user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: Declaración de FEL ante las medidas cautelares impuestas a Elena Varela

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | comunicado de prensa author Wednesday August 27, 2008 00:17author by FeL - Universidad de Chile Report this post to the editors

La libertad de expresión, tan manoseada por la Concertación, sufre un nuevo atentado mientras los medios de comunicación ni siquiera mencionan el tema. Pudimos ver en la televisión periodistas de todos los canales criticando que “delincuentes” (se olvidaron de la presunción de inocencia) pudieran postular a un Fondart. Asimismo se impide por todos los medios que se haga pública una visión distinta a la oficial acerca del llamado conflicto mapuche. Como estudiantes de Periodismo y Cine y Televisión, no nos puede dejar indiferentes una detención arbitraria y que raya en la ilegalidad como ésta.

Durante el último semestre hemos podido ver cómo los Medios de Comunicación tradicionales han consolidado su rol desinformador en torno a las movilizaciones populares. La lucha Mapuche que ya ha cobrado la vida de varios jóvenes como Matías Catrileo y Alex Lemun, se ha convertido en uno de los blancos preferidos de los medios, que han escondido y evitado toda alusión a las denuncias de tortura y violencia ejercida por Carabineros en el sur, así como continúan tratando de terrorista a la Coordinadora Arauco Malleco, omitiendo cualquier contenido político de esta.

Es en el marco de este conflicto entre el Estado chileno (no el pueblo chileno) y sectores del pueblo mapuche que se detiene a Elena Varela el 7 de mayo de este año acusada de ser miembro de una célula del MIR -como si eso fuera delito- y de organizar un asalto el 2005 en Machalí. Sin embargo, una serie de irregularidades indican que las razones serian otras. Elena Varela es documentalista y trabajaba en un documental llamado “Newen Mapuche”, que trata sobre el conflicto mapuche desde la óptica indígena.

Investigaciones requisó el material audiovisual de Newen Mapuche, que consistía, entre otras cosas, en distintas entrevistas a dirigentes mapuche, algunos de ellos en la clandestinidad. Varias personas denunciaban ahí las acciones de carabineros, los maltratos y abusos que se cometen y las arbitrariedades que llevan a cabo las fiscalías de la zona, aún cuando dicho material no tiene relación con la supuesta razón de la detención.

Este hecho es una violación directa del secreto de fuente, pues muchas personas que accedieron a dar entrevistas para el documental lo hacían desde la clandestinidad o denunciando violencia extrema por parte de Carabineros, lo que obviamente puede traerles consecuencias si el material requisado es revisado por Investigaciones.

La libertad de expresión, tan manoseada por la Concertación, sufre un nuevo atentado mientras los medios de comunicación ni siquiera mencionan el tema. Pudimos ver en la televisión periodistas de todos los canales criticando que “delincuentes” (se olvidaron de la presunción de inocencia) pudieran postular a un Fondart. Asimismo se impide por todos los medios que se haga pública una visión distinta a la oficial acerca del llamado conflicto mapuche. Como estudiantes de Periodismo y Cine y Televisión, no nos puede dejar indiferentes una detención arbitraria y que raya en la ilegalidad como ésta. Desde el Frente de Estudiantes Libertarios creemos que es absolutamente necesario organizarse y hacerse parte de la lucha por la libertad de expresión, por el fin de las medidas cautelares aplicadas a Elena Varela y en contra de los abusos cometidos por el gobierno y sus fuerzas de seguridad en contra del pueblo Mapuche.

¡¡Fin a la represión de la protesta popular!!

Frente de Estudiantes Libertarios Base U. De Chile,

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]