user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: Huelga Forestal Indefinida Deja Heridos y un Trabajador Asesinado por Carabineros

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Monday May 07, 2007 05:06author by hommodolars Report this post to the editors

Este lunes 30 de abril, más de 5000 trabajadores de la empresa Bosques Arauco, perteneciente al grupo Angellini, toma la histórica decisión de irse a paro Indefinido.
phprouyfhpm.jpg

Ante la política divisionista del empresariado que ha intentado dividir la unión de la organización sindical entre trabajadores de primera y de segunda, los trabajadores de la forestal enfrentaron con sus propios métodos al empresariado explotador. Uniendo fuerzas con los trabajadores permanentes y subcontratados lograron agruparse en una sola Coordinadora que los días 12, 13 y 14 de Marzo declararon un paro total de actividades.

De esto nacieron nuevos sindicatos y se logro imponer la voluntad de los trabajadores de una negociación colectiva en los hechos. Este paro correspondió a mejores en las condiciones de trabajo y en los salarios. Un aumento de 40% de los salarios para todos los trabajadores en una empresa donde se llegan a pagar salarios de 40 mil pesos.

Ante la unidad mostrada por los trabajadores, la empresa accedió a negociar con ellos, en una mesa de negociación que se extendió por 45 días. De estas 23 demandas, se acordaron 21, pero no las salariales. La empresa ofrecía apenas un 4,5% Bosques Arauco es la misma empresa que el 2006 tuvo ventas por más de 2 mil 850 millones de dólares, con una ganancia de 619 millones de dólares, Equivalente a casi 2 millones de dólares diarios de ganancia, aumentando 41% respecto al 2005. Y en este primer trimestre de 2007, lleva 228 millones de dólares de utilidades, volviendo a aumentar con respecto al 2006, en un 30%.

Es por eso que los trabajadores decidieron comenzar una huelga indefinida con tal de lograr sus reivindicaciones. Sin embargo, el día de hoy mas de dos mil trabajadores mantenían cortado todo el transito desde hace 5 horas en la ruta 169. Los explotados, ya cansados de esperar más negociaciones, se manifestaban alterando el orden del capitalismo que los explota. Una manera de desequilibrar la relación de fuerzas que los empresarios siempre logran regular. Y es así como en medio de fuertes enfrentamientos que se registraban esta noche entre la policía y los trabajadores que realizaban corte de vías y toma de la ruta que colinda la planta Horcones, resultaron varios heridos y un trabajador fue muerto por la policia.

En primera instancia el trabajador habría querido con una grúa quitar del camino a un auto de efectivos policiales, acción que fue devuelta por la policía con disparos. El trabajador murió en el lugar, y pasada las 22:hrs. su cuerpo permanecía al interior de la maquina pesada, mientras los incidentes continuaban.

Related Link: http://www.hommodolars.cl
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]