Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Declaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt

category venezuela / colombia | miscellaneous | comunicado de prensa author Samstag Juli 05, 2008 18:15author by Grupo Raíces - Grúpa Fréamhacha Report this post to the editors

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.
webcolombia_1.jpg

1. El Grupo Raíces celebra la liberación de algunos de los rehenes en poder de las FARC-EP, entre ellos la ex-candidata Ingrid Betancourt. Nos alegra constatar, además, que los retenidos y plagiados gozan de buena salud. Nuestro grupo considera la libertad como uno de los valores más preciosos. La liberación de cualquier ser humano, particularmente si se trata de civiles, sea del poder de las fuerzas insurgentes, del paramilitarismo o del Estado, que mantiene a miles de colombianos sin debido proceso por causas políticas en sus prisiones, será siempre causa de nuestra alegría.

2. No podemos olvidarnos, por la liberación de una rehen de alto perfil y con el "pasaporte correcto", que aún quedan varios secuestrados, varios presos políticos y que subsiste el drama de los desaparecidos a manos del paramilitarismo quienes, en estricto rigor, son secuestrados hasta que no aparezcan en fosas comunes. Esta situación afecta a 15.000 desaparecidos.

3. Hay bastantes cosas del rescate que aún no cuadran y es necesario esperar a tener más informaciones para saber las circunstancias exactas y la manera en que éste ocurrió. Surgen bastantes dudas, principalmente por el rol que los delegados suizo, Noel Sáez, y francés, Jean Pierre Gontard, hayan podido jugar. Se sabe que estaban en estos días reunidos con el nuevo líder de las FARC-EP, Alfonso Cano, y que negociaban la liberación de los secuestrados. De igual manera, el presidente Uribe había asegurado hace un mes que estaba en contacto con un insurgente que había ofrecido liberar a Betancourt por ciertas garantías y prebendas. El silencio de los insurgentes arrestados, las marcas de tortura en sólo uno de ellos, el apresuramiento para extraditarlos a los EEUU, levantan interrogantes sobre este tema que esperamos futuros informes puedan despejar.

4. Con igual entusiasmo con el que celebramos el hecho de la liberación, deploramos el manejo político que el gobierno de Uribe pretende hacer de este acontecimiento. La liberación de los rehenes y secuestrados no niegan la grave crisis institucional por la que atraviesa Colombia, marcada por la parapolítica criminal, por la corrupción expresada en el caso de la Yidispolítica, por las desviaciones autoritarias de Uribe y sus constantes intentos de obstruir en el ejercicio de la Justicia. Tampoco este hecho debe ser utilizado para justificar una línea militar que si bien pueda propinar importantes golpes a la insurgencia, tambien ha generado un drama humano de enormes proporciones, simbolizado en los más de 4 de millones de desplazados.

5. También queremos aprovechar la oportunidad de declarar que, si bien apreciamos el hecho de que Ingrid Betancourt esté libre al fin, nos parecen sumamente desafortunadas sus declaraciones. Creemos que ellas no ayudan ni a la búsqueda de la paz en Colombia ni al desarrollo de una sociedad fundamentada en la justicia social en lugar de los derechos del más fuerte. Decir que la reeleccion de Uribe fue lo mejor que pudo pasar a Colombia, en circunstancias que hoy día el país atraviesa una grave crisis institucional debido al acto de corrupción que la hizo posible, nos parece una afirmación insensata. Apoyar la tercera reelección de Uribe, que ha sido declarada en desafío a la Corte Suprema de Justicia, nos parece una actitud que mella aún más de lo que ya está el Estado de Derecho. Decir que la mano de Dios actúa en Colombia a través de las Fuerzas Armadas, nos parece un escupitajo lanzado a la cara de los miles de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y crímenes de Estado, como la masacre de San José de Apartado. Es necesario recordar a Ingrid Betancourt que ella no es la única víctima del conflicto.

6. Nuestro grupo seguirá luchando por un proceso de negociación que solucione las raíces del conflicto. Celebramos sinceramente la libertad, y esperamos la libertad de los que quedan cautivos a manos de cualquiera de los bandos beligerantes, pero no creemos que esta liberación pueda servir de excusa para secuestrar a toda una nación con la arbitrariedad de un Ejército que tiene mucho que responder en materia humanitaria, ni con la prolongación indefinida del gobierno de Uribe en contravención a los más básicos preceptos democráticos y al margen de toda legalidad. No podemos permitir la manipulación mediática que pretende sacrificar los valores fundamentales que son la única garantía a largo plazo para que Colombia, algún día, camine con paso firme a ser una nación en paz y armonía.

Grupo Raíces (Grúpa Fréamhacha)
Dublín, 04 de Julio, 2008

author by rogelio - apoliticapublication date So Jul 06, 2008 06:30author email patriapov_72 at hotmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

Que situaciones tan parecidas, pues cuando se liberaron las primeras secuestradas, es decir Consuelo y Clara, y le fueron entregadas a Chavez por intermedio de Piedad Cordoba, se dijo exactamente lo mismo... Que era un acto y un acuerdo entre las Farc y Chavez pues su gobierno era bastante cuestionado y precisamente en ese momento su popularidad en Venezuela y America Latina estaba en los niveles mas bajos. ...QUE CASUALIDAD, COMO SE PARECEN ESTOS DOS PRESIDENTES....

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | Comunicado de prensa | es

Fr 30 Jul, 19:16

browse text browse image

photo5825431007795459852.jpg imageEn Apoyo al Pueblo que Lucha en Colombia 19:31 Di 11 Mai by Vários organizaciones anarquistas 0 comments

El mundo mira hoy hacia Colombia; sus calles y carreteras han sido el escenario donde el pueblo ha desbordado la digna rabia en un grito impetuoso que resuena y no puede pasar inadvertido. La protesta social, que se desarrolla ininterrumpidamente desde el 28 de abril, es la respuesta a la agudización de la pobreza y la precarización de la vida.

pcn_25_a.jpg imageVamos al paro nacional del 25 de abril 22:57 Do 25 Apr by ViaLibre 0 comments

Vamos entonces al paro del 25 de abril, a protestar en la calle contra el gobierno Duque y a fortalecer la organización, la resistencia y la lucha popular.

banner3.png image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 10:38 Di 02 Mai by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

imageFrente a las 100 mil muertes de la pandemia Jun 28 by ViaLibre 0 comments

El pasado 23 de junio de 2021, se registraban en Colombia según el Instituto Nacional de Salud, la lamentable y dolorosa cifra de 101.302 muertes acumuladas y 720 decesos diarios por Covid-19. La brutal cifra de las 100.000 muertes registradas por efecto del nuevo coronavirus en 15 meses de pandemia, se alcanzó ya el pasado 21 de junio según la misma fuente, lo que arroja un número superior a la población de la localidad de Los Mártires en Bogotá y similar a la de la ciudad de Girardot en el país.

imageContra la precarización de la vida, fortalezcamos la lucha obrera y popular. Comunicado 1 de mayo de... Mai 01 by ViaLibre 0 comments

En medio de la crisis socio sanitaria de la COVID-19, la profunda crisis económica y las nuevas dinámicas de movilización popular surgidas tras el paro nacional del 28 de abril, queremos presentar algunos elementos para la reflexión.

imageEn torno al paro nacional del 28 de abril Apr 28 by ViaLibre 0 comments

Pensamos que es nuestra tarea como anarquistas organizadas aportar en esta coyuntura de movilización, impulsar y buscar organizar con fuerza la convocatoria de paro nacional del 28 de abril bajo las medidas de auto cuidado indispensables, buscando superar el viejo y el nuevo burocratismo, fortaleciendo los escenarios de democracia directa y participación de base, cuyos gérmenes emergieron en 2019, a la vez con una apuesta de lucha reivindicativa inmediata y un programa anti autoritario, en clave feminista, ecologista y socialista libertaria.

imageAnálisis de coyuntura de Colombia para 2021 Apr 03 by ViaLibre 0 comments

En este escrito se presenta un análisis de la coyuntura socio política general de Colombia para inicios del año 2021. Para tal fin, se indaga sobre fenómenos como el impacto local de la pandemia del COVID-19, la crisis económica, la situación política nacional y se desarrolla un análisis de las protestas y luchas sociales del año 2020.

imageAnálisis de coyuntura de América Latina para 2021 Feb 24 by ViaLibre 0 comments

En este texto se presenta una reflexión sobre la coyuntura socio política de América Latina y el Caribe para el año 2021. Para tal fin se presentan en primer lugar, algunas tendencias generales en materia de salud pública, economía y política en la región, para ocuparse en segundo término del análisis de la realidad local de la mayoría de Estados y territorios del subcontinente y finalizar en tercer lugar, con el análisis de algunas tendencias de los movimientos y luchas populares latinoamericanos.

more >>

imageEn Apoyo al Pueblo que Lucha en Colombia Mai 11 0 comments

El mundo mira hoy hacia Colombia; sus calles y carreteras han sido el escenario donde el pueblo ha desbordado la digna rabia en un grito impetuoso que resuena y no puede pasar inadvertido. La protesta social, que se desarrolla ininterrumpidamente desde el 28 de abril, es la respuesta a la agudización de la pobreza y la precarización de la vida.

imageVamos al paro nacional del 25 de abril Apr 25 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Vamos entonces al paro del 25 de abril, a protestar en la calle contra el gobierno Duque y a fortalecer la organización, la resistencia y la lucha popular.

image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 Mai 02 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]