user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

La crisis capitalista y la unidad de la clase obrera

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | opinión / análisis author Friday May 02, 2008 09:02author by Estrategia Libertaria - Chile Report this post to the editors

Estrategia Libertaria

La actual crisis capitalista, manifestada en el agotamiento del patrón de acumulación neoliberal, solo puede ser resuelta por todos nosotros, como clase organizada con perspectiva anticapitalista, con una clara intención revolucionaria, comunista y libertaria. [ Français] Versión en PDF: http://www.hommodolars.org/web/IMG/pdf/1de_mayo_EL.pdf
estrategia_libertaria.jpg


La crisis capitalista y la unidad de la clase obrera




Chile y el panorama internacional.



Chile ha ingresado a un periodo de desaceleración económica marcado por el alza sostenida y generalizada de los precios, aumentado así el costo de vida de todos los trabajadores de este país. El costo de la vida ha subido casi un 8%, mientras los salarios se han mantenido, con una simbólica alza de un 1.8 %. Cabe mencionar que esto último responde a una la política económica "anti-inflacionaria", pero que busca principalmente la mantención de elevadas tasas de ganancia por parte de la burguesía, dueña de los grandes monopolios económicos del país, a costa del abuso y la explotación de los trabajadores.

Así también ha sucedido, con las diversas iniciativas para "reactivar la economía", como subir la tasa de interés, reducir el impuesto a los timbres y estampillas a las pequeñas empresas, la baja de la bencina en 50 pesos por litro, así como el mediocre subsidio para paliar las alzas, de $20.000, destinado al 40% mas pobre de la población (en base a instrumentos de mediación que esconden la situación real de la población). Para nosotros, estas medidas sólo pueden retrasar la crisis, pero en ningún momento pueden impedirla. Están creando, en última instancia, las nuevas condiciones sociales, para activar con más fuerza, una ofensiva abierta y directa de los asalariados en este nuevo episodio de lucha entre el capital y el trabajo.

Este panorama, se ha expresado con fuerza en la recesión originada en los Estados Unidos, lo que ha estado repercutiendo en los países, como Chile, que dependen fuertemente del capital transnacional. Si bien es cierto, no existe una relación mecánica entre crisis económica y agudización de la lucha de clases, bien puede afirmarse que con esta crisis financiera originada en Estados Unidos como telón de fondo, ha comenzado a despuntar una oleada de movilizaciones en diversos países del mundo, como Bolivia, Haití, Argentina, Venezuela, Irak, Francia, etc. las cuales se enmarcan en una nueva fase de recomposición política de la clase obrera.

En este marco, planteamos que lo nuevo y particular de la crisis actual, es que tiene su origen en el corazón del capitalismo mundial, y en la medida en que se continúe y profundice su contradicción, puede dar lugar a importantes acontecimientos en la lucha entre las clases sociales, tanto en las economías de punta, como las nuestras. Decimos con esto, que si la crisis no logra ser contenida y una recesión llega efectivamente al corazón de la economía mundial, debemos prepararnos para un período de intensificación de la lucha de clases a nivel mundial que presentará nuevas oportunidades revolucionarias para la clase trabajadora y las franjas populares.


La situación nacional: Elementos para una política libertaria en el actual periodo.



Mientas el gobierno, como bloque político representativo de las clases dominantes y las organizaciones gremiales del empresariado (como la CPC) preparan una nueva ofensiva, las organizaciones de nuestra clase, especialmente de los trabajadores vinculados a los sectores estratégicos de la economía nacional, en conjunto a las franjas populares, han comenzado un tardío rearme social y político, luchando principalmente por mejores condiciones de vida. Las demandas principales giran en torno a mejores condiciones laborales y sociales, que mediante el alza de salarios compensen las alzas de productos básicos, pero también la recuperación y defensa de algunas garantías como la lucha por la vivienda y la educación.

La respuesta gubernamental ha sido doble. Por una lado se ha reforzado la represión policial y la sistemática criminalización de los movimientos sociales que luchan, y por otra parte se ha buscado la creación, en el marco de un “gobierno ciudadano” de un Pacto social, cuya expresión más cercana son las comisiones asesoras presidenciales en materias educacionales, de política laboral y previsional. En ellas, con la ayuda de expertos, y con la colaboración que presta el reformismo, se busca contener, amortiguar y disciplinar a las franjas del pueblo hoy organizadas y movilizadas, lo que ha preparado el terreno para la recomposición del control total que pretende tener el empresariado sobre la situación social del país.

Sin embargo, esto es permitido en gran medida, por lo incipiente del proceso de maduración política del movimiento obrero y popular. Vemos que entre los asalariados se albergan grandes potencialidades revolucionarias, las cuales se han expresado sistemáticamente en las movilizaciones sociales de trabajadores, estudiantes y pobladores.

En ellas se exponen en la práctica, principios históricos de lucha como la independencia de clase y la acción directa de masas, formas tempranas y sutiles de poder popular, que más allá de sus dificultades, y sin mayor reflexión política por parte de los involucrados, resultan ser las practicas colectivas y liberadoras, que van madurando en este camino de avances y retrocesos, hacia la acumulación de fuerza política y social, para la articulación y síntesis de un programa político de los trabajadores.

Mientras tanto, el proletariado chileno precisa en el actual escenario, la articulación abierta y democrática de los sectores movilizados, confluyendo en plataformas de lucha especificas que permitan la unidad fraternal de aquellos que desean, por ejemplo, avanzar en la construcción y fortalecimiento de sindicatos únicos por rama productiva, que permita la negociación “de hecho”, de convenios colectivos para todos y todas los/as trabajadores/a de una misma actividad económica, la cual simultáneamente pueda confluir en una organización multisindical clasista y combativa, abiertamente anticapitalista, donde se potencien las franjas estratégicas de este nuevo movimiento obrero.

Tales tareas deben ser claves para todos los sectores que quieran hacer de la crisis social que despunta, una verdadera oportunidad revolucionaria. En este sentido, mientras aumenta el contingente de trabajadores dispuestos a luchar y movilizarse, los revolucionarios y en específico todos quienes se revindican del comunismo anárquico, debemos ser lúcidos y audaces en el diseño integral de una política obrera y popular, nacida del ejemplo de las recientes movilizaciones.

Hoy más que nunca, existe la necesidad imperiosa de situarse a la altura de los principales desafíos que se le presenta al proletariado en el país y el mundo, ya que el actual estado de cosas, dibuja un panorama bastante sombrío para los trabajadores y trabajadoras de este pedazo de tierra.

La burguesía, históricamente ha enfrentado las crisis mediante la situación que actualmente experimentamos: extensión de las horas laborales, salarios que a duras penas logran cubrir la canasta básica familiar, formas de contrato cada vez más flexibles (subcontratación, suministro, trabajo a trato o destajo), marginación de los centros de trabajo, con el fin de mantener una masa no menor de trabajadores desempleados, que permita a la burguesía sostener entre los asalariados bajos sueldos, y de esta forma controlar los márgenes de sus elevadas tasas de ganancias, entre otras.

Es por esto que la actual crisis capitalista, manifestada en el agotamiento del patrón de acumulación neoliberal, solo puede ser resuelta por todos nosotros, como clase organizada con perspectiva anticapitalista, con una clara intención revolucionaria, comunista y libertaria.

¡De la crisis del modelo a la superación del capitalismo!
¡Por el fortalecimiento y la unidad de nuestra clase!
¡Arriba los que luchan!



Santiago, 1º de Mayo 2008

author by svpublication date Wed May 07, 2008 06:09author address author phone Report this post to the editors

que grupo es este?? o es una publicación de otro grupo??


gracias

author by Estrategia Libertaria - Chilepublication date Fri May 30, 2008 06:03author address author phone Report this post to the editors

Somos una organizacion politica comunista anarquica de chile, formada hace poco. Esperamos con este documento contribuir al debate.

Salud y Arriba lxs que luchan!

 

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]