user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: Protesta de deudores habitacionales dejó 25 detenidos

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | news report author Saturday December 09, 2006 08:19author by Chacalón - Anarkismo Editorial Group Report this post to the editors

jueves, 07 de diciembre de 2006

Hasta las afueras del Ministerio de Vivienda llegó cerca de un centenar de deudores habitacionales, mientras un grupo de cinco de ellos logró llegar hasta la puerta del edificio, para entregar a la ministra Patricia Poblete las copias de las escrituras de sus casas en las que dicen se comprueba que se trata de viviendas sociales.

Sin embargo, la ministra Poblete señaló que el gobierno no se hará cargo de las demandas planteadas por la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha), debido a que esta agrupación se remite principalmente a los deudores de los Programas Especiales de Trabajadores (PET).

Estas personas deben pagar sus deudas hipotecarias a la banca privada y no al Estado, por lo que la ministra sostiene que su cartera no tiene relación con estos requerimientos.


"Hay un protocolo de acuerdo en el Presupuesto 2007, en que el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Hacienda va a elaborar una serie de estrategias y nuevas medidas", que apuntan a dar soluciones a quienes se endeudaron con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu); "pero esto no tiene nada que ver con la gente que se manifiesta hoy, que son los deudores de programas especiales de trabajdores (PET), que no tienen ninguna relación con el Ministerio", dijo Poblete a Canal 13.

Los deudores pidieron hoy la conformación de una mesa tripartita; donde participen el gobierno y las entidades bancarias.

Sin embargo, el Ejecutivo sostiene que al tratarse de deudas entre privados, a diferencia de los deudores del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), que tienen casas sociales, las autoridades no deben intervenir.

Los manifestantes que esperaban a la salida de la cartera se vieron enfrentados con carabineros, situación que dejó un saldo de 25 personas detenidas, 18 mujeres y 6 hombres por desórdenes; más un hombre por daño fiscal.

Una vez disuelto el grupo, algunos de los dirigentes se ubicaron en calle París, mientras fuerzas especiales de la policía uniformada resguardan los alrededores.

En tanto, en la sede de la Central Autónoma de Trabajadores en calle Ejército con Sazié, se mantiene en huelga de hambre un grupo de compañeros deudores,

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]