user preferences

Entrevista a Marco Antonio Sosa González, militante anarquista colombiano

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | entrevista author Friday May 09, 2008 03:08author by ALB Noticias Report this post to the editors

Vari@s integrantes de ALB tuvimos la ocasión de conocer a un compañero colombiano durante sus meses de refugiado político en el Estado español y le hemos hecho llegar unas preguntas acerca de la situación social y del estado actual del anarquismo en el país.
webcolombia_2.jpg

La realidad social de América Latina es actualmente de las más efervescentes del mundo. Crecen los sectores populares que cuestionan con su organización y lucha la situación de dependencia y miseria que el capitalismo ha impuesto a la región y, entre esos sectores, avanzan las prácticas libertarias.

Colombia es uno de los países de la región donde más cruentamente se está haciendo notar la mano del imperialismo, a través del Plan Colombia impulsado por los EEUU y de la política paramilitarista del gobierno Uribe, que busca acabar a sangre y fuego con la disidencia y mantener al país como el aliado central en la estrategia norteamericana para la zona. Los cientos de asesinatos de militantes sindicalistas y otros luchadores sociales durante los últimos años dan una idea de hasta dónde está llegando la ofensiva de las clases dominantes para mantener sus privilegios.

Vari@s integrantes de ALB tuvimos la ocasión de conocer a un compañero colombiano durante sus meses de refugiado político en el Estado español y le hemos hecho llegar unas preguntas acerca de la situación social y del estado actual del anarquismo en el país.

1. ALB - Últimamente están llegando bastantes noticias sobre Colombia hasta aquí a raíz de la muerte de Raúl Reyes, ¿Cómo estáis viviendo esta situación? ¿Ha aumentado la tensión a raíz de estos hechos?

Marco - La muerte de Alias Raúl Reyes ha generado una fuerte tensión que a nivel nacional se refleja en el discurso oficial del mal total que da legitimidad a todo tipo de acciones que no solo se ven en el caso de Reyes sino que se utilizan dentro de la “guerra preventiva” de manera descarada en el exterminio del movimiento social y su crimilización. A nivel internacional se generó la crisis diplomática más grande que ha tenido Colombia en su historia con sus países vecinos.

2. ALB - ¿Por qué crees que está ocurriendo todo esto?

Marco - Lo de la ofensiva a las FARC-EP se encuadra dentro de la doctrina guerrerista que se viene implantando desde el pentágono en la cual no se busca una solución política al conflicto sino una salida militar.
Lo verdaderamente preocupante es que este tipo de doctrina implica el exterminio del movimiento social abierto (no armado), un ejemplo se da después de la jornada de protesta por las víctimas de crímenes de estado y del paramilitarismo que tuvo como fecha el 6 de Marzo, la retaliación no se ha hecho esperar y se consumó con asesinatos, desplazamientos y amenazas. Es claro que el estado colombiano no busca la paz ya que promueve abiertamente la injusticia social y vive en concubinato con las fuerzas paramilitares las cuales han infestado los diferentes estamentos del poder público. Prueba de la convivencia entre paramilitarismo y estado es que ya se ha desatado una crisis constitucional por el gran número de detenidos de diversas instancias del poder por lo que se ha denominado la parapolítica. Los políticos encarcelados hacen parte de la coalición de gobierno, entre ellos Mario Uribe primo y mano derecha del presidente.

3. ALB - ¿Sientes que esté aumentando la represión o vigilancia hacia vuestro movimiento por los últimos sucesos? ¿Tratan de relacionaros de alguna manera con las FARC o el ELN para justificar esta represión?

Marco - Siendo objetivos los anarquistas hemos sido el sector de lucha social menos golpeados por la represión ya que sectores como el campesinado, el sindicalismo y otros han sido golpeados de forma dramática por los entes represivos y las fuerzas paramilitares que se encuentran a lo largo y ancho del país.
Sí han tratado de relacionarnos con la insurgencia tanto el estado y paramilitares como personas dentro del autodenominado movimiento libertario lo que es bastante triste.

4. ALB - ¿Qué repercusión tiene la lucha de las FARC y el resto de guerrillas entre los sectores populares? ¿Tienen un apoyo real o son vistos como un ejército más?

Marco - La verdad esta pregunta es muy complicada, lo que es concreto es que las insurgencias han venido perdiendo por distintos motivos apoyo popular. Esto no implica que sectores populares se unan a luchar contra el establecimiento. En lo urbano el distanciamiento es cada vez más grande y en la población rural se encuentran un poco más de vínculos con la insurgencia debido a que el conflicto es más intenso y a que la guerrilla ha tenido tradición en algunos pueblos.

5. ALB - La violación de derechos humanos por parte del gobierno de Uribe Vélez ha sido denunciada en multitud de ocasiones, igual que sus relaciones con los narcos y con los paramilitares. ¿Como es posible que con ese currículum haya logrado ser reelegido? ¿Con qué apoyos cuenta?

Marco - Uribe ha sido reelegido ya que cuenta con sectores bastante fuertes a nivel político, económico y represivo; ha sido reelegido porque lastimosamente si bien en Colombia hay sectores caracterizados por su combatividad la mayoría de la gente está narcotizada por la propaganda oficial y los medios masivos de comunicación quienes tergiversan la realidad del país. Podemos observar que en la configuración del escenario político que vivimos Uribe no es un punto aislado sino que es parte de un proyecto político que viene gestándose desde hace muchos años.
La reelección de un personaje como Uribe nos muestra en una forma bastante cruda lo que realmente es el sistema democrático, un sistema donde la compra de votos está a la orden del día, donde la abstención históricamente se da en márgenes de hasta más de un 40%, una democracia que está totalmente viciada y que solo favorece las aspiraciones de las clases dominantes. En este teatro de la “elección” democrática que una persona como Uribe sea reelegida no sorprende.

6. ALB - Entre los dos fuegos hay un caso al que no se le da mucho bombo, ¿Cual es la situación de las comunidades de paz? ¿Pueden aportar algo a la solución del conflicto?

Marco - Las comunidades de paz son una experiencia bastante interesante y que en lo personal creo que hay que analizar con mayor detenimiento ya que ofrecen una serie de herramientas que son importantes para el grueso de los sectores sociales que han sido golpeados por el conflicto.

La situación de las comunidades de paz es muy complicada ya que el hostigamiento principalmente del ejercito y los paramilitares (en casi todos los casos operan en conjunto en lo que se denominan incursiones mixtas) muchas veces se traduce en masacres y desplazamientos forzados de población. Sin embargo estas comunidades han ganado reconocimiento debido a su perseverancia y la capacidad de sus gentes. Podemos observar puntos en común entre comunidades de paz y las ideas anarquistas.

7. ALB - Nos gustaría que nos contaras algo sobre la historia del anarquismo en Colombia, ¿Cómo llegaron hasta allí las ideas libertarias? ¿Llegaron a tener fuerza? ¿Cuales fueron sus puntos fuertes?

Marco - El anarquismo en Colombia llega a diferencia de toda América Latina por criollos que tuvieron acceso a las ideas mutualistas de Proudhon e inspiradas en ellas crearon las denominadas Sociedades Democráticas, la frase que se escuchaba al iniciar las reuniones era: "La propiedad es un robo". Estas sociedades nacieron en 1854 y posteriormente cambiaron su orientación política al liberalismo.

La vida organizada del anarquismo como movimiento se dio con el arribo a las costas colombianas de emigrantes europeos (en su mayoría españoles) entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las expresiones con mayor fuerza del anarquismo en ese entonces se dan entre el movimiento obrero (anarcosindicalismo) cuyo mayor exponente era la F.O.L.A (Federación Obrera del Litoral Atlántico) y el movimiento artesanal que tenía predominancia al interior del país y en concreto en la capital del país. Los anarquistas fueron actores principales de diversas huelgas y protestas entre ellas cabe resaltar: la insurrección de los panes (Bogotá), la masacre de las bananeras (Cienaga), la primera huelga contra Cementos Samper (Centro del País), la primera huelga contra la TROCCO ( Barrancabermeja). El movimiento anarquista fue predominante entre las fuerzas revolucionarias del país hasta mediados de los treintas cuando debido a la desaparición casi total del artesanado y la influencia creciente de las ideas soviéticas acaban prácticamente con la tradición libertaria existente en el país. Otros fenómenos que ayudaron a debilitar el movimiento anarquista fueron la represión y los problemas que se originaron en el seno del Partido Socialista Revolucionario (PSR) en el cual estaban adscritos algunos anarquistas. Entre los personajes criollos del anarquismo en esta época cabe resaltar: Jacinto Albarracín, Biófilo Panclasta, Juan F. Moncaleano, Raul E. Mahecha, entre otros.

De mediados de los años treintas a los años sesentas el movimiento anarquista y su influencia son casi nulas. En el 68 principalmente en universidades públicas y debido a los sucesos del D.F y París se empiezan a dar pequeños grupos libertarios, en su mayoría grupos de vida efímera. Entre finales de los ochentas y principios de los noventas algunos anarquistas se unen a las guerrillas ya existentes en su mayoría al ELN y al M-19. A mediados de los años noventas es donde se dan grupos que tuvieron mayor trascendencia, en Bogotá estaban Alas de Xue y AK (Anarquistas al Kombate).

En el 98 se desarrollan unas jornadas internacionales anarquistas las cuales se dan para recordar unas jornadas que se dieron el año 68 en la Universidad Nacional de Colombia ubicada en Bogotá. A las jornadas del 98 asisten delegados de México, Brasil, España, Venezuela y personas de distintas regiones del país. Dos años después se realiza una continuación de las cuales se dan a conocer como las segundas jornadas libertarias. De estas jornadas el hecho más relevante fue la conformación de la Coordinadora Libertaria Banderas Negras (Bogotá) que estaba conformada por diversos colectivos e individualidades. De estas jornadas del 2000 a la fecha se han desarrollado otras a nivel nacional y se han hecho fuera de Bogotá en ciudades como Medellín y Bucaramanga.

Por otro lado encontramos la Compañía de Títeres Libélula Dorada la cual lleva más de treinta años de historia, algunas de sus obras son "El dulce encanto de la isla Acracia" y "La rebelión de los títeres". El 4 de Mayo del presente Iván Darío Álvarez, fundador de la Libélula Dorada, en conjunto con el renombrado poeta colombiano Juan Manuel Roca sacaran un libro que es una especie de diccionario anarquista, su lanzamiento se dará en la feria de libro de Bogotá.

En Bogotá en el año 2005 durante la marcha del Primero de Mayo el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios - responsables de mas de una treintena de muertes en los últimos 4 años en diversas protestas) asesina a golpes al joven libertario de 15 años Nicolás Neira Álvarez. Después de la muerte del menor hubo una casería de brujas en la cual varias personas tuvimos que salir del país, algunos temporalmente, y 2 compañeros fueron detenidos aunque en la actualidad se encuentran prófugos.

También se han desarrollado varias iniciativas de Centros Sociales en Bogotá, Bucaramanga y Medellín.

8. ALB - ¿Cómo es actualmente el movimiento anarquista en Colombia? ¿Hay alguna tendencia que predomine?

Marco - Hablar de movimiento anarquista en Colombia es bastante complicado ya que si bien los grupos e individuos anarquistas han aumentado principalmente en ciudades grandes e intermedias no hay mayor cohesión en su seno y se observa con preocupación que hay muy pocos planteamientos desde lo táctico-estratégico para generar una cohesión que nos permita generar lo que se denomina como movimiento. Creo que es el paso próximo a dar, ya que en el contexto de guerra en el que vivimos es necesario generar un movimiento libertario que posea un que hacer real.

Por otro lado observo con preocupación que el anarquismo más que una herramienta de transformación social se está convirtiendo en una pose, nos hemos cuantificado mas no cualificado y hay grandes vacíos ideológicos y prácticos dentro del anarquismo en Colombia. Aunque cabe resaltar que poco a poco se están solidificando diversas iniciativas.
Aunque si bien tengo esas consideraciones no todo es tan malo y pienso que eso es parte de un ejercicio de la constante crítica y construcción para generar un movimiento anarquista consecuente con nuestra coyuntura. Cabe agregar que este último periodo del anarquismo en Colombia que podríamos ubicar del 98 a la fecha nos muestra que éste es un proceso joven y que falta mucho trasegar… la semilla de la revolución social va floreciendo.

Creo que no hay tendencias predominantes en el anarquismo en Colombia ya que por lo general no se dan tendencias ortodoxas, más bien pienso que hay una mezcla de distintas tendencias del anarquismo y otras tendencias de izquierda revolucionaria, lo cual me agrada bastante.

9. ALB - ¿En que luchas está más centrado? ¿Cuál es su relación con las luchas populares, campesinas, sindicales, indígenas...?

Marco - En estos momentos hago parte de la Cruz Negra Anarquista-Bogota y también hay CNA´s en Medellín, Bucaramanga, Tunja y se esta empezando a construir una en Barranquilla, la CNA es la única organización anarquista en Colombia con presencia en diversas ciudades además existe la Cruz Negra Desde Dentro que más que un grupo es un vehiculo de articulación entre prisioneros políticos de la Cárcel la Picota en Bogota. En la C.N.A hacemos Solidaridad Activa y revolucionaria con detenid@s politic@s (en Colombia hay alrededor de 7200 prisioner@s politic@s), también se hace denuncia y acciones en solidaridad con sectores represaríamos, somos abolicionista y trabajos con diversas organizaciones de distintos planteamientos de izquierda revolucionaria.

Hago parte del equipo administrador de Anarcol web que nace a raíz de las jornadas libertarias de Medellín, Anarcol sirve para que distintos colectivos e individualidades publiquen, artículos, noticias, convocatorias, etc y de esta forma mantener un flujo de comunicación e información más constante.

Doy vida a un proyecto editorial llamado Piromanía el cual ha editado diversos folletos entre ellos: "Más allá de nuestras narices", "Un incontrolado en la columna de hierro", "¿Por que he robado?", "Resistencia libertaria: la oposición anarquista a la ultima dictadura argentina", etc. Tengo una distribuidora llamada la Oruga Negra.

Participo en diversas espacios y campañas entre ellas la Campaña mundial contra Coca Cola, esta campaña se da ya que la multinacional Coca Cola se ha visto implicada en el asesinato de nueve trabajadores sindicalizados en Colombia, Coca Cola ha financiado grupos paramilitares los cuales ejecutaron a los compañeros. La multinacional también ha causado daños medioambientales, incurre en explotación laboral, etc.

Próximamente la Cruz Negra Anarquista-Bogota en conjunto con el equipo administrador de Anarcol y el Colectivo Contracultura va a fundar un centro social en Bogotá.

10. ALB - ¿El anarquismo tiene influencia real en alguna zona o en algún sector concreto?

Marco - La influencia es poca pero es real, viene acompañada de un trabajo político serio que con base al cumplimiento, la autodisciplina y la acción ha ayudado a desdoblar poco a poco el margen de influencia que se tiene.

11. ALB - ¿Como es la relación del movimiento libertario colombiano con los anarquistas de otros países latinoamericanos?

Marco - Voy a hablar del caso concreto de las organizaciones con las cuales efectúo trabajo político ya que me cuesta mucho hablar por otros, en cuanto a la relación con anarquistas de otros países latinoamericanos la relación que se lleva es muy intermitente aunque hay buenas relaciones con anarquistas de Uruguay, Chile y Brasil principalmente. Por otro lado sé que varios compas tienen relaciones con compañer@s anarquistas de otros países del continente.

12. ALB - También colaboras con el medio de comunicación anarquista Anarcol, ¿Cómo nació este proyecto?

Marco - Este proyecto nace dentro de las Quintas Jornadas Libertarias que se desarrollaron en Medellín en el 2004, es un portal anarquista en internet y se plantea como un espacio del cual hacen parte colectivos, individuos y organizaciones libertarias y que sirve para divulgar eventos, noticias, escritos, etc. Anarcol cuenta con un equipo administrador que se encarga de actualizar la pagina, arreglar los daños que pueda tener, dar claves para publicación a quien esté interesado, etc.

13. ALB - ¿Qué crees que ha aportado y aporta Anarcol al movimiento libertario?

Marco - Anarcol ha aportado ya que se ha convertido en un espacio referente para los anarquistas en el plano nacional y que a su vez dinamiza convocatorias, discusiones, etc. Creo que pese a algunos errores Anarcol ha logrado dinamizar el movimiento libertario y que ha dado a conocer nuestro trabajo a personas que son ajenas a nuestro entorno.

14. ALB - ¿Hay otros proyectos informativos similares?

Marco - Si, aunque no sean de carácter anarquista en lo particular creo que proyectos como PrensaRural.org y Indymedia Colombia tienen similitudes con nosotros y también muchos aportes que darnos. Tambien hay diversos blogs entre los que podriamos resaltar el blog del Movimiento IRA y el blog de CNA-Medellín.

15. ALB - ¿La gente de Anarcol estáis involucrados en otros proyectos?

Marco - Como te dije en Anarcol participan diversas organizaciones, individualidades y colectivos que tienen un trabajo político fuera del mundo virtual de la Internet. En lo que respecta al equipo administrador en el caso particular mío ya comenté en el punto nueve de esta entrevista en que otros proyectos estoy involucrado.

16. ALB - ¿Cual es vuestra visión de la "contrainformación"?

Marco - Como Anarcol no se ha llegado a alguna posición concreta frente a ese tema, en cuanto a mi respecta el término contrainformación no me parece el más idóneo y prefiero el término "desobediencia informativa".

17. ALB - Algunos tuvimos la oportunidad de conocerte en tu exilio político temporal en España, ¿Qué impresión te llevaste de la situación actual que vivimos? ¿Cómo viste al movimiento libertario?

Marco - Primero desearía aclarar que no fuí exiliado sino que fuí refugiado político que es un término diferente ya que el refugio es temporal y da pie a desarrollar trabajo político, el exilio no es temporal y dificulta en principio el trabajo político. Yo estuve como refugiado político 6 meses en España, tuve que abandonar el sitio donde vivía, donde estaba la gente cercana a mi, donde tenía parte de mis proyectos vitales y donde se enraizaba mi lucha porque debido a mi actividad política empecé a tener problemas de seguridad por los cuales me vi en la forzosa y penosa obligación de irme de el país.

La realidad española es diametralmente distinta en muchos aspectos a la realidad colombiana pero en últimas uno deduce que si hay el denominado primer mundo es porque hay tercer mundo y que si acá nos matan de manera menos higiénica… a punta de bala o motosierra, allá, en Europa, los mecanismos de represión son más tecnificados y asépticos y el control social juega un factor decisivo en ese aspecto.

En cuanto al movimiento libertario hubo cosas que me gustaron mucho por ejemplo la capacidad de difusión, de hacer propaganda, publicaciones y su tradición como fuerza de lucha social cosa que aquí en Colombia no se ve. Por otro lado me pareció un movimiento en gran medida ghettisado y dividido por cosas sin mayor importancia en algunas ocasiones, me pareció también en algunos aspectos muy cerrado y contrario a lo que una pensaría del anarquismo en ocasiones sectario y dogmático. Lo que me impresiona aún más es que este tipo de conductas son fácilmente exportadas a Colombia donde ciertos sectores del anarquismo caen en esas prácticas sin un análisis de la situación local.

Aclaro que estas reflexiones no son en tono pedante, que no definen que está bien o que está mal, sino que son apreciaciones que tuve.

18. ALB - Más tarde también estuviste exiliado unos meses en Venezuela, ¿Qué te pareció la situación que se vive allí?

Marco - Yo estuve primero en Venezuela tras el asesinato de Nicolás Neira a manos de la Policía antidisturbios el 1 de Mayo de 2005, a raíz de esto tuve una serie de amenazas y un intento de atentado y me tocó abandonar el país por 6 meses aproximadamente después regresé estuve un tiempo en Bogotá y tuve después que ir a España en calidad de Refugiado Político.

Pienso que grupos anarquistas en Venezuela desaprovecharon una oportunidad histórica, pues si bien yo tampoco estoy de acuerdo con Chávez pienso que ese momento donde la gente está todo el tiempo cuestionando y donde se generan procesos sociales de toda índole incluyendo procesos desde abajo y autogestionarios en los que hay que estar para pasar de la crítica ramplona a la construcción. Pienso que ciertos anarquistas venezolanos se quedaron criticando mas nunca ofrecieron alternativas reales en un momento idóneo para ello.

Si bien Chávez es un militar populista con el cual no estoy de acuerdo y planteo bastantes críticas pienso que el problema real en la coyuntura de Venezuela era apostarle a apoyar procesos autónomos hechos desde la gente, desde los barrios, desde la construcción horizontal y colectiva y no quedarse en la crítica adoctrinante desde un periódico o por Internet. Creo que hubo más iniciativas cercanas al anarquismo desde los sectores de base que desde las personas que se proclamaban como libertarios.

19. ALB - Por último ¿Crees que desde el llamado primer mundo podemos hacer algo para apoyar las luchas de países económicamente más pobres sin caer en la caridad? ¿Qué te parece por ejemplo hacer conciertos para apoyar económicamente vuestros proyectos como se hizo hace un par de meses en Asturies?

Marco - Creo que los aportes económicos no están mal siempre y cuando se den en términos de solidaridad revolucionaria, de apoyo mutuo entendiendo que ese dinero va a fortalecer procesos revolucionarios, pero, la principal solidaridad que nos pueden ofrecer ustedes compañer@s es la lucha contra el sistema y sus relaciones de poder, este supragobierno económico, que nos asfixia en la miseria tanto económica como ética, creo que tanto aquí como allá la guerra social se debe dar y que en conjunto desde nuestras expectativas, anhelos y coyunturas acestemos golpes al sistema.

A la gente de Asturies les agradezco profundamente el gesto que han tenido para con el proyecto de Centro Social que vamos a desarrollar y les quiero decir que han hecho de la solidaridad un hecho real no solo por el dinero que nos mandan que si bien es un aporte importante es algo secundario en comparación de todo el cariño y todo el apoyo incondicional con que se han mostrado frente a la problemática que hay en Colombia.

ALB - Si quieres añadir algo más...

Marco - Por ultimo gracias a la gente de Alasbarricadas.org por la entrevista, a las personas que he conocido en el plano de la lucha revolucionaria y a todos y todas las que creen que el único camino para el cambio es la lucha social, que el único camino no es el de mendigar la libertad sino el de conquistarla al calor de la lucha organizada. Un abrazo para todos aquell@s que creen que la dignidad humana no está en venta.

QUE VIVA LA ANARQUÍA!!!



Para contactar a la CNA-Bogota escribe a floresmagon_cna@yahoo.com

[Poco después de realizar esta entrevista Marco fue acusado públicamente por la policía de ser el líder de los disturbios sucedidos en Bogotá con motivo de las movilizaciones del 1º de Mayo tras las cuales fueron detenidas más de 100 personas. Esta acusación fue realizada por medio del canal City TV y de la web del periódico de mayor tirada en Colombia, El Tiempo. No contentos con eso los periodistas de dicho canal sacaron dos fotos de la cara de Marco así como sus datos personales incluyendo la dirección de su domicilio. Cualquiera que conozca medianamente la situación de Colombia sabe que estos hechos ponen en muy serio peligro la integridad de Marco por lo que iremos informando de las novedades que haya al respecto.]

Related Link: http://www.alasbarricadas.org
author by CHECHO - Accion Culturalpublication date Fri Jun 13, 2008 02:02author email seranaqopunk at hotmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

"Años luchando en la calle, metidos en mil movidas"

larga vida, que buena entrevista
BOGOTA RESISTE (/A\)

 

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]