user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

DECLARACIÓN PÚBLICA

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Tuesday June 14, 2005 18:28author by Frente de Estudiantes Libertarios - Chile - FEL Report this post to the editors

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante los últimos hechos ocurridos en el contexto nacional de movilización de los estudiantes, el Frente de Estudiantes Libertarios quiere hacer público su análisis, como un aporte a la discusión con todos los compañeros y compañeras que han dado estos últimos meses una lucha digna en contra de las políticas privatizadoras.

RECHAZAMOS LA ACTUAL MESA DE NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO

En un momento en que la fuerza de los estudiantes a nivel nacional decae, las "dirigencias" se echan presurosas sobre los huesos que les permitan saborear más cómoda y ventajosamente su cobardía al momento de dar la lucha. En ese contexto, son muchos quienes a nivel nacional plantean como un gran logro la conformación de la Mesa de Negociación actual. Se "olvida" que la invitación a una mesa de ese tipo, para discutir temas ya agendados por el Ministerio, había sido propuesta al comienzo del proceso de movilización (nos referimos a temas com
fel.jpg

o la modificación del FUAS y del AFI por medio de sus propuestas técnicas, que si bien están en nuestro plan de lucha, ciertamente, ciertamente, viniendo de los verdugos mismos, están vaciadas totalmente de contenido social y transformador).

Nuestro rechazo no se da de plano a toda instancia de negociación con el gobierno, pero creemos que una instancia de este tipo es útil para nuestras luchas sólo si se llega a ella con una correlación de fuerzas positiva, ganada en la lucha, en la calle, que permita imponer las demandas del movimiento estudiantil. El contexto actual es justamente lo contrario.

DENUNCIAMOS EL "MAQUINEO" POLÍTICO DE SU CONFORMACIÓN

La conformación de la mesa de negociación tenía, en el contexto actual, una importancia vital. Curiosamente, se decidió quién iba, pero no a negociar qué... Ante la falta de ese hecho básico, se entiende que la conformación de la mesa determina sus reivindicaciones. El acomodo por el cual se da butaca de honor a la Concertación marca el abandono práctico, por parte de la Confech como orgánica, del Plan de Lucha Nacional establecido en Antofagasta. Ahora Bitar tiene entre quienes "negocian" con él, 7 "camaradas" de tienda política que apoyarán el plan de "Reingeniería del Crédito", que busca mejorar los mecanismos de cobranza y salvar las fallas estructurales, pero sin avanzar hacia un sistema de mayor justicia social. En otras palabras, está mesa no defenderá las reivindicaciones del estudiantado movilizado, sino los intereses de sus propias organizaciones políticas, por lo tanto, a nuestros ojos, pierde toda legitimidad.

Por eso, creemos que la mesa sólo servirá para legitimar la política privatizadora y represiva del gobierno. En año electoral, el Ministro puede decir que "negocia" con los "racionales" dirigentes, al tiempo que queda con carta blanca para reprimir brutalmente a los "irracionales descolgados", al estudiantado conciente que sale a las calles a defender sus derechos, que hoy sufre golpizas y encarcelaciones.
Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que esa mesa no "ganará" nada, no conseguirá ningún avance táctico real. Por lo tanto, el participar en ella es prestarse para el juego de legitimación del gobierno, y ningún militante del FeL lo hará.

UNIDAD DESDE LA MOVILIZACIÓN

El escandalizarse frente a este tipo de "maquineos" no sirve de nada. De hecho, da cuenta, de un desconocimiento de la historia del movimiento estudiantil en particular y de los movimientos sociales en general.

Creemos que existe a lo largo de todo Chile la voluntad firme de dar la lucha para frenar los procesos de privatización y mercantilización. La falta de coordinación real, que potencie los procesos de lucha y no los frene, y la falta de un Plan de lucha único y que contenga elementos estratégicos, es lo que condena todo los esfuerzos a la esterilidad.

Pero si esperamos que éstos surjan de estructuras burocráticas como la Confech, sin duda nuestros hijos no podrán estudiar. Es desde los mismos estudiantes movilizados desde donde debe surgir esa unidad y esa coordinación. Por eso llamamos a reconstruir esos espacios, pero sujetos a un control real por parte de los estudiantes movilizados, esto es bajo, el principio de la democracia directa, principio teórico que sólo toma cuerpo y forma si nosotros se lo damos, lo dotamos de contenido en la construcción diaria.

Pero más importante aún, no debemos sentarnos a esperar que la "superestructura" orgánica nacional quede mágicamente bajo la forma que la soñamos, sino por el contrario debemos empezar desde ya, y desde las bases a construir ésa coordinación y ésa unidad. En el actual contexto, llamamos a la conformación espacios de encuentro entre todos los estudiantes movilizados para empezar a discutir un plan de lucha único, que nos permita enfrentarnos el ministerio como un puño único, solidario y fuerte.

Hay que seguir movilizándonos, saliendo a la calle a gritar nuestra rabia, informando a nuestros vecinos y familiares, rayando las paredes de la ciudad, tejiendo vínculos con nuestros compañeros, en nuestras salas de clase, en nuestra universidad, en la ciudad y en todos nuestros espacios de acción. Y no conformarnos, ni bajar el moño ante la supuesta "negociación" de una mesa condenada a someterse por su propia cobardía, sino para un día hacer de la educación un derecho para todos y todas, un derecho que sólo podremos conquistar por nuestra fuerza en las calles, la nuestra, y la de todos los sectores sociales que organizados daremos el cuso que queremos y necesiamos a nuestras vidas. En pos de la dignidad, la justicia y la libertad.

FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS - CHILE

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]