user preferences

Análisis de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Tuesday June 21, 2022 10:16author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

En este texto presentamos un análisis de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia desde la perspectiva del Grupo Libertario Vía Libre. Para tal fin, analizamos el aumento de la participación electoral, la histórica victoria de la izquierda, las profundas limitaciones del programa del acuerdo nacional y capitalismo democrático defendido por Petro y algunas perspectivas anarquistas para el movimiento social.
segunda_vuelta_de_las_elecciones_2022.jpeg

Análisis de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia

En este texto presentamos un análisis de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia desde la perspectiva del Grupo Libertario Vía Libre. Para tal fin, analizamos el aumento de la participación electoral, la histórica victoria de la izquierda, las profundas limitaciones del programa del acuerdo nacional y capitalismo democrático defendido por Petro y algunas perspectivas anarquistas para el movimiento social.

Aumento de la participación electoral
Según el boletín 63 de preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el 99.99% de las mesas escrutadas, estas votaciones registraron un aumento relativo de la participación, con 22´658.694 votos y un 58.09% del total de votantes habilitados. Esto supone un aumento de 1´217.089 votos y un crecimiento del 3.1% frente a la primera vuelta, registrándose la mayor concurrencia a una segunda vuelta desde 1998 y el segundo mayor número desde el inicio de la aplicación de este mecanismo en el país.

Además, frente a las elecciones del 29 de mayo, se presento un aumento del voto en blanco y en menor medida del voto nulo, mientras disminuyo el voto no marcado. De esta forma se presentaron 501.987 votos en blanco y 2.24% del total, un crecimiento importante de 136.223 votos y el 37.24% del total, aunque aún dentro de una opción política menor. Así mismo, se presentaron 271.667 votos nulos y 1.19%, un aumento de 29.849 votos y 12.34% del total frente a la primera ronda, además de 23.615 votos no marcados y 0.10%, una disminución de 3.105 votos y una pérdida del 11.32% del total frente a las elecciones de mayo.

La participación fue mayoritaria en 22 territorios del país, sobre todo en los departamentos del centro del país, con Bogotá registrando 65.49% de concurrencia, Cundinamarca el 67.68%, Boyacá el 66.68% y Santander el 67.65%; también fue clave el suroccidente con Cauca mostrando 65.07% y Nariño 63.07%; así como los llanos orientales con Meta con 64.18% y Casanare con 68.02%, este último, el mayor porcentaje del país.

En contraste, se mantuvo la abstención mayoritaria en 11 territorios, con la baja participación de la costa caribe en departamentos como San Andrés con 32.5% el registro mas bajo de estas unidades administrativas, así como La Guajira con 39.58%, Bolivar con 48.20% y aún la región de gobierno progresista del Magdalena con 49.47%; lo mismo sucedió en la zona mas lejana de la orinoquia con Vichada con 37%, Guainía con 39% y Arauca con 49.82%; así como el sur de la región amazónica con Vaupés con 37.3% y Amazonas con 46.2%, además del departamento del Choco con 47.82% y los consulados en el exterior con 31.46%, el registro mas bajo de todo los territorios.

Histórica victoria de la centro izquierda
La principal noticia de la jornada, es claramente el triunfo obtenido por la formula de centro izquierda de Gustavo Petro y Francia Marquez de la socialdemócrata coalición del Pacto Histórico, con 11´281.013 votos y el 50.44% del total. Petro, antiguo militante de la guerrilla nacionalista del Movimiento 19 de Abril, logro un aumento de 2´739.396 votos y un crecimiento del 32.1%, frente a la primera vuelta, logrando recoger la mayoría del voto centrista, así como importantes sectores liberales, conservadores y cristianos, además de franjas antes abstencionistas.

Petro, en el pasado senador y alcalde de Bogotá, gano en 17 territorios del país, básicamente los mismos que en la primera vuelta, salvo en los departamentos de Risaralda y Quindío en los que perdió su anterior primacía. Su candidatura gano en Bogotá con 58.5%; además de los 7 departamentos de la costa caribe destacándose La Guajira con 64.5%, el Atlántico con 67% y Sucre 64%; también relevantes fueron los 4 departamentos de la costa pacifica con Cauca con 79.02%, Nariño en el 80.9% y Chocó con 81.9%; así como la mayoría de la región amazónica con 4 departamentos, con Putumayo con 79.6% y Vaupés con 74%; además del voto minoritario en los consulados del cono sur y Europa.

El segundo lugar lo ocupo la formula centrista populista de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo de la derechista Liga de Gobernantes contra la corrupción, que obtuvo 10´580.412 votos y el 47.31% del total. Hernández, antiguo alcalde de Bucaramanga, consiguió un incremento de 4´615.077 votos y un aumento del 77.4%, de la votación frente a la primera vuelta, consiguiendo sumar si la mayoría pero no la totalidad de los votos de las candidaturas de derecha de Federico Gutiérrez que lo respaldo con su movimiento y John Milton Rodríguez que lo hizo a título personal.

El foráneo de la política tradicional Hernández, gano en 16 territorios, los mismos que en la primera vuelta, mas las adiciones del gran Caldas, y las plazas tradicionales del uribismo en Antioquia y de colombianos en el exterior. El empresario de la construcción lideró la votación en la región andina con Norte de Santander y el 77.8%, Santander con 72.9% y Antioquia con 63.9%; lo mismo en la orinoquía con 4 departamentos como Arauca con 67% y Casanare con 70.26%; así como la minoría de la región amazónica con 2 departamentos como Caquetá con 53.46%; además de los votantes en el exterior especialmente los del norte de América y la región alto andina.

Entre la primera y la segunda candidatura se presenta una pequeña diferencia de apenas 700.060 votos y 3.13%, que sin embargo, resulto ligeramente mayor que lo pronosticado por la mayoría de las últimas encuestas presidenciales. Esta es de hecho, la diferencia mas ajustada desde los resultados de la segunda vuelta 1994 y de nuevo ocupo el segundo lugar entre los margenes mas cercano de los ballotage del país.

Por otro lado, parece claro que mientras Hernández perdió parte de su intención de voto en las últimas semanas, especialmente tras conseguir la mayoría virtual tras la primera vuelta, Petro creció en este periodo, y lo hizo sumando adhesiones de forma mas orgánica que su competidor, quien atrajo apoyos mas fragmentados, especialmente tras su negativa al dialogo solicitado por el centrista Fajardo.

No deja de resultar llamativo que la candidatura de unidad patronal, debilitada y marcada mas por el temor anticomunista que el entusiasmo autentico, reunida alrededor del millonario Hernández, sufriera por primera vez en la historia moderna, una derrota electoral. Y esto se presento en gran parte como resultado de una histórica crisis de legitimidad del gobierno Duque, la fragmentación de la derecha y el centro con la paralela unidad de la izquierda, así como politización creciente de los sectores medios y populares, situaciones cuyo origen no está en la propia coyuntura electoral, sino el estallido social de 2021.

El llamado al acuerdo nacional y al capitalismo democrático
En su discurso de victoria, Petro futuro presidente electo, señalo diversos elementos de su programa político que llaman a la cautela: En primer lugar, explico su llamado a la política del amor, con la que buscaría superar los sectarismo políticos del pasado, y mejorar las bases de entendimiento y dialogo entre diversos actores nacionales, incluidos lideres como Hernández, Gutiérrez o Uribe. En ese sentido y en referencia indirecta al uribismo, sostuvo que no iba a utilizar el poder estatal para destruir a sus adversarios.

En segundo termino y conectado con lo anterior, esbozo la propuesta de un Gran Acuerdo Nacional, que definió vagamente como un proyecto de unidad entre todos lo habitantes del país y de todos los sectores de la sociedad, en búsqueda de objetivos nacionales comunes. Y esto explicado de forma contradictoria, por la búsqueda de los máximos consensos necesarios para realizar las reformas prometidas por su programa.

En tercer lugar, reitero un elemento conservador de su programa, que llama defensa de un capitalismo democrático, muy presente ya en su propaganda electoral. Desde ahí rechazo la acusación de que expropiaría los bienes y propiedades de los ciudadanos del país lanzada por la derecha y las elites empresariales. En en sentido, defendió su idea de que había que desarrollar el capitalismo en Colombia, sentencia sin mayor respaldo histórico, que fue tristemente aclamado por sus seguidores en el coliseo.

Repitiendo una muy envejecida pero aún eficaz, formula política del reformismo de izquierda, Petro sostuvo que antes que pensar en tareas anti capitalistas, el país tenía que superar la premodernidad, el feudalismo y los nuevos esclavismos. Defendió entonces el llamado pluralismo económico y su apuesta por un capitalismo democrático, “ojala productivo, ojala no especulador”, así como la apuesta por una economía productiva fuerte que superara el extractivismo. Menciono también la poca afortunada formula liberal de que para redistribuir, primero hay que producir.

En cuarto lugar, reiteró su idea de justicia ambiental, defendiendo su programa de transición de las energías fósiles especialmente del petroleo, hacia las energías limpias y renovables, además de protección del agua como derecho humano, defensa de la selva amazónica como pulmón del mundo y búsqueda de una nueva negociación ambiental con grandes contaminantes como Estados Unidos.

En quinto lugar, menciono sus programa de reformas, orientadas a cumplir las promesas sociales, hasta hoy aplazadas, de la Constitución de 1991, lo que llamo hacer que la constitución viva y camine entre la población. Esto incluiría una reforma agraria poco definida, el asegurar la alimentación para todos los niños y niñas, la universidad gratuita para los jóvenes o la pensión digna para la población mayor. En este apartado destaco el protagonismo de la juventud y las mujeres en su campaña y prometió hacer lo mismo en su gobierno, al tiempo que revindico la diversidad étnica y cultural del país, así como una perspectiva de mayor integración latinoamericana.

Por otro lado, en su discurso la vicepresidenta electa Francia Marquez, exalto la participación de diversos sectores sociales en la campaña electoral y planteo, que este ya sería un gobierno “de la gente de las manos callosas y de los nadie”, esto es un gobierno de los sectores populares. Sin embargo, esta aspiración aún esta lejos y parece claro que este tipo de representación política no esta en el programa electoral ni las intenciones de Petro.

Perspectivas para el movimiento social
La victoria del primer candidato de izquierda en la historia republicana de Colombia, supone un hito histórico, en el país que era hasta hace poco, el último bastión incólume de la derecha continental. Este gran hecho político, anticipa el fin de un ciclo histórico iniciado en 2002 y marcado por la hegemonía del uribismo, al tiempo que supone una interesante muestra de la radicalización hacia la izquierda del escenario político, resultado de los grandes paros nacionales del 21 de noviembre de 2019 y el 28 de abril de 2021.

En paralelo, la candidatura de centro izquierda de Petro, es bastante clara en su apuesta hacia la moderación y el pragmatismo, con una campaña mas orientada hacia el centro político que la 2018, y un incremento claro de la presencia de elementos santistas y liberales, cercanías con sectores del Partido U como Roy Barreras y aún estructura parapolíticas como la del clan López en Sucre. El gran frente antineoliberal, anti corrupción y anti establecimiento, que Petro ha predicado sin mucha coherencia, alcanzo un gran apogeo numérico si, pero en inverso debilitamiento de su consistencia interna.

Por otro lado, parece claro que este sera un gobierno débil, con una minoría en el congreso donde tiene por el momento 25 aliados de 108 senadores y 35 afines de 188 representantes a la cámara, minoría aún mas acentuada en el poder regional donde sus partidarios controlan solo 3 de los 32 departamentos. Además la administración progresista sera acosada por la gran prensa empresarial de inclinación uribista como los conglomerados mayoritarios de El Tiempo, Semana, Caracol y RCN, y contara con la oposición abierta del patronal Consejo Gremial Nacional. Al tiempo, es previsible mantendrá tensiones con la inercia conservadora de los organismo de control e importantes sectores del poder judicial, estando aún por descifrar la lealtad de unas Fuerzas de Seguridad comprometidas con la guerra contra insurgente. Para superar esta situación, el gobierno Petro se vera abocado a buscar alianzas legislativas, regionales y empresariales, que limitaran aún mas el alcance de su programa.

Ante este panorama, nuestra tarea pasa por intentar transformar la actual ilusión progresista y caudillista de amplias capas de la población, en un sentido mas profundo de autoconfianza en la propia capacidad popular, al tiempo que buscamos aprovecha el actual entusiasmo de masas en miras a fortalecer la organización social en todos los niveles. Para esto, es trascendental defender la importancia de romper la cultura verticalista y de subordinación frente a los gobiernos tan presente en el movimiento popular, y construir en cambio, unos principios y unas prácticas de protagonismo de las bases, autonomía y autogestión. Busquemos organizar un desborde libertario, desde abajo y a la izquierda del nuevo gobierno, para ser capaces de conquistar las profundas reformas sociales que nuestro pueblo anhela y solo él mismo podrá conseguir y mantener.

¡Arriba las que luchan!
Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://grupovialibre.org/2022/06/21/analisis-de-la-segunda-vuelta-de-las-elecciones-presidenciales-de-2022-en-colombia/
author by Nanisapublication date Fri Oct 06, 2023 10:39author email jobik51747 at gekme dot comauthor address author phone Report this post to the editors

Are you prepared to play the game https://bitlifegame.io - Life Simulator and experience an interesting virtual life? Before your life is over, start your life over and make the right choices little by little, year by year, until you eventually become a model citizen.
Be born and raised with your degree of happiness, health, intelligence, and love in mind, and through your interactions and relationships with your family, friends, and pets, develop a strong personality. When you reach adulthood, enjoy the rights and privileges that come with being an adult, find the love of your life, acquire your driver's license, and work diligently to create the life of your dreams. Study hard to achieve success. Will you behave responsibly or will you make poor decisions that frighten your parents? You can choose to go to prison, commit crimes, or even cheat on your lover

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]