user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Coordinación Anarquista Latinoamericana
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Luchas indígenas

Solidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 20 by Vários organizações anarquistas

Solidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 20 by Vários organizaciones anarquistas

Solidarity with the Struggle of the Mapuche People Aug 06 20 by Various anarchist organisations

Apoyo a la Lucha del Pueblo Ecuatoriano

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | comunicado de prensa author Friday July 29, 2022 02:33author by Coordinación Anarquista Latinoamericana - CALA Report this post to the editors

Nuevamente el pueblo ecuatoriano ha tomado las calles y las rutas. La Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (CONAIE) inició movilizaciones el 13 de junio en todo el territorio exigiendo el cumplimiento de una plataforma de 10 puntos básicos que hacen a exigencias sentidas por los y las de abajo. Luego de más de un año de diálogo infructuoso con el gobierno y de demandas insatisfechas, la CONAIE retoma la lucha.
screenshot_20220728_at_193154_federacio769n_anarquista_rosario_far_rosario__instagram_photos_and_videos.png

Con el correr de los días se suman más sectores sociales: estudiantes, docentes, el conjunto de trabajadores y población en general. Cientos de miles participan de diversas marchas y de la toma de la Casa de la Cultura, edificio que previamente había sido ocupado por la policía. El gobierno de Lasso decretó el Estado de Excepción, el cual tuvo que retirar por la presión del pueblo movilizado. Sin embargo, la represión ha sido feroz: varios muertos, heridos, detenidos, desaparecidos en todo el país. Varios testimonios indican que los niveles represivos han sido de los más altos en la historia del país. El Ejército está en las calles junto a la policía.

Ante tanta represión, el pueblo ha redoblado la lucha. Se manifiesta con total firmeza la continuidad de las movilizaciones y la búsqueda de una salida política y negociada al conflicto, atendiendo las demandas populares.

Esta no es la primera vez que el pueblo de Ecuador se moviliza con tanta fuerza. Ya lo hecho en varias ocasiones y ha enfrentado políticas y gobiernos neoliberales con anterioridad. De hecho, varios de esos gobiernos cayeron a causa de la movilización popular, la cual ha adquirido como en esta ocasión, ribetes de revuelta social. Bucaram, Mahuad y Lucio Gutiérrez fueron derrocados por las protestas de este mismo pueblo que no tolera despojo y que no se lo escuche. En 2019, el pueblo de Ecuador hizo retroceder el aumento del combustible que imponía el gobierno anterior, liderado por Lenin Moreno.

Esta lucha es parte del ciclo de protestas en nuestro continente, que se inició con intensas y masivas movilizaciones en Puerto Rico, Haití, Ecuador, Chile y Colombia. Este ciclo aún continúa abierto y tiene un nuevo capítulo en este nuevo levantamiento del pueblo ecuatoriano liderado por sus organizaciones sociales más representativas. Estas movilizaciones son continuidad de aquellas de 2019.

Ante el saqueo de las políticas neoliberales que se imponen en el continente y se profundizan, la única alternativa de los pueblos latinoamericanos es ganar las calles y profundizar la lucha. Saludamos al hermano pueblo de Ecuador y su valeroso ejemplo, su coraje y su rebeldía, y especialmente su grado de organización y coordinación del movimiento popular, nucleando a varias expresiones del mismo en las calles tras un mismo objetivo.

En estos momentos el movimiento indígena ecuatoriano realiza un “acuerdo de paz” con el gobierno de Lasso, previa aceptación de dicho gobierno a negociar y a bajar aún más los combustibles, uno de los principales reclamos populares que dieron inicio a las protestas. ¡¡La lucha paga!! ¡¡Sólo el pueblo salva al pueblo!!

¡¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO ECUATORIANO!!
¡¡ABAJO EL NEOLIBERALISMO!!
¡¡ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!

COORDINACIÓN ANARQUISTA LATINOAMERICANA (CALA)

☆ Federación Anarquista Uruguaya (FAU)
☆ Coordinación Anarquista Brasilera (CAB)
☆ Federación Anarquista de Rosario – Argentina- (FAR)


ORGANIZACIONES HERMANAS

☆ Federación Anarquista Santiago -Chile- (FAS)
☆ Organización Anarquista de Córdoba -Argentina- (OAC)
☆ Organización Anarquista de Tucumán -Argentina- (OAT)
☆ Organización Anarquista de Santa Cruz -Argentina- (OASC)
☆ Grupo Libertario Vía Libre (Colombia)

Related Link: https://federacionanarquistauruguaya.uy/apoyo-a-la-lucha-del-pueblo-ecuatoriano/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]