user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

José Alejandro Bernales ¿general del pueblo?

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | opinión / análisis author Monday June 02, 2008 18:02author by Mario Celis Report this post to the editors

Nota de los Editores: Artículo sobre la muerte del Director General de Carabineros de Chile, el fascista José Alejandro Bernales, quien fuera ascendido por la dictadura, a la cual diera servicios en Fuerzas Especiales y en la Dirección de Inteligencia, masacrando a la población que se manifestaba por su libertad. Luego, en "democracia", se dedicó a masacrar trabajadores en huelga (Rodrigo Cisternas) y mapuche (Alez Lemún, Matías Catrileo) y reprimir sindicalistas y la Coordinadora Arauco Malleco, a la vez que se dedicó a infiltrar y sapear las organizaciones populares. Según su entrada en Wikipedia, se dedicó, la mando de la "inteligencia" de Carabineros, a "la desarticulación y espionaje de movimientos sociales". Nosotros no tenemos nada que llorar con su muerte.
José Alejandro Bernales, el sapo y represor
José Alejandro Bernales, el sapo y represor


¿De cuándo que el Pueblo tiene o necesita Generales?

¿No será muuuucho?

'Ta bien, la muerte trágica ha conmovido históricamente a los chilenos... y también siempre todos los muertos fueron buenos, pero nuestra acongojada prensa olvidó por completo que el caballero de la gran calidad humana estuvo al mando cuando ellos reprimieron la manifestación de empleados forestales el 2007, donde uno de sus valientes disparó y dió muerte a un obrero que conducía una máquina de la empresa a baja velocidad. (caso que hoy esta en el total olvido).

Tambien lideró la persecución y hostigamiento sistemático a los mapuches y las escaramuzas paramilitares en la zona sur, (hecho denunciado por varias organizaciones internacionales de derechos humanos)... ¿y qué me dicen de la sobredimensionada represión de tortugas ninja de dos metros contra escolares mal desayunados, que ya es un clásico de los inviernos...?

¿...y su actitud violenta e irrespetuosa ante la romería del 11 de septiembre al cementerio, o cuando el pueblo salió a la calle para celebrar la muerte del que sí se creía general del pueblo y les envió sus carros lanza porquerías, arremetiendo contra miles de personas, sin respetar niños y ancianos?

¿...Y el periodista que casi pierde un ojo, golpeado por cometer el delito de estar haciendo su trabajo...?

¿Y sus constantes intervenciones políticas en nombre de la lucha contra la delincuencia, donde, con su precario vocabulario, dejaba ver su odio hacia las manifestaciones de cualquier tipo, muchas de carácter pacífico que nunca dudó en interrumpir con su gases y su discurso antivandalismo?

Claramente hay algo tras este aparato propagandístico que logró reemplazar el verde musgo ensangrentado, por un pulcro verde reluciente que lidera las encuestras de confiabilidad.

Una propaganda que logra hacer que la derecha y los familiares de uniformados ahora se sientan parte del pueblo, y logren convocar a los asustadizos santiaguinos a salir a la calle agitando una bandera emocionados como si hubieran perdido a su propio padre.

Está desde hace un largo tiempo, el interés final de criminalizar el movimiento social y lograr el clima de terror que justifique la represión ante cualquier tipo de reclamo ciudadano.

El mismo clima que en el pasado mes de Marzo consiguió sitiar Santiago por dos noches, con los recursos y apoyo del gobierno ante la terrible amenaza del día del joven combatiente.

Uno puede respetar la muerte y el dolor de los deudos, pero no abusen.

General de los que la llevan, es apelativo mas adecuado. El otro general patalea en su tumba, "no me roben el titulo señores".

La obra de Bernales, "pacificador de la Araucanía", represión y muerte al pueblo mapuche
La obra de Bernales, "pacificador de la Araucanía", represión y muerte al pueblo mapuche

La obra de Bernales, el "amigo del pueblo", defendiendo a la dictadura
La obra de Bernales, el "amigo del pueblo", defendiendo a la dictadura

La obra de Bernales,
La obra de Bernales,

La procesión del funeral de Cisternas en Curanilahue... Bernales se fue sin responder por este crímen.
La procesión del funeral de Cisternas en Curanilahue... Bernales se fue sin responder por este crímen.

author by Jose Pablo Manriquezpublication date Tue Jun 03, 2008 12:21author email josepablo15 at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

Creo que fue general del pueblo, independiente de la influencia mediatica, la gran mayoría del pueblo chileno siente aprecio por los carabineros, vió representada en la persona del fallecido general la grán y sólida imágen que ostenta esta institución. Chile apoya y quiere a sus carabineros porque representan la defensa de los valores por los cuáles se rige la gran mayoría en este país, valores establecidos en nuestra constitución democrática, como la defensa a la libertad, la defensa a la propiedad, la defensa a la familia, y no la defensa de actos de vandalismos. El pueblo de Chile, la gran mayoría, apoya el accionar de carabineros porque lo entiende como finalidad única la paz social, le guste o no a que escribió este articulo.

author by WWW.FOTOLOG.COM/PERROSWUACHOS - BAJO EL PUENTEpublication date Wed Jun 04, 2008 02:35author address author phone Report this post to the editors

1) FUE JEFE DE INTELIGENCIA DE CARABINEROS DE CHILE.
2) FUE JEFE ZONAL DE CARABINEROS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA.
3) SIENDO JEFE ZONAL DE CARABINEROS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA ´DISEÑO LA ESTRATEGÍA REPRESIVA PARA PERSEGUIR Y DESMANTELAR A LA COORDINADORA ARAUCO-MALLECO, PARA ELLO EMPLEO TODOS LOS MEDIOS DE TORTURA Y REPRESIÓN AVALADOS POR LOS GOBIENOS DE LA CONCERTACIÓN CHILENO.
4) BAJO SU JEFATURA COMO JEFE ZONAL DE CARABINEROS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA SE ASESINÓ A ALEX LEMUN SAAVEDRA, COMUNERO QUE FALLECIÓ DE UN BALAZO EN LA CABEZA DISPARADO POR CARABINERO. SU ACCIÓN FUE RESPALDADA POR EL OTRORA GENERAL DE CARABINEROS CIENFUEGOS Y ASÍ ASCENDIERON A BERNALES CON ALTAS CALIFICACIONES.
5) SIENDO GENERAL DE CARABINEROS RESPALDO LOS MÉTODOS REPRESIVOS EN CONTRA DEL PUEBLO MAPUCHE, ASÍ NUEVAMENTE CARABINEROS ASESINO A OTRO JOVEN MAPUCHE POR LA ESPALDA, AL PEÑI MATIAS CATRILEO QUEZADA.

Related Link: http://WWW.FOTOLOG.COM/PERROSWUACHOS
author by Un Proletario Anarco Comunistapublication date Thu Jun 05, 2008 14:02author address author phone Report this post to the editors

El artículo resume bien el prontuario de este asesino. La policía siempre ha defendido y defenderá los intereses de la burguesía y el poder, nosotros /as quienes nos vemos obligados a vender nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir, cada vez que nos atrevamos a salir a la calle (en la huelga, la toma o la marcha) a manifestar nuestro deseo de mejorar aunque sea de forma insignificante nuestra calidad de vida, seremos apaleados, detenidos, torturados o asesinados por "la institución" (Matías Catrileo, Alex Lemún, Rodrigo Cisterna y Jonny Cariqueo, son sólo algunos de los más recientes ejemplos).

Ciertamente, muchos (as) -probablemente la mayoría- continúa aún sumergidos (as) en la ilusión de "paz social" y bienestar en que nos dicen que estamos. Una minoría, que por suerte crece día a día, comienza a cuestionar los fundamentos de esta sociedad, y lentamente se encuentra intentando rearmar a nuestra clase desde la base (en los centros de estudios, poblaciones y sindicatos) para futuros combates.

Nunca un policía será parte de nuestra clase (a menos que deje de serlo y se una a la lucha por la autoemancipación del proletariado), y menos un general que se ha dedicado a masacrar a nuestros (as) hermanos (as) que luchan.

Arriba los y las que luchan

author by otro proletario anarco-comunistapublication date Sat Jun 07, 2008 11:14author address author phone Report this post to the editors

Roque Dalton. (El Salvador)

Los Policias y Los Guardias

Siempre vieron al pueblo
como un monton de espaldas que corrían para allá
como un campo para dejar caer con odio los garrotes.

Siempre vieron al pueblo como el ojo de afinar la puntería
y entre el pueblo y el ojo
la mira de la pistola o la del fusil.

(Un día ellos también fueron pueblo
pero con la excusa del hambre y del desempleo
aceptaron un arma
un garrote y un sueldo mensual
para defender a los hambreados y a los desempleadores.)

Siempre vieron al pueblo aguantando
sudando
vociferando
levantando carteles
levantando los puños
y cuando más diciéndoles:
"Chuchos hijos de puta el día les va a llegar".
( Y cada día que pasaba
ellos creían que habían hecho el gran negocio
al traicionar al pueblo del que nacieron :
"El pueblo es un montón de débiles y pendejos --pensaban--
qué bien hicimos al pasarnos del lado de los vivos y de los fuertes").

Y entonces era de apretar el gatillo
y las balas iban de la orilla de los policías y los guardias
contra la orilla del pueblo
así iban siempre
de allá para acá
y el pueblo caía desangrándose
semana tras semana año tras año
quebrantado de huesos
lloraba por los ojos de las mujeres y los niños
huía de espanto
dejaba de ser pueblo para ser tropel en guinda
desaparecía en forma de cada quién que se salvó para su casa
y luego nada más
soló los bomberos lavaban la sangre de las calles.

(Los coroneles los acababan de convencer:
"Eso muchachos -- les decían --
duro y a la cabeza con los civiles
fuego con el populacho
ustedes también son pilares uniformados de la Nación
sacerdotes de primera fila
en el culto a la bandera el escudo el himno los próceres
la democracia representativa el partido oficial y el mundo libre
cuyos scrificios no olvidará la gente decente de este país
aunque por hoy no les podamos subir el sueldo
como desde luego es nuestro deseo".)

Siempre vieron al pueblo
crispado en el cuarto de las torturas
colgado
apaleado
fracturado
tumefacto
asfixiado
violado
pinchado con agujas en los oídos y los ojos
electrificado
ahogado en orines y mierda
escupido
arrastrado
echando espumitas de humo sus últimos restos
en el infierno de la cal viva.

(Cuando resultó muerto el décimo Guardia Nacional. Muerto por el pueblo
y el quinto cuilio bien despeinado por la guerrilla urbana
los cuilios y los Guardias Nacionales comenzaron a pensar
sobre todo porque los coroneles ya cambiaron de tono
y hoy de cada fracaso le echan la culpa
a "los elementos de tropa tan muelas que tenemos".)

El hecho es que los policías y los guardias
siempre vieron al pueblo de allá para áca
y las balas sólo caminanba de allá para acá.
Que lo piensen mucho
que ellos mismos decidan si es demasiado tarde
para buscar la orilla del pueblo
y disparar desde allí
codo a codo junto a nosotros.

Que lo piensen mucho
pero entre tanto
que no se muestren sorprendidos
ni mucho menos pongan cara de ofendidos
hoy que ya algunas balas
comienzan a llegarles desde este lado
donde sigue estando el mismo pueblo de siempre
sólo que a estas alturas ya viene de pecho
y trae cada vez más fusiles.

 

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]