user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week

23 de Agosto de 1927: Sacco & Vanzetti

category internacional | historia del anarquismo | comunicado de prensa author Thursday August 23, 2007 07:35author by FdCA-OAE-AL-ZACF-WSM-MACG-AKI-RL-WSA-OCL Report this post to the editors

23 de Agosto de 1927: Hace 80 años el Estado de Massachussets y el gobierno de los EEUU asesinaron a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti sobre la silla eléctrica, dos inmigrantes italianos acusados de ser anarquistas y activistas radicales obreros y anti-militaristas.
sacvan_2.jpg


23 de Agosto de 1927:

Hace 80 años el Estado de Massachussets y el gobierno de los EEUU asesinaron a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti sobre la silla eléctrica, dos inmigrantes italianos acusados de ser anarquistas y activistas radicales obreros y anti-militaristas.

Fue el ministro de justicia Palmer quien inspiró la política del terror que en la década del ’10 y del ’20 pretendiera limpiar las calles de inmigrantes radicales, anarquistas y comunistas, quienes se oponían al gobierno y estaban activos en los combates sindicales y en las huelgas de aquella época. Esta política fue implementada, sin embargo, por el juez Thayer y por el gobernador Fuller. Sacco y Vanzetti fueron asesinados por ser unos “bastardos anarquistas”, aún cuando el cargo de homicidio que se tenía contra ellos fue dado de baja. En 1977 el gobernador de Massachussets los perdonó. No fue más que un error judicial. Una sentencia de muerte de más.

Hoy, el horror de ese “error”, los informes de las movilizaciones mundiales exigiendo la revisión del proceso y el reconocimiento de la inocencia de Nick y Bart, son solamente un fragmento de la memoria colectiva del movimiento obrero y revolucionario.

Pues el horror no se encuentra tan sólo en la pena capital, la cual requerirá para su abolición de décadas de luchas, sino que además en la obstinación represiva de aquel EEUU de la década del ’20, que como muchos otros Estados, aún hoy, persiguió hasta la muerte a quienes se opusieron y lucharon en contra del sistema política basado en el autoritarismo y del sistema económico basado en la explotación y la desigualdad. Sacco y Vanzetti eran, entonces, tan culpables como lo son hoy muchos proletarios que se organizan y luchan por los derechos obreros, por la revolución anti-capitalista. Sacco y Vanzetti eran arrestados, en 1920, justo antes de una manifestación en la que denunciarían la muerte de uno de sus camaradas, Andrea Salsedo, quien “cayera” de una ventana en el piso 14 del Departamento de Justicia.

Sacco trabajaba en una fábrica de zapatos de Massachussets. Tenía familia. Trabajaba seis días a la semana, diez horas al día. Pero también era activo en las manifestaciones obreras de entonces, manifestaciones en las cuales los obreros demandaban mejores salarios y condiciones laborales. Y por estas actividades ya había sido arrestado en 1916.

Vanzetti tenía diversos oficios. En 1916 había dirigido una huelga en una fábrica de sogas. Posteriormente, trabajó por cuenta propio, como vendedor de pescados.

Fue ese año cuando “Nick y Bart” se conocieron y juntos se unieron a un grupo anarquista ítalo-americano, del cual todos se fugaron a México para evitar ser llamados al ejército. Eran además activistas anti-militaristas.

En 1920 fueron arrestados por sus actividades políticas y sindicalistas, pese a no tener antecedentes previos. Para condenarlos, se les acusó fraudulentamente del asesinato de un guardia. Luego, en 1927, eran asesinados en la silla eléctrica. Dos más entre los miles de activistas obreros y revolucionarios que “desaparecieron” en aquellos años en la “tierra de la libertad”.

Para ellos, para sus luchas, son nuestros pensamientos. A ellos dedicamos nuestras luchas hoy por los mismos valores y derechos, contra la represión y la pena de muerte.

Federazione dei Comunisti Anarchici - FdCA (Italia)
Omospondia Anarkhikon Ellados - OAE (Grecia)
Alternative Libertaire - AL (Francia)
Zabalaza Anarchist Communist Federation - ZACF (Africa Sur)
Workers Solidarity Movement - WSM (Irlanda)
Melbourne Anarchist Communist Group - MACG (Australia)
Anarsist Komünist Inisiyatif - AKI (Turquia)
Red Libertaria de Buenos Aires - RL (Argentina)
Workers Solidarity Alliance - WSA (EEUU)
Organización Comunista Libertaria - OCL (Chile)

23 de Agosto, 2007

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]