user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Punta de lanza: los obreros de FATE

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | opinión / análisis author Monday August 04, 2008 03:48author by Comisión de Prensa y Difusión - Hijos del Pueblo Nº 13 - Red Libertaria de Buenos Aires (Argentina)author email redlibertaria at riseup dot net Report this post to the editors

EL PROCESO EN EL GREMIO DEL NEUMÁTICO PUEDE IMPULSAR UNA NUEVA AVANZADA CLASISTA

EL último año ha habido un intenso proceso de organización con duros enfrentamientos contra la patronal y el gobierno en la industria del neumático. Esto ha generado una corriente favorable a la lucha en el resto de las fábricas del gremio que amenaza con recuperar el sindicato e implantarse con solidez. De lograrse esto, sería un poderoso ejemplo para los trabajadores y un potencial polo de reagrupamiento para el activismo clasista que permita aunar fuerzas y avanzar en nuevas conquistas hacia la constitución de una alternativa obrera

FATE: Los humildes comienzos, avanzar con paso firme

Luego de años de organizarse clandestinamente (con el recuerdo aún fresco en muchos de duras derrotas), con mucho cuidado para escapar a la atenta mirada de la patronal y sus alcahuetes y con largas discusiones que fueron allanando el camino y ganando a los indecisos, se llegó a una primera y pequeña batucada en puerta de fábrica. La mayoría se iba sumando a medida que llegaba con intención de fichar y veía a sus compañeros de todos los días jugándosela con coraje convenciéndolos con su ejemplo de que no podían ser menos ni dejarlos en banda. Lejos de desanimarse y ya jugados y al descubierto, los compañeros continuaron agitando y lograron muchas actividades que iban subiendo el tono al reclamo y sumando a la mayoría: asambleas y marchas dentro de fábrica, quites de colaboración, paros sorpresivos, cortes al acceso norte, y el 8 de Mayo un multitudinario y aguerrido corte a la Panamericana a la altura de Avenida Márquez.

El método: Acción directa y Democracia de base

Todas estas medidas no fueron obra sólo de un puñado de militantes sino que fueron tomadas por el grueso de los trabajadores siendo este el secreto de su éxito, la unidad. Esto les dio contundencia y permitió golpear a la patronal dónde más le duele, en la producción y ganancias. Esa es la clave del éxito logrado y no un grupo de choque sindical o negociadores más o menos hábiles (más allá de que respondan a la burocracia del gremio, a un partido de izquierda o sean independientes). El 25% de aumento logrado, muy por encima del 16% aceptado por la burocracia, quedará marcado profundamente para los trabajadores de FATE dejándoles bien en claro que no pueden esperar nada más que de sus propias fuerzas.

La importancia de las asambleas y los delegados mandatados y revocables quedó claramente demostrada con tantos años de traiciones y con el sindicato queriendo firmar a toda costa. La revocación de los traidores se impuso por sobre las mil trabas y vueltas del Pedro Wasiejko (secretario general del SUTNA y secretario adjunto de la CTA) quién tuvo que huir abucheado y perseguido a los golpes de una asamblea que se le fue de las manos por lo evidente de su boicot a la lucha obrera. Más aún, incluso con una mayoría de compañeros de confianza, trabajadores combativos y de base, el gremio ha tomado sanas prácticas antiburocráticas. Ejemplos de estas han sido la insistencia en que los miembros del cuerpo de delegados y la seccional sigan trabajando en planta como cualquier obrero (esta "visión infantil" de la democracia denunciada por Lenin), la resolución de asambleas exigiendo a los delegados que lleven las decisiones de esta al plenario de delegados del gremio bajo amenaza de revocación de su mandato, etc. Es mucho más que meros formalismos, es una práctica viva que ha calado hondo entre cientos de trabajadores. A su vez, el reconocer a las asambleas de base como única forma válida de decisión permitió saldar diferencias y remar todos para el mismo lado dentro de una gran diversidad de opiniones y pareceres tácticos e incluso ideológicos.

La agrupación 8 de Mayo y una corriente clasista en el SUTNA

La constitución de la Agrupación 8 de Mayo como una agrupación unitaria y clasista dentro del SUTNA ha sido uno de los resultados de este fecundo proceso. El apoyo con que ésta cuenta ha significado la recuperación de algunas viejas conquistas como la mayoría del cuerpo de delegados de planta y de la seccional del SUTNA (sindicato que los encuadra) y una destacable elección a nivel nacional (62% en FATE, 31% en Firestone y 23% en Pirelli) pero también y mucho más importante que todo lo demás, en la calle, con cientos y hasta miles de obreros movilizados.

En las otras fábricas importantes del gremio (Firestone y Pirelli) los votos ganados son sólo la punta del Iceberg. Que una agrupación nueva, sin presencia ni miembros en su lista de esas fábricas haya recibido tal caudal de votos habla a las claras de una expectativa de parte de todo el gremio y sin duda también de un ejemplo que no tardará en ser imitado.

Una alternativa genuinamente obrera

De avanzarse en este sentido, el SUTNA podría cumplir un rol similar al jugado por el SOECN en Neuquén que fruto de la heroica lucha en Cerámica Zanón se ha construido en una referencia a nivel nacional para miles de trabajadores y en el principal impulsor de coordinaciones unitarias al servicio de las luchas en la región del Alto Valle (cuya necesidad se ha hecho patente en algunos recientes y resonantes conflictos como los de Dana y el Casino). Sin duda muchos encontrarían en semejante desarrollo la confirmación de que se puede pelear y vencer y también un formidable apoyo en todo sentido.

Ésta sería a la vez una oportunidad y una necesidad del mismo proceso porque está claro que el gobierno y las patronales del neumático no se quedarían de brazos cruzados y buscarían apagar el incendio antes de que se extienda. Para impedir esto harán falta todas las fuerzas posibles. A la vez, acrecentar estas fuerzas aliadas sería la mejor manera de fortalecer las posiciones ganadas. De otro modo el proceso se estancaría o extinguiría.

Si las consecuencias a nivel sindical y en la lucha reivindicativa que señalamos son muy importantes, también las tendría a nivel político. Es en conflictos como el que enfrenta a las asociaciones patronales agrarias y al gobierno que la falta de una alternativa obrera se hace sentir más. Son muchos los trabajadores que han sido arrastrados a este conflicto con todo tipo de argumentos cuando está claro que ambos sectores representan a fracciones de la patronal que ni por lejos defienden a la mayoría trabajadora de este país. Sin duda ha faltado una voz potente que plantee desde el movimiento obrero la necesidad de salir a la lucha con independencia de clase y por nuestras propias reivindicaciones sin caer en las trampas que desde uno u otro lado nos tienden a través de sus caudillos sindicales y por todos los medios.



Artículo recientemente publicado en el Nº13 de Hijos del Pueblo, periódico anarquista, con motivo de la lucha de los trabajadores del neumático por la reincorporación de los despedidos y por un 35% de aumento para todos los trabajadores del ramo.

Related Link: http://www.redlibertaria.com.ar

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]