user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Bolivia: Gobierno de Evo Morales vs. Oposición derechista, gane quien gane pierde el proletariado.

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | opinión / análisis author Friday September 26, 2008 10:09author by Grupo Socialista Libertario Report this post to the editors

¡Por la autonomía de clase para luchar contra ambos bandos!

Por esto hacemos énfasis en la necesidad de la construcción de un movimiento autónomo de los trabajadores (indígenas, blancos y mestizos por igual), autoorganizado, que tome en sus propias manos las luchas contra los explotadores y que, en vista de que sus propias vidas corren peligro por las acciones violentas de las bandas armadas de ultraderecha, sepa también auto-organizar la legitima autodefensa de clase, frente a las bandas paramilitares de la derecha y frente a la represión estatal de izquierda.

Bolivia: Gobierno de Evo Morales vs. Oposición derechista, gane quien gane pierde el proletariado.
¡Por la autonomía de clase para luchar contra ambos bandos!



Bolivia ha sido escenario nuevamente de acontecimientos que han puesto las miradas sobre ese país sudamericano que en los últimos años se ha convulsionado en distintas ocasiones. Esta vez, los motivos de la convulsión han sido las acciones de carácter violento que han venido realizando grupos radicales de derecha, opositores del régimen de Evo Morales que son respaldados y financiados por un amplio sector de la burguesía boliviana que discrepa con Morales en cuanto a la forma de administrar el capitalismo en aquel país y que por tanto buscan echarlo del poder, o cuando menos, presionarlo para que éste ceda en las peticiones de mayor autonomía política para las regiones dominadas por la oposición y donde se concentra una mayor parte de la burguesía de aquel país.

Las acciones por parte de estas organizaciones derechistas y fascistoides ya han cobrado la vida de más de 30 campesinos que fueron atacados con armas de fuego mientras se dirigían a un acto político en apoyo de Evo Morales. Estos mismos grupos de derecha han atacado también sedes de medios de comunicación y de organizaciones sociales afines al gobierno de Morales.

¿Pero que está detrás de todo este conflicto? En Agosto pasado Evo Morales ganó un referéndum que ponía a consulta su permanencia en la presidencia del Estado boliviano, a raíz de este triunfo, Morales convoca a una consulta a realizarse en diciembre para ratificar la nueva constitución, apenas aprobada el año pasado y que representa en sí todo el programa del gobierno de Morales.

La nueva constitución, al igual que la pasada, es una defensa integra del capitalismo, es decir, de la propiedad privada, de la sociedad de clases, del mundo de la explotación y la mercancía, no es de ninguna manera una amenaza, ni por asomo, de los privilegios de clase de la burguesía boliviana, que con la presente constitución sigue y seguirá manteniendo al fin de cuentas su dominio sobre los explotados bolivianos, pero entonces, ¿por qué tanto problema al respecto? Los explotadores bolivianos saben perfectamente que su sistema de dominación no será tocado y que Evo no tiene ninguna intención de hacer eso, sin embargo, éste último defiende ciertos puntos que sobretodo a la burguesía rural le incomodan, por ejemplo, en diciembre se pondrá a consulta la ley "contra el latifundio", que pretende reducir la cantidad permitida de posesión individual de tierras de 10,000 hectáreas a 5000. Además, los departamentos como Santa Cruz, dominados por la oposición derechista, reclaman el derecho a recibir parte del IDH (Impuesto de los Hidrocarburos) que administra el gobierno central. Además la nueva constitución le permite la reelección indefinida a Evo Morales y esto, por supuesto, es algo que no agrada a sus oponentes políticos.

La explicación del conflicto no se puede reducir sólo a las pugnas de ambas facciones (oficialismo y oposición) en el terreno nacional, ésta misma confrontación rebasa las propias fronteras bolivianas y se suscribe en el terreno de los diversos conflictos de intereses de los campos imperialistas. Según Evo Morales, su gobierno cuenta con las suficientes pruebas como para establecer que la derecha boliviana ha recibido fuertes apoyos económicos de parte del imperialismo norteamericano, que desconfía de la amistad de Evo con Hugo Chávez y que por tanto considera al presidente boliviano una pieza incomoda en el tablero político latinoamericano. Y efectivamente, Evo es un aliado de Chávez que a su vez ha venido estableciendo una fuerte relación comercial y política con Rusia, que tiene tejida una fuerte rivalidad con los Estados Unidos, y que con su relación con Venezuela se viene a meter en el propio "patio trasero" norteamericano, abasteciendo de armas de alto poder al Estado venezolano.

Evo Morales y la oposición derechista: Enemigos por igual del proletariado



Las acciones de los grupos de la oposición han dejado bastante claro su carácter ultra-reaccionario y por completo contrario a los intereses de las masas explotadas bolivianas, y para muestra está el terror que descargaron sobre la movilización de los campesinos indígenas que fueron masacrados en el departamentos de Pando, donde estos grupos han actuado con financiamiento de la burguesía local y del imperialismo norteamericano, y con el amparo de Leopoldo Fernández, prefecto del departamento ya mencionado donde ocurrió este crimen y que pertenece a la oposición.

Pero si es obvio y evidente el carácter nefasto y anti-proletario de la derecha, lo es así al mismo tiempo el de la izquierda burguesa que ahora gobierna en Bolivia. La izquierda del capital a nivel mundial, apenas han comenzado a actuar los grupos de derecha, se ha aprestado a llamar a "defender la democracia" en Bolivia, es decir, a defender al Estado boliviano y a su gobierno, como si éste, al igual que la derecha, no fuera enemigo de la clase trabajadora boliviana.

Quienes llaman a defender al gobierno de Evo Morales parecen olvidar que apenas el pasado 5 de Agosto fueron asesinados por las balas de la policía dos mineros en una movilización realizada por este gremio que exigía un mejor sistema de pensiones, la movilización fue violentamente reprimida a las órdenes del gobierno. Anteriormente ya una huelga minera había sido también duramente reprimida y las instalaciones de la mina militarizadas.

La propia burguesía de todos los demás países del cono sur ha sabido reconocer el buen trabajo de Evo como defensor del sistema capitalista en la reunión celebrada hace apenas unos cuantos días y a raíz de esta crisis, en la ciudad de Santiago, en Chile, donde todos los presidentes de la UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), coincidieron en respaldar al régimen de Morales y se pronunciaron por la defensa de la democracia burguesa en Bolivia. El que todos los demás gobiernos capitalistas den su apoyo a Morales, que gobierna un país que cuenta con relaciones comerciales que involucran a la burguesía de esos países, es una clara muestra de que saben que Morales no es ninguna amenaza para el capitalismo, y que consideran que para administrar esos negocios Evo hoy por hoy es el indicado, aunque tampoco dudamos que se pudieran entender con la derecha boliviana en el hipotético caso de que lograran derrocar a Evo Morales. La burguesía y los Estados, en función de mantener en pie el sistema del lucro y la dictadura de la plusvalía, se entienden perfectamente más allá de sus particulares inclinaciones hacia derecha o izquierda.

Quien más fuertemente se ha pronunciado por el apoyo de Evo Morales es Hugo Chávez, quien sabe que Evo es uno de sus aliados para desarrollar por América Latina su proyecto de "socialismo del siglo XXI", que no es otra cosa más que el mismo sistema capitalista con una mayor intervención del Estado en la participación y regulación económica. Es el viejo modelo capitalista semi-estatista presentado con nuevos nombres por nacionalistas burgueses como Chávez y Morales.

El mismo Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, han declarado que su proyecto no pretende eliminar al capitalismo, sino por el contrario, crear un "capitalismo andino", en otras palabras: explotación del proletariado, dominación de clase y desigualdad, pero a la "andina".

Es urgente y vital que los explotados afirmen su independencia de clase frente a todos los bandos de la burguesía



Como decíamos casi al principio, esta dispuesta inter-burguesa en la que se entremezclan intereses económicos por el control de los recursos provenientes de los impuestos de los hidrocarburos, la lucha por control territorial dentro del propio Estado boliviano y dos visiones distintas de cómo administrar al capitalismo, es en gran medida una forma por parte de la oposición de presionar a Evo Morales y obligarlo a ceder en algunas de sus peticiones. Esto queda en evidencia cuando después de la violencia por parte de los grupos de ultraderecha que dejó decenas de muertos, el gobierno se ha visto en la necesidad de sentarse a dialogar con la oposición.

De este dialogo la clase trabajadora boliviana no puede esperar nada bueno, no es más que una negociación entre dos bandos en pugna que no tienen nada que ver con los intereses de clase de los trabajadores. La clase trabajadora boliviana ha demostrado en los últimos años una gran combatividad y un gran entusiasmo por luchar para cambiar su realidad, después de estar por años y por años condenados, gracias al capitalismo, a la más feroz de las miserias. La gran debilidad de los trabajadores bolivianos ha sido precisamente la de no haberse podido desmarcar hasta ahora de la burguesía nacionalista, por ello ésta ultima ha podido arrastrar una y otra vez a los explotados a defender causas burguesas, como las estatizaciones o el apoyo electoral a Evo Morales, y ahora a su gobierno.

La combatividad proletaria debe ser desatada pero de manera autónoma, luchando contra la derecha facistoide y contra el régimen nacionalista burgués de Evo Morales por igual. La explosividad y los ánimos de lucha de los trabajadores bolivianos adquirirán un gran potencial revolucionario en la medida en que esos ingredientes se combinen con la autonomía de clase necesaria, sin ésta, esa combatividad sólo seguirá siendo utilizada para lanzar a los proletarios como carne de cañón de lado de algún bando capitalista u otro.

Es necesario también que esta autonomía comprenda una ruptura con la COB, la central sindical que durante años se ha presentado con un discurso bastante "radical", y que ahora conduce a los trabajadores bolivianos a una alianza con el gobierno. El 17 de septiembre la COB firma un "Acuerdo por la defensa de la democracia, la unidad y la integridad del país” con Evo Morales con vistas a arrastrar al proletariado a defender el "capitalismo andino", y con el típico veneno nacionalista que caracteriza a la contrarrevolución se defienden acuerdos reaccionarios en los que se reproduce abiertamente la ideología burguesa. En dicho acuerdo se llama a "defender la unidad de la patria", se saluda "el proceso revolucionario" de "nuestro hermano Evo Morales para construir una patria nueva", todo esto a través de "una nueva Constitución Política del Estado". En general el acuerdo es toda una noción de colaboración de clases y de reformismo nauseabundo sintetizado en 7 puntos.

Por esto hacemos énfasis en la necesidad de la construcción de un movimiento autónomo de los trabajadores (indígenas, blancos y mestizos por igual), autoorganizado, que tome en sus propias manos las luchas contra los explotadores y que, en vista de que sus propias vidas corren peligro por las acciones violentas de las bandas armadas de ultraderecha, sepa también auto-organizar la legitima autodefensa de clase, frente a las bandas paramilitares de la derecha y frente a la represión estatal de izquierda.

Grupo Socialista Libertario.
(09/2008)
________________

Redactado para Acción Internacionalista No. 2.

Related Link: http://webgsl.wordpress.com
author by chavitopublication date Sat Sep 27, 2008 07:32author address author phone Report this post to the editors

Se parece al analisis que hacen los troskos, lejos de bolivia, del mundo y del sistema solar.
salu2

author by Fabianpublication date Sat Sep 27, 2008 10:17author address author phone Report this post to the editors

¿Y que te parece más cercano a las tradiciones planetarias, convocar a los militares leales al régimen de Morales a agruparse junto a las masas para vencer a la derecha pro-yanqui? Ah sí, frentepopulismo latinoamericanista, eso si es bien de la tierra, ya tiene decadas recorriendo bolivia, el mundo y el sistema solar, desde que a Stalin se le ocurrio teorizar los frentes populares antifascistas... Y parece que la teoría sigue teniendo sus seguidores...

Y por cierto, todos los análisis troscos que ví hasta ahora sobre el asunto varian desde el confusionista "frenar el golpe" hasta el apoyo directo a Evo y a "la revolución boliviana", así que chavito, lo unico convincente de tu intervención es precisamente tu nick, estás muy chavito.

author by pelao.publication date Sat Sep 27, 2008 23:41author email misplatosrotosenelsuelo at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

esta buena la declaracion de los compañeros sobre todo por que se pronuncian contra evo morales y la derecha boliviana, sabemos que ambos no daran la victoria al pueblo boliviano en contra del capital. sola la clase podra liberarse asi misma y los comapñeros son la unica organizacion libertaria que he visto que se ha pronunciado( en esta pagina) desde una pocision anarko-comunista, ya que la anterior solo critica a la "boli-burguesia", pero guarda silencio en cuanto a la "boli-burocracia".
compañeros y compañeras sabemos que el pueblo boliviano pasa por un periodo dificil y necesita el apoyo fraterno a nivel internacional, es por eso que es menester que sigamos publicando saludos y declaraciones en esta pagina para dar devate entre los anarkistas.
salud y revolucion social.

author by Ernesto Miranda - xxxpublication date Sun Sep 28, 2008 04:28author address author phone Report this post to the editors

En momentos algidos de la lucha de clase, las fuerzas armadas no son ajenas a las contradicciones propias de los procesos sociales. En el caso boliviano la carencia de una política revolucionaria hacia las FFAA, y sectores de la suboficlidad basicamente, se hace evidente pues no hay un proyecto político revolucionario que encare dichas tareas.

El MAS y su política hacia las FFAA

El Movimiento al Socialismo es un partido que confia en la "independencia" de las fuerzas armadas y su apego a la constitución, tipico de una concepción reformista. Sin embargo tiene el 65% de aprobación popular, y es esta olgura estadistica la que hace confiar a Evo, Linera y compañia que las fuerzas armadas estan neutralizadas y que las condiciones son distintas a las de Chile en 1973, pero el error en la apreciación no es histórico sino que teórico, y de esta forma estás arrastrando a las masas, sin ningun contrapeso, a abandonar la ofensiva implementada desde las organizaciones de masas más combativas luego delos sucesos de Pando y la escalada golpista.

Ausencia de dirección revolucionaria

No hay nadie que entre a disputar orgánicamente, como proyecto, ese 65% al MAS. El movimiento popular boliviano, curtido por una histórica combatividad de base y de fuertes organizaciones sociales, ha sido incapaz de dotarse de una clara direccionalidad; y en este vacío solo el MAS capitaliza. Hoy queda apelar a las bases orgánicas más criticas de esta última organización y a los sectores sociales clasistas que condenan las posiones vacilantes en orden a reafirmar una posición que se plantee superar los marcos del juego democrático burgués y pasar a la ofensiva, por ello es impresindible la unidad de los revolucionarios, construir una direccionalidad capaz de salir al paso. Para superar la dicotomía entre reformismo y fascismo, los sectores de inspiración revolucionaria deben constituirse como una alternativa organica y programaticamente visible para las masas, esto implica a su vez poner enfasis en las tareas militares debido al crispado contexto político actual.

Política revolucionaria hacia las FFAA

Los procesos sociales de transformacion no puden detenerse en las puertas de los cuarteles, no asumir esa realidad es el inicio del fin, ya que se abandona la dispúta ideologica y orgánica hacia una parte importante de la sociedad que tiene el monopolio de la fuerza. De esta forma la burguesía y el imperialismo desarticulan o ganan a los sectores de extracción popular, y garantizan el mando y control de las instituciones castrenses para propinar golpes de estado y preparar la aniquilación del movimiento popular, nada más claro son las dictaduras militares en latinoamerica.

Es evidente que cuando se habla de política hacia las FFAA se entiende en el marco de una estretegia político militar que pone su enfasis en la construcción de fuerza militar propia del pueblo, pero que a su vez busca revertir las correlaciones de fuerza para, en momentos definitorios, inclinar la balanza hacia el movimiento popular. En ese sentido la guerra popular revolucionaria no es más que la continuación de la política por otros medios

Tareas inmediatas hacia las FFAA

Agitar las demandas de los sectores de la subofialidad, como propias del movimiento popular es urgente. Activar los contactos con esos sectores es impresindible a fin de instar la organización clandestina en las unidades militares de soldados y suboficiales que están con el proceso, a fin de no "mostrarse" ante las provocaciones y arengas de la oficialidad golpista (ejemplos históricos Chile 1973 desarticulados, portugal 1974 victorioso). No hay nada menos deseable para el golpismo que no tengan certezas sobre su empedrado, ni más importante para el pueblo que pavimentar su camino.

*Anexo

Solo algunos ejemplos históricos sobre la unidad de los trabajadores y soldados :

Revolución Rusa 1917, soviet de Marinos y Soldados. 1921 Insurrección de la escuadra en Kronstadt
Insurrección de la escuadra de Kiel inicio Revolución alemana 1918, creación de consejos de obreros y soldados
Chile: Insurrección de la escuadra 1933, levantamiento de unidades militares y crecaión de la republica socialista de 1932, preparativo por parte de suboficiales y soldados de la toma de la escuadra e instalaciones aereas y militares para oponerse al golpe de estado de 1973.
Revolución española 1936 Armada y Guardia Civil leales al gobierno de la república.
Revolución de los Claveles, levantamiento de la oficilalidad joven en Portugal lo que es el comienzo del fin de la dictadura de Salazar.

author by José Antonio Gutiérrezpublication date Mon Sep 29, 2008 01:20author address author phone Report this post to the editors

Estimados compas, junto con saludar su declaración y esperando que la situación de las luchas mexicanas vaya con el viento a favor del campo popular, quiero hacer una serie de observaciones con el ánimo de debatir ciertos elementos que han sido tratados en tres declaraciones sobre la crisis boliviana publicados en este portal (GSL, FAG, OCL). Creo que la discusión de estos elementos nos debe servir para ayudar a desarrollar teoría y práctica, y espero que la discusión se mantenga con altura, sin caer en recriminaciones (como ya se insinúa en los comentarios anteriores y como es tan frecuente en nuestros círculos donde se carece de una cultura del debate).

1. Respecto al marco internacional dentro del cual el conflicto se desarrolla: creo que todos los artículos mencionan la presencia de intereses extranjeros, imperialistas (los EEUU, claramente) o sub-imperialistas (Brasil), o de un proyecto regional nacional-capitalista (Venezuela). En cuanto al campo imperialista, es importante aclarar que, con la decadencia de los EEUU en el plano internacional, América Latina está en condiciones de convertirse en un campo de batalla entre distintas potencias que están tratando de ocupar el vacío que el desplome del Tío Sam va dejando. Tenemos a China tomándose los mercados latinoamericanos con el pragmatismo clásico de su modelo económico; a una Rusia entrando a una alianza estratégica con Venezuela; a una Unión Europea que tambien desde hace rato se viene tomando ciertos enclaves en los mercados nacionales (principalmente, capitales españoles en sectores como contratos públicos y servicios), y que avanza Acuerdos de Asociación como una manera de meter sus propios términos para el libre comercio. La disputa del botín, probablemente, recrudecerá las tensiones regionales.

Pero la ingerencia primordial sigue estando por mano de EEUU que tiene su puesto de avanzada en Colombia, donde la oligarquía ha consolidado una posición de fuerza como en ninguna otra parte y donde posee una agresividad que traspasa las fronteras. Con el agotamiento del impulso del ciclo de protestas populares iniciado en el período 1998-2000, la oligarquía y el imperialismo norteamericano tratan desesperadamente de ganar terreno perdido. Esa es la batalla que hoy se libra en Bolivia. Y una victoria de la oligarquía boliviana significa una clara señal hacia el resto del continente. Este peligro no puede ser minimizado. Lo que se juega en Bolivia (como lo que se juega en Colombia) tendrá repercusiones hemisféricas de proporciones.

2. Es importante destacar que la "solución" momentánea a la crisis desatada tras la masacre de Pando, se encontró en Santiago de Chile, en una reunión de Unasur, lo cual viene a confirmar la pérdida de influencia regional de los EEUU. Tan sólo dos años atrás, esta crisis se hubiera discutido en Nueva York mediado por el departamento de colonias norteamerciano, es decir, por la OEA. Esto demuestra, además, que se está conformando un bloque de poder regional que pretende impulsar un capitalismo con su eje dinámico en el sub-continente mismo y no que sencillamente responda a las necesidades de los mercados europeos o norteamericanos. Esta perspectiva no debe dejar de ser inquietante para los EEUU, aunque constituye una alternativa aceptable, en oposición al surgimiento de alternativas genuinamente socialistas; sin embargo, su apuesta sigue siendo por títeres que puedan controlar directamente, como las oligarquías colombianas y bolivianas. Para los países de la Unasur, un golpe de la oligarquía boliviana, aún con el resplado de Washington, sería inaceptable por las implicancias que tendría -abriría decididamente una brecha para la batalla frontal contra el capitalismo-, pero una solución desde abajo, de carácter popular, también es inaceptable por el mensaje que enviaría a la clase trabajadora latinoamericana. En consecuencia, la solución momentánea al conflicto manda un mensaje claro a la oligarquía camba, pero también raya la cancha con claridad meridiana, para que el conflicto no desborde a una crisis revolucionaria.

3. No creo que la oligarquía boliviana y el gobierno populista de Evo estén en desacuerdo, como afirma esta declaración, meramente en la manera de "administrar" el capitalismo. Creo que hay otros aspectos que juegan un rol, aspectos incluso de orden histórico y cultural. El hecho de que el MAS represente un gobierno puesto en el poder gracias a una serie de movilizaciones populares que golpearon al corazón de la oligarquía y que de una u otra manera frenaron, aunque fuera parcialmente, el proyecto neoliberal que habían trazado desde mediados de los '80 convierte a Evo (la figura visible) en su enemigo a muerte. Además, si bien la burguesía es definida según parámetros universales (propiedad de los mediso de producción, etc.), en cada coyuntura o región se presentan particularidades que dan caracteres específicos a la lucha de clases y que no pueden ser ignorados. Aunque Evo hable del capitalismo andino y amazónico, un presidente "indio" no va a ser, jamás, aceptable para una burguesía racista que por siglos (y heredando el pesado legado de la colonia) no ha tenido que compartir su "finca" con nadie. El reformismo tiene márgenes má amplios en ciertos países que en otros. En el caso boliviano, la burgeusía testaferra no tolera la menor reforma social, que ponga en riesgo lo más mínimo de su supremacía absoluta. Quien conozca la burguesía boliviana puede dar fe de esto.

Por ello aunque se diga que, en teoría, la nueva Constitución boliviana no representa una amenaza al capitalismo en cuanto tal, si representa una amenaza a una oligarquía que se ha reproducido por siglos en ciertas condiciones históricas que apenas sí han cambiado en lo fundamental. Temas como la reforma agraria, o incluso, el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, se constituyen en verdaderas pesadillas para esta clase parásita, colonial y racista. Estas cosas creo que son importantes tenerlas en consideración (en vez de un análisis muy abstracto del capitalismo como sistema) pues creo que explican mucho de la reacción desmedida de la oligarquía boliviana.

4. Respecto a la afirmación de que "Evo y el MAS son enemigos por igual del proletariado que la derecha", yo tengo mis reservas. Creo que de una u otra manera, se echa a un mismo saco dos grupos políticos con enormes diferencias, incluso en su sustrato de clase. Creo que es necesario entender las diferencias que existen tanto en el bloque político-económico en el poder (incluso en el seno mismo de la burguesía), como entre los sectores que, desde la lógica de una alternativa capitalista (de diferentes matices) se oponen: en este caso, la oligarquía ultra-reaccionaria y el reformismo masista. Sólo entendiendo estas diferencias, podemos encontrar una línea correcta de intervención revolucionaria.

Fabián, en su respuesta un tanto iracunda a un comentario ácido sobre el tono de la declaración, sacó a colación el tema de Stalin y los Frentes Populares. Creo que es acertado decir que el frentepopulismo es una teoría que desconocía la naturaleza y el carácter real de la burguesía ante la amenaza cierta del fascismo. Pero la teoría anterior al frente populismo (adoptada en el VII Congreso de la Komintern en 1935, cuando Hitler ya había ascendido al poder), que se implementó en el congreso de 1928 (y de la cual Stalin fue uno de sus máximos exponentes y teóricos) tiene muchos ecos con lo que se plantea en esta declaración: era la tésis del "Socialfascismo". En resumen, esta tésis planteaba que tanto el fascismo, como la socialdemocracia en el poder (el gobierno de Bruning era inaugurado ese mismo año) eran "dos caras de una misma moneda, que no se contradecían, sino que se complementaban, ya que ambos eran modelos capitalistas y burgueses, y que la lucha contra el fascismo comenzaba por la lucha contra la socialdemocracia". Esta tésis fue desastroza y mientras en PC alemán se dedicaba a atacar, incluso físicamente, a la socialdemocracia, permitió el ascenso al poder del fascismo por omisión -y las consecuencias fueron gravísimas. Al parecer, la tésis del socialfascismo con la del frentepopulismo son opuestas, pero en realidad comparten el mismo pecado, que es la ignorancia de las diferencias reales al interior de la burguesía o del bloque en el poder. La tésis del "todos son lo mismo" (fórmula favorita de los anarquistas en tiempos de elecciones) puede cumplir un rol de agitación, pero no nos ayuda a entender mejor la política y la lucha de clases concretas en un determinado momento -por lo demás, el más desprevenido observador se da cuenta de que socialdemocracia y derecha conservadora no son lo mismo, aunque no tengan necesariamente una contradicción "antagónica" (utilizando una categoría maoísta), y tal afirmación ante las masas es indefendible y carece de sentido común.

Esta aclaracion la hago, pues el trotskismo boliviano tiene en la línea de Guillermo Lora a su principal exponente. El POR (el partido de LORA) es un fenómeno netamente boliviano y es el partido más grande del trostkismo en ese país, pero fuera de Bolivia es irrelevante. Probablemente los análisis que Fabián conoce de Bolivia son de grupos trotskistas internacionales no vinculados al "lorismo". Pues, aunque no he leído declaraciones del POR en el actual contexto, la última vez que estuve en Bolivia (2006) la postura de Lora era clara en el sentido de que no apoyaba ni críticamente al masismo, y no llamaba a parar el golpe que ya comenzaba a perfilarse, sino que esperaba que la eventual caída de Evo las masas automáticamente iban a construir el socialismo -un poco la ilusión trotskista de que la "burocracia" es el último dique de contención de las masas revolucionarias (tras la caída del muro de Berlín, muchos trotskistas esperaban el levantamiento del proletariado que no llega aún). Esto es relevante, pues muchos muchachos vinculados al POR terminaron pasándose abiertamente al golpismo y a la reaccion conservadora (en Sucre, particularmente, mediante el apoyo a la capitalía plena, uno de los puntos de los primeros ataques racistas). Esto es algo que lo ví personalmente: como alentaban cada movimiento contra el MAS, sin importar su contenido político, y de tanto anti-masismo, terminaron apoyando al fascismo, tal cual el PC alemán lo hizo inconcientemente en su lucha contra los "socialfascistas" después de 1928.

Obviamente, esto es un tema muy complejo, porque requiere de entender al masismo y al gobierno de Evo de manera que no creo, actualmente, estar en condiciones personalmente de hacerlo y quizás un buen debate pudiera ayudar a esclarecer ciertos elementos. Pero claramente, la estrategia del MAS es una estrategia reformista, sustentada en la necesidad de democratizar al Estado (burgués, aclaro para que no queden dudas) y la estructura del ingreso, de disminuir la dependencia económica mediante la recuperación de las riquezas naturales, la cual se sustenta en las masas empobrecidas del campo y la ciudad, las cuales le entregan un apoyo impresionante como se ha visto en el referéndum de Agosto. Claramente, no es lo mismo a la oligarquía camba, de cuño fascista y que en el fondo refleja a lo más reaccionario de la oligarquía gamonalista latinoamericana.

Entender esta diferencia no nos hace menos anarquistas ni menos revolucionarios, pero nos entrega ciertos elementos para poder desarrollar una línea revolucionaria y libertaria de intervención en el conflicto boliviano, que, por una parte "frene el golpe" (lo cual es una urgencia), a la vez que no nos ate de manos ante la estrategia reformista del MAS y nos permita desarrollar una alternativa genuinamente socialista, en el sentido integral del término.

5. El punto más importante en el que insiste la declaración, es en el de la necesidad de la autonomía de clase (y le agregaría, de la autonomía política de los sectores revolucionarios y libertarios). Importante como es destacar este punto, tampoco podemos dejarlo como una sencilla consigna lanzada al viento sin entender la realidad del pueblo boliviano y la propia dinámica de la clase popular en Bolivia (cuya composición es el 100% india o mestiza, al menos, en el área andina). Existen organizaciones populares de larga tradición en el seno del pueblo boliviano (como la COB) y otras más recientes (como la Coordinadora de El Alto) que han jugado un rol positivo y no tan positivo en diferentes momentos. Los niveles de combatividad y participacion son altísimos, y sin embargo, como correctamente demuestra la declaración, no se ha podido desenmarcar este pueblo de alternativas reformistas de inspiración burguesa. Y no es que le hayan faltado ganas: constantemente uno escucha llamados a la independencia de clase, a la democracia directa, a romper con el capitalismo, y son llamados sinceros. He escuchado de boca de no pocos compañeros, su frustración al haber demandado por años un sistema diferente, desde la base, con participación masiva, para quedar enredados en el tinglado autoritario del Estado k'ara (de los blancos en aymara, por extensión se usa como sinónimo de burgués) y quedar enredados en discusiones de pasillo sobre la Constitución real mientras el poder sigue residiendo en otra parte, lejos del pueblo. El problema principal es que estas soluciones no se improvisan cuando estalla el próximo levantamiento nacional.

La primera necesidad para mantener la autonomía, en mi opinión, no es cortar con la COB, organización que representa el vacío de estrategia revolucionaria a todos los niveles (es más síntoma que causa), sino que los sectores revolucionarios y libertarios no vacilen en formar su propia organización y en forjar, al calor de la lucha, un programa específico que entregue soluciones al aquí y al ahora, con perspectiva revolucionaria y con miras a desarrollar la sociedad libertaria. Ese es el primer paso para poder cristalizar las tendencias libertarias, horizontalistas y combativas que existen en el pueblo boliviano en sobrada medida, en una orientación efectivamente revolucionaria. Obviamente, esto no ocurrirá de un día para otro, pero sí constituye una necesidad urgente. De igual manera, no es un proceso que pueda darse al margen del proceso de lucha y de las organizaciones de masas del pueblo (aún con sus contradicciones y sus vacilaciones), pues esto es primordial para poder convertir el proceso de convertirse en alternativa en un aprendizaje práctico.

Bueno compas, me extendí bastante, pero creo que eran muchos los elementos que quería debatir, con ánimo totalmente fraternal y constructivo. Entiendo que la situación crítica del presente requiere que discutamos con altura y con elementos, y no quería tampoco lanzar una respuesta meramente superficial al esfuerzo que ustedes han realizado. Un saludo libertario.

author by POR Sucre - Partido Obrero Revolucionariopublication date Wed Dec 24, 2008 21:41author email juankutipa at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

LA CLAVE PARA UNA SALIDA REVOLUCIONARIA AL CONFLICTO BOLIVIANO: CONSTRUIR LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LAS MASAS FRENTE A LAS DOS EXPRESIONES DE LA POLÍTICA BURGUESA

Lo que pretendemos hacer es un análisis sobre la situación boliviana desde la posición del marxismo revolucionario. Debemos declarar que los motivos de esta intervención también fueron engendrados a partir de un artículo aparecido en Internet de Jose Antonio Gutierrez Danton, un militante del anarquismo, en las que se pronuncia sobre Bolivia y le agrega algunas declaraciones injuriosas contra el trotskismo boliviano.

Related Link: http://bolivia.indymedia.org/node/28398
author by POR Sucre - Partido Obrero Revolucionariopublication date Sun Dec 28, 2008 06:01author address author phone Report this post to the editors

Creo que eso de la libertad, el debate y demás son puras poses ¿no?, les pediriamos por honestidad que se publique el artículo entero y se deje de borrarlo.

author by Anarkismopublication date Mon Dec 29, 2008 21:08author address author phone Report this post to the editors

El artículo completo está disponible siguiendo el link. Al ser publicado previamente en indymedia, y debido a su extensión, no hay necesidad de reproducirlo todo nuevamente y el link es suficiente para quien le interese.

Number of comments per page
  
 

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]