user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week
Search author name words: Brenda Aguilar

¡Si, Chinga!: Utopías posibles Autonomías verdaderas.

category américa del norte / méxico | community struggles | opinión / análisis author Friday April 25, 2008 20:09author by Brenda Aguilar Report this post to the editors

Los verdaderos procesos autonómicos refuncionalizan antiguas tradiciones dándoles una proyección innovadora, sin duda alguna las sólidas tradiciones culturales originarias que cimentan estas practicas también son enriquecidas con elementos y tradiciones heredadas de los movimientos antisistemicos que el mismo capitalismo ha generado. Al fusionarse crean una forma nueva de relacionarse con el mundo, así, esta practica de “usos y costumbres” desde la autonomía, redimensiona antiguas practicas pero también reinventa valores de occidente.
ccfieldworkers.gif


¡Si, Chinga!: Utopías posibles Autonomías verdaderas




“Ignoremos mis defectos y concentrémonos en mis virtudes”.

Pachomsky, 2008.



El estado actual de violencia y represión contra las comunidades autónomas, no sólo en Chiapas, ahora también de manifiesto con la militarización de Guerrero[1] y el asesinato de dos jóvenes locutoras de la radio comunitaria triqui en San Juan Copala[2], nos invitan a reconsiderar el papel histórico que estas organizaciones autónomas representan, al rebasar no solamente los marcos de funcionamiento del estado, sino también la lógica misma del capitalismo, perfilándose como verdaderos movimientos antisistemicos.[3]

La embestida contra estos movimientos se da no solo con la violencia de las armas del estado, también a través de un supuesto discurso “crítico”[4], que por momentos, parece denostar los mismos movimientos de los que se ocupa. Advertimos un grave peligro al asumir conceptos –como el de autonomía- para tergiversar su verdadero significado impidiendo la comprensión de la verdadera naturaleza de estas experiencias.[5] El mismo discurso institucional que durante siglos ha estigmatizado y corrompido las prácticas de los pueblos, intenta ser usado para desvirtuar los aportes de sus movimientos autonómicos. Para clarificar y contrarrestar estos discursos, se nos ocurre que es indispensable definir, de manera radical y critica, el concepto de Autonomía. Aquí lanzaremos tan solo algunas ideas al respecto.

En primer lugar, es necesario resaltar el carácter histórico que sustenta estas manifestaciones, las experiencias autonómicas a las que nos referíamos (en Guerrero, San Juan Copala, y Chiapas), están asociadas a transformaciones civilizatorias de largo aliento[6] que persistieron en la periferia del sistema mundo capitalista, y que se insertan en una tradición cultural milenaria. Para los pueblos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el ejercicio de la autonomía es producto de la recuperación de su memoria histórica, una estrategia para escapar al olvido y la desaparición al que los condena el proyecto económico globalizador, y que llevan a la practica cuando fracasan en su intento de hacer valer sus demandas constitucionalmente. Al concretar en los hechos la autonomía a la que tienen derecho, no solo redimensionan las prácticas y tradiciones originarias, también reinventan conceptos de la misma tradición occidental: Otra forma de hacer Justicia –con policías comunitarias- y otra forma de practicar la Democracia, en asambleas. Justicia y Democracia, dos bastiones de las instituciones europeas, revalorados con un sentido profundamente anticapitalista por medio de la autonomía.

El resurgimiento de estas practicas autonómicas solo se puede explicar en el contexto de crisis estructural del sistema mundo capitalista[7] (reiteramos, crisis institucional, económica y ecológica), como ESTRATEGIA DE RESISTENCIA a la tendencia totalitaria globalizadora que pretende oxigenar este mismo sistema.

La función de la Autonomía, entonces, responde a necesidades concretas, por lo que solo puede generarse en la práctica. Al responder a necesidades vitales, y al adaptarse al tejido social que la adopta, no puede existir un solo modelo de autonomía. Si el capitalismo es totalitario y único, la autonomía es inclusiva y diversa.[8]

El ejercicio de la autonomía, incide, tarde o temprano, en todos los aspectos de la vida de un pueblo, es decir, es integral o no lo es, influye en todos los aspectos de la vida -política, social, cultural y económica- de una comunidad, al reproducirse en todos los aspectos de la vida de las gentes, simple y llanamente no puede ser afianzada por decreto ni impuesta desde cúpulas, tiene que ser aceptada por consenso. Esta característica fundamental, no puede ser aplicada a cualquier comunidad que se autodenomine autónoma, si los usos y costumbres responden a la lógica corrupta del estado (a través de cacicazgos, por ejemplo), entonces no es autonomía.

Al ser integral y consensual, la estrategia autonómica refuerza la noción de comunidad y reconstruye el tejido social, una reapropiación de la soberanía tanto individual como comunitaria que va desde la gestión de los recursos, la recuperación de la lengua, hasta la reconfiguracion del espacio y de las fronteras. [9]

El proyecto económico que se ha ido implementando en el país desde la década de los 80s, es la última versión de una estructura de magnitudes civilizatorias que desde su implantación ha creado fronteras artificiales destruyendo las dinámicas locales e irremediablemente afectando la vida de los pueblos que se han desarrollado históricamente en estas zonas. Esta implantación de Europa en América, ha destruido sistemáticamente las dinámicas regionales a favor del capital transnacional; en este sentido la instrumentalizacion de los actuales tratados comerciales: Plan Puebla Panamá, IRSA, ASPAN, que son impuestos desde Canadá a Tierra de Fuego, responden a esta lógica de expansión del sistema mundo capitalista y están generando un fenómeno migratorio a escala global con graves implicaciones demográficas para los pueblos. El caso de la Radio Comunitaria Nomndaa[10] es bastante ilustrativo, situada en Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, la comunidad que la alberga descubrió que en el vecino estado de Oaxaca existía otra comunidad, también Nomndaa, de la cual no tenían conocimiento. Los contactos se reestablecieron y la comunidad creció.

Los verdaderos procesos autonómicos refuncionalizan antiguas tradiciones dándoles una proyección innovadora, sin duda alguna las sólidas tradiciones culturales originarias que cimentan estas practicas también son enriquecidas con elementos y tradiciones heredadas de los movimientos antisistemicos que el mismo capitalismo ha generado. Al fusionarse crean una forma nueva de relacionarse con el mundo, así, esta practica de “usos y costumbres” desde la autonomía, redimensiona antiguas practicas pero también reinventa valores de occidente. Nuevos usos a viejas tradiciones, un complejo proceso de fusión de prácticas comunitarias de los pueblos originarios, con una concepción igualitaria del “otro”, un planteamiento que se expresa por primera vez en la Revolución Francesa y que se pone en práctica en algún municipio olvidado de la montaña guerrerense.

Brenda Aguilar






[1] A principios del mes de abril, fuerzas paramilitares sembraron el terror asesinando a más de 10 activistas en la Costa Chica de Guerrero, a últimas fechas el ejército, policías federales y estatales se han apostado en la zona de la montaña, intimidando a la población y ejecutando ordenes de arresto contra activistas de la región, mas aquí: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/04/17/index.php

[2] Teresa Bautista Merino, de 24 anos; y Felicitas Martinez Sánchez, de 20, locutoras de la radioemisora comunitaria La Voz Que Rompe el Silencia de San Juan Copala, fueron asesinadas a principios de abril a balazos cuando se dirigían al Encuentro Estatal por la Defensa de los Pueblos de Oaxaca.

[3] Concepto creado por I. Wallerstein para agrupar a los grandes movimientos populares que han sentados las bases ideológicas para la transformación del sistema mundo.

[4] Ver Broken Barricadas…http://www.anarkismo.net/newswire.php?story_id=8458

[5] Como ejemplo la mediatizacion del caso Eufrosina Cruz Mendoza, que sirvió de punta de lanza de para la intervención de Ulises Ruiz en las nacientes autonomías… este fenómeno López y Rivas, en su articulo Las autonomías como estrategia imperialista, lo describe así: “Solidaridad” puede implicar alianzas militares de potencia imperialistas, “democracia” significa invasión de un país y la muerte de millones de sus habitantes para imponer un gobierno…”libertad de expresión” encubre el monopolio de las corporaciones sobre los medios de comunicación…” La Jornada, 29 jun.

[6] Ver a Gilberto López y Rivas, Las autonomías como estrategia imperialista, La Jornada, 29 de junio 2007. y recuperando la propuesta de la Larga Duración Histórica de Fernand Braudel, una teoría que para fundamentarse destruye la noción burguesa de temporalidad, afirmando que existen diversos tiempos, es decir, temporalidades histórico sociales múltiples, y heterogéneas como las realidades históricas mismas: el tiempo corto o de las coyunturas, el medio, y la larga duración, en la cual se inserta el sistema mundo capitalista. Para mas ver Carlos Aguirre, La escuela de los annales ayer, hoy mañana. Contrahistorias, 1999.

[7] “We have entered a long period f chaotic transformation of the world system we are part of… is collapsing because its structural possibilities of adjustment have exhausted themselves”. I Wallerstein, The decline of American Power, p 94 y mas… If we look at the history of the modern World system from its beginning in the long XVIth century to the beginning of the XXth century… we shall see that the processes of globalization are not in fact new at all, they existed for some five hundred years”. I Wallerstein, Op Cit, p46 y 104.

[8] “Cualquier proyecto alternative de transformacion, por mas noble que sea… adoptara la forma del tejido social sobre el que se posa”. Gilberto López y Rivas, Las autonomías, democracia o contrainsurgencia, México, Ed. ERA, 2004.

[9] Un espacio que ha sido virtualmente “balcanizado” desde la implantación del proyecto civilizatorio europeo en America en el siglo XVI y la incorporación del continente Americano al sistema mundo naciente.

[10] Por aqui podemos saber de ellos: http://radio.espora.org/breve.php3?id_breve=9

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]