user preferences

Solidaridad con el pueblo de Haití

category bolivia / peru / ecuador / chile | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Sunday February 25, 2007 07:44author by Grupo Qhispikay Llaqta - GQL Report this post to the editors

Al pueblo peruano y el mundo:

haiti3a.gif

El 28, 29 de febrero del 2004 se produjo en Haití una intervención militar de tropas extranjeras que depusieron y obligaron al exilio al Presidente electo: Bertrand Aristide, bajo el pretexto de evitar una guerra civil que despuntaba por la invasión de los tonton macoutes duvalieristas desde territorio dominicano, pero que en realidad sólo era una tentativa de golpe de Estado de estos remanentes armados de los escuadrones de la muerte de la época de la dictadura de Jean Claude Duvalier, de la cual los haitianos se habían desembarazado luego de una larga y cruenta lucha que obligó a partir al dictador, quien encontró “refugio” en la Francia “socialista”.

Los medios de comunicación de las grandes potencias, especialmente de los EEUU, Francia y Canadá, asustados por el hecho de que el retorno de la “democracia” en Haití fue aprovechado por los pobres para organizarse y exigir cambios económicos y sociales radicales, presentaron la situación como si se tratara del comienzo de una “guerra civil” que se saldaría por decenas de miles de muertos, y aprovecharon de que Aristide había disuelto el ejército en Haití, para justificar una intervención armada de esos tres países el 28, 29 de febrero del 2004, “normalizada” luego con la instalación de “cascos azules” de la ONU (soldados de más de 20 Estados diferentes, entre ellos del Perú).
Esta intervención, así como la “libertad” de acción de los ex-escuadrones de la muerte duvalieristas, ha tenido resultados catastróficos, no sólo porque hasta la fecha ha habido 10 mil haitianos asesinados o desaparecidos, sino porque el actual gobierno fantoche de Preval sólo sirve para preservar los privilegios del 3% de ricos que controlan el 80% de la riqueza de Haití.

Hay que señalar que los problemas del pueblo haitiano sólo pueden resolverse a partir de un cambio radical, pues todo reformismo está condenado al fracaso debido a que la clase política no tiene los medios económicos ni financieros para implementarlo. En realidad, el Estado haitiano vive gracias a la inoculación de fondos provenientes de las grandes potencias. El neoliberalismo sólo puede agravar la miseria de este país (el más pobre de la América Latina) por lo que nosotros, anarquistas del Perú y el mundo, nos solidarizamos con los trabajadores y campesinos haitianos en su lucha contra la catastrófica intervención militar extranjera y por el socialismo libertario. Al mismo tiempo, queremos señalar la responsabilidad del Estado peruano en mantener tropas en Haití, tropas que ya han sido acusadas de violaciones.

Recordemos que el 23 de febrero del año pasado, la portavoz de la Minustah (Sophie Boutaud de la Combe), declaró que la misión militar internacional en Haití requiere de por lo menos 10 años para pacificar el país. A pedido del representante peruano en la ONU, la misión se ha prolongado hasta el 15 de septiembre de este año.

Sepamos pues que hay nueve países de América Latina comprometidos en estas violaciones a la soberanía del pueblo haitiano, incluido el Perú, por supuesto, que ha enviado un número mayor a cuatrocientos soldados, pero de la parte policial no se tiene datos concretos, según informes de la prensa local.

El Gobierno del Perú pide incrementar las acciones de apoyo a la policía haitiana contra las "bandas armadas", es decir, pretextando la "seguridad", sobre todo en Puerto Príncipe (la capital). Agreguemos también que la fuerza internacional, comandada por el Brasil, cuenta con más de ocho mil hombres entre soldados y policías.


Lima, 7 de febrero del 2007.

¡Fuera los cascos azules de Haití!

¡Sanción contra los responsables de asesinatos, torturas, desapariciones y violaciones de trabajadores y trabajadoras haitianos!

¡Soluciones a los problemas de la desocupación y la miseria de Haití!

¡Retiro inmediato de las tropas peruanas!

¡Retorno de los exilados y liberación de los presos políticos en Haití!

¡Paz, pan, tierra y libertad en Haití y en el Perú!

¡Solidaridad con Haití y los pueblos oprimidos del mundo!

author by RODRIGO - ++++++++++++publication date Mon May 21, 2007 07:27author email STILL_5115 at HOTMAIL dot COMauthor address +++++++++++++author phone ++++++++++++++++Report this post to the editors

DESDE EL PERU SIENTO VERGUENZA Y ASCO DE MI GOBIERNO´.
ALAN GARCIA TRAIDOR VENDIDO

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]