Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Ya no pueden gobernar: ¡Asamblea Popular!

category américa del norte / méxico | community struggles | news report author Tuesday August 29, 2006 10:40author by Gabriel

Que se vaya Ulises, ¡Que se vayan Todos!

Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, es hoy escenario de una insurrección que amenaza con ser el preámbulo de una lucha popular que se extenderá a lo largo y ancho de todo México.
Barricada en las calles de Oaxaca.
Barricada en las calles de Oaxaca.

Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, es hoy escenario de una insurrección que amenaza con ser el preámbulo de una lucha popular que se extenderá a lo largo y ancho de todo México.

El inicio.

El 22 de mayo los maestros oaxaqueños tomaron las calles y el zócalo de la ciudad para exigir un aumento salarial. El 14 de junio el gobierno al mando del sr. Ulises Ruiz, respondió a la exigencia de los maestros con una brutal represión en contra de estos. El saldo del enfrentamiento de la madrugada del 14 de junio fue de 92 heridos, entre los cuales se encontraban menores de edad y miembros de las fuerzas represivas del Estado y una maestra embarazada aborto a causa de los gases lacrimógenos de la policía.

El operativo había sido brutal, a las 4:50 am un helicóptero que sobrevolaba la zona del conflicto inicio la ofensiva arrojando bombas de gas lacrimógeno. “radio plantón” (estación del movimiento magisterial) informaba en vivo "Se oyen bombas, son las cinco de la mañana; los granaderos se acercan, están entrando al edificio para reprimirnos, se escucha la explosión de las granadas". Después se interrumpe la transmisión; la policía destruyo el equipo de transmisión.

En el asalto al local del sindicato “se detuvo al Güero Castellanos y a Acelo Ruiz Méndez, estudiante de la universidad privada Mesoamericana, y a Oziel Martínez Martínez, a quienes se les inició un proceso por terrorismo, portación de armas de fuego y de explosivos, mientras que en el hotel del magisterio fueron arrestados el secretario de Escalafón del comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE, Roberto Pérez Gazga, y el administrador del albergue, de nombre Miguel.” La jornada, 15 de junio.

Algunos minutos después la policía entro por diversas calles, hacia el plantón que por lo menos 40 mil maestros sostenían en el zócalo de la ciudad. Los maestros fueron dispersados, pero lograron reagruparse cerca de las 5:30 am y enfrentaron a la policía con piedras, palos, tubos y todo lo que encontraron a su alcance en las esquinas de las calles de Independencia y 20 de Noviembre; Independencia y 5 de Mayo; Macedonio Alcalá y Morelos; Morelos y 20 de Noviembre; Morelos y 5 de Mayo; Bustamante y Guerrero; Flores Magón y Trujano. La policía respondió con gases y con armas de fuego.

A las 7:00 am los maestros iniciaron la toma de autobuses, que utilizaron para investir a la policía y bloquear calles, uno más fue incendiado en el zócalo.

A las 8:00 am los maestros logran hacer retroceder a la policía, 8 policias son detenidos por los maestros, entre ellos se encontraba el subdirector operativo, Margarito López, que serian utilizados para cambiarlos por los maestros presos.

A las 9:20 am la policía desistió y los maestros retomaron el zócalo de la ciudad, gritando: “Va Caer, Ulises va Caer”.

Ese mismo día iniciaba la otra ofensiva, la ofensiva mediática, a las 11:00 am el gobernador Ulises Ruiz afirmó que "no hubo enfrentamiento". Después los medios de comunicación “reprocharon” los actos de violencia y se preguntaban “¿Cómo es posible que esos vándalos sean quienes eduquen a nuestros hijos?”.

Poco tiempo después la táctica cambio, Ulises justifico el operativo afirmando que “grupos radicales” estaban detrás del movimiento magisterial e incluso acuso a Rueda Pacheco (líder sindical de los maestros) de haber pertenecido al Ejercito Popular Revolucionario (EPR), (lo cual Pacheco desmintió) y por supuestamente haber encontrado armas en el hotel del magisterio y en el local sindical, que iban desde AK-47 hasta una mochila con granadas.

En respuesta los maestros convocaron, para el 16 de junio, a una mega marcha a profesores, ciudadanos, estudiantes universitarios e integrantes de organizaciones sociales y sindicales. La cual movilizo a mas de 160 mil personas.

Cuando la principal exigencia de los maestros se convirtió en la “caída de Ulises” rápidamente el pueblo que ya apoya, pero mas moral que prácticamente a los maestros, se sumo en masa a la reivindicación del magisterio. Ya habían sido muchos los movimientos que habían sufrido en carne propia la represión del gobierno de Oaxaca, por lo cual en un abrir y cerrar de ojos, mas de 350 organizaciones, comunidades indígenas, sindicatos organizaciones sociales y asociaciones civiles formaron la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

Las elecciones presidenciales y el movimiento popular de Oaxaca.

El movimiento popular de Oaxaca había estallado a escasos días de la elección presidencial (2 de Julio). El movimiento amenazo con boicotear las elecciones aunque termino por permitir la realización de las mismas y se llamaba a dar un “voto de castigo contra el PRI y el PAN”. Voto de castigo que fue nítidamente reflejado en las urnas, donde el PRD gano 9 de los 11 diputados y el candidato del PRI a la presidencia, obtuvo 180 mil votos menos que el candidato de la izquierdista coalición por el bien de todos.

Sin embargo el escenario político en México, lejos de “tranquilizarse” como muchos esperaban después de las elecciones, se ha polarizado aun más. El candidato de la derecha es el virtual ganador de la contienda electoral; por su parte el candidato de la izquierda inicio un movimiento de “resistencia civil pacifica” en contra del fraude electoral que, según él, han cometido en su contra.

La ciudad de México se ve paralizada por las acciones de los simpatizantes del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que primero ha convocado a una “asamblea informativa en el zócalo” que reúne a más de un millón de personas. Ahí presenta las pruebas del fraude y dice llevar a “votación popular” las acciones que tomaran.

Las acciones de resistencia civil pacifica inician con la toma del zócalo y de todo paseo de la reforma, en el DF. Ahora AMLO ha llamado a una Convención Nacional Democrática para el 16 de septiembre, que apunta a desconocer a Felipe Calderón y a nombrar a AMLO como el presidente legitimo de México. La APPO, que se encuentra dividía entre quienes apoyan a AMLO y entre quienes simpatizan con la “Otra Campaña” esta analizando su asistencia a la misma.

La APPO sus exigencias, su forma, su objetivo y su modo de actuar.


“Se ha dado un paso importante al pasar de las demandas económicas y gremiales a una de carácter político: la desaparición de poderes. Pero más que la salida de una persona, nos proponemos iniciar un proceso de construcción de la democracia para buscar una nueva forma de hacer política, donde la toma de decisiones radique en el pueblo (…)

Estamos dentro de un proceso que incluye a la otra campaña, Sicartsa, Atenco, La Parota. Vemos el resquebrajamiento del PRI. Oaxaca contribuyó en su ruina. El pueblo lucha contra el neoliberalismo en todo el país. Por eso incluimos al diálogo nacional y la promotora contra el neoliberalismo en el escenario general", agregan sus voceros, insistiendo en que el mandatario estatal Ulises Ruiz Ortiz "no gobierna ni puede gobernar, aunque lo apoyen Fox y Calderón; para nosotros ya no existe (…)

La APPO es plural e incluyente, y pretende ser un espacio de análisis, reflexión y toma de decisiones permanente para la conducción del movimiento social". Cuestiona la exclusión de los pueblos indígenas, sus derechos y cultura, y reconoce: "Aún discutimos si estamos en vías de un nuevo constituyente, en cómo sería un posible gobierno popular y en qué marco se desarrollaría la democracia en Oaxaca y en el país” La jornada, 6 de agosto.

La APPO afirma enérgicamente: “Sólo estamos exigiendo justicia. Después de 38 asesinatos en lo que va de este gobierno, exigir la desaparición de poderes no es condición, es un derecho del pueblo”

Desde el 11 de julio, la APPO a llevado acabo acciones de desobediencia civil pacifica, buscando “hacer mantente la ingobernabilidad y la falta de autoridad que existe en el estado”. Las acciones han logrado bloquear la entrada a los lujosos hoteles, han cerrado los accesos a la ciudad, el aeropuerto local, han extendido barricadas a lo largo de todo Oaxaca, cancelaron la Guelaguetza oficial y organizaron una Guelaguetza popular y alternativa.

El apoyo popular va en aumento.

A tres meses del inicio del conflicto, el movimiento popular de Oaxaca va tomando fuerza día con día. El pasado 18 de agosto, mas de 80 mil trabajadores, de aproximadamente 20 sindicatos se unieron al “paro cívico” de 24 hrs para exigir la dimisión de Ulises Ruiz.

Unos días antes, el 16 de agosto para ser precisos, de esta demostración popular de repudio al gobierno de Ulises, 5 mil agremiados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) iniciaron un paro indefinido de labores, para sumarse a las protestas del movimiento magisterial y popular que exige la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El gobierno responde con paramilitares.

Ante el aumento de apoyo popular al movimiento, el gobierno a respondido con la utilización de grupos paramilitares que han atacado con armas de fuego, en varias ocasiones a los integrantes de la APPO.

Las acciones paramilitares han tenido como objetivo sembrar el terror en Oaxaca: El 22 de julio un grupo de 20 desconocidos dispararon con armas de alto poder contra las instalaciones de Radio Universidad, el mismo día fueron arrojadas bombas molotov a la casa de Rueda Pacheco, días después fueron arrojadas bombas molotov a la casa de Alejandro Cruz, dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos.

El 10 de agosto una marcha en la cual participaban cerca de 20 mil personas, fue atacada a balazos por presuntos policías, dejando como saldo 1 muerto y por lo menos dos heridos más. El Honorable Cuerpo de Topiles de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de la Policía Magisterial de Oaxaca (Pomo) hicieron frente a la agresión, respondiendo con piedras y haciendo retroceder a los agresores y capturando a 4 unos minutos después.

Estos son solo algunos ejemplos de la guerra abierta que se ha levantado contra el movimiento popular en Oaxaca que ya el día de hoy, 26 de agosto, Amnistía Internacional denuncio tener “evidencias sólidas” de que las milicias armadas trabajan coludidas con las autoridades del estado de Oaxaca.

Es tarea de todos los trabajadores y revolucionarios de México, América Latina y el Mundo solidarizarnos moral, practica y económicamente con el movimiento popular oaxaqueño.

Hay una relación, entre el movimiento contra el fraude electoral y el moviendo en Oaxaca: ambos llaman a desconocer a la autoridad, desconocer al poder político y al margen de este, construir el poder popular, creando asambleas horizontales que se federen libremente para lograr el autogobierno del pueblo. He ahí, nuestra tarea.

¡Por la Libre asociación de los Pueblos!
¡Fuera Ulises! ¡Fuera todos!
¡Viva la Asamblea Popular!

Comments (1 of 1)

Jump To Comment: 1
author by ITZEL CARDOSO - No tengo ninguna afiliaciónpublication date Tue Oct 03, 2006 02:13author email i_cardoso at hotmail dot comauthor address author phone Soy ciudadana oaxaqueña

2 DE OCTUBRE

Una postura ¡YA!


POR UNA SOLUCIÓN D I G N A Y POLÍTICAMENTE C O R R E C T A.
... ¡NO! A LA INTERVENCIÓN MILITAR

EN ESTOS MOMENTOS NO SE PUEDE PERMANECER AL MARGEN NI EN LA INDIFERENCIA …

ITZEL CARDOSO
CIUDADANA OAXAQUEÑA DEL VALLE

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/3637

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service