user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Declaración Pública del Cordón de Estudiantes PUCV

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Saturday April 26, 2008 01:51author by Chacalón Report this post to the editors

Frente a los últimos acontecimientos sucedidos durante las jornadas de movilización y paro de los estudiantes de la PUCV, del día jueves 17 de abril, donde hemos sufrido el actuar ilegítimo y desmedido por parte de Carabineros y sus Fuerzas Especiales, el Cordón de Estudiantes de la PUCV, instancia que aglutina Centro de Estudiantes y estudiantes en general, declara lo siguiente:

1. Que en el marco de "estado de movilización" declarado por el Consejo de Presidentes de la PUCV, más de mil estudiantes hemos desarrollado una serie de movilizaciones y protestas demandando el congelamiento de las tarifas de transporte y el fin al lucro en la educación, las cuales constituyen sin lugar a dudas un golpe a la desigualdad social producida por el actual sistema político, económico y social.

2. Que el día jueves 17 de abril, entre las 17 y 19 horas, en el marco de la segunda Jornada de Letanía, más de un centenar de compañeros se manifestaron en diferentes puntos de Avda. Errazuriz (Casa Central y la Facultad de Ingeniería (FIN) e Isabel Brown Caces, IBC), entregando información pacíficamente a los transeúntes y automóviles que circulaban a esas horas por dichos lugares.

Antes de que se llevara adelante esta actividad, Carabineros a través de sus Fuerzas Especiales desplegaron un injustificado procedimiento preventivo en Casa Central, que contó con excesiva presencia de efectivos policiales, carros lanza agua y gases. Así cuando nuestros compañeros y compañeras en Casa Central pacíficamente protestaban ejecutó dicho procedimiento, llevándose lamentablemente a varios compañeros detenidos sin justificación. Paralelamente a lo anterior, en el FIN e IBC, luego de aproximadamente media hora de manifestación (más menos a las 18:00 hrs.), el carro lanza aguas arremetió en contra los estudiantes sin razón alguna, obligándolos a replegarse hacia el interior del edifico IBC. Acto seguido la cuadra completa se rodeó de efectivos policiales, los cuales nuevamente arremetieron contra los estudiantes junto con el carro lanza aguas. Lo que resulta más grave de todos estos incidentes, es que las Fuerzas Especiales ilegalmente ingresaron al edificio IBC y actuaron brutal y cobardemente contra compañeros y compañeras, golpeando salvajemente a muchos, que se encontraban tendidos en el suelo consecuencia del carro lanza aguas, llevándose detenidos a varios. En este punto, manifestamos como Cordón nuestro total repudio al actuar indigno y brutal de Carabineros.

3. Que nuevamente el Estado y el Gobierno de Chile hace oídos sordos a las legítimas y justas demandas de los estudiantes, tanto universitarios como secundarios, reprimiéndonos injustificadamente, lo cual pone en cuestión la actual Democracia y Estado de Derecho que idealmente debiera respetar los derechos humanos básicos.

4. Que exigimos el pronunciamiento del Señor Rector de la PUCV, Alfonso Muga Naredo, para con los acontecimientos anteriormente expuestos y concretamente al accionar de Fuerzas Especiales que ingresaron al interior del edificio IBC, a fin de que inicie las acciones legales respectivas contra los responsables.

5. Por último, sólo nos queda declarar, como dirigentes de carrera y estudiantes que conformamos el Cordón PUCV, nuestro completo y total apoyo a los compañeros y compañeras que han llevado adelante las movilizaciones. Hemos demostrado dignamente como se defienden nuestros derechos, y transformado a nuestra Universidad, hoy por hoy, en el foco principal de lucha estudiantil a nivel nacional, lo cual constituye un avance histórico para nuestro movimiento estudiantil.


¡¡ Avanzar y Construir el Poder Estudiantil !!

Cordón de Estudiantes PUCV

Related Link: http://www.cordonpucv.tk
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]