user preferences

Cuando la incongruencia se disfraza de “Solidaridad Libertaria”

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | other libertarian press author Friday September 28, 2007 04:58author by Colectivo Editor de El Libertario, Venezuelaauthor email ellibertario at nodo50 dot org Report this post to the editors

Desde el Colectivo Editor de El Libertario (www.nodo50.org/ellibertario), de Venezuela, hacemos público nuestro desagrado y protesta ante lo que ya no puede considerarse sino como una orientación política precisa por parte del vocero Solidaridad Libertaria, publicado por el Grupo de Acción Social de la Confederación General del Trabajo –CGT- de Burgos, España, intentando promover una imposible afinidad entre el anarquismo -mas específicamente el anarcosindicalismo, dado que la CGT se define en esas coordenadas- y la práctica e ideas que sustentan al actual gobierno venezolano.

Sobre lo que podría representar esa orientación, viniendo de donde viene, ya habíamos alertado en un mensaje que remitimos en mayo pasado a CGT-Burgos y a S.L. (con copia a otras expresiones de CGT en la península ibérica), a raíz de la aparición de su primer número [ver más abajo copia de ese mensaje]. Sobre esa alerta, hecha en tono mesurado y en privado considerando las buenas relaciones que hemos tenido con amig@s que militan o están cerca de CGT, no recibimos ninguna respuesta directa de S.L. o CGT-Burgos, pero si hay una réplica indirecta, y a nuestro entender incluso hostil, cuando ha comenzado a difundirse el segundo número de esa publicación (ver http://www.solidaridadlibertaria.blogspot.com/), y allí, en la página 9 y bajo el título “Uruguay [sic]: Reflexiones sobre Hugo Chávez”, se reproduce un texto escrito por Ignacio Ramonet, donde se hace –hasta el extremo de lo grotesco- la apología al actual gobernante venezolano y su régimen, lo cual exactamente es el punto que cuestionábamos en relación a lo que apareció en el Nº 1 de S.L.

En lo esencial, remitimos a nuestro mail del pasado 8 de mayo, para entender en donde vemos el meollo de la incoherencia que se presenta cuando una publicación que se reclama dentro del anarquismo abre sus páginas para la defensa de un gobierno que en 8 años y medio ha dejado bien claro su talante autoritario, favorable al capital internacional, corrupto y demagógico. Por si fuera poco, quienes hacen esos panegíricos a favor de semejante “Estado revolucionario” son personajes que no tienen nada que ver con el anarquismo. En el primer número era el trotskista M. Guerrero (por no mencionar al declarado anti-anarquista J. Petras). Ahora se trata de una de las cumbres de la “gauche caviar”, el mentado monsieur Ramonet, quien realiza su debut en la prensa ácrata mundial gracias a la amable cortesía del Grupo de Acción Social de la CGT-Burgos Añadamos de paso que el artículo del cual nos ocupamos ha sido divulgado hasta el cansancio por medios de difusión del socialismo autoritario en varios idiomas y por todo el mundo, promoción a la que contribuye S.L. con su modesto aporte.
 
Si se quiere saber del pedigree de afinidades anarquistas de Ramonet, algo se publicó en el CNT ibérico en marzo de 2002 (ver http://periodicocnt.org/277mar2002/ait/archivos/ait1.htm). Aparte de lo que allí se señala, vale que apuntemos un poco más sobre este ilustre hagiógrafo de San Fidel de La Habana. Desde hace tiempo, I.R. ha sido público y notorio asesor de imagen y “marketing” del gobierno chavista, labor por la cual se ha hecho pagar sumamente bien, siendo evidencia de ese trabajo los frecuentes tours que realiza a Venezuela, donde es convidado de privilegio en el palacio presidencial de Miraflores e infaltable participante tanto en “Congresos de Solidaridad” como en seminarios de alto nivel con jerarcas del gobierno. Nada de esto que anotamos es información “top secret”, ya que se constata fácilmente tanto en la prensa venezolana como en Internet; por lo tanto, quienes publican los spots publicitarios que Ramonet escribe con cargo a sus clientes caribeños no podrán alegar que desconocen la condición de este escribidor, ni pueden pretender que sus peroratas valgan como opinión equilibrada e independiente sobre el tema.

Pero no solo es porque lo diga quien lo dice la razón para expresarnos de este modo; es que además Ramonet escribe (y S.L. orgullosamente presenta) un texto que es una auténtica joya de propaganda tendenciosa y falaz, combinando medias verdades, mentiras descaradas, rastreras alabanzas al Gran Líder y ocultamiento desvergonzado de hechos de un modo que aprobaría gustoso Joseph Goebbels. Detengámonos a revisar algunas de estas perlas en el artículo de marras, tratando de ser breves para no hacer engorrosa la lectura.

- “El odio y el ensañamiento de Washington contra Chávez”
ºº Quien se mantiene con un discurso anti-gringo, especialmente anti-Bush (que es como pegarle a un perro muerto) ha sido Chávez, para ocultar que Venezuela ha tenido y tiene su principal socio comercial -de hecho, no de palabras- en los Estados Unidos. Como se ha denunciado públicamente, Chávez puede protestar contra los TLC porque no los necesita para colocar el petróleo en USA, que es lo único que exporta Venezuela. El capitalismo nunca discute con aquellos con los que hace buenos negocios y basta ver las concesiones petroleras recibida por Chevron -la empresa en cuya mesa directiva estaba Condoleeza Rice- o la expansión local de las actividades de Halliburton -la empresa de donde viene el Vicepresidente Cheney- para saber que lo que EE.UU. hace es un saludo a la bandera. Chávez actúa como esos pájaros que ponen los huevos en un lado y chilla por otro. Los negocios de verdad son con los yankis, los negociados fraudulentos con el resto del mundo.

- Hablar del financiamiento imperialista a las campañas mediáticas contra Chávez, para de inmediato sugerir como sospechosa a la izquierda que lo critica.
ºº Ante todo, esto es un slogan, porque en Venezuela cualquier crítica es “una campaña mediática del imperialismo” y cualquier opositor es un traidor a la patria y un esclavo de Bush. Sin contar que es más que difícil orquestar una campaña mediática contra Chávez cuando el gobierno tiene a su servicio 8 canales de televisión (uno solo de señal abierta es crítico), es dueño de las más grandes cadenas radiales, controla más del 85% de las radios comunitarias, encadena a toda la televisión para discursos presidenciales de 4-6 horas, no duda en censurar a cualquiera que se atreva a criticarlo con amenazas de diversos entes oficiales que van desde millonarias multas hasta cancelar la concesión (como sucedió con RCTV), somete a la mayor parte de la prensa con sus avisos publicitarios u otras prebendas, y además cuenta con sus propias publicaciones, sin hablar de sus tarifados profesionales como el propio Ramonet, y los “amateurs” afines como S.L.

- “Las circunstancias históricas parecen haber confiado a Chávez la responsabilidad de asumir la conducción a escala internacional de la reinvención de la izquierda.”
ºº Hablar de un designado por las circunstancias históricas para confiársele la misión conductora es el modo pusilánime de decir Iluminado por Dios. Cabe instar a Ramonet y adyacentes que sean honestos, declarándose abiertamente fideistas y admitiendo que han reemplazado al dios medieval por la historia, la naturaleza, los astros o alguna otra versión moderna de las creencias en fuerzas superiores al ser humano que lo dominan, algo que l@s anarquistas no hacemos. Curiosamente, en todos estos casos son designaciones que no se pueden corroborar, ni controlar, que sólo cabe aceptar, pero se ven sostenidas por los ejércitos (o en este caso, por los dólares) con que cuenta el designado. Por lo demás, el toque de adulación cortesana –“jaladera de bolas” decimos en Venezuela- lo dejamos para el análisis de los especialistas…

- “En Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador, inspirados en el ejemplo venezolano, se suceden experiencias que mantienen viva la esperanza de realizar la emancipación de los más humildes.”
ºº Las experiencias que se suceden son las financiadas por el propio gobierno venezolano, como ciertos grupos piqueteros en Argentina, la de Ollanta Humala en Perú, o el MAS y afines de Bolivia. Estas y otras parecidas tienen como objetivo alcanzar posiciones de poder aprovechando la situación precaria de grupos de gente dispuesta a recibir dádivas de donde vengan, con un lote de pseudo intelectuales en primera fila, queriendo repetir el éxito pecuniario que han tenido personajes como Ramonet, Harnecker o Dietrich; ¡no en vano a Chávez se lo considera hoy el gran corruptor de la política latinoamericana!

- “¿No ha refundado la nación sobre una base nueva…?”
ºº Esto debemos aceptarlo, porque Venezuela pasó de ser una democracia latinoamericana (que ya conocemos lo malas que son y sus deficiencias) a ser una gran hacienda medieval manejada autoritariamente por un señor feudal, militar cuartelero, apoyado en petrodólares y ejército. Si la Revolución Francesa ejecutó al rey para traer a Robespierre, la bolivariana volvió al absolutismo inspirándose en la peor idea de Bolívar, aquella de la presidencia vitalicia que impuso en la primera constitución de Bolivia.

- “¿No ha devuelto a unos cinco millones de marginados, entre ellos las poblaciones indígenas, su dignidad de ciudadanos?”
ºº En un país donde las estadísticas se manejan a gusto del gobernante, es imposible hacer alguna afirmación acerca de números que sea confiable. Cualquier afirmación sobre la política social realizada en nuestro país debe recordar que Venezuela vive en la actualidad su mayor bonanza económica en los últimos 30 años. En un análisis riguroso, como el que vienen realizando las organizaciones de derechos humanos en el país, se demuestra la insuficiencia de los beneficios sociales publicitados por el gobierno en comparación a los ingresos obtenidos por su renta petrolera. En este sentido cabe señalar que hace años que no se rinde cuentas del negocio petrolero, ni de las Misiones, ni de los gastos del Estado, acerca de los cuales se mantiene un hermetismo imposible de evaluar. Hablar de 5 millones de marginados tiene tanta fuerza como hablar de 5 marginados o de 50 millones. Basta recordar que el presidente en una oportunidad dijo en un discurso que le parecía alta la tasa de desempleo, y en un par de días, el Instituto Nacional de Estadísticas la rebajó 3 puntos. En cuanto a la situación de las poblaciones indígenas, El Libertario mucho ha publicado sobre el tema y la situación en que lamentablemente se encuentran los indígenas, que ni se los respeta en sus culturas, ni se los incorpora a otra por lo que se encuentran en situación de completa marginación y debilidad, que bien se aprovecha para la explotación por las transnacionales de las riquezas en sus tierras sin recibir ningún beneficio.

- “¿No ha recuperado PDVSA?”
ºº Respecto de PDVSA, que es una caja negra que sólo sabremos lo que tiene cuando se estrelle, el único dato firme es que la OPEP rebajó la cuota venezolana en 750 mil barriles diarios en momentos que ha decidido aumentar la producción, lo que es señal que Venezuela ni siquiera cubre la vieja cuota asignada. A pesar de la afirmación oficial de que se producen 3,4 millones de barriles diarios, (lo mismo que hace 10 años) todo señala que no se superan los 2,4 millones, por lo cual la OPEP ha decidido sincerar la situación. Basta decir que los planes de hace 10 años de alcanzar los 6 millones de barriles para el 2006, son la misma cifra que ahora el gobierno propone como meta para dentro de otros 10 años. Asimismo, las empresas mixtas y las concesiones petroleras a compañías extranjeras era algo que no se conocía en Venezuela después de la estatización de esta industria en 1976, pues se operaba con contratos de servicio. Si PDVSA hace algunos años llegó a ser la 5ta. empresa mundial, hoy es imposible calificar su eficiencia en materia petrolera por falta de datos confiables, ni dentro ni fuera del país, y muchos son los contratos cuyo cumplimiento requiere que Venezuela compre petróleo en el mercado (caso del fuel oil en Argentina). Se mantiene, a pesar del despilfarro, la corrupción y la ineficiencia, gracias a los altos precios del petróleo y la escasa inversión en el interior del país, tanto en la misma industria como en beneficios para la población.

- “¿No ha desprivatizado y vuelto al servicio público CANTV y Electricidad de Caracas?”
ºº Hoy el tema de la posesión es complejo y el dilema no es monopolio privado versus monopolio estatal, ya que hay muchas formas de posesión alternativa. Chávez, en su afán de promover el monopolio de Estado, no ha dudado en destruir las conquistas que habían alcanzado los trabajadores con sus luchas sindicales, como el caso de CANTV o de los trabajadores en las industrias básicas en Guayana, para afianzar el dominio del Estado. Su cacareada organización de cooperativas, en buen número fracasadas, no fue sino para ocultar el monopolio estatal. Venezuela, y el mundo, tienen una larga historia de monopolios estatales de pésimos resultados. El capitalismo de Estado ha demostrado ser igual o peor que el capitalismo privado, lo que no quiere decir que éste último sea la panacea ni mucho menos. Después de casi 9 años, ni los proyectos agrícolas, ni los agroindustriales como las centrales azucareras o la producción de alimentos, ni la misma PDVSA han logrado siquiera resultados aceptables, por lo que poco se puede esperar de estas estatizaciones, que tienen principalmente un objetivo político de control de actividades estratégicas y aprovechar el dinero del Estado para beneficios de grupos de la nueva burguesía bolivariana o boliburguesía, como en el caso de CANTV y sus negociados con transnacionales chinas y europeas, o de arreglos no muy santos, tal y como se describe en El Libertario # 50 respecto a la Electricidad de Caracas.

- Distribución de tierras.
ºº Muestra del fracaso de la política de tierras es la caída de la producción alimenticia, y la causa pudiera estar en que no se hace a los campesinos dueños de su tierra sino que se los trasforma en peones del Estado que es el único dueño, aunque el campesino debe asumir los riesgos ya que las bienhechurías que incorpore no le pertenecen ni tienen ninguna garantía de estabilidad. El Estado pretende apoderarse de la fuerza de trabajo de los supuestos beneficiarios, lo que claramente no ha logrado porque pocos quieren trabajar en beneficio exclusivo de una oligarquía, sea capitalista o la boliburguesía revolucionaria. Además, con esto se baja el precio de la tierra en beneficio de los protegidos del gobierno, de modo que tenemos la misma situación que antes pero con nuevos dueños apoderándose de tierras de quienes venden por temor. Para muestra, ver las recientes y crecientes posesiones de la familia Chávez en Barinas.

- Alfabetización.
ºº Sin duda que las campañas de alfabetización se han convertido, además de un recurso mediático, en un gran foco de corrupción a favor de la boliburguesía, porque el analfabetismo funcional se mantiene por encima del millón de personas, no importa lo que se mienta acerca de las cifras. Pero los alumnos inscritos en la escuela regular disminuyen en número y permanencia en las escuelas y el nivel académico baja en forma alarmante en beneficio de una supuesta ideologización de la enseñanza, que no es otra cosa que un indignante culto a la personalidad.

- Millares de dispensarios y atención médica.
ºº Las campañas de salud son otro recurso de propaganda. Como bien se ha denunciado, estos programas se han convertido en una transferencia de dinero a Cuba con resultados sanitarios menguantes. Además de la inoperancia de muchos de los centros de salud establecidos (en la zona de Catia –oeste de Caracas- de 32 módulos de Barrio Adentro operan solamente 7, de ellos apenas 3 a tiempo completo), la solución se deriva finalmente en los hospitales regulares. Pero paralelamente los servicios hospitalarios, desde el aporte de insumos hasta los salarios médicos, se encuentran en situación calamitosa, lo mismo que los servicios médicos del Seguro Social. Son muchos los servicios hospitalarios inoperantes por carecer de personal capacitado, que no pueden ser atendidos por esos miles de profesionales cubanos por falta de preparación. Varias manifestaciones prueban esto: la primera, basta ir a tratar de recibir asistencia en un hospital público y constatarlo; la creciente emigración de médicos venezolanos, que pareciera que son los únicos eficientes, por razones económicas e irrespeto profesional, (un médico venezolano gana entre 200 y 400 dólares mensuales y un cubano 1.500, de los cuales el Estado cubano se queda con buena parte); la persistente acción del Estado por apoderarse de la atención médica privada como principal recurso para paliar la situación; la ausencia de un sistema de seguridad social que hace que la mayoría de los trabajadores busquen asegurarse privadamente. Para muestra basta un botón: el Presidente hizo una cadena televisada de 6 horas, no para inaugurar un centro policlínico, sino apenas una sala de diálisis en un hospital de Margarita como si se tratara de un acontecimiento extraordinario. Y parece que en verdad lo es, pues tenemos una situación epidemiológica propia de hace 60 años, con tuberculosis, dengue, malaria, lepra, desnutrición, diarreas, alta mortalidad infantil, etc. en pleno progreso.

- Subvención de alimentos.
ºº No se trata de subvención de alimentos, sino de limosna, porque esos precios subvencionados no se los encuentra sino en los lugares y los momentos en que el Estado hace alguna oferta (los “megamercados”), para paliar la situación de escasez generalizada de productos básicos (carne, azúcar, leche y derivados lácteos, pollos, verduras, pastas y hasta café). Pero no está al alcance de todo vecino en su zona de habitación, por lo que acceder a ellos requiere horas de desplazamientos, colas y humillaciones para comprar lo que el Estado quiere vender. Sin contar que tales subvenciones se dan casi siempre a productos importados, resultado de tremendos negociados, con lo que la labor del campo se ve afectada, y señala un gran fracaso en las políticas productivas gubernamentales. Recordemos que el Presidente lanzó una campaña de cultivos organopónicos en el centro de la ciudad, gran fracaso, y para amortiguar la escasez de pollo propuso que la gente debía tener gallineros verticales en sus apartamentos.

- Horario laboral reducido.
ºº La disminución de las horas de trabajo es totalmente deseable pero su concreción es algo que está por verse porque no representa sino una oferta electoral. Si Chávez hubiera querido hacerlo para favorecer a los trabajadores, lo podría haber impuesto hace años mediante leyes adecuadas que ya están avaladas por la actual constitución, más cuando ha sido habilitado para realizar las funciones del poder legislativo con la Ley Habilitante que lo faculta para eso. En cambio, pretende negociarlo para obtener el apoyo a una reforma constitucional que lo llevaría a una presidencia vitalicia y otras prebendas personales, La reducción de las horas de trabajo, que fija un máximo de 6 horas diarias, en una situación de economía de puertos, con una alta tasa de desocupación y muchos trabajando en pequeños talleres artesanales, requiere de una concertación y planificación con los trabajadores y garantías de cumplimiento adecuadas, que por supuesto no se ha hecho. Todo apunta a una promesa más que formará parte de las muchas violaciones a la constitución y de tareas por hacer que se acumulan sin ninguna garantía de cumplimiento. Pero, lo más grave en un país en que el Estado es el principal empleador, es que la reforma también establece que es obligación del patrón "programar y organizar" las actividades de los trabajadores en ese tiempo libre, por lo que automaticamente deja de ser un tiempo libre a disposición del trabajador y queda sometido a lo que determine el patrón en lo que considere pertinente y le convenga, especialmente el Estado-empresario. Todo un engaño, porque estas actividades extras no tendrán límite ni control porque forman parte del "tiempo libre". En cuanto a otros servicios sociales a trabajadores independientes cabe decir que éstos están contemplados, sin necesidad de reforma constitucional alguna, en la Ley Marco de Servicios Sociales aprobada en el 2002, que nunca fue instrumentada por este gobierno y se ha mantenido en suspenso durante 5 años.

- Disminución de la pobreza y de la economía informal.
ºº Nuevamente, hace años que no tenemos cifras confiables en Venezuela por lo que decir que aumentó la pobreza o que bajó, tiene la misma credibilidad que cualquier otro dato. Sin embargo, basta ver la inscripción en colegios, abandono escolar, constatar la cantidad de mendigos y de economía informal (manejada por los grandes capitalistas de la boliburguesía que proveen de los artículos importados para la venta), el aumento feroz de la delincuencia, los niveles de construcción de viviendas populares, los damnificados por lluvias o derrumbes, el resurgimiento de enfermedades epidémicas desaparecidas hace años, para desconfiar de cualquier afirmación positiva en este caso. En buena medida la disminución de la economía informal viene por la represión, o dando dinero para que los vendedores ambulantes desocupen ciertas áreas transitoriamente, como sucedió en la reciente Copa América de fútbol.

- Crecimiento y aumento del consumo.
ºº Ciertamente que hubo aumento de consumo por la cantidad de dinero lanzado a la calle en ocasión de la última campaña electoral presidencial, que se repite con la que estamos viviendo de cara al referéndum sobre la Reforma Constitucional. Pero no se trata de una conducta sana, porque se gasta lo que se obtiene de regalo, se consume en lo que se consigue porque no se puede ahorrar por la galopante inflación (las cifras para este año van desde 18 % hasta 25 %), no se puede planificar porque son logros puntuales por esta o aquella coyuntura política, no se puede invertir en moneda extranjera por el control de cambio, todo lo cual genera una gran inestabilidad y apremio en los gastos y nadie puede organizar su existencia en función de sus reales necesidades. Agravado por la situación de que el dinero que entra hay que consumirlo, dado que no hay una oferta constante ya que se depende en buen grado de la importación, que a su vez depende de que el gobierno otorgue los dólares, lo cual hace a su arbitrio.

- “Resultados logrados en política internacional”.
ºº Basta citar que Venezuela no forma parte de ninguna de las grandes asociaciones de países de América Latina, ni de la Comunidad Andina ni de MERCOSUR, los proyectos propuestos no pasan de engaños publicitarios (Banco del Sur) o de vaselina para hacer pasar negocios de las transnacionales (Gasoductos), y la cacareada ALBA ni siquiera tiene un acto de constitución, ni mucho menos mecanismo de operación sino que se trata de una reunión de países recibiendo petrodólares de Venezuela para hacer claque a ciertas posiciones. Internacionalmente, en lo que Venezuela ha sido más exitosa sin duda ha sido en la compra de armas, desde 100.000 ametralladoras hasta aviones, helicópteros, buques, etc. En lo demás, basta decir que tiene más de 20 refinerías prometidas desde Nicaragua hasta Vietnam, pero la más cercana, la convenida en Manaos, Brasil decidió iniciarla en solitario. Claro que se habla de Chávez, pero pasa lo mismo que con Britney Spears de quien también se habla, que pasó de jovencita encantadora a gordita escandalosa sumida en sus locuras porque tiene dinero y son muchos los que esperan recibir sus favores.

- “Chávez: hombre contra el cual disparar para los dueños del mundo y sus agentes”.
ºº Chávez es el gobernante que mejor le ha hecho el mandado a la globalización neoliberal: monoproductor en decadencia de un petróleo muy caro, que ha destruido desde la pequeña y mediana industria nacional hasta la educación para ser un importador de todo, desde pasta dental china hasta profesionales -preferentemente cubanos, iraníes, argelinos, porque lo determinante es su adhesión al régimen-. Somos un país dependiente de todo el “know how” aún para la industria petrolera de lo que Venezuela fue pionera (ejemplo, el desarrollo de la orimulsión cedido en beneficio de empresas extranjeras). Venezuela cumple hoy a la perfección la división de trabajo internacional en el capitalismo, cambiando materia prima por espejitos, collares de cuentas, vehículos Hummer, yates, whisky 18 años, medicinas y comida.

A estas observaciones, que son palpables para cualquier visitante del país, podemos agregar que se registran más de 12.000 asesinatos anuales, más de 500 muertos en sus cárceles, hay incapacidad oficial hasta para recolectar la basura, con alimentos más caros que en las capitales europeas, con falta total de viviendas por lo que las familias están apiñadas con varias generaciones conviviendo, sin servicios médicos acordes, y como uno de los mayores compradores de armas en el mundo; todo esto siendo un país de 26 millones de habitantes al que le han ingresado, durante la gestión de Chávez, más de 500 millardos de dólares en concepto de renta petrolera.

En conclusión, y dado que ya en sus dos números S.L. ha presentado esta clase de dislates sobre Venezuela sin haber indicado ni una palabra de desaprobación frente a ellos, no cabe esperar que lo hagan en el futuro. Quedamos en la espera de lo que tiene que decir la CGT del resto de la península ibérica, justamente en razón de lo que expresamos en los tres párrafos finales de nuestro mensaje del 8 de mayo.

Saludos libertarios.

Colectivo Editor de El Libertario – Venezuela // septiembre 2007


----- Original Message -----
From: Periodico El Libertario
To: cgtburgos@cgt.es ; solidaridadlibertaria.cgtburgos@gmail.com
Cc: andalucia@cgt.es ; baixc-p@cgt.es ; castillayleon@cgt.es ; catalunyacgt@cgt.es ; cgtaragon@cgt.es ; cgtlarioja@reterioja.com ; cgtlatina@cgt.es ; cgtmadrid@terra.es ; fss.madrid@fundacionssegui.org ; info@cgtchiapas.org ; lletraa@entorn.net ; pallantia@cgt.es ; prensa@cgt.org.es ; rojoynegro@ctv.es ; sp-comunicacion@cgt.es ; sp-internacional@cgt.es ; spcc.cgt@nodo50.org ; spccc@cgt.es
Sent: Tuesday, May 08, 2007 12:18 PM
Subject: Desde Venezuela, con sorpresa e incomodidad

   Hola compas de la CGT de Burgos:
 
   El título de este mail indica lo que experimentamos las personas de nuestro colectivo leyendo el primer número -mayo 2007- de SOLIDARIDAD LIBERTARIA http://www.rojoynegro.info/2004/IMG/pdf/SolidaridadLibertaria01.pdf, Boletín de periodicidad trimestral distribuido por correo electrónico, que aparece bajo la responsabilidad del Grupo de Acción Social de CGT Burgos.
 
   Esa sensación no se refiere a la Introducción con la cual comienza el Boletín, donde entre otras cosas se hace "Una apuesta clara y real por el anarquismo organizado e insertado socialmente" -idea que valoramos y compartimos-. Tampoco a lo demás que en esa Introducción se apunta, por ejemplo en la última parte subtitulada "¿Qué vamos a hacer?", donde se concluye afirmando que S.L. será un medio de intercambio de información entre personas y organizaciones comprometidas con la extensión del anarquismo en Latinoamérica, vinculadas con una visión común del ideal libertario, de su carácter social, de cómo entenderse en tanto anarquismo organizado y de cómo practicar el apoyo mutuo.
 
   Nuestra desazón viene por lo que nos parece una incoherencia con los propósitos que se expresan en la Introducción, al recorrer las siguientes páginas de S.L. para encontrar que dos de los tres artículos más extensos y donde se busca proporcionar enfoques analíticos sobre la actual realidad latinoamericana vienen de la pluma de autores marxistas (James Petras y Modesto Guerrero), siendo además escritos que hace tiempo circulan y se han reproducido bastante en medios ligados a esa corriente política, lo que fácilmente se verifica gracias a los motores de búsqueda en Internet. Vale decir que ambos autores son ajenos a cualquier veleidad anarquista y, en el caso de Petras, hasta agresivo en su contra.
 
   Particularmente nos desconcierta que un vocero libertario tenga que recurrir a un marxista (ligado a alguna de las infinitas facciones troskistas) como lo es M. Guerrero para que ilustre a eventuales lectores anarquistas latinoamericanos y europeos sobre lo que ocurre en Venezuela. Mas extraño tratándose de un personaje que no solo dejó de vivir en el país hace 14 años, sino que incluso a través de Internet son comprobables sus vínculos con la Embajada venezolana en Buenos Aires y las invitaciones continuas que recibe de parte del gobierno de Chávez, del cual es un propagandista conocido y consistente.
 
   Por el momento no entraremos a rebatir la sinuosa y harto discutible defensa que hace Guerrero de la autodenominada "revolución bolivariana", pues ahora lo que importa es llamar la atención sobre la disonancia que percibimos entre lo que proclama la Introducción de S.L. y lo que se concreta al dar espacio a ese artículo, previamente divulgado en medios marxistas que abogan incondicionalmente por el régimen de Chávez. Tal vez eso se justificaría si desde posiciones anarquistas no se dijese nada sobre el tema venezolano o lo dicho coincidiese siempre con el planteamiento de Guerrero, sobre lo cual desde El Libertario apuntaríamos que ni remotamente es así.
 
   Este periódico venezolano aparece desde 1995 y tiene 49 ediciones en su haber (en junio saldrá el # 50), además de una página web www.nodo50.org/ellibertario que es referencia conocida (más de 112.000 visitas registradas) y estimable entre muchas gente interesada en la escena libertaria latinoamericana contemporánea. Allí venimos exponiendo una perspectiva sobre la situación venezolana actual que rebate cualquier opinión en cuanto a que los ácratas no comunicamos nada propio sobre lo que acontece en este país. Ello es bien sabido en medios libertarios de América y Europa; particularmente en la Península Ibérica donde contamos con variados vínculos entre los cuales vale destacar aquí los que mantenemos con diversas instancias de la CGT, con sus publicaciones -LIBRE PENSAMIENTO y ROJO Y NEGRO como ejemplos más destacados-, con la Fundación Salvador Seguí, y -tal vez lo más importante- con personas afiliadas a esta organización que, como individuos y en representación de sus colectivos, nos han brindado muestras de afinidad y solidaridad indudables e inolvidables (por ello es que estamos enviando copia de este mail a todos los contactos que hemos hecho en la CGT).
 
   Entonces, no es que sean inexistentes o difícilmente localizables posiciones que se reclamen anarquistas y afronten la situación venezolana. Puede ser -y tienen pleno derecho a ello- que los compas de la CGT Burgos disientan de la perspectiva de El Libertario y no deseen promoverla, pero entonces lo que correspondería es que presenten esos puntos de vista que consideren adecuadamente anarquistas respecto a Venezuela, en concordancia con lo que se expresa en la Introducción del # 1 de S.L. De ningún modo en El Libertario nos consideramos propietarios exclusivos de la franquicia sobre el ideal ácrata en este país, ya que nada nos agradaría mas que un movimiento anarquista venezolano amplio y diverso, donde se debatiesen y confrontasen visiones distintas sobre cómo hacer avanzar al ideal libertario para su materialización en estas tierras. Pero eso si, que sean creación de anarquistas reales en sus acciones, razones y pasiones; no hechura de marxistas pretendiendo que comulguemos con sus ruedas de molino estatistas y autoritarias, o de funcionarios a sueldo de algún gobierno intentando convencernos que su patrono es la encarnación de la utopía libertaria. En este sentido, vale evocar la triste experiencia histórica de lo sucedido con el anarquismo cubano en la década de 1960, cuando se vio sin el apoyo de parte del movimiento libertario internacional que por entonces cayó en las redes propagandísticas de la dictadura de Castro.
 
   Concluimos recordando a los compas ibéricos el gran impacto que las posiciones asumidas por sus principales organizaciones tienen en el movimiento libertario de este continente, que hoy parece ir saliendo con renovado ánimo de esa casi extinción que padecía hace apenas 20 ó 30 años. Por múltiples razones, para los anarquistas latinoamericanos son importantes las ideas, ejemplos y orientaciones que llegan desde la Península en este esfuerzo por construir libertad e igualdad en solidaridad por el cual luchamos a ambos lados del Atlántico. Esperemos que allá estén conscientes de esa incidencia que tienen en nuestro ámbito, por lo que nos atrevemos a pedir coherencia y claridad en las señales que envían, de modo que expresiones como la que causa este mensaje sigan siendo excepcionales y no generen daños irreparables en las relaciones mutuas ni en el proceso de reconstruir y hacer florecer al anarquismo en América Latina.
 
   Saludos libertarios,
 
         Colectivo Editor de El Libertario - Venezuela // mayo 2007

Related Link: http://www.nodo50.org/ellibertario
author by Anarkismo Editorial Group - Anarkismopublication date Mon Oct 01, 2007 19:56author address author phone Report this post to the editors

Se encuentran (en inglés) en el siguiente vínculo

Related Link: http://www.anarkismo.net/docs.php?id=29
 

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]