user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Prontuario de un General del Pueblo

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | news report author Tuesday June 03, 2008 18:19author by MiM Report this post to the editors

Lo que si está claro es que muchos sabían de antemano que ese helicoptero estaba en muy malas condiciones como para pasear al Director General de Carabineros de Chile. ¿Qué habrá dicho Bernales en aquel seminario antiguerrilla ante sus colegas del FBI, los paramilitares colombianos, los agentes de la Escuela de las Américas...?


José Alejandro Bernales ascendió a teniente el 16 de septiembre de 1973 (3 días después del golpe). Comenzó a gestionar labores operativas en los sectores del centro de Santiago y las comunas que colindan por el sur. Posteriormente, fue asignado a la 29ª comisaría de fuerzas especiales, la de San Isidro en el centro...los mismos que nos llevan sacando la chucha por más de 30 años.

Más tarde a la dirección de inteligencia de carabineros. Destacó durante el Golpe por su bajo perfil y efectividad en los diversos operativos que tuvo al mando. El 2 de noviembre de 1999 le fueron impuestas las presillas de general, correspondiéndole ejercer la IX jefatura zona Araucanía... Recordemos que a partir de estos años comienza la represión sistemática a las organizaciones mapuche en dicha región. El 12 de noviembre de 2002, "el General del pueblo" era el máximo encargado de la operación en que fue asesinado por balas policiales el joven mapuche Alex Lemún.

Luego de estos hechos y como premio, el 2003, fue ascendido a general inspector, a cargo de la dirección nacional inteligencia de carabineros de chile (DIPOLCAR). El 2005 fue ascendido como jefe máximo y desde aquel día la represión contra los movimientos sociales se ha profundizado al nivel de que en organismos internacionales, como Amnistía Internacional, se han hecho observaciones al gobierno de Chile por excesivo uso de fuerza en la mantención del orden público. ¡Ahh! y a Ricardo Lagos le regaló un pastor alemán.

¿Le Pasó por Paco?



La historia del helicoptero ya se la saben por libro. Recordemos el episodio del Gral. Bonilla que en 1975 también fue víctima de una falla técnica del aparato volador. Pinochet y su sequito le rindieron honores durante más de una semana... Luego de una ardua investigación se supo que la DINA había planificado la muerte de Bonilla quien junto con algunos lideres de la DC estaban gestionando un contra-golpe. Lo de Bernales también es digno de especulaciones. En las primeras informaciones en torno a las causas de la tragedia, el viceministro de Gobierno y Justicia Severino Mejía, descartó versiones sobre supuestos desperfectos o fallas de mantenimiento de la nave antes de su partida. Los rumores surgieron tras conocerse el anuncio de una licitación para la compra de una pieza clave para el funcionamiento del aparato, prevista para el próximo 4 de junio.

Otro dato a tener en cuenta es que el viaje de vuelta (del Seminario al Hotel) era por tierra. La ida había sido en auto ya que el tramo a recorrer era de muy pocos kilometros. ¿Por qué se subieron al helicoptero? Un vehiculo de fabricación norteamericana (Bell) de más de 35 años de servicio, que ya en 1990 las Fuerzas Armadas panameñas lo había dado de baja. ¿Ah? Lo más digno de destacar es la aplaudida decisión de Michelle Bachelet de nombrar como Director Subrrogante de Carbineros a Eduardo Gordon. Este reemplazante de Bernales es nada menos que el sobrino de Humberto Gordon, director de la CNI en el periodo 1980-86. Gordon jr. no vendrá a cambiar el enfoque antisubversivo y montajista que ha mantenido la institución en los últimos años. Lo más seguro es que se agudicen los procedimientos y -en nombre de Bernales- continue de manera mucho más cruel la represión a las organizaciones sociales.

También es probable que de la investigación no se saque nada en limpio. Nunca sabremos las verdaderas causas de la muerte de este señor. Lo que si está claro es que muchos sabían de antemano que ese helicoptero estaba en muy malas condiciones como para pasear al Director General de Carabineros de Chile. ¿Qué habrá dicho Bernales en aquel seminario antiguerrilla ante sus colegas del FBI, los paramilitares colombianos, los agentes de la Escuela de las Américas...?

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

Women under lockdown all around the world

Solidarity with the Struggle of North American People!

A libertarian socialist view of the capitalist and health crisis in the Americas

Para las Clases Populares del Mundo, Pandemia, Crisis, Todos los Tiempos son de Lucha

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]