user preferences

Nueva actualizacion Archivo Bakunin

category internacional | historia del anarquismo | comunicado de prensa author Wednesday July 02, 2008 11:24author by Archivo - Miguel Bakuninauthor email bakunin.blog at gmail dot com Report this post to the editors

Justamente hoy, 1° de julio del 2008, se cumplen 132 años de la muerte del Revolucionario internacionalista Mijaíl Bakunin y lo conmemoramos con esta nueva Actualización.

NUEVA ACTUALIZACION DEL ARCHIVO

Justamente hoy, 1° de julio del 2008, se cumplen 132 años de la muerte del Revolucionario internacionalista Mijaíl Bakunin y lo conmemoramos con esta nueva Actualización.

Publicamos dos documentos, uno de la Federación del Jura, y otro de la Federación obrera de Nápoles, que anunciaban el fallecimiento del compañero Mijail Bakunin, haciendo al mismo tiempo un homenaje y reconocimiento a este incansable enemigo de toda explotación, dominación y tiranía, ejercidas por el Estado y la burguesía sobre todos los explotados del mundo

El comunicado de la Federación de Nápoles es del 2 de julio de 1876, un día después de la muerte de Bakunin.

El comunicado de la Federación del Jura, al parecer redactado por Guillaume, el íntimo camarada de Bakunin, tiene fecha del 3 de julio de 1876.

Ademas publicamos: Escrito contra Marx en formato PDF.

Ya publicado con anterioridad en este mismo Archivo en formato html, y debido al gran número de visitas que ha recibido, hemos decidido publicar en formato PDF este interesante documento de Bakunin, donde expone sus diferencias teórico-programáticas con Marx, diferencias que son al mismo tiempo las bases teóricas del Anarquismo revolucionario.

En este texto, Bakunin expone de manera nítida su pensamiento proletario y anti-estatista, haciendo una defensa intransigente de la AIT (primera internacional) como la organización internacionalista del proletariado que debía apuntar a la definitiva emancipación económica de todos los explotados, y denunciando las intenciones por parte de la corriente marxista de hacer de la misma un aparato electoral insertado en la política burguesa.

Finalmente, la "victoria" del marxismo, al sustituir la unidad viva y real de los intereses materiales comunes del proletariado mundial, que le unen de manera natural al plantear como objetivo central y directo la lucha general de todos los explotados en el terreno económico, es decir, en el de la cuestión de la propiedad de los medios de producción, cuestión que le contrapone definitivamente con la burguesía, por una "unidad" ficticia y artificial basada en un programa político oficial impuesto a toda la Internacional, que además desviaba al proletariado de su lucha directa contra la propiedad privada para entramparlo en una lucha por "derechos democráticos" dentro del Estado capitalista, terminó, con el tiempo, por traer consigo la disolución misma de la AIT.

Sobre todo esto profundiza el compañero Bakunin en este recomendable documento.


Archivo Miguel Bakunin
http://miguelbakunin.wordpress.com

Related Link: http://miguelbakunin.wordpress.com

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]