user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week
Recent articles by jlm
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about América del Norte / México Community struggles

No more Presidents Nov 03 20 by Melbourne Anarchist Commounist Group

Is President Donald Trump a threat and danger? Jul 02 20 by Zaher Baher

Estados Unidos, tierra fértil para un nuevo municipalismo Aug 21 18 by Kate Shea Baird

Inicia APPO preparativos para cercar a policías en Oaxaca

category américa del norte / méxico | community struggles | news report author Saturday November 25, 2006 19:24author by jlm - el universal Report this post to the editors

24 de noviembre, 2006

Asegura dirigente que será una manifestación pacífica para exigir la retirada de los uniformados

18:30 Cientos de militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) comenzaron hoy a organizarse para participar mañana, sábado, en un mitin que concluirá con un cerco de dos días a policías federales apostados en esta ciudad mexicana.
Según la APPO, desde poblaciones lejanas partieron hoy a Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, caravanas de autobuses con simpatizantes que participarán en el mitin que iniciará con una marcha por la ciudad y concluirá con el "cerco humano" de 48 horas a los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) .

Por su parte, la PFP ha reforzado hoy las posiciones que mantiene en el Zócalo, principal plaza pública de la ciudad, ante la eventual manifestación de mañana, sábado.

El presidente Vicente Fox envió a finales de octubre pasado a unos 4 mil efectivos de la PFP a Oaxaca para recobrar el control de la ciudad que hasta ese momento estaba en manos de la APPO y maestros sindicalizados que desde hace seis meses exigen la renuncia del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz.

Los efectivos de la PFP quitaron en días pasados varias barricadas que la APPO tenía en el Zócalo oaxaqueño, pero el movimiento mantiene un reducto en la Universidad Autónoma Benito Juárez.

El portavoz de la APPO, César Mateos, aseguró hoy a la prensa que la de mañana, sábado, "será una manifestación pacífica".

"Vamos a colocarnos en varias columnas de cinco enfrente y seis en fondo, para decirles a los policías que ya queremos que se vayan" , dijo Mateos.

"Los militantes de la APPO estaremos al frente del cordón humano" , agregó y aseguró evitarán que haya enfrentamientos.

"Nosotros nos hacemos responsables de la marcha y de nuestra protesta ante la PFP, pero no nos hacemos responsables del actuar de los policías" , manifestó.

Por otra parte, el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, descartó que el Gobierno mexicano vaya a solicitar la intermediación de Naciones Unidas para resolver el conflicto en Oaxaca.

"México no tiene contemplado hacer esta solicitud a Naciones Unidas", declaró Aguilar.

El portavoz presidencial respondió de esta forma tras unas declaraciones del director del Centro de Información de las Naciones Unidas en México, Paul Hoeffel, quien aseguró que esta representación internacional estaría dispuesta ofrecerse como intermediario en caso de que el Gobierno de México se lo pidiese.

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]