user preferences

Search author name words: WSM

23 de Agosto de 1927: Sacco & Vanzetti

category internacional | historia del anarquismo | comunicado de prensa author Thursday August 23, 2007 06:35author by FdCA-OAE-AL-ZACF-WSM-MACG-AKI-RL-WSA-OCL Report this post to the editors

23 de Agosto de 1927: Hace 80 años el Estado de Massachussets y el gobierno de los EEUU asesinaron a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti sobre la silla eléctrica, dos inmigrantes italianos acusados de ser anarquistas y activistas radicales obreros y anti-militaristas.

sacvan_2.jpg


23 de Agosto de 1927:

Hace 80 años el Estado de Massachussets y el gobierno de los EEUU asesinaron a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti sobre la silla eléctrica, dos inmigrantes italianos acusados de ser anarquistas y activistas radicales obreros y anti-militaristas.

Fue el ministro de justicia Palmer quien inspiró la política del terror que en la década del ’10 y del ’20 pretendiera limpiar las calles de inmigrantes radicales, anarquistas y comunistas, quienes se oponían al gobierno y estaban activos en los combates sindicales y en las huelgas de aquella época. Esta política fue implementada, sin embargo, por el juez Thayer y por el gobernador Fuller. Sacco y Vanzetti fueron asesinados por ser unos “bastardos anarquistas”, aún cuando el cargo de homicidio que se tenía contra ellos fue dado de baja. En 1977 el gobernador de Massachussets los perdonó. No fue más que un error judicial. Una sentencia de muerte de más.

Hoy, el horror de ese “error”, los informes de las movilizaciones mundiales exigiendo la revisión del proceso y el reconocimiento de la inocencia de Nick y Bart, son solamente un fragmento de la memoria colectiva del movimiento obrero y revolucionario.

Pues el horror no se encuentra tan sólo en la pena capital, la cual requerirá para su abolición de décadas de luchas, sino que además en la obstinación represiva de aquel EEUU de la década del ’20, que como muchos otros Estados, aún hoy, persiguió hasta la muerte a quienes se opusieron y lucharon en contra del sistema política basado en el autoritarismo y del sistema económico basado en la explotación y la desigualdad. Sacco y Vanzetti eran, entonces, tan culpables como lo son hoy muchos proletarios que se organizan y luchan por los derechos obreros, por la revolución anti-capitalista. Sacco y Vanzetti eran arrestados, en 1920, justo antes de una manifestación en la que denunciarían la muerte de uno de sus camaradas, Andrea Salsedo, quien “cayera” de una ventana en el piso 14 del Departamento de Justicia.

Sacco trabajaba en una fábrica de zapatos de Massachussets. Tenía familia. Trabajaba seis días a la semana, diez horas al día. Pero también era activo en las manifestaciones obreras de entonces, manifestaciones en las cuales los obreros demandaban mejores salarios y condiciones laborales. Y por estas actividades ya había sido arrestado en 1916.

Vanzetti tenía diversos oficios. En 1916 había dirigido una huelga en una fábrica de sogas. Posteriormente, trabajó por cuenta propio, como vendedor de pescados.

Fue ese año cuando “Nick y Bart” se conocieron y juntos se unieron a un grupo anarquista ítalo-americano, del cual todos se fugaron a México para evitar ser llamados al ejército. Eran además activistas anti-militaristas.

En 1920 fueron arrestados por sus actividades políticas y sindicalistas, pese a no tener antecedentes previos. Para condenarlos, se les acusó fraudulentamente del asesinato de un guardia. Luego, en 1927, eran asesinados en la silla eléctrica. Dos más entre los miles de activistas obreros y revolucionarios que “desaparecieron” en aquellos años en la “tierra de la libertad”.

Para ellos, para sus luchas, son nuestros pensamientos. A ellos dedicamos nuestras luchas hoy por los mismos valores y derechos, contra la represión y la pena de muerte.

Federazione dei Comunisti Anarchici - FdCA (Italia)
Omospondia Anarkhikon Ellados - OAE (Grecia)
Alternative Libertaire - AL (Francia)
Zabalaza Anarchist Communist Federation - ZACF (Africa Sur)
Workers Solidarity Movement - WSM (Irlanda)
Melbourne Anarchist Communist Group - MACG (Australia)
Anarsist Komünist Inisiyatif - AKI (Turquia)
Red Libertaria de Buenos Aires - RL (Argentina)
Workers Solidarity Alliance - WSA (EEUU)
Organización Comunista Libertaria - OCL (Chile)

23 de Agosto, 2007

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]