user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Juana y Luisa Calfunao Paillalef levantan su huelga de hambre

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | comunicado de prensa author Monday October 15, 2007 18:28author by Juana Calfunao - Comunidad Juan Paillalef Report this post to the editors

Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Que con la visita de nuestro ejemplar abogado de la comunidad Juan Paillalef.

1.- Lorenzo Morales Cortés quien llego acompañado del Sr. Juez, Carolina y Carlitos (hijos).

2.- Juan Guzmán Tapia.

3.- Enrique Pérez, Juan Ayenao, Vicente Mariqueo, Pablo Hormazabal, miembros de la Comisión Ética Contra la Tortura


4- Nelson González (abogado).

5.- Comunidades Mapuche.

6.- Organizaciones de Derechos Humanos.

7.- Con la masiva concurrencia de personas emblemáticas, hemos levantado la huelga mi hermana Luisa y yo, además que se ha cumplido en su totalidad los seis puntos de la petición:


Ejemplo:

Reconocimiento de prisioneros políticos Mapuche.
Por los medios de televisión de parte del Sr. Juez hombre letrado defensor de los derechos humanos reconoce verbalmente que somos prisioneros políticos mapuche.


Estoy segura que este sacrificio no ha sido en vano. Es solo una parte de la lucha que como pueblo llevamos adelante.


Durante el encarcelamiento que hemos vivido como familia, no hemos dejado de luchar en contra de este estado invasor, que día a día mi mente se sienta libre y tranquila para que me mantenga en pie, digna y firme a mis ideales y nunca me dejare vencer.



Sepan que aunque mi cuerpo este encarcelado mi mente, mis ideas mi convicción no están encarceladas. Que la cárcel, las torturas y los malos tratos no intimidan y que nunca me cansare de gritar al mundo las injusticias y atropellos a los derechos humanos que se cometen a diario en Chile contra los más débiles y des protegidos como es el caso 'Nosotros los Mapuche'.


Mientras exista la injusticia y los atropellos con mi gente, y el gobierno no solucione nuestras demandas, los mapuche seguiremos resistiendo al estado invasor las transnacionales que usurpan nuestras tierras, violan a nuestra Ñuque Mapu matándola y provocándole su destrucción y daños irreparables.


Lamgienes:

Mientras exista un hombre o mujer mapuche en prisión Yo Juana Calfunao no seré libre, porque ni las cadenas ni los barrotes podrán cambiar mi ideología y consecuencia de lucha por el pueblo y la Nación Mapuche



¡Adelante Hermanos!

¡De pies todos!

¡La Lucha Recién Empieza!


Marrichiweuuuuuu


Desde la cárcel de mujeres Luisa y Juana Calfunao Agradecen la solidaridad Nacional e Internacional

author by Juan Guzmán - La Nación Domingopublication date Mon Oct 15, 2007 18:31author address author phone Report this post to the editors

"Si hoy los mapuches no luchamos, en unos años más vamos a desaparecer. Somos presos políticos y somos el resultado de una segunda dictadura. La justicia chilena es oscura y contra el mapuche se actúa en forma siniestra". Esta declaración la formuló José Belisario Llanquileo Antileo. Él es mapuche, vocero de la comuna de Contulmo, en Arauco, y lleva once meses en la cárcel de Traiguén.

José Llanquileo pertenece a la Coordinadora Arauco-Malleco, y en febrero de 2007 fue condenado en la causa Poluco Podenco, de la Forestal Mininco, a cinco años y un día de presidio, como autor del delito de incendio terrorista.

Visité recientemente Temuco, recorriendo las distintas cárceles donde están recluidos los mapuches en las ciudades cercanas de Traiguén, Victoria, Lautaro y Angol. La realidad por la que atraviesan estos presos es inhumana. En la cárcel de mujeres de Temuco están Juana y Luisa Calfunao Paillalef, quienes durante 54 días mantuvieron una huelga de hambre como forma desesperada de presión para que las autoridades las escucharan y respetaran sus derechos. Afortunadamente, depusieron la medida.

Cuando hablamos de los hermanos mapuches privados de libertad por cometer supuestas acciones terroristas, y no delitos comunes, como en verdad lo son, recordé una frase poco certera de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, en su viaje a Suiza: "Nosotros no tenemos prisioneros políticos en Chile. Los mapuches son personas que buscaron la forma de solucionar las cosas de una manera que no es la democrática ni la pacífica".

Nuestra Presidenta se equivoca. La lucha de los mapuches es precisamente política y, de hecho, como se hizo durante la dictadura, se le fabrican delitos para criminalizarlos. Ellos persiguen el cumplimiento de las promesas hechas por presidentes anteriores, el reconocimiento por el Estado de los derechos que les son inherentes y su igualdad dentro de la diversidad que les es propia. Lo cierto es que durante la gestión de doña Michelle Bachelet, la represión, el hostigamiento y la persecución política contra las comunidades, sus comuneros y dirigentes se ha intensificado.

Además, han sido víctimas de la persecución policial, como también de la de los fiscales, conforme a la Ley de Conductas Terroristas. Esta legislación permitió condenar a los que hoy están recluidos, lo que implica una abierta discriminación y una manera de torcer la ley con tal de tenerlos amordazados, perpetrando así una forma de terrorismo estatal frente a actos de protesta o demanda social legítimos.

Los jueces, en algunas ocasiones, han seguido la línea dura de mantenerlos presos frente a delitos execrables, en circunstancias que estas mismas acciones punibles, en otras partes del país, se perciben en su perspectiva adecuada.

El pueblo mapuche considera que el Gobierno y la institucionalidad chilena pretenden poco a poco exterminarlos o que, perdiendo su identidad, se asimilen a lo que es "ser chileno". Pero eso no lo conseguirán, como lo expresa Juana Calfunao al decir: "Antes que morir doblegada es mejor morir de pie. Si yo muero, otros serán los que den la lucha".

(*)Juan Guzmán es Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]