user preferences

New Events

Mashriq / Arabia / Iraq

no event posted in the last week
Recent articles by Comunistas libertarios
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Mashriq / Arabia / Iraq Imperialismo / Guerra

Resist Genocide Oct 14 23 by Melbourne Anarchist Communist Group

Résister au génocide Oct 14 23 by Melbourne Anarchist Communist Group

La révolution du Rojava a défendu le monde, maintenant le monde doit d... Jan 09 22 by Diverses organisations anarchistes

Novedades desde el Libano por nuestros camaradas de Al Badil Al Chououii Al taharruri

category mashriq / arabia / iraq | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Sunday July 30, 2006 12:32author by Comunistas libertarios - ahi no ma Report this post to the editors

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

Los pueblos de Palestina y el Líbano sufren de la agresión de Israel con la bendición de las potencias occidentales. Alternative Libertaire publica el siguiente artículo, escrito a una semana de comenzados los operativos iraelitas en contra de el Líbano, de nuestros camaradas libaneses de Al Badil al Chououii al taharruri (Alternativa Comunista Libertaria). Les brindamos todo nuestro apoyo.
Alternative Libertaire, 27 de Julio

Líbano se hunde otra vez en una guerra que no ve final. Los libaneses de Hezbollah, movimiento político religioso chiita, secuestran a dos soldados israelíes los que son traspasados el 12 de julio de 2006 tras las fronteras del sur de Líbano manteniendo secuestrados a unos ocho soldados israelíes. Israel puso en ejecución su plan de ataque preparado bien por adelantado, igual como había ocurrido en 1982 cuando invadió al Líbano bajo pretexto del asesinato del embajador de Israel en Londres.

Pero esta vez el ataque del ejercito israelí, es de una escala sin igual: nunca antes visto en el Líbano. Puesto que son ataques aéreos y marítimos por todas partes en Líbano. Pero realmente en todos lados: el aeropuerto, los distritos de los suburbios meridionales de Beirut, bastión de Hezbollah, los caminos principales que unen las ciudades y las áreas del país, de los puertos, de los distritos residenciales, etc. El objetivo del ataque es paralizar el país totalmente y sembrar el miedo, que no podría ser realizado sin muertes civiles, contándose cerca de 180, en los ocho primeros días del lanzamiento de esta guerra. Todo indica que no estamos todavía ante el final del conflicto, puesto que los países occidentales contactan a los Estados Unidos para requerir de los israelíes (!) el permiso para la evacuación de sus ciudadanos (millares) cosa qué no ocurrió con tal rapidez, ni siquiera en la guerra civil de 1975…

Este ataque se debe considerar bajo una perspectiva más general: esta intervención, en nuestra opinión, se enmarca en el proyecto norteamericano sobre el Medio Oriente. George W. Bush desea crear una gran zona que sería favorable para él, incluyendo los países árabes e Israel, que podría poner fin a mediano plazo al conflicto del Oriente Medio. Irán y Siria se oponen a este proyecto, lo que es una buena cosa, por supuesto. Pero lo malo es que estos países que apoyan Hezbollah y que luchan contra el proyecto de Bush y del gobierno israelí son francamente reaccionarios en todos sus planes.

Además Hezbollah (partido de Dios!!) es un partido que, a pesar de todo lo que hizo para expulsar a Israel del sur del Líbano y a pesar del gran número de mártires entregados para cumplir su deber religioso, en un viaje directo hacia el Cielo, “el paraíso de la miel y las mujeres”, no ha logrado satisfacer, desde hace muchos años, las expectativas del pueblo libanés. La obediencia a Irán del “partido de Dios” es clara y obstinadamente contraria a la libertad. Es simple: uno no puede vivir en los distritos de Hezbollah. En las aldeas en donde éste domina, se aconseja bajar el sonido de la música y no poner canciones para bailar la danza el vientre. Este partido de la resistencia y del sacrificio, el “partido del Dios” es ahora un partido insoportable: las mujeres desde pequeñas se ven obligadas a vestir de negro, prohibe la venta de alcohol, son cómplices indirectos de las intrigas de Siria (corrupción, dominio sirio en todas las instituciones libanesas, etc.).

Así Hezbollah ha creado contra sí mismo una fuerte reación popular. Por algunos meses, los grandes jefes políticos libaneses han buscado en el parlamento (a través de reuniones para el diálogo nacional) una solución a los problemas cruciales del país, dentro de los cuales se encuentran las armas de Hezbollah. Hezbollah rechaza de hecho entregar sus armas al ejército libanés y pretende constituirse así en un estado dentro del estado. Con gran arrogancia el jefe de Hezbollah, Hassan Nasralla, lanza amenazas violentas y medievales de cortar cabeza y brazos a quienes intentaran quitarles las armas. No obstante, no ha hecho nada contra Israel desde hace algunos años, salvo demandar la propiedad libanesa de los campos de Chebaa. Hezbollah es temido por su fanatismo pero también por su fama en ciertos sectores de la sociedad libanesa, debido a la política de los “mártires para la patria” que este promueve. Pero sin Siria e Irán (especialmente sin el financiamiento iraní) no habría Hezbollah

Desde el retiro humillante de Siria del Líbano, dos corrientes políticas grandes fueron constituidas: la del 14 de marzo (fecha de la manifestación inmensa que ocurrió luego del asesinato del ex-primer ministro Rafic Hariri), y la del 8 de marzo, favorable a los Sirios, quienes se han unido a la corriente cristiana del general Aoun luego que se hace merecedor de la presidencia de la república. La corriente del 14 de marzo constituye de hecho en nuestra opinión un movimiento relativamente “revolucionario”, mientras que en el del 8 de marzo encontramos solamente corruptos bajo la supervisión siria y de los nostálgicos del pasado negro del Líbano. La actitud escandalosa es la del partido comunista libanés. Con cierto grupo de gente, nostálgicos en su mayoría del nasserismo árabe (nacional populismo), constituyó una tercera corriente sin pena ni gloria y de muy bajo perfil. Una escisión de ésta (Intifada de los comunistas), es muy cercana a Al Badi Al Chououii Al taharruri (alternativa comunista libertaria).

Así, de nuevo, la posición política que debe ser adoptada debe ser clara, más allá de la denuncia de los ataques israelíes. Decimos no a Hezbollah como partido reaccionario, religioso, pro-Iraní; y no al proyecto de Bush, de Blair y de Chirac, que considera que estos ataques desproporcionados (destrucción de Líbano para recuperar a los soldados) son una autodefensa legítima en nombre de Israel; no a la actitud del consejo de seguridad de la ONU, tímida y ambigua; no al gobierno incapaz libanés, débil, contradictorio que pierde su tiempo mendigando ayuda, contando las pérdidas, y mirando hacia las cortes internacionales.

Una gran reunión de una nueva izquierda, que comenzó a formarse con la corriente del 14 de marzo, puede solamente, en nuestra opinión, hacer avanzar las cosas. A la espera de esto, se hace necesario encontrar alimentos y especialmente medicamentos para cerca de un millón de libaneses que esta guerra ha desplazado. Por mientras, es necesaria mucha fuerza para intervenir a favor de un indispensable alto al fuego, que puede producirse solamente con la presión en contra de estas dos fuerzas beligerantes contra las cuales todo el mundo grita: no les queremos.

Al Badil Al Chououii Al taharruri (Alternativa Comunista Libertaria),
Lebanon, July 17, 2006.

author by javier - Red Libertaria Argentina (iniciativa personal)publication date Sun Aug 06, 2006 07:31author address author phone Report this post to the editors

Novedades desde el Libano por nuestros camaradas de Al Badil Al Chououii Al taharruri

Nuevamente, el Líbano se ve envuelto en una guerra a la que nadie puede ver un fin. El 12 de Julio, el líbanes Hezbollah, un movimiento político y religioso shiita, raptó a dos soldados israelíes detrás de la frontera Sur del Líbano, matando a ocho soldados israelíes. israel no necesito más que esto para poner en acción su plan de ataque que venía preparando desde mucho antes, exactamente de la misma manera que en 1982, cuando Israel invadió al Líbano usando un endeble intento de asesinato de su embajador en Londres como pretexto.

Pero esta vez, el ataque del ejército de israel fue de una escala sin precedentes, que nadie había visto antes en el Líbano. Es peor que una invasión al Líbano porque consiste de ataques aéreos y navales en todas partes del Líbano. Y queremos decir literalmente en todas partes: el aeropuerto, los distritos suburbanos del Sur de Beirut, un bastión de Hezbollah, los principales caminos que enlazan los pueblos y regiones del país, los puertos, los distritos residenciales, etc. El objetivo es paralizar totalmente al país y esparcir el miedo, algo que no puede hacerse sin matar civiles, 180 hasta ahora, ocho días después de iniciada la guerra. Hay muchos indicios de que el conflicto no está por terminar, ya que los países occidentales están contactando a los Estados Unidos para pedir a los israelíes (!) que les permitan evacuar a sus ciudadanos, algo que no paso con tal celeridad incluso durante la guerra civil de 1975.

Este ataque debe ser analizado como parte de un escenario más amplio. En nuestra opinión, surge en el contexto de un plan americano para un Gran Medio Oriente. George W. Bush quiere crear una gran aréa que sea favorable a él y que incluya a países arábes e Israel, llevando al final, de un modo u otro, al conflicto en Oriente Próximo. Irán y Siria se oponen a este proyecto, lo que obviamente es algo bueno. pero lo malo es que Siria e Irán, que apoyan a hezbollah y luchan contra los planes de Bush y el gobierno israelí, son países totalmente reaccionarios, en todos los aspectos.

Aún más, Hezbollah (el Partido de Dios!!) es un partido que, a pesar de todo lo que echo para echar a Israel del Sur del Líbano y de la gran cantidad de mártires enviados a cumplir sus deberes religiosos, un pasaje de ida al paraíso de la miel y las mujeres, no ha satisfecho las expectaciones libanesas por muchos años. El "Partido de Dios" bajo control iraní, es clara y obstinadamente contrario a la libertad. Es simple: no es posible vivir en las aréas de Hezbollah. En los pueblos dónde es preponderante, uno es consejado a mantener la música baja y no poner música que pueda ser utilizada para los bailes de vientre. En un principio un partido de resistencia y sacrificio, el "Partido de Dios"se ha vuelto insoportable: las mujeres son más o menos frozadas a maquinaciones (corrupción, infiltración siria de todas las instituciones libanesas, etc)

Esta es la manera en que Hezbollah ha provocado una reacción popular fuerte contra sí. Por varios meses, líderes políticos libaneses se han juntado en el Parlamento ("Encuentros por Un Diálogo Nacional") en busca de una solución a los problemas cruciales del país, incluyendo las armas de Hezbollah. Hezbollah, de hecho, se rehusa a entregar sus armas al ejército líbanes, efectivamente formando un Estado dentro del Estado. Y en una tremenda muestra de arrogancia, el líder de hezbollah, Hassan Nasrallah, transmitió por televisión amenazas violentas y medievales (llamados a cortar cabezas y brazos) contra todos los que intenten quitarles sus armas. pero no ha hecho nada contra israel desde hace varios años, excepto insistir con la identidad libanesa de las granjas de Shebaa. Hezbollah puede ser estremecedor por su fanatismo pero también por la popularidad de la que disfruta gracias a su política de "mártires por la nación". Pero sin Siria e Irán (y en particular financiamiento iraní), no habría Hezbollah.


Desde la humillante retirada siria del Líbano, dos grandes corrientes políticas se desarrollaron: la corriente 14 de Marzo (fecha de la enorme movilización que tuvo lugar luego del asesinato del ex - Primer Ministro Rafik hariri), y la pro-Siria corriente 8 de Marzo, a la que se han unido los cristianos que apoyan al general Aoun desde que se le prometiera la presidencia de la República a este. Creemos que el campo del 14 de Marzo constituye una corriente relativamente "revolucionaria", en comparación con la corriente del 8 de Marzo que comprende a los elementos corruptos bajo contro, sirio y los nostálgicos del pasado oscuro del Líbano. El comportamiento del Partido Comunista Líbanes es escandaloso. Junto a algunos otros, la mayoría nostálgico del Nasserismo Arábe, conforman un tercer campo muy débil sin nada que ofrecer. Ha habido, sin embargo, una escisión dentro de este (Intifada Comunista), al cual Al-Badil esta cerca.

Finalmente, una vez más , la posición político que debemos tomar con respecto a estos eventos debe ser clara e ir más allá de la simple denuncia de los ataques iraelíes. Decimos NO a Hezbollah por ser un partido reaccionario y religioso, pro-iraní; NO a Bush, Blair y Chirac, que consideran a estos ataques desproporcionados (la destrucción del Líbano para obtener la liberación de algunos soldados) como una medida legítima de auto-defensa por aprte de Israel; NO al comportamiento tímido y ambiguo del Consejo de Seguridad de la ONU; NO al gobierno líbanes por ser incapaz, débil y contradictorio, desperdiciando su tiempo suplicando por ayuda, contando los muertos y poniendo esperanzas en los tribunales internacionales.

Una amplia colaición de la nueva izquierda que ha comenzado a tomar forma dentro del campo del 14 de Marzo, es la única salida, en nuestra opinión, de avanzar en la situación. Pero mientras tanto, debemos encontrar comida y especialmente medicinas para cerca de un millón de libaneses que han sido desplazados desde el comienzo de la guerra. Mientras tanto, necesitamos fuerzas que puedan intervenir en apoiyo a un cese al fuego, ahora indispensable, que sólo puede ser obtenido presionando a ambos beligerantes, y a quienes todos estamos gritando ahora: no los queremos!

Al Badil al Chououii al Taharruri
(Alternativa Comunista Libertaria)

Líbano, 17 de Julio de 2006.

author by José Antonio Gutiérrezpublication date Sat Aug 19, 2006 19:42author address author phone Report this post to the editors

Ciertamente, Hebolah no son ningunos ángeles ni representan a la totalidad de la población libanesa (ningún grupo político, por lo demás, ha sido capaz de lograr esto y es más que seguro que ninguno a futuro lo hará). Sin embargo, es completamente inexacto, el decir que Hezbolah no existiría de no ser por Siria o por Irán: su mayor base de apoyo permanece definitivamente en el Líbano, como representantes que son de una gran sección de la población en ese país. Una sección, hay que decirlo, bastante mayor que cualquier partido de "izquierda" (incluídos nosotros, humildes anarquistas, por cierto). Nos guste o no, esto es un hecho.

Probablemente no habrían desarrollado su capacidad militar hasta el grado en que lo han hecho hoy sin la ayuda de Siria o Irán, eso es una cosa. Pero retratarlos casi como un factor "extranjero" a la política local, sin base de apoyo fuerte, como la que obivamente si tienen, es del todo inexacto y engañoso. Probablemente tan engañosos como pintar a las tendencias pro-occidentales como "revolucionarias".

Y esta influencia, ante el actual conflicto, es probable que siga creciendo. De hecho, ha crecido, como ha tenido que reconocerlo la prensa burguesa de todo el mundo, en vez de haber creado una "fuerte reacción contra sí mismos" -quizás como Israel hubiera esperado que ocurriera. El oxígeno que alimenta su fuego, insisto, no proviene de Siria, sino que de la permanente amenaza israelí y de las continuas agresiones imperialistas de los fascistas zionistas en contra del pueblo libanés.

Y es esta agresión, la cual ha llegado a un clímax durante el pasado mes, la cual nosotros, como anarquistas, debiéramos denunciar antes que nada, con más fuerza. Personalmente, me sentí bastante desconcertado al leer la declaración de nuestros compañeros del Líbano: dedican sólo un párrafo a criticar la invasión israelí y dedican los cuatro párrafos siguientes a criticar a Hezbolah. Eso significa no guardar, de ninguna manera racional, las proporciones de la gran tragedia que el pueblo libanés ha debido soportar una vez más. Probablemente el Mercurio o la prensa burguesa no podrían haberlo hecho mejor.

Y luego, casi al final, me sentí desconcertado nuevamente al leer "Así, de nuevo, la posición política que debe ser adoptada debe ser clara, más allá de la denuncia de los ataques israelíes."

Desafortunadamente, en la declaración no hay tal denuncia de los ataques israelíes de la forma en que debieron ser condenados -la impresión que a ese punto le queda al lector es de que Hezbolah son un mal "igual o peor" que el poderío militar imperialista de Israel. Curiosamente, los artículos de nuestra buena camarada Tanya Reinhart de Israel, han sido lejos más críticos y precisos en su denuncia del imperialismo de Israel y de su brutal "blitzkrieg" que nuestros compañeros del Líbano -quizás, porque siendo ella misma de Israel, no necesita distanciarse de Hezbolah para no ser, simplonamente, tachada de apoyarlos.

Y sigue: "Decimos NO a Hezbollah como partido reaccionario, religioso, pro-Iraní; y NO al proyecto de Bush, de Blair y de Chirac, que considera que estos ataques desproporcionados (destrucción de Líbano para recuperar a los soldados) son una autodefensa legítima en nombre de Israel; NO a la actitud del consejo de seguridad de la ONU, tímida y ambigua; NO al gobierno incapaz libanés, débil, contradictorio que pierde su tiempo mendigando ayuda, contando las pérdidas, y mirando hacia las cortes internacionales.".

Y ni un sólo NO (entre todos los NO incluídos) a la pandilla de fascistas-zionistas de Israel. De nuevo, es necesario insistir, esto no es conservar las proporciones para nada, y el resto del mundo ha sido lejos más duro en denunciar el bombardeo brutal, por parte de Israel, de todo un país, mucho más que nuestros compañeros en el Líbano. Todo el mundo, claro, exceptuando a Bush, Rice, Blair y todo el resto de monigotes estúpidos que les imitan.

Quiero citar una linea de Alexander Berkman tomada de su periódico The Blast, por allá por 1916, en ocasión del levantamiento de Pascuas de los nacionalistas irlandeses en contra de Inglaterra: Dijo que la resistencia es algo bueno, que es mejor ver al pueblo rebelándose en contra de sus amos imperiales que verles aceptar pasivamente sus destinos de esclavos. La agresion imperialista, en este caso, eds tan evidente, que la resistencia se vuelve nada má que una necesidad. Como un vecino de Beirut decía en un artículo del Irish Times: "apoyamos la resistencia, porque esta resistencia es justa". Simple y corta. Y mientras Hezbolah encarne a esa resistencia, su apoyo no declinará. Es por esto que una nueva visión, fresca, del imperialismo y de su rol en moldear la política de Medio Oriente, es un requisito absoluto para cualquier alternativa de izquierda, más allá de análisis simplistas.

De nuevo Nasrallah ha estado en lo correcto al no entregar las armas de Hezbolah , pues la experiencia demuestra que aún son necesarias y que lo serán a futuro, si es que se pretende resistir al deseo de Israel de expandirse hasta las riberas del río Litani por el norte. En esto hay otro desacuerdo político fuerte con nuestros compañeros del Líbano: Ellos dicen, implícitamente, que Nasrallah debiera entregar sus armas( una acusación bastante a tono con los medios de prensa occidentales). La experiencia nos demuestra que, en todo momento, los reaccionarios tratan de desarmar al pueblo, y este es un punto crítico en el que los revolucionarios debieran tener una claridad absoluta: cualquier alternativa política bajo circunstancias similares a las del pueblo libanés, no puede aceptar el desarme. Lo sabemos muy bien por la experiencia colombiana y por miles más alrededor del mundo. Desarmar a Hezbolah, actualmente, significa aceptar la expansión de Israel hasta el Litani, con sus nefastas consecuencias (desplazados, más conlictos, etc.).

Podemos estar en desacuerdo con Hezbolah en sus métodos, políticas, en su carácter fundamentalista y en su proyecto; pero seamos claros: no podemos estar en desacuerdo con su derecho a repeler la agresión Zionista-Fascista. En vista del gran desastre humanitario causado por el Estado de Israel, por favor camaradas, mantengamos las proporciones correctas.

author by javierpublication date Mon Aug 21, 2006 09:14author address author phone Report this post to the editors

También, su gran apoyo se deriva del importante laburo social de base que tienen. Hospitales, escuelas, etcétera.

author by Juan J. Alcalde - CGT-MADRIDpublication date Sat Oct 16, 2021 04:04author email author address author phone Report this post to the editors

Estimadas/os compañeros/as : he leído con detenimiento el artículo sobre hetzbollah de “alternative libertaire” del 27 de julio del 2006, sobre la actual situación en El Líbano. Resulta llamativa la opinión del analista sobre la realidad del país y en especial de la coordinadora chiíta hetzbollah. No tiene desperdicio la satanización de la misma, asumiendo el discurso de la alianza sionista-anglonorteamericana, lo que manifiesta el partidismo de su autor y el revanchismo de su malintencionada exposición. Os envío el enlace de la contestación que realicé en su día al referido artículo y que se publicó en varios medios libertario espñoles e internacionales. os envío el enlace
https://www.rojoynegro.info/articulo/contestacion-al-articulo-sobre-el-libano-de-alternative-libertaire/

La autodenominada "corriente libertaria libanesa", nunca contestó a mi artículo, desapareciendo del mapa. Como sabeis, ahora en el 20021, la situación en el Líbano está a punto de estallar, con lo que podría originarse otra guerra civil. Tras el atentado del puerto de Beirut del año 2020 y que las investigaciones apuntan a una provocación de las falanges libaneses.
Falanges que se denominan así por afinidad con la falange española. El juez que se encarga del caso, está escondiendo información y tapando las responsabilidades de elementos teledirigidos. Esto ha originado las protestas-manifestaciones de la Comunidad chiíta de los días anteriores, que han sido tiroteadas desde los edificios cercanos ocasionado numerosos muertos civiles.

Salud y fuerza

Juan J. Alcalde

Related Link: https://www.rojoynegro.info/articulo/contestacion-al-articulo-sobre-el-libano-de-alternative-libertaire/
author by Juan J. Alcalde - CGT-MADRIDpublication date Sat Oct 16, 2021 04:04author email author address author phone Report this post to the editors

Estimadas/os compañeros/as : he leído con detenimiento el artículo sobre hetzbollah de “alternative libertaire” del 27 de julio del 2006, sobre la actual situación en El Líbano. Resulta llamativa la opinión del analista sobre la realidad del país y en especial de la coordinadora chiíta hetzbollah. No tiene desperdicio la satanización de la misma, asumiendo el discurso de la alianza sionista-anglonorteamericana, lo que manifiesta el partidismo de su autor y el revanchismo de su malintencionada exposición. Os envío el enlace de la contestación que realicé en su día al referido artículo y que se publicó en varios medios libertario espñoles e internacionales. os envío el enlace
https://www.rojoynegro.info/articulo/contestacion-al-articulo-sobre-el-libano-de-alternative-libertaire/

La autodenominada "corriente libertaria libanesa", nunca contestó a mi artículo, desapareciendo del mapa. Como sabeis, ahora en el 20021, la situación en el Líbano está a punto de estallar, con lo que podría originarse otra guerra civil. Tras el atentado del puerto de Beirut del año 2020 y que las investigaciones apuntan a una provocación de las falanges libaneses.
Falanges que se denominan así por afinidad con la falange española. El juez que se encarga del caso, está escondiendo información y tapando las responsabilidades de elementos teledirigidos. Esto ha originado las protestas-manifestaciones de la Comunidad chiíta de los días anteriores, que han sido tiroteadas desde los edificios cercanos ocasionado numerosos muertos civiles.

Salud y fuerza

Juan J. Alcalde

Related Link: https://www.rojoynegro.info/articulo/contestacion-al-articulo-sobre-el-libano-de-alternative-libertaire/
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]