user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

LGE, Reformas cosméticas para que todo siga igual

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | opinión / análisis author Thursday May 15, 2008 14:02author by Felino - Frente de estudiantes Libertarios Stgoauthor email felstgo at yahoo dot com dot ar Report this post to the editors

Han pasado dos años desde la “revolución pingüina” y el gobierno ahora intenta meternos un nuevo gol, haciendo oídos sordos a las demandas estudiantiles del 2006 y perfeccionando con la LGE el mismo modelo educativo que rige desde la dictadura, volviéndose indispensable, que como estudiantes movilizados sepamos con certeza hacia adonde apuntar nuestros dardos para contener esta nueva arremetida de “los de arriba”, y más importante aún, empecemos a pensar en una educación pública de verdad, que esté al servicio del pueblo y la clase trabajadora.
img_5048.jpg

Y la cosa no es sólo contra el lucro…



El lucro, si bien siempre ha sido pieza fundamental dentro del capitalismo, se instala formalmente en la educación chilena durante los 80’, con el objetivo de incentivar a los empresarios para que aumentaran la cobertura del sistema educacional, de modo que todos tuviesen acceso a un nivel de instrucción mínimo que permitiese suplir las necesidades de mano de obra barata que el modelo neoliberal requería. Como dicho modelo se, el lucro sigue siendo funcional al sistema, considerando a la educación como una mercancía, y constituyéndose en una expresión más del modelo educacional consagrado con la LGE.

La municipalización



Otra de las grandes demandas del 2006 fue acabar con la municipalización, ya que esta contribuye a la estratificación de clase en torno al acceso a una educación digna, debido a que los estudiantes provenientes de comunas pobres, se ven obligados a estudiar en liceos igual de pobres que sus comunas, con deplorables infraestructuras y recibiendo una educación de pésima calidad, problemática que a la LGE, obviamente no le interesa cambiar.

Libertad de enseñaza v/s Derecho a la educación...



Tanto la LOCE como la LGE entienden el derecho a la educación exclusivamente como el tener acceso al modelo educativo, dando lo mismo que a la mayoría lo eduquen para ser mano de obra barata y que más encima algunos pocos ganen plata con eso. Lo que si enfatiza la LGE es la libertad de empresa enmascarada dentro de la libertad de enseñanza, la que además les permite a los empresarios impulsar sus propios proyectos educativos, propagando prácticas, conocimientos e ideologías, altamente funcionales al actual estado de cosas.

¿¿Calidad para qué?? ¿¿Calidad para quiénes??



La LGE supuestamente se propone aumentar los estándares de calidad en la educación, entendiendo dicha calidad como que desde los espacios educacionales surjan trabajadores que posean los conocimientos necesarios para satisfacer los requerimientos del Capital. Pero como según las lógicas del sistema, a no todos les corresponde el mismo lugar dentro de la maquinaria productiva, la LGE no pretende que todos accedan a esa educación “de calidad”, y por lo tanto, los mecanismos a través de los cuales intenta asegurar dicha calidad, son altamente vulnerables debido a la amplia autonomía de la que gozan los dueños de los colegios.

¿Y el resultado final??



Un proyecto de ley que en conjunto con las demás leyes privatizadoras impulsadas por los de arriba (acreditación, financiamiento, etc) perfecciona la LOCE y le otorga legitimidad a un modelo educacional que no es más que la expresión de una sociedad divida en clases, existiendo una educación de “calidad” para la minoría privilegiada encargada de dirigir el modelo, y otra educación para los hijos/as de los trabajadores que saldrán a satisfacer las necesidades del Capital, consagrando de esta forma el sistema educativo al servicio del mercado. Así que…

¡¡A cambiarlo todo!!! ¡¡¡A radicalizar la lucha!!!
¡¡¡Y a construir desde abajo una educación al servicio del pueblo y l@s trabajadores!!!


Frente de Estudiantes Libertarios Santiago



Related Link: http://www.felchile.org
author by Acertijopublication date Sat May 31, 2008 01:26author email acertijocl at hotmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

No es que discrepe con lo que aquí se argumenta, de buenas a primeras, pero sería interesante dar un punto de vista menos discriminatorio y menos radical. Así como te quejas que el sistema neoliberal es radical, tú lo estás siendo queriendo implementar un sistema injusto en forma radical.

Primero, discriminas a los empresarios sólo defendiendo a los trabajadores.

Te planteo el tema con altura de miras y nada de demagogia o populismo.

Punto por punto:

1.- "Y la cosa no es sólo contra el lucro…"

El problema de la educación no va por el lucro. Ese estigma o trauma social lo postulan los comunistas en forma irracional.
Si yo trabajo y gano mis lucas para estudiar taiwanés, ¿el estado me debe pagar un profesor taiwanés? o ¿el profesor me debe enseñar gratis?

Parto por la premicia que no me gusta chupar de la teta del estado, y menos gratis todo.

Entiendo que la educación básica y la universidad puedan ser gratis en forma parcial y en eso nadie plantea lo diferente, pero ¿Por qué discriminar a ese profesor de cobrar por sus servicios? o ¿Por qué mamar de la teta del estado todo?

¿Se justifica que el estado gaste en mi enseñanza de taiwanés en vez de darle de comer a un "pobre"?

En resumidas cuentas, la idolatría y santificación de "los pobres" es un modelo comunista que ha fracazado en todo el mundo. Darle a los pobres y quitarles a los ricos es lo más estúpido, pero a la vez populista, que se pueda plantear.

2.- "La municipalización"

Interesante sería estudiar el por qué el Carmela Carvajal, Instituto Nacional y otros colegios municipalizados, siempre están dentro de los mejores de Chile.
Quizás habría que implementar en todos los colegios municipales el mismo sistema de educación para así darle "a los pobres" el mismo nivel pedagógico.

3.- "Libertad de enseñaza v/s Derecho a la educación..."

Insisto en lo mismo: sácate el trauma del lucro de la cabeza.
No es malo sacarse la cresta trabajando para tener lo tuyo.
No te sientas mal con el hecho que el día de mañana ganes más que el sueldo mínimo. Ni tampoco te sientas mal por defender a senadores o diputados "defensores de tu sistema" que ganan mucho más que el sueldo mínimo pero tienen el mismo discurso tuyo de "los pobres".
El sistema no es malo (de hecho, no he visto que senadores o diputados donen su sueldo para igualarse al sueldo mínimo, o sí?), así es que sólo debe mejorarse pero NUNCA anularse.

4.- "¿¿Calidad para qué?? ¿¿Calidad para quiénes??"

Insisto en tu trauma con el lucro.

5.- "¿Y el resultado final??"

Tu problema, definitivamente, es un trauma social.
Si tú trabajas y le das educación a tu hijo tendrás un hijo profesional con esfuerzo y sentido de la vida. Al menos aqui en Chile sí se puede surgir.
Si quieres que te lleven la comida a la cama y quieres servirte del estado, es problema tuyo.

El problema de la educación en Chile no es el lucro sino otros fundamentos como el profesorado y el sistema de impartir educación.
Lamentablemente no veo en "tu analisis" una reflexión acerca del Estatuto Docente. ¿Lo conoces? ¿Sabes el daño que provoca en la educación la impunidad del profesorado?

Esos son temas reales de análisis para encontrar una respuesta y solución a los problemas que aquejan a la educación en Chile.

Sácate la postura política e intenta analizar con una visión clara y objetiva del real problema...

Sería bueno que no discriminaras con eso de sólo considerar a "la clase obrera". Mal que mal, el obrero le trabaja a alguien y también pertenece a la sociedad.

Related Link: http://asihablabaacertijo.blog.com
author by JAG - FeLpublication date Sat May 31, 2008 19:44author address author phone Report this post to the editors

Parece que a Acertijo le comió el coco el neoliberalismo que en todo el mundo está desacreditado. Pero en nuestro Chilito querido todavía quedan trasnochados que creen en la teoría del chorreo y en el cuento de los pollitos de Fra Fra... si trabaja bien duro, entonces va a salir para delante y tendrá todo lo que quiere. Hasta profesor de taiwanés... que será bien difícil, porque en Taiwán se habla el chino mandarín, el taiwanés no existe. Si tuviéramos educación decente en Chile a lo mejor habrías aprendido ese detallito Acertijo. Pero bueno, tu ignorancia es muestra de la crisis del sistema educacional no más así que hay que ser comprensivo.

No es que los FeLinos tengamos trauma social ni nada por el estilo, sino que entendemos:

1. Que la educación es un bien social y no privado; que no beneficia solamente al individuo que la recibe sino que al conjunto social. Por tanto debe haber un sistema educativo público eficiente y a la altura de este desafío social.

2. Que la mayoría del país, al ser de clase trabajadora, merece ser considerada como prioridad por el sistema educativo -a fin de cuentas, los ricos se las pueden arreglar solos. A eso nos referimos con educación para las mayorías. Y exigir un derecho no es "chupar la teta del Estado" como te adoctrinó to papá Pinochet. Los trabajadores son quienes con sus impuestos financian al Estado (los empresarios imponen una miseria), principalmente mediante el IVA, y tienen derecho a exigir como se gasta esa plata que es de ellos. Eso no es chupar la teta de nadie, no seas simplón. Sácate tus anteojeras políticas de derecha.

3. Que el lucro o el mercado son altamente ineficientes y nocivos como "gestores" en la educación: hay que ver el deterioro notable del sistema educativo chileno, de la mano con la proliferación de la educación privada desde los '80, y el problema de los cesantes con profesiones (periodistas, trabajadores sociales, etc.) debido al problema de la nula planificación.

4. Que la educación pública ha sido deliberadamente desfinanciada para que la gente se descreste trabajando para poder mandar a sus hijos a un colegio privado. Si se financia la educación pública el negocio de la educación privada desaparece. Es así de sencillo. Desfinanciamiento y expansión de la educación privada son dos caras de la misma moneda.

5. Sabías Acertijo que Chile es uno de los países en donde más se trabaja (juzgando por las tasas de explotación y por las horas trabajadas anualmente) y sin embargo lo único que ha crecido es la desigualdad, siendo Chile según el Banco Mundial, séptimo país en desigualdad en el mundo (si se comparan los respectivos 5% al final y en la cima de la escala social)?

6. Sabías Acertijo que los que más trabajan son los que menos ganan? Y sabías que la principal manera de hacer fortuna en Chile es la especualción? Por qué entonces pensar que la riqueza es un beneficio por el trabajo duro, cuando la realidad demuestra que no es así?

Bueno Acertijo, sigamos otro día con el cuento de los pollitos, esta respuesta era para darle a algunos de tus supuestos de base, después seguiremos con tus comentarios específicos... educación primero, al hijo del obrero!

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]