user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Werken
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Apoyo a la Lucha del Pueblo Ecuatoriano Jul 29 22 by Coordinación Anarquista Latinoamericana

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

Comunicado Urgente Desde el territorio mapuche Lleu-lleuche, Arauco

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | comunicado de prensa author Saturday October 13, 2007 08:47author by Werken - Comunidades en Conflicto Report this post to the editors

Miércoles 10 de octubre del 2007

Desde el territorio mapuche Lleu-lleuche, Arauco, denunciamos ante la opinión publica a nivel local, nacional e internacional lo siguiente :

Como comunidades en conflicto y lucha contra las empresas transnacionales llámense forestales, mineras, portuarias y otras; reafirmamos nuestro real compromiso a ejercer el control territorial y autonomía mapuche, estamos convencidos que tarde o temprano conseguiremos la liberación de nuestro pueblo nación mapuche, resistiendo, luchando y recuperando nuestro territorio histórico, repelando este maldito sistema capitalista anti humano, dejando muy en claro que nuestros planteamiento políicos e ideológicos serán materializados en territorio mapuche que hoy están en menos de los ricos dominantes del mundo .

Respaldamos en forma incondicional la decisión de huelga de hambre indefinida que han tomado nuestros peñi y también presos políticos mapuche recluídos en la cárcel de Angol, como en otras cárceles del país. Sabemos que este estado-gobierno está muy comprometido con los intereses de los capitalistas, no importándole destruir nuestra naturaleza , ríos , lagos, nuestros recursos que tanto queremos como mapuche, sin embargo, ni por mas que repriman , persigan , procesen ,condenen, encarcelen o nos maten , jamás nunca podrán acallar nuestro pensar histórico, seguiremos construyendo y reconstruyendo el walmapu, como lo trazaron Caupolican, Leftraru, Alex Lemun y otros, un legado digno, legítimo y justo a seguir.


Por todo lo anterior es que las comunidades mapuche de Lleu Lleu, Antiquina, Huentelolen y Tirua, estaremos muy atentos con lo que pueda pasar con nuestros presos políticos mapuche. Será una responsabilidad polí­tica que deberá asumir este gobierno de turno, por la inconsecuencia política en que ha caí­do, aplicando leyes que dicen combatir y que hoy día se las aplican a los luchadores sociales y en especial al mapuche.

Es así­ como desde el territorio mapuche de Arauco, compartimos, apoyamos la lucha que están dando y asumiendo nuestros hermanos y especialmente nuestro Werken José Huenchunao Mariñan, del Territorio Arauco indómito histórico. Por continuar luchando, siendo un ejemplo de resistencia y autoridad Mapuche, por asumir esta noble causa, justa, legitima y digna que se sustenta con los valores propios del ser mapuche, como la humildad, generosidad, dignidad, esfuerzo, valores que tanto ha querido intervenir este sistema capitalista.

Por ello, nuestras bases, las comunidades seguirán avanzando en el control polí­tico territorial, con autonomía, no permitiremos que se instalen las mineras y más forestales, tendrán que irse del territorio ancestralmente nuestro.

Por eso pedimos y denunciamos.

1. Libertad a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol.
2. Anulación del juicio Poluco Pidenco en la cual están condenado a diez años y un dí­a por la ley antiterrorista, teniendo en cuenta que otros dos peñi fueron sancionados en forma distinta .
3. Fuera las mineras del territorio lleu-lleuche de Arauco.
4. Denunciamos la militarización del sector de lleu-lleu (marinos, policí­as civiles, y carabineros instalado en las forestales).
5. Devolución de 15.000 hectáreas que están usurpadas correspondiente al territorio lleu lleuche, hoy en manos de forestal Arauco, Mininco, Volterra y empresarios agrícolas.
6. Denunciamos la persecución polí­tica hacia las comunidades que reclaman su derecho polí­tico y territorial.

Por último señalamos que nuestra lucha obedece netamente a los principios polí­ticos mapuche de base, de comunidades, de sus familias , sus lof; no representamos a ninguna organización u orgánica, ni estructura externa ajena, por eso pedimos a todos los hombres y mujeres consecuentes a respetar los planteamiento de los Presos Polí­ticos Mapuche.

Hacemos un llamado a los estudiantes, colectivos, oprimidos, medios nacionales e internacionales y en especial a las comunidades mapuche a solidarizar, apoyar y difundir esta noble causa, con el afán de fortalecer los objetivos políticos de territorio y autonomí­a mapuche.




Comunidades mapuche de Arauco, Nicolás Calbullanca, Pascual Coña de Lleu Lleu, Antiquina, Huentelolen, Cuapolican y todas las comunidades en conflicto.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]