user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Cuba 2007: Al habla con el Movimiento Libertario Cubano

category américa central / caribe | movimiento anarquista | other libertarian press author Sunday July 29, 2007 07:44author by MLC - Movimiento Libertario Cubanoauthor email movimientolibertariocubano at gmail dot com Report this post to the editors

* Entrevista hecha por el periódico ruso Situación, del colectivo anarquista Acción Autónoma www.avtonom.org, al MLC sobre el actual cuadro político en la isla. La traducción al castellano se publicó en El Libertario # 50, Venezuela, 2007. Mas información en www.mlc.contrapoder.org.ve y en www.nodo50.org/ellibertario

- Fidel Castro vive sus últimos días. ¿Quien creen que mandará en Cuba cuando se muera?
Fidel Castro no está muerto todavía, pero aunque reaparezca su papel como líder de la revolución y jefe del gobierno ha terminado. Raúl ha heredado la dictadura por ahora pero con la desaparición de su hermano no parece probable que pueda ejercer el poder por mucho tiempo. Hay factores que indican lo contrario.

- ¿Creen que Fidel es un dictador, si o no?
Por supuesto que un personaje que ha gobernado a Cuba por casi medio siglo aplastando violentamente a la oposición se puede considerar tan dictador como Stalin.

- ¿Cómo se relacionó la política de Fidel con respecto a otros movimientos de izquierda (anarquistas, troskistas, etc.)?
Con respecto a los troskistas, esa pregunta le debe corresponder a lo que siguen melancólicamente creyendo en Lev Dadidovich; hay algunos cubanos de esa secta que se asilaron debido a la persecución que se estableció después de la muerte del Che. Con relación a los anarquistas fuimos perseguidos desde los primeros momentos del sistema cuando fueron expulsados de los sindicatos algunos compañeros responsables; después, la muerte, la cárcel y el exilio fue la medicina ordenada desde el gobierno contra los anarquistas cubanos.

- El hermano Raúl Castro no da la impresión de ser un político fuerte, ¿es cierto?
No solo da la "impresión" sino que en realidad no es fuerte. Heredó el grado de jefe del ejército cubano en l959 y es sucesor ordenado de Castro, por tratarse de la única persona fiable al dictador. Siempre ha estado acostumbrado a recibir las ordenes de su hermano y cuando éste desaparezca entonces no tendrá el supuesto poder que ahora tiene, por lo pronto ha delegado en una especie de comité que realmente dirige el gobierno dada la incapacidad de Castro. Al desaparecer el dictador, Raúl se irá quedando sólo en un país que se derrumba lentamente y pide cambios políticos, sociales y económicos con urgencia. Raúl es incapaz de llenar el hueco que deja Castro y no se puede descartar un violento levantamiento popular contra el régimen. Por lo menos, por las medidas tomadas por Washington parece que esperan lo peor y se preparan para estos acontecimientos.

- En Rusia la historia del movimiento anarquista en Cuba es prácticamente desconocida. ¿Cuantos años lleva? ¿Cómo empezó?
No debe extrañarnos que no se conozca mucho de los anarquistas cubanos a pesar de nuestros esfuerzos en ese sentido. Recomendamos el libro “El Anarquismo en Cuba” de Frank Fernández (ya publicado en español, inglés, francés e italiano, que sepamos) para más información.

- Con excepción de su website, hemos encontrado esta otra página http://libertario.lautre.net/, pero no funciona. ¿Existe algún otro grupo libertario en Cuba aparte de ustedes?
No lo creemos, a menos que dentro de Cuba se haya creado otro, cosa que no debe extrañar. En todo caso, vale estar atento a cualquier información que pueda aparecer en ese sentido.

- ¿Qué relaciones tiene su organización con el Partido Comunista de Cuba?
No tenemos ninguna comunicación o relación con el PCC.

- ¿Será posible una transformación en la situación política de Cuba despues de la muerte de Fidel, así como en Rusia entre 1989-1993 despues de la caída de la URSS? ¿Cómo cambiara la política del MLC en este caso?
Esto puede ser una posibilidad pero no creemos que se pueda contestar la pregunta en estos momentos. El cambio político implica un cambio de estrategia, por supuesto pero las tácticas iniciales se harán de acuerdo con nuestras posibilidades. (Esta pregunta es interesante y como somos muy bien pensados le damos la vuelta.)

- ¿Cuál es la estructura política en la Cuba de hoy? ¿República soviética, dictadura, otra cosa?
Las estructuras de poder en Cuba fueron copiadas desde l960 al Estado soviético. En l976 se hizo una Constitución copiada a la de Stalin en l936 que todavía se pone en práctica.

- La élite política en la Rusia de hoy pudo mantener su poder haciéndose con el control del gas y el petróleo. ¿De que vive la economía cubana hoy día?
La economía cubana hoy en día se mantiene a flote gracias al petróleo venezolano gratis que le manda Chávez. También hay entradas sustanciales por los envíos de dinero del extranjero de los cubanos que residen fuera de Cuba y por el turismo, negocio que se hace en sociedad con capitales transnacionales.

- ¿Hay muchos cubanos descontentos por el hecho de que Cuba es socialista?
Más del 10 por ciento de la población total vive fuera de Cuba. Dentro de la Isla hay una oposición civil muy débil, pero es imposible hacer una declaración formal de los que se oponen al sistema, sólo se pueden dar estadísticas de aquellos cubanos que piden la salida de Cuba y que se pueden calcular en casi un millón, y no por el hecho que Cuba sea socialista, sino que se vive dentro de una dictadura fuera de espacio y tiempo, demasiado larga y aburrida.

- ¿Cómo vive el ciudadano cubano normal y corriente? ¿Pueden viajar libremente dentro y fuera de Cuba? ¿Se puede criticar a Castro? ¿Puede el cubano comprar un auto para su familia?
El cubano corriente dentro de Cuba vive en la pobreza y con pocas esperanzas de mejorar a menos que se cambie el sistema que ha sido un fracaso, como lo fue en la URSS y el este de Europa. La salida del país libremente está prohibida y hasta el traslado de una ciudad a otra es vigilado. La crítica a Castro se prohibe pues él representa al sistema de gobierno, la soberanía nacional, la economía, etc. Cualquier crítica es sumamente peligrosa y, después de una advertencia conminatoria, si persistes puedes ir a la cárcel, por ideas contra-revolucionarias. Comprar un carro es propiamente imposible, aunque existe un mercado negro, pero los sueldos no lo permiten. Sólo los funcionarios militares o del gobierno tienen acceso a este tipo de transporte.

Related Link: http://www.mlc.contrapoder.org.ve

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]