Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

¡Todo es como debe ser! Impresiones disidentes sobre el primer referéndum en Costa Rica

category américa central / caribe | community struggles | portada author Friday January 25, 2008 09:46author by José Julián Llaguno - Circulo de Estudios La Libertad

La intención de este texto es difundir al público disidente fuera y dentro de Costa Rica una serie de impresiones sobre lo que ha pasado en los últimos meses luego del FRAUDE (si con mayúscula, porque eso fue lo que paso con el referéndum del 7 de octubre). Esperemos que estas líneas motiven el interés por la realidad de lo que pasa en este territorio de la prisión capitalista mundial, llamada Costa Rica y contribuya al debate sobre la organización libertaria en la lucha contra el neoliberalismo.


¡Todo es como debe ser!



Impresiones disidentes sobre el primer referéndum en Costa Rica




Hay que apartar de nosotros el mal gusto de querer coincidir con muchos

Nietzsche


Nota Introductoria




Cada palabra que se escribe tiene una motivación y todo texto que se comparte una razón. Pues bien, creo que es necesario dejar aquí manifiestas las motivaciones que hacen que este texto sea posible. La primera es una promesa incumplida con un compañero, cuyo aliento hace posible este escrito, y la segunda parte de la necesidad de plasmar en tinta lo que hace meses viene ocupando mi cabeza.


Dicho esto, la intención de este texto es difundir al público disidente fuera y dentro de Costa Rica una serie de impresiones sobre lo que ha pasado en los últimos meses luego del FRAUDE (si con mayúscula, porque eso fue lo que paso con el referéndum del 7 de octubre). Esperemos que estas líneas motiven el interés por la realidad de lo que pasa en este territorio de la prisión capitalista mundial, llamada Costa Rica y contribuya al debate sobre la organización libertaria[1] en la lucha contra el neoliberalismo.


Algunas aclaraciones sobre la realidad costarricense o el mito del pueblo elegido




Para que los que lean este texto desde otras latitudes, es necesario hacer unas cuantas aclaraciones históricas sobre el funcionamiento de la política en Costa Rica.


Tenemos que este país es un pequeño territorio ubicado en Centroamérica entre los pueblos hermanos de Nicaragua y Panamá. Históricamente el Estado costarricense se ha desarrollado a través de un mito que incluye rasgos raciales, culturales, económicos, políticos y sociales. Todos estos han servido para configurar la llamada identidad nacional al amparo de los magos del capital y la generación del Olimpo[2].


Hablamos acá de mito, ya que entendemos este como la forma en que se vacía de contenido una serie de acontecimientos históricos, de tal forma que se establezca como algo sagrado e incuestionable. De tal forma que el mito no es necesariamente falso en su totalidad; sino más bien que es esa combinación entre mentira y verdad donde se establece su fuerza. Lo importante es santificar y borrar todo aquello que moleste al poder dominante.


Veamos algunos ejemplos y paradojas para ilustrar lo que acabamos de explicar. Existe una famosa canción que se enseña a los niños y niñas en las escuelas desde hace años que se titula “la suiza centroamericana”, parece a primera vista una comparación extraña, ¿qué diablos tiene que ver Suiza con Centroamérica?, veamos. Según la letra dice “…por ser tan linda Costa Rica la llaman, la suiza centroamericana”. Este paralelismo se funda primero en un aspecto racial, esto debido a que el Estado costarricense implantó una política segregacionista desde la independencia, con el fin de “blanquear” a la población. Esto se hizo incentivando la migración de estadounidenses, alemanes, españoles, italianos, etc., para establecerse en el país por medio de jugosos “incentivos” estatales. Claro que de lo que no se percataron los ideólogos de la Patria es que en estos viajes se “colaron” algunos europeos proletarios, quienes luego ayudaran a generar las primeras huelgas del país y la difusión de las ideas anarquistas y socialistas.


Además de esto, se creó una ley que prohibía a los afrodesendientes (descendientes de migrantes jamaiquinos, caribeños y africanos) asentados en la provincia caribeña de “Limón”, cruzar hasta la capital, San José[3]. A esta política se le añadió la exterminación de los pueblos originarios y su arrinconamiento en las montañas de Talamanca y demás zonas alejadas de la capital blanca y europea.


Además de estos rasgos raciales, la historia oficial (aquella difundida por las escuelas del Estado, las instituciones religiosas y las familias honorables del país) enseña que el “tico”[4] es una especie de enviado de Dios, ya que cualquiera que nazca en esta tierra se convertirá en un hombre o mujer civilizado, pacifico, cívico y democrático[5]. Gracias a esta bendición divina es que Costa Rica es el país más avanzado de la región centroamericana, Amén.


La abolición del ejército y la neutralidad perpetua frente a los conflictos bélicos, son otros elementos que nos dan el glorioso derecho de compararnos con Suiza (que conste que no tengo nada contra los habitantes de este país, digo por si acaso alguien me acusa de xenófobo). Claro, olvidan algunos que por cada fusil que se destruyó se formó un carcelero, digo, disculpen, un maestro. Además ¿que dirían ustedes?, si les contara que Costa Rica sirvió como base para la contra-nicaragüense (si como lo oyen y con la complicidad gubernamental), así como que fue uno de los países que firmó la coalición inquisidora que promovió la invasión a Irak (¿impresionante no?, un país sin ejercito haciendo la guerra, pero bueno como dijo el expresidente Abel Pacheco: “es mejor que mueran niños iraquíes que niños estadounidenses o costarricenses”).


Sobre esto terminamos diciendo que el mito de la suiza centroamericana no es gratuito, y mucho menos una ocurrencia popular; sino más bien el fundamento de la ideología que maneja el carro de nuestra nación. Nota curiosa: el costarricense ha desarrollado una impresionante xenofobia con nuestros vecinos nicaragüenses, ¿que dirían esos alegres nacionalistas si les dijera que la “suiza centroamericana” la escribió un nicaragüense?


La democracia centenaria y sus parásitos




Ya que hemos introducido a nuestros lectores en la ideología “a la tica” vamos a entrar en materia propiamente dicha. Hace poco se cumplieron 100 años de vida democrática en nuestro país, por supuesto que todo el mundo celebro dando gracias a la Virgencita de los Angeles[6] por vivir en esta tierra privilegiada. Lo curioso es que después de la goma (resaca) del fiestón que se pegaron los patriotas, una niña curiosa pregunta a su papá:


Papi si nuestro país cumple 100 años de democracia ¿cómo es que nunca se ha hecho un referéndum o se ha quitado a ningún presidente por robar?”.


El padre desconcertado se queda mudo y consulta su Biblia ciudadana (o sea, la Constitución política) y dice confiado: “Pues bueno Anita porque la democracia es el poder del pueblo pero como somos tan tontos como para gobernarnos nosotros mismos escogemos a 57 sabios y un presidente para que decidan por nosotros”. Anita asienta la cabeza, pero dentro de sí misma, con la sinceridad extrema que tienen los niños, dice pero ¡qué tonto que es mi papá! Pero ¿cómo es que tan pocos sean más inteligentes que millones?, bueno será algo que comprenderé de grande.


El sistema democrático es de carácter representativo, liberal y con un sistema de gobierno presidencialista. 57 representantes conforman la Asamblea Legislativa, además de un Presidente que escoge a sus ministros. Claro que cuando el Presidente es uno de los hombres más ricos del país y su hermano es el Ministro más importante, comprendemos porque existe tanta afición por Europa en las elites costarricenses (poco hay que envidiar a los sistemas monárquicos).


La democracia se ha basado en la alternancia en el poder entre dos partidos mayoritarios, el Partido Liberación Nacional y el Partido Unión Social Cristiana, los dos partidos de la burguesía que se diferenciaban al principio por su orientación de la economía y el papel del Estado. En los últimos 20 años, estas diferencias se han acortado, siendo inexistente en este momento. Parece que el “fin de la historia” reconcilió a estos opuestos, quienes se han convertido juntos a la Santa Iglesia Neoliberal. La mayoría de los partidos que han accedido al poder desde hace 50 años han sido hijos de estos dos patriarcas de la política costarricense, el PLN y el PUSC.


El sistema electoral se base en el sufragio universal, en el que cada 4 años los y las ticas acuden a las urnas, para legitimar a sus representantes y olvidarse de los problemas “importantes” del país. El ejemplo de civismo y democracia costarricense puede resumirse de la siguiente forma “vote cada 4 años y no joda, porque sino……”. Y así se ha mantenido el sistema “representativo” hasta el 2007, donde se realiza el primer referéndum de la historia. Cada vez que algún sector se manifestaba o mostraba su disconformidad con las políticas gubernamentales, saltaba algún ideólogo de la Patria y decía “pero qué le pasa a esta chusma, les damos democracia, tiene elecciones libres y además se atreven a protestar…. esto no puede ser” y zas en un segundo sale a relucir toda la “lucidez” de nuestros demócratas llamando a la calma y la confianza de las instituciones.


¿Cómo mantener la chusma a raya? ¡Referéndum!.




Expliquemos ahora cómo una democracia tan perfecta como la nuestra debió caer en estas ridículas formas “participativas” como el referéndum. Digo esto porque gran parte de la “intelectualidad” neoliberal piensa que todo lo que esté más allá de la democracia liberal mínima es “ingobernabilidad” (me imagino que si existe algún politólogo en el público debe estar arrugando la cara) y caos.


Desde hace 5 años que se viene gestando una importante lucha contra la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Ya que este acuerdo busca algo muy importante para las clases dominantes del país (dentro de las cuales también existen ciertas fisuras), la consolidación de sus intereses de clase como ideología oficial de Estado y establecer al neoliberalismo como supraestructura jurídica.


Esta visión nos hace centrar nuestra atención en el carácter estructural de estos “inocentes” tratados de libre comercio. El proceso de “ajuste” (por decirlo sutilmente) que viene arrasando Latinoamérica, desde que se hicieron famosas las recetas del FMI y el Banco Mundial en los libros de cocina del capitalismo, han quedado incompletas en Costa Rica, de tal manera que con este TLC queda establecida la excusa perfecta para culminar el proceso de arquitectura de la dictadura del capital.


Esto que acabo de mencionar parece muy abstracto todavía, así que concretemos un poco más. Cuando los cocineros de los Organismos Financieros Internacionales deciden probar sus recetas en Costa Rica, se topan con que existe una gran oposición a las privatizaciones, especialmente las que tiene que ver con las telecomunicaciones, la telefonía, la seguridad social y los seguros. De tal forma que se logra implantar los dos primeros PAES que incluyen reducción del gasto social, despido de empleados públicos, ventas de empresas ineficientes e incentivo a las inversiones extranjeras, pero se atrasa el PAE tres, que incluye los cambios más bruscos.


Claro que la tecnocracia neoliberal no iba a quedarse quieta, así que sus planes van a recomponerse en muchas políticas que desde distintos frentes (empresarial, político y ideológico) tratan de lograr un mismo objetivo; el Estado mínimo, la economía exportadora de postres y la inversión extranjera en “calls” centres y partes de aparatados de tecnología (Gloriosa Costa Rica por tener a INTEL en su tierra).


La magnitud de este tratado, en cuanto a sus reformas estructurales en todos los campos y sus alcances a largo plazo, es lo que ha generado tanta resistencia en el país. Las movilizaciones venían en aumento y se articula un movimiento importante en torno al rechazo de este tratado con los gringos.


Las calles se llenan de gente, los caminos se bloquean, se publican cientos de artículos, se hacen foros por todo el país y se distribuye información a la población, explicando los contenidos del tratado. Debemos recordar que es un documento de miles de páginas con un lenguaje jurídico bastante técnico, de tal forma que su esclarecimiento constituía una tarea bastante pesada.


El diálogo con el gobierno era imposible, a nivel legislativo los votos estaban ganados y los demás poderes como la Sala Constitucional daban luz verde al proyecto. De tal forma que el Ejecutivo logra tener en sus manos a los tres poderes del Estado, además de tener a sus órdenes a la Fuerza Pública (policía “civil”), a las cámaras empresariales, el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y los aplausos de los medios de comunicación (prensa, televisión y en menor medida la radio). A pesar de todo esto, las movilizaciones y la oposición siguen creciendo. De tal forma que nuestro querido Premio Nobel de la Paz, Presidente Oscar Arias, decide canalizar el descontento por la vía que mejor controla: la legalidad y la institucionalidad burguesa.


Desde hace tiempo venía rondando una propuesta de decidir el futuro del TLC mediante una consulta popular directa, en la forma de referéndum ciudadano; sin embargo, hasta hace poco menos de dos años que se crea la ley que habilita esta forma de participación (y ¿dónde quedaba eso de la democracia centenaria y el ejemplo latinoamericano?, pues bueno nadie lo sabe). El Presidente decide entonces, apropiarse de esta propuesta y dictar un decreto ejecutivo en donde pide que se someta a consulta popular el TLC. De esta forma se lava la cara autoritaria y promueve una vez más la vía costarricense de hacer las cosas, la legalidad.


Cualquier demócrata bonachón estaría contento de esto, ¿un tratado de libre comercio llevado a consulta popular?, esto suena a democracia pura y de la buena. Pues ya veremos que no es del todo cierto. Primero, este es un decreto Ejecutivo, de tal forma que técnicamente no es un referéndum ciudadano, sino un referéndum gubernamental. Parece puro tecnicismo, pero veamos más de cerca. Imagínese usted que es Presidente de la República (¡qué lindo, no!) y tiene a miles de personas por todo el país explicándole a la gente qué es el TLC, el libre comercio y el neoliberalismo y además de esto recogiendo firmas para apoyar una consulta popular. Esto suena a rebaño descarriado y por supuesto que eso no puede pasar. De tal forma que lo mejor es evitar esta vía y establecer una plazo mas rápido, 7 de octubre.


Esta vía de la legalidad tiene sus ventajas para los que detentan el poder, además de que ellos hacen las leyes, ocupan los puestos de dirección, son los encargados de reformar las leyes y además son los encargados de aplicarlas, como dicen en “bandeja de plata”. Así es como el movimiento del “No” se mete a jugar en la cancha de los poderosos, donde ellos delimitan la cancha, hacen las reglas y contratan a los árbitros. Desde ese momento todo lo que sonara a calle va a convertirse en cosa de “comunistas” o “subversivos”.


Como dice un refrán popular por ahí, “quien paga la música, maneja la fiesta” y el 7 de octubre la orquesta del capital celebró a lo grande. Ahora es necesario mencionar que esto no fue nada fácil, ya que el movimiento del “SI” tuvo que recurrir a las peores prácticas clientelares para conseguir la “victoria”. Se perdían las listas de votantes, se amenazaba con despido a los trabajadores y trabajadoras de las empresas, se regalaba comida y dinero en los barrios pobres, se perseguía a los disidentes, etc. Con todo este despliegue de maquinaria pesada lograron la victoria, pero con una diferencia de 50.000 votos; ósea menos de un 1%, de tal forma que queda consumado el fraude, pero a su vez también se demuestra que el Presidente Arias no la tiene tan fácil.


Los Comités patrióticos y el Estado “Social” de Derecho




La propuesta de referéndum deja desconcertado a muchos que sólo veían en las calles el terreno fértil para la lucha contra el TLC. Al principio, se alzan voces de protesta contra la maniobra del gobierno, pero también surgen dudas sobre la “oportunidad” de aprovechar la coyuntura para hacer un trabajo más fuerte de información y organización a nivel nacional. Al final se llegó a la conclusión de que se debía dar la batalla y emprender una campaña masiva contra el tratado. Como todo proceso electoral tiene sus alcances y sus límites, además del límite estructural propio de las elecciones, tenemos también que enfrentar la arremetida ideológica, que se hace de la mano de toda la mitología nacional que se explicó anteriormente, para crear un terror psicológico en la población.


Este terror apuntaba a deslegitimar a todos los que trataran de “desviarse” de las costumbres nacionales y de las reglas de la institucionalidad “democrática”. Así que cualquier insulto, grito o movimiento no aprobado, era tachado de “provocación” y de infiltración comunista (esto parece la guerra fría, pero sucede hoy en el 2008). Esto, por supuesto, impregnó al movimiento del NO, que se convirtió en más “papistas que el papa”, articulando un discurso mayoritario en defensa del Estado Social de Derecho (titulo que creo que le queda bastante grande al Estado costarricense, tomando en cuenta que existe estructuralmente un sector importante de la población que no ha recibido los beneficios de esta gran Padre Benefactor, ¿coincidencia?, creo que en esto la crítica anarquista tiene mucho que decir), las instituciones democráticas y la legalidad. La desventaja de esto, fue que permitió a la autonombrada “Alianza del SI” violar todos los reglamentos que pudieron, violar las leyes de tregua, amenazar a los asalariados con el despido, pasar por encima de la legalidad y la bendita institucionalidad.


Lo que digo aquí no quiere decir que debamos permitir que se privatice la seguridad social, la educación y demás; sino lo que quiero dejar claro es como en un movimiento de oposición se manifiestan los valores, costumbres y políticas de la ideología dominante. Creo que esto apunta a algo más profundo que es la discusión sobre el fondo de las “tradiciones” nacionales y como estas sirven de límites a las luchas para la transformación social.


Para la campaña del “NO” se empiezan a formar “comités patrióticos”; estás son organizaciones ciudadanas de base territorial que se esparcen por todo el país. Se crean por cantones (que son las unidades territoriales que conforman las provincias) distritos y barrios. El objetivo fundamental de estas organizaciones era electoral, difundir la lucha contra el TLC y llamar a rechazar el tratado en las urnas. No es fácil explicar en tan poco espacio todas las variables que involucran a estas organizaciones, pero vamos a tratar de hacer un panorama general.


Estas organizaciones están compuestas por gente de todo tipo que comparten un mismo espacio territorial, así que no surgen como grupos políticos de carácter ideológico. Estos comités se financiaban del aporte de sus miembros, además de actividades como rifas, comidas, fiestas, venta de camisetas, calcomanías, etc. La mayoría de la información era resumida por temas (salud, ambiente, trabajo, telecomunicaciones, soberanía alimentaría, etc.) y producida por intelectuales, académicos y analistas que colaboraban en las filas de los comités.


Dentro de estas organizaciones se da una gran explosión de creatividad artística y cultural. Distintas regiones crean sus propios logos y signos externos, además de que se promueve el teatro callejero, la música, las artes graficas, la danza, poesía, etc. La iniciativa ciudadana se expande y llega a niveles difíciles de ver en luchas anteriores.


Estas organizaciones están al margen de sindicatos y partidos políticos, aunque colaboran con ellos para temas puntuales, como actividades de divulgación, información, etc. En las filas de estas organizaciones se encuentran estudiantes, profesores, intelectuales, empleados del sector público, campesinos, indígenas, amas de casa, trabajadores sindicalizados, parte de la clase media y de los sectores más golpeados por el sistema.


Como toda organización, tiene un periodo de expansión y de retroceso. En este caso existió una expansión progresiva hasta el día del referéndum (7 de octubre del 2007), manteniéndose su escalada tiempo después del fraude. Sin embargo, desde hace un par de meses para acá existe una decadencia continua en los distintos comités, especialmente aquellos que no supieron superar la coyuntura electoral.


Es importante mencionar acá que existe dentro de los comités varias tendencias. Primero, hay lugares donde se quiere mantener la organización comunitaria y proyectar a los comités como unidades populares de organización comunal para enfrentar los problemas locales. Una segunda tendencia se perfila como una opción electoral con miras en las elecciones del 2010, de tal forma que se piensa en los comités como unidades de base para una coalición de “centro-izquierda”. También dentro de esta tendencia existe propuesta de creación de partidos locales para las elecciones municipales y así conseguir representación en los gobiernos locales.


Este esquema puede resultar simplista (y en parte lo es) pero creo que recoge las impresiones generales alrededor de los comités patrióticos. Lo importante de este tema es que si en Costa Rica quiere perfilarse un tipo de organización distinta a los partidos y los sindicatos, es necesario aprender de esta lucha y emprender un proceso de discusión continua, así como ensayos y errores en la práctica cotidiana. Existe un espíritu autónomo que se asoma en estas organizaciones, valores como el apoyo mutuo, la solidaridad, el auto-financiamiento, la democracia de base, parecen atraer a la gente; sin embargo estas prácticas no están exentas de las formas tradicionales de organización y relaciones sociales.


Cuando se termina de escribir este texto se perfila la idea de organizar otro referéndum para definir el rumbo de las leyes sobre Obtenciones Vegetales (que se encuentra enmarcado en los tratados de Budapest que busca permitir la creación de patentes de seres vivos, semillas, plantas, etc.). Sin embargo, la valoración que podemos hacer hasta el momento es que no existen las condiciones jurídicas, ni políticas que permitan que esta consulta se de forma limpia y equilibrada. Existen miles de vacíos legales hechos a propósito para impedir una política de iniciativa popular, además de que creemos que mientras sigamos jugando en la cancha de los ricos bajo sus reglas y árbitros (las instituciones del Estado) estamos condenados a la reproducción de sus normas y a un callejón sin salida. De tal forma que el fraude tiene un aspecto estructural, que remite al fondo mismo de la organización del capital en Estado-Nación.


Valoraciones finales




Varias cosas me parecen importantes para discutir a partir de este texto.


1. Es necesario entender la historia particular del lugar en donde perfilamos las luchas de transformación social. De esta forma tenemos insumos para valorar los alcances y límites de nuestras acciones.


2. Es importante crear una denuncia constante y un proceso de desmantelamiento de la ideología dominante que se reproduce a través de la “identidad” nacional. Sin esto estamos condenamos a seguir fortaleciendo la base de la dominación cultural y psicológica de las clases dirigentes.


3. Entablar una discusión seria y contundente sobre los límites del “Estado Social de Derecho” como forma de organización histórica de un modelo de sociedad “justa”.


4. Valorar los alcances y límites de las organizaciones populares que se construyan al margen de los partidos políticos y los sindicatos.


5. Y por ultimo y no menos importante. ¿Qué papel pueden jugar los y las anarquistas en estos acontecimientos?


José Julián Llaguno


Circulo de Estudios La Libertad
San Rafael de Heredia
Costa Rica
Centroamérica



Escrito para Anarkismo.net


[1] Aclaro para la gente de Costa Rica que aquí el término libertario se usa en el sentido histórico del concepto, ósea como sinónimo de anarquista. No vaya a ser que alguien crea que nos referimos a la secta partidaria de derecha del autonombrado “Partido Movimiento Libertario”.

[2] Nombre que se le da al conjunto se sectores elitista de la sociedad que configuran la política liberal del país.

[3] Esta prohibición se mantuvo hasta finales de los años cuarenta. Parece que los costarricenses no tenemos nada que envidiar al apartheid sudafricano, ¡Gracias a Dios!

[4] Término con el que también se conoce a los habitantes de Costa Rica.

[5] Valdría la pena recordarle a nuestros próceres de la Patria que gran parte de los “avances” de este país han sido resultado de enfrentamientos violentos, o es que se olvidan que nuestro famoso Estado Benefactor fue resultado de una guerra civil. Si, una guerra en la que se mata gente, ¿increíble no?

[6] La Virgen de los Angeles es la “patrona” de Costa Rica. El 2 de agosto se realiza una romería en la que los fieles van a dar gracias por las bendiciones del año. La basílica se encuentra en la antigua capital colonial del país, “Cartago”.

Comments (3 of 3)

Jump To Comment: 1 2 3
author by José Antonio Gutiérrezpublication date Mon Jan 21, 2008 19:44author address author phone

Excelente artículo compas, realmente aclara muchas cosas sobre la realidad de Costa Rica y el referéndum... Me gusta particularmente la actitud de saber entender cómo se abren posibilidad para el movimiento libertario en las organizaciones populares si sabemos leer bien la realidad e intervenir en ella, en vez de rechazar a priori la iniciativa popular por no calzar perfectamente con el credo libertario (pienso que muchos anarquistas habrían rechazado automáticamente los comités patrióticos debido a su nombre, sin molestarse ni siquiera en aprehender ni su contenido ni su significado. Lamentablemente, ese apriorismo y dogmatismo -amén de la falta de pensamiento crítico que esto implica- es muchísimo más frecuente de lo que suponemos en nuestros medios).

Me asalta una duda que me gustaría saber si me la pudieren aclarar. Cuál fue la actitud de los libertarios ante el referéndum? Cuál fue el análisis colectivo que de éste se hizo? Participaron en qué condiciones o no participaron en absoluto? Si participaron o si no lo hicieron, en qué se basaron para tal decisión?

Un fuerte abrazo y quedo a la espera de su respuesta!

author by JJ - Circulo de Estudios La Libertadpublication date Tue Jan 22, 2008 10:21author address author phone

Este comentario es respondiendo a lo que plantea Jose Antonio:
Primero debe ser sincero sobre el movimiento anarquista en Costa Rica, para no levantar falsas promesas.
- En general no existe un "movimiento" como tal, sino mas bien una serie de personas que se indentifican con el anaquismo y participa en distintos espacios. La mayoria son espacios infomarles y muchas veces es una posicion individual mas que organica.
Aclarando esto puedo decir lo siguiendo sobre el proceso de referendum:
- No existio, ni existe una desicion organica y conjunta de los libertarios como tales, lo que hay son expresiones mas o menos coicidentes entre individuos que se reclaman como partidarios del anarquismo.
Dentro del Circulo donde yo participo y con gente cercana la discusion se dio mas o menos así:
- Teníamos claro que la propuesta era una tactica del gobierno para desmovilizar la lucha en las calles.
- Teniamos una desconfianza nata hacia canalizar la lucha por las vias electorales. Esto tanto por argumentos politico-idelogicos como practicos. En la realidad la ley se hizo hace como 2 años, y contiene muchos vacios de fondo y forma. De tal forma que el marco jurídico que regulaba la imparcialidad del proceso estaba hecho para que esto no se diera.
- Al ser un referendum "gubernamental" se quitaba el poder de convocatoria de la gente y su proceso de informacion y organizacion.

A pesar de todo esto dicidimos que para muchos y muchas era impotante entablar un proceso de organizacion y debate a escala nacional, ya que esto era un buen momento para plantear temas como la denuncia al neoliberalismo, incentivar la organizacion popular, etc. De tal forma que se trato de centrarse mas en un proceso de acercamiento con los sectores exluidos del pais, que en defender el proceso electoral. Claro que muchas veces se participaba inconcientemente del discurso mayoritario de defense del "Estado Social de Derecho".
Esto lo hicimos por separado en los espacios que cada uno creia mejor ( movimiento estudiantil, comites patrioticos, grupos culturales, etc). De tal forma que participamos dentro del movimiento del No y en parte de la campaña. Principalmente en el recorrido casa por casa y en las manifestaciones y concentraciones.

Algunos votaron en las urnas otros se abstuvieron, esto fue una decision invividual y no parte de una decision colectiva consensuada.

Lo que si hicimos colectivamente fue plantear en la revista La Libertad algunas cosas que creiamos importantes sobre el proceso. La denuncia a las burocracias, la desmovilizacion, el terrorismo patronal y mediatico, etc.

Por último quiero decir algo sobre los "comites patrioticos". Al principio a muchos nos chocó el nombre, pero luego viendo desde adentro su funcionamiento vimos muchas coicidencias y aportes valiosos. Por ejemplo existio por unos meses un gran espiritu que reivindicaba la autonomia, la solidaridad, rechazaba los partidos, llmaba a las asambleas y la democracia de base. Claro esto mezclado con las formas tradicionales de ver las cosas.
Al final la coyuntura electoral impuso muchos impedimentos y los del "Si" lograron legitimar su proyecto con las vias "democraticas" y legales, cosa que para el costarricense medio es muy importante.

Bueno eso es lo que puedo aportar por ahora. Me gustaría poder seguir con el debate con los y las interesadas.

author by drama - hormigas libertariaspublication date Tue Jan 29, 2008 05:26author email hormigas_libertarias at riseup dot netauthor address http://www.metroflog.com/hormiga_libertariaauthor phone

Me parece interesante las cuestiones que sacan a relucir los compañeros de costa rica...

Soy de oaxaca y de igual forma participando en un movimiento donde el tema del TLC va cobrando mucha importancia , hojala y nos puedan pasar algunas experiencias de como tratar este tema con el pueblo en general.

Un saludote desde oaxaca
espero logre consolidar un movimiento

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/7278

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service