403796_2272790312946400_784557648431191312_o.jpg imageIndígena nasa muerto y periodista de Enraizando herido de bala en Corinto, Cauca May 11 08:43 by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

Sobre los hechos acontecidos el 9 de Mayo del 2017, donde la fuerza pública arremetió contra la comunidad nasa de Corinto, sin importarle lo más mínimo los derechos humanos; con operativos del ESMAD, de la policía y, de la fuerza militar. En los hechos falleció Daniel Felipe Castro, quién fue impactado en dos ocasiones, por el hombro y por el costado izquierdo, lo que generó que por las heridas en los pulmones y el derramamiento de sangre interno, muriera por paro respiratorio cuando ya iba camino a Cali a ser atendido, en las cercanías de Padilla. Por otro lado, un periodista del colectivo Enraizando también fue herido por un impacto de bala en la parte del abdomen bajo por la espalda, generándole afectaciones en el sistema intestinal, y se encuentra ahora en tratamiento médico, estabilizado luego de una primera cirugía.

18447318_1337506256328854_7851827869424287587_n.jpg imageDe la sangre de un Nasa, nacerán mil semillas de LIBERACIÓN May 11 08:40 by Liberación de la Madre Tierra – Territorio Bakatá 0 comments

El día 9 de mayo de 2017, en el transcurso de la Minga Territorial de Trabajo y Pensamiento, del proceso de liberación de la Madre Tierra, celebrada en el Norte del Cauca por el pueblo ancestral Nasa, DANIEL FELIPE CASTRO BASTO de 16 años de edad fue asesinado por la fuerza pública colombiana

513b8frmipl.jpg image[Book Review] Revolution in Rojava: Democratic Autonomy and Women’s Liberation in Syrian K... May 08 06:12 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Although this is mostly a descriptive book, without much emphasis in theoretical debates, there is in it a wealth of thought-provoking ideas that have universal value. That this experience is relevant beyond the borders of Syria is proved by the extraordinary reception to this book. Pluto Press is already thinking of the second edition and recently, Ercan Ayboga, one of the co-authors, had a tour in Ireland, North and South, to launch the book; this brought him from Cork to Belfast, with stops in Dublin, Cavan and Dungannon. In all places, the people engaged and felt that Rojava had something very important to tell them.

0000.jpg image[Chile] El movimiento sindical ante la coyuntura May 05 02:06 by Frente Sindical 0 comments

El pasado 2016 fue un año más agraz que dulce para el movimiento sindical que se organiza dentro de la región chilena: a pesar de una lucha tenaz, la patronal ha endurecido sus posiciones, sumado a la crisis profunda que atraviesa actualmente la Central Unitaria de Trabajadores. Si por un lado, tanto la aprobación de la reforma laboral como las derrotas de las huelgas o movilizaciones obreras más importantes (SODIMAC o el sector público) se muestran como un claro termómetro del conflicto capital-trabajo en el país, fenómenos como el movimiento No+AFP o la renovación de la directiva del Colegio de Profesores dan cuenta de potencialidades que, aunque todavía en ciernes, podrían inclinar la balanza favorablemente a los trabajadores en un futuro no tan distante.

rodrigocisternas.jpg imageRodrigo Cisternas a 10 años de su muerte May 05 01:13 by Esteban Miranda 0 comments

En la Provincia de Arauco, no hay muchas oportunidades de trabajo; así una gran parte de la población ve en el ingreso a la industria forestal la única salida para poder sobrevivir. Hace 10 años la Provincia se encontraba en un estado de agitación extrema. Más de 5000 trabajadores de la Empresa Bosques Arauco –propiedad del Grupo Angelini- se habían lanzado a la huelga, hartos de los salarios de hambre, que una de las ramas económicas más importantes del país, les entrega a cambio de la venta de su fuerza de trabajo. Muchos no percibían más de $60.000 de sueldos base. Además de la cuestión salarial, la movilización hacia hincapié en la necesidad de no hacer distinción de ningún tipo entre trabajador@s de planta y subcontratados, una demanda central que hoy con más fuerza que en aquel entonces, es impulsada por las fracciones más activas del nuevo movimiento obrero que empieza a emerger.

banner3.png image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 May 02 09:38 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

Fotografía de Los Mártires de Chicago de 1887 imageLos Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y l... May 01 16:33 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Este documento fue escrito en el 2010 como introducción al libro "Los Orígenes Libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina" (Ed. Quimantú, Hombre y Sociedad, Libre Iniciativa), volumen que recogía contribuciones históricas sobre los orígenes del Primero de Mayo como día de protesta obrera y sus vínculos con el movimiento anarquista de comienzos del siglo XX en América Latina*. Esta introducción ponía los sucesos de Chicago de 1886 en el contexto de un movimiento de matriz libertaria, obrero, que se convirtió en una amenaza para la clase capitalista en los EEUU, y explora cómo este evento logró capturar el espíritu de toda una época de luchas y cómo estos sucesos fueron parte de un movimiento internacional muchísimo más amplio. Al difundir este documento, espero no sólo hacer un homenaje a estos luchadores de hace más de un siglo, sino también entregar algunas reflexiones sobre su experiencia histórica concreta, en la esperanza que puedan ser de utilidad para las nuevas generaciones de luchadores.
José Antonio Gutiérrez D.
1o. de Mayo 2017

*Este libro no se habría podido editar sin la ayuda económica del Centro de Documentación "Franco Salomone".

Logo da Campanha imageNota de repudio a la condena de Rafael Braga a 11 años de prisión Apr 25 05:04 by FARJ 0 comments

Nota traduccida al castellano.

460_0___30_0_0_0_0_0_1461839_1593247824236732_8925500344984408447_n_1.jpg image¿Quién es Rafael Braga Vieira? Apr 24 22:12 by Campaña por la Libertard de Rafael Braga 0 comments

Texto traduccido al castellano acerca de la situación actual de Rafael Braga. [English]

saludparatodos53782.jpg imageMovimiento Salud Para Todos y Todas realiza lanzamiento oficial en Santiago Apr 24 18:20 by Solidaridad 0 comments

El miércoles 12 del presente mes de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT), en un auditorio lleno del Consultorio Familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, en lo que sus organizadores describieron como un hito, dado el recorrido que ha hecho el movimiento en el último tiempo.

Barricada en Barcelona, mayo de 1937 imageReflexiones sobre el trabajo de base de matriz libertaria Apr 24 11:47 by Antônio Ade 0 comments

La izquierda brasilera vive una crisis de movilización que viene de décadas atrás. Eso queda en evidencia frente al escenario de ajuste, de recomposición conservadora y del retroceso en temas de derechos en el Brasil pre y pos dictadura. Así nos encontramos desarmados ante tantos ataques.

A pesar de las buenas movilizaciones recientes, posibilitadas en gran medida por los nuevos medios y redes sociales, el fracaso constante al movilizar amplios sectores de las clases oprimidas quedó claro tras el 2013 pues se evidenció el carácter volátil y pulverizado de los conflictos. A pesar de que en ese momento algunas movilizaciones lograron un relativo grado de radicalidad, muy raramente se encontraron entre sí, expresando una clara señal de fragmentación.

18010517_10209481497851338_4906624509369097689_n.jpg image¡Alto a las amenazas del gobierno de Hidalgo contra nuestro compañero militante Adrián! Apr 22 18:03 by Revolución Internacional / World Revolution 0 comments

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!

17800116_1127621824050719_9097252695163335968_n.jpg image(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok! Apr 20 17:53 by Revolución Internacional / World Revolution 1 comments

Mikola Dziadok es un joven militante libertario, abogado y escritor de Bielorrusia. Es parte de la alianza "Revolución Internacional / World Revolution - Прамень 'Pramen'" y colabora con nosotr@s traduciendo textos y ensayos al ruso y bielorruso sobre autogobiernos, procesos comunitarios y movimientos sociales en el mundo, así como de historia, ciencias sociales y pensamiento crítico, temáticas que han atraído desde Latinoamérica el interés de muchas organizaciones y compañeros de Europa. [Français][Italiano]

17973995_10209466926047052_332019194_n.png imageLa comunidad de Tasquillo en Hidalgo expulsa a sus autoridades tras represión policial Apr 18 16:07 by Demián Revart 0 comments

Y retumbaron las puertas de la alcaldía municipal...

refugiados.jpg imageNinguna guerra del Imperio es una guerra del Pueblo Apr 18 15:52 by Arnoldo Díaz 0 comments

La reciente declaratoria de guerra de Corea del Norte a Estados Unidos y su vecino Corea del Sur suscita opiniones encontradas. Están quienes defienden la retórica de Estados Unidos porque el país asiático está armándose “hasta los dientes”. Otros, como la izquierda del capital, llaman a defenderla ante la amenaza del imperialismo norteamericano. Sin embargo, ¿cuál es el interés que tiene la clase obrera en este conflicto?

cheranyocoreyes44.jpg imageCherán K'eri: la invención de lo imposible Apr 15 17:51 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

Este 15 de abril del 2017 se cumplen 6 años de imposibilidad en Cherán. Imposible no felicitarlos: Feliz aniversario.

17919011_1843264252602462_1529940234_n.png imageNace la televisión comunitaria "Juaricua TV" para ampliar las ondas de la resistencia en l... Apr 15 17:41 by Demián Revart 0 comments

A escasos tres años de que los vecinos de la colonia Juárez se vieran las caras, se dirigieran la palabra , se autoerradicaran el extrañamiento de uno en uno y lograran politizar el desacuerdo con un megaproyecto de dimensiones orbitales, distintos proyectos comunitarios han emergido de un grupo de ellos que coincidió en realizar una labor permanente en defensa del barrio.

vl.jpg image[Colombia] Comunicado público ante situación de violencia machista al interior de nuestra ... Apr 12 02:17 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El presente comunicado se escribe con la intención de hacer pública la posición que como Grupo Libertario Vía Libre, organización específica anarquista de la ciudad de Bogotá, Colombia, tenemos frente a un caso de violencia de género ocurrido entre militantes de nuestra organización. Pensamos que nuestra tarea, como anarquistas y feministas, es realizar ejercicios profundos de autocrítica y crítica que tengan como objetivo consolidar una posición de rechazo a las acciones y actitudes patriarcales, machistas y violentas tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

img_2072.jpg image[Chile] Las mujeres decimos No+AFP Apr 10 17:29 by María Carrasco 0 comments

Cuando hablamos del sistema de pensiones en Chile nos imaginamos que debería responder a los principios que hacen funcionar la seguridad social, abarcando con ello la universalidad, la solidaridad, la eficiencia y la integralidad. Pero sabemos que el sistema no se ajusta actualmente ni a parámetros internacionales ni a las necesidades de las personas, y como rasgo estructural, es sumamente discriminatorio con las mujeres.

pueblarepresinluchadoressocialesedomex.jpg imageGobierno de Hidalgo amenaza a 3 compañeros por ser “agitadores que ponen en riesgo a la so... Apr 09 18:22 by Demián Revart 0 comments

“Mediante una rueda de prensa el secretario de gobernación, Simon Vargas, nos está difamando y amenazando a Lorenzo Bautista, Armando Monter y a mi; con un claro mensaje de intimidación".

farj.jpg imageSectarismo y vanguardismo – Debatiendo un problema en la izquierda Apr 09 13:50 by Federação Anarquista do Rio de Janeiro 0 comments

Una práctica política ética que respete las diferencias políticas y procure siempre por el fortalecimiento de la clase trabajadora es lo que diferencia una propuesta liberadora de un proceso autoritario; una meta democrática de un método impositivo. Prácticas informales de articulación y grupos mal estructurados también perjudican el camino hacia el poder popular, porque pueden reproducir por otras vías el vanguardismo, creando “liderazgos ocultos” y desestimulando espacio de construcción colectiva.

arantepacuamuerto.jpg imagePolicías asesinan a cuatro comuneros en Arantepacua, Michoacán; "se metieron a las casas y... Apr 06 19:18 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

Por la tarde de este miércoles, cuatro comuneros de la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, perdieron la vida tras recibir impactos de bala por parte de un operativo policial de la Secretaría de Seguridad Pública.

mehr >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]