user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Denuncian riesgo de incursión del Ejército en Oaxaca, México

category américa del norte / méxico | represión / presos | comunicado de prensa author Tuesday November 28, 2006 03:00author by Prensa Latina Report this post to the editors

México, 27 nov (PL) Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en permanente plantón en la capital mexicana, denunciaron que ese estado está hoy en peligro de una incursión del Ejército.
mtfh94017galaxymiamimdf601241i62499640_1.jpg

Los movilizados explicaron que tanto el gobierno federal como el estatal preparan esa posibilidad, luego de los graves enfrentamientos del sábado último que concluyeron con el saldo de tres muertos, más de 100 heridos y 20 detenidos.

A ello se suman cientos de intoxicados con gas pimienta y lacrimógeno y cateos indiscriminados en decenas de hogares, todo con el fin de justificar la intervención de las efectivos militares y acabar con la APPO, declararon.

El coordinador del plantón, Antonio García, aseguró que ello es muestra de la mano dura anunciada por el presidente electo Felipe Calderón, con quien la APPO no se sentará a negociar, porque sería reconocer su gobierno de ultraderecha, precisó.

Otros dirigentes de esa organización indicaron que contrario a lo que asegura el mandatario local, Ulises Ruíz, el presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el conflicto social y político no ha concluido.

Apuntó que por lo tanto las demandas a escala nacional e internacional no cesarán hasta que Ruíz no abandone el cargo y se garantice la paz, la justicia y el restablecimiento del estado de derecho y la gobernabilidad en Oaxaca.

En tal sentido se anunció que hoy se reinstalará el campamento principal de la APPO, destruido durante la reyerta del sábado, pues no cesarán en su lucha, afirmó Florentino López, vocero de la agrupación.

Al respecto, varios líderes sociales exigieron a diputados y senadores atender el reclamo del pueblo oaxaqueño, al tiempo que les cuestionan si mantener a Ruíz en el poder tiene tanto valor para seguir derramando sangre de los opositores al ejecutivo local.

También solicitaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos actúe en torno a las violaciones de las garantías individuales, así como la presentación con vida de los desaparecidos por lo operativos policíacos y se garantice la libertad e integridad de los detenidos.

Igualmente demandaron a la Organización de Naciones Unidas y otras instituciones internacionales un pronunciamiento ante los delitos de lesa humanidad cometidos en Oaxaca.

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]