user preferences

Mandato por la Dignidad y la Construcción de un Nuevo País

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Thursday August 23, 2007 16:57author by Organización Nacional Indígena de Colombia - ONICauthor email comunicaciones at onic dot org dot coauthor phone 315-8572995 Report this post to the editors

El día 9 de agosto, día internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y sus regionales legislaron desde lo propio en el Congreso de la Republica.

Las mas de 300 personas reunidas debatieron 5 temas estratégicos desde su pensamiento, y llegaron a los siguientes acuerdos para la construcción de un nuevo país. Este debate tuvo lugar en la presencia de observadores de las Embajadas de Suecia, Argentina, Canadá y la Delegación de la Comisión Europea , de las Oficinas en Colombia de la ONU - PNUD y OACNUDH, y de varias agencias internacionales de Cooperación.



A continuación, presentamos las conclusiones de las organizaciones indígenas….



Consulta Previa.



No acatar las leyes lesivas que a demás de inconsultas afectan los derechos de los pueblos indígenas que no con las autoridades y pueblos indígenas.
Ningún proceso de consulta puede pasar por encima de los territorios tradicionales.
Definir entre las comunidades indígenas y autoridades los principios, criterios y procedimientos para la aplicación de la consulta interna en nuestros territorios.
Entre el Estado colombiano y las autoridades y organizaciones indígenas debe llegarse a una definición de criterios para la aplicación de la consulta previa.
El Estado colombiano no debe delegar en terceros, su responsabilidad en los procesos de consulta de consulta previa.
Rechazar la presencia de multinacionales y de toda intervención del Estado que estén en contra de nuestras comunidades y territorios.
lograr desde la lucha social que la consulta previa en caso que sea considerada valida por estas comunidades, sea aplicada en territorios campesinos y afrocolombianos y denas sectores sociales y urbanos del país.


Autonomía y leyes propias.



1. Que el gobierno, el Congreso y las cortes reconozcan nuestro leyes propias, y que para legislar se respeten las normas que hemos establecido en asambleas y congresos para nuestros territorios.

2. Construir como pueblos indígenas y tradicionales una legislación propia desde la autonomía, unidad y territorio, que confluya en Planes de vida que permitan nuestra pervivencia como pueblos y que sean respetados por el Estado.

3. Que se respete nuestro derecho propio y ancestral para juzgar a los violadores de Derechos Humanos y de DIH en nuestros territorios.

4. Los pueblos indígenas en cada de uno de nuestros territorios continuaremos formulando y aplicando nuestros propios planes de estudio, en nuestra lengua, cosmovisión y ritualidad, y ello debe ser respetado por el Estado.

5. La madre tierra es nuestra madre; el territorio de nuestros pueblos debe ser respetado por el Estado.

6. Este espacio que hoy instalamos lo declaramos permanente. Es un espacio paralelo al ilegitimo Congreso de la República. Llamamos a otros sectores populares a que trabajemos conjuntamente para legislar desde nosotros mismos.

7. La guardia indígena y los demás sistemas de control territorial, son reconocidas por nuestras autoridades y comunidades y así debe serlo por el Estado y todos los actores armados. No debe entrar actores armados a nuestros territorios y los que ya están deben salir.

8. Determinamos Desobediencia civil en relación a las leyes que son lesivas a nuestros derechos, al ejercicio de la autoridad y autonomía y al territorio.

9. Las simbologías propias son los símbolos oficiales en nuestros territorios.

10. Los planes de desarrollo municipal y departamental deben garantizar recursos para el ejercicio de la autonomía de los pueblos.

11. Las autoridades indígenas son las principales autoridades ambientales en nuestros territorios.





Tratado de Libre Comercio con los EEUU.



1. Rechazamos el Tratado de Libre Comercio. Si se llegare a firmar por ambos países no será aplicable en los territorios colectivos de indígenas, afrocolombianos y campesinos, lo que garantizaremos con nuestra resistencia.

2. Como pueblos originarios, declaramos que nuestro territorio y diversidad no están en venta ni los vamos a negociar. No son validas las patentes y propiedad intelectual particular sobre nuestros productos y procesos, ya que son nuestro patrimonio común.

3. La hoja de coca es sagrada por lo tanto debe ser respetada en todo el país y no son validas las normas y políticas que atentan contra ella.

4. Las multinacionales, los grupos armados y la fuerza pública deben salir de nuestros territorios.





Mandato Agrario



Reafirmamos nuestra lucha y compromiso por una verdadera reforma agraria y rechazamos el estatuto de desarrollo rural, el cual no acataremos en nuestros territorios.
La soberanía y autonomía alimentaria es la base de nuestro modelo de desarrollo propio y debe serlo también para el pueblo colombiano.
Apoyamos y nos comprometemos con las conclusiones del Mandato Agrario en el sentido de realizar una agenda común con todos los sectores populares del país, para lograr una verdadera reforma agraria integral.
La tierra de los desplazados debe ser respetada y devuelta a sus dueños y se deben garantizar todas las condiciones para su retorno colectivo indemnizando y reparando integralmente a las victimas. No permitiremos la legalización del despojo y la violencia, que se autoriza por medio del Estatuto de desarrollo rural y la ley de justicia y paz.
La emergencia de los pueblos indígenas, y en particular la emergencia ambiental, declarada por las autoridades propias, debe ser respetada por el Estado, ya que no se hace, como en el caso de la amenaza por el Volcan Nevado del Huila en Tierradentro, el Macizo colombiano, el pueblo yukpa, etc. . Reafirmamos la Emergencia social, cultural y económica de los pueblos indígenas .
Exigimos el respeto a los títulos coloniales de los territorios indígenas.


Agenda.



1. Derogar las leyes que atentan contra nuestros pueblos

2. Quitar la investidura y sancionar a perpetuidad a los Congresistas corruptos y no dejar que sus segundos ocupen las curules

3. Ordenar y avanzar en la investigación de militares que hayan violado los Derechos humanos.

4. sistema de comunicación para la verdad y la vida

5. Ilegitimo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez porqué esta actuando contra el pueblo.

6. reconocemos la existencia del conflicto armado, exigimos su solución negociada. Respaldamos la exigencia a las partes la realización de un acuerdo humanitario inmediato.

7. Definir y desarrollar una agenda de trabajo colectivo con otros sectores.

8. Agenda de cara al país para nuestro propio gobierno legitimo, incluyente y participativo.

9. Ética de unidad, que rompa paradigmas, cree confianzas, criterios y principios para el nuevo país, proyecto construido desde todos.

10. Establecer esta agenda común como compromiso, caminarla por todo el país y volver a encontrarnos en un Congreso Nacional Popular para avanzar hacia un nuevo país. Continuar desarrollando la construcción de región.

11. En el marco del sexto congreso de la ONIC crear el parlamento indígena quien legislara desde las leyes de origen de los pueblos indígenas.

12. Avanzar en la conformación del tribunal nacional de justicia de los pueblos indígenas.







ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA – ONIC ¡!!25, AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR UNA SOCIEDAD MÁS INCLUYENTE!!!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]