user preferences

Declaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt

category venezuela / colombia | miscellaneous | comunicado de prensa author Saturday July 05, 2008 18:15author by Grupo Raíces - Grúpa Fréamhacha Report this post to the editors

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.
webcolombia_1.jpg

1. El Grupo Raíces celebra la liberación de algunos de los rehenes en poder de las FARC-EP, entre ellos la ex-candidata Ingrid Betancourt. Nos alegra constatar, además, que los retenidos y plagiados gozan de buena salud. Nuestro grupo considera la libertad como uno de los valores más preciosos. La liberación de cualquier ser humano, particularmente si se trata de civiles, sea del poder de las fuerzas insurgentes, del paramilitarismo o del Estado, que mantiene a miles de colombianos sin debido proceso por causas políticas en sus prisiones, será siempre causa de nuestra alegría.

2. No podemos olvidarnos, por la liberación de una rehen de alto perfil y con el "pasaporte correcto", que aún quedan varios secuestrados, varios presos políticos y que subsiste el drama de los desaparecidos a manos del paramilitarismo quienes, en estricto rigor, son secuestrados hasta que no aparezcan en fosas comunes. Esta situación afecta a 15.000 desaparecidos.

3. Hay bastantes cosas del rescate que aún no cuadran y es necesario esperar a tener más informaciones para saber las circunstancias exactas y la manera en que éste ocurrió. Surgen bastantes dudas, principalmente por el rol que los delegados suizo, Noel Sáez, y francés, Jean Pierre Gontard, hayan podido jugar. Se sabe que estaban en estos días reunidos con el nuevo líder de las FARC-EP, Alfonso Cano, y que negociaban la liberación de los secuestrados. De igual manera, el presidente Uribe había asegurado hace un mes que estaba en contacto con un insurgente que había ofrecido liberar a Betancourt por ciertas garantías y prebendas. El silencio de los insurgentes arrestados, las marcas de tortura en sólo uno de ellos, el apresuramiento para extraditarlos a los EEUU, levantan interrogantes sobre este tema que esperamos futuros informes puedan despejar.

4. Con igual entusiasmo con el que celebramos el hecho de la liberación, deploramos el manejo político que el gobierno de Uribe pretende hacer de este acontecimiento. La liberación de los rehenes y secuestrados no niegan la grave crisis institucional por la que atraviesa Colombia, marcada por la parapolítica criminal, por la corrupción expresada en el caso de la Yidispolítica, por las desviaciones autoritarias de Uribe y sus constantes intentos de obstruir en el ejercicio de la Justicia. Tampoco este hecho debe ser utilizado para justificar una línea militar que si bien pueda propinar importantes golpes a la insurgencia, tambien ha generado un drama humano de enormes proporciones, simbolizado en los más de 4 de millones de desplazados.

5. También queremos aprovechar la oportunidad de declarar que, si bien apreciamos el hecho de que Ingrid Betancourt esté libre al fin, nos parecen sumamente desafortunadas sus declaraciones. Creemos que ellas no ayudan ni a la búsqueda de la paz en Colombia ni al desarrollo de una sociedad fundamentada en la justicia social en lugar de los derechos del más fuerte. Decir que la reeleccion de Uribe fue lo mejor que pudo pasar a Colombia, en circunstancias que hoy día el país atraviesa una grave crisis institucional debido al acto de corrupción que la hizo posible, nos parece una afirmación insensata. Apoyar la tercera reelección de Uribe, que ha sido declarada en desafío a la Corte Suprema de Justicia, nos parece una actitud que mella aún más de lo que ya está el Estado de Derecho. Decir que la mano de Dios actúa en Colombia a través de las Fuerzas Armadas, nos parece un escupitajo lanzado a la cara de los miles de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales y crímenes de Estado, como la masacre de San José de Apartado. Es necesario recordar a Ingrid Betancourt que ella no es la única víctima del conflicto.

6. Nuestro grupo seguirá luchando por un proceso de negociación que solucione las raíces del conflicto. Celebramos sinceramente la libertad, y esperamos la libertad de los que quedan cautivos a manos de cualquiera de los bandos beligerantes, pero no creemos que esta liberación pueda servir de excusa para secuestrar a toda una nación con la arbitrariedad de un Ejército que tiene mucho que responder en materia humanitaria, ni con la prolongación indefinida del gobierno de Uribe en contravención a los más básicos preceptos democráticos y al margen de toda legalidad. No podemos permitir la manipulación mediática que pretende sacrificar los valores fundamentales que son la única garantía a largo plazo para que Colombia, algún día, camine con paso firme a ser una nación en paz y armonía.

Grupo Raíces (Grúpa Fréamhacha)
Dublín, 04 de Julio, 2008

author by rogelio - apoliticapublication date Sun Jul 06, 2008 06:30author email patriapov_72 at hotmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

Que situaciones tan parecidas, pues cuando se liberaron las primeras secuestradas, es decir Consuelo y Clara, y le fueron entregadas a Chavez por intermedio de Piedad Cordoba, se dijo exactamente lo mismo... Que era un acto y un acuerdo entre las Farc y Chavez pues su gobierno era bastante cuestionado y precisamente en ese momento su popularidad en Venezuela y America Latina estaba en los niveles mas bajos. ...QUE CASUALIDAD, COMO SE PARECEN ESTOS DOS PRESIDENTES....

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]