user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

La Salud Pública, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Asamblea Constituyente

category bolivia / peru / ecuador / chile | economía | non-anarchist press author Wednesday October 17, 2007 05:17author by Dr. Raúl López Paredes - Médico. Ex Negociador TLC Ecuadorauthor email arasmontalvo at hotmail dot comauthor address Km. 1 1/2 Vía Flores, Montalvo, Los Ríos, Ecuadorauthor phone 593-052-953325 Report this post to the editors

La Asamblea Constituyente tiene la obligación de debatir y hacer planteamientos soberanos

Es necesario que se tome la decisión de que los temas sean apartados de las negociaciones para que la salud y la vida no se vean afectadas como con razón la OPS/OMS lo ha argumentado.

LA SALUD PUBLICA, EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) y LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Por: Dr. Raúl López Paredes *

El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y los Estados Unidos de Norteamérica se constituyó en un verdadero reto, sus implicaciones geopolíticas, económicas jurídicas y el impacto social van más allá de un simple acuerdo comercial. No interesa únicamente los problemas arancelarios, incluye otros temas, como la biotecnología, las comunicaciones y la informática, estas constituyen las nuevas tecnologías que dan lugar a la “revolución del conocimiento” y que nos ponen en el umbral del nuevo paradigma científico que altera el propio sistema internacional económico y político y puede significar la ventaja estratégica para el control de los mercados internacionales. No es únicamente el petróleo, la minería o las riquezas que están debajo de la tierra lo apetecido, interesa a las grandes potencias lo que está por encima: las plantas, los seres vivos, la biodiversidad los principios activos, es un interés global.

De las 18 mesas de negociación en las que se trataron temas arancelarios y no arancelarios, quizás la más sensible es la de Propiedad Intelectual relacionada con patentes, datos de prueba, compensaciones y el acceso a medicamentos de bajo costo y de buena calidad para la población ecuatoriana y andina. Desde el inicio de las negociaciones se planteó que la biodiversidad, la seguridad alimentaria, la salud y la vida no son negociables lo que logró el apoyo del sector de la salud, grupos sociales y de la sociedad civil de Ecuador y de los países andinos. Planteamientos soberanos y dignos mantenidos con firmeza más aún si negociabamos con la potencia más grande del mundo, se argumentó que los medicamentos no deben ser considerados simples mercancías, que ningún interés comercial puede estar por sobre los intereses de la salud pública, que no es conveniente cambiar los temas de propiedad intelectual o medioambientales con otros de comercio, que es necesario respetar la seguridad jurídica de los ADPIC, la declaración de Doha y el acuerdo 486 de la CAN. Lo anterior por que se ponía en juego la real potencialidad de enfermar o morir para la población especialmente la más pobre.

Que el " win win" sea para las empresas transnacionales, consorcios, monopolios y comerciantes y el "perder perder" para la salud y la población ecuatoriana y andina especialmente la más pobre es algo inaceptable. Todo hacía predecir que en los temas de Propiedad Intelectual la negociación es a perdida. Un tratado mal realizado tendría efectos negativos para la salud pública, para el desarrollo y crecimiento del país y para la vida. Diversos estudios de impacto realizados por Colombia (OPS/OMS) y Perú así lo demuestran, inclusive el estudio realizado en Ecuador por CORDES, "estudio financiero incompleto, en tan solo 16 principios activos estudiados señala que los datos de prueba producirán un incremento del 186% en el costo de medicamentos y una exclusión del 77% a su acceso, las compensaciones producirán gastos entre 75 y 151 millones de dólares anuales, se evidencia la necesidad de realizar estudios mas abarcativos que permitan hacer una estimación total del impacto". El estudio TLC y Plaguicidas del SIPAE 2006, concluye que con el TLC no se propicia un mercado de competencia para los plaguicidas, los datos de prueba incrementarían en un 37% los precios de los insumos, con pérdidas para los agricultores ente 28.5 y 60 millones de dólares al año, señala además que no existen bases para dar protección a datos de prueba.

En el tema de propiedad intelectual, existen “líneas rojas” que deben ser respetadas: no a extensiones o sumatorias al tiempo de patentes, compensaciones por demoras en el otorgamiento de patentes y registro sanitario, no permitir el “linkage”, el patentamiento de plantas, los segundos usos, respeto al medio ambiente y a los conocimientos ancestrales; la modificación del art. 266 del acuerdo 486 dejó abierto el tiempo a datos de prueba.

Los Gobiernos de Perú y Colombia esperan firmar sus respectivos tratados, los estudios de impacto demuestran importante daño a la salud pública. Las negociaciones en el caso ecuatoriano se suspendieron, fue la salud la que no permitió el cierre de las negociaciones de la mesa de propiedad intelectual y por consiguiente de las demás mesas. No se podían cerrar negociaciones y ceder ante la prepotencia y grandes pretensiones. Los EUA no negocian imponen sus posiciones, Stiglitz, Premio Novel de Economía, expresa que no hay evidencia de que los países en desarrollo se beneficien de los TLC y que sus exigencias llegan a la Propiedad Intelectual. En este marco de las negociaciones la ley de Hidrocarburos y la caducidad del contrato con la OXY se expresaron como un ejemplo de decisiones soberanas.

Existen además otros temas sensibles, en la mesa de Servicios los de petróleo, hidrocarburos, educación y consultoría, en Agricultura el arroz, maíz, cuartos traseros de pollo, vísceras, carnes, atún entre otros, muchos de ellos relacionados directamente con la seguridad alimentaria y nutrición. En Biodiversidad la soberanía, patentamiento de plantas y animales, conocimientos ancestrales, principios activos son cruciales. Con razón el actual gobierno ha expresado su decisión de no realizar tratados con los EUA.

Cualquier posición particular que intente afectar a la salud y la vida debe darnos vergüenza ajena y un profundo dolor de patria. Las decisiones competen a los trece millones de ecuatorianos y a todo el pueblo andino y latinoamericano. Es indispensable continuar con la defensa del derecho a la salud y a la vida y tener el argumento y el coraje de decir no a lo que no es conveniente para los intereses de las mayorías. Considero que esta debe ser tarea imprescindible de todos quienes queremos que la salud y la vida tengan un lugar digno en este planeta, las negociaciones deben ser justas, equilibradas y equitativas con todas las regiones y países del mundo en bloque con América Latina unida, que en la práctica y de manera explícita consigan resultados favorables para la salud y la patria.

Sin embargo, están en proceso negociaciones con la Unión Europea, Chile, México, Asia, Centro América etc., en donde es necesario poner la voz de alerta ya que el tema de propiedad Intelectual, medicamentos y ambiente podrán ser incluidos. Es necesario que se tome la decisión de que estos temas sean apartados de las negociaciones para que la salud y la vida no se vean afectadas como con razón la OPS/OMS lo ha argumentado. La Asamblea Constituyente tiene la obligación de debatir y hacer planteamientos soberanos sobre estos temas.

*Médico. Ex Negociador TLC Ecuador

Related Link: http://pedrolopezjuiz.blogspot.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]