user preferences

Sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Tuesday June 07, 2022 08:29author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

En este escrito se presenta una reflexión sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia, desde la perspectiva del Grupo Libertario Vía Libre. Se analiza en primer lugar la participación y la abstención electoral, se continúa con una reflexión sobre los resultados de las diferentes candidaturas y se concluye con algunos apuntes sobre el rumbo de esta coyuntura política eleccionaria.
sobre_la_primera_vuelta_de_las_elecciones_2022.jpeg

Participación
Según el boletín no. 68 de resultados del preconteo de la Registraduría, la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022 registró una votación comparativamente alta con 21´418.631 votantes y la participación del 54.91% del censo, una cifra ligeramente superior a la del 2018. Sin embargo, estas cifras no deben hacer obviar la abstención de 17´583.608 potenciales votantes y el 45.09% del censo registrado.
En estas elecciones la abstención fue mayoritaria en 14 territorios del país. Las más altas ausencias de votantes se presentaron en San Andrés y los consulados en el extranjero donde los porcentajes de participación fueron del 29%, mientras en departamentos como Vichada, Guainía, La Guajira o Vaupés se daban registros levemente superiores al 30%. Por su parte, departamentos como Choco, Bolívar, Atlántico o Amazonas superaban el 40%, mientras Caquetá, Guaviare, Córdoba y Magdalena tenían registro por encima del 45% de participación. En una perspectiva de mediano plazo, de hecho desde 1990 solo 3 de las 8 elecciones presidenciales, el 37.5% del total, han superado la mitad de participantes.

Además, en el pre conteo se registraron 29.715 votos no marcados, el 0.13% del total, así como 242.629 votos nulos y el 1.13% del total, una cifra ligeramente mayor que la de hace 4 años. También, se registraron 366.623 votos en blanco y un porcentaje del 1.73% del total, lo que supone un aumento de 28.042 votos blancos, un 8.28% más, frente a la pasada elección presidencial.

Resultados
Entre los candidatos, el primer lugar le correspondió a la formula de Gustavo Petro y Francia Márquez del centro izquierdista Pacto Histórico. Petro, antiguo guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), senador y ex alcalde de Bogotá, fue el candidato más votado de la jornada con 8´527.768 votos y el 40.32% del total, aunque como era previsible, se quedó corto para ganar las elecciones en primera vuelta.
Frente a la primera vuelta de hace 4 años, la coalición encabezada por Petro y liderada por fuerzas progresistas como Colombia Humana o el Polo Democrático Alternativo, sumo 3´672.699 votos, un crecimiento del 75.64%, llegando incluso a superar su desempeño en la segunda vuelta de ese mismo periodo, por 487.319 votos y un crecimiento del 6%. A su vez, frente al total de participantes de la consulta interna del Pacto Histórico realizada en el mes de marzo, Petro sumo 2´943.010 votos y tuvo un 52.69% de crecimiento.

Petro, en la que ya es su tercera candidatura presidencial tras las elecciones de 2010 y 2018, gano en 18 departamentos y territorios, incluida la ciudad capital de Bogotá donde consiguió el 47.05% del total, así como la totalidad de la región pacifica con las grandes victorias en Nariño, Putumayo y Cauca por encima del 69%, la mayoría del Caribe con el ejemplo de la victoria en el Atlántico y La Guajira con el 54%, además del gran Caldas, al igual que una parte importante de la región amazónica.

El segundo lugar fue para Rodolfo Hernández y Marelen Castillo de la derechista Liga de Gobernadores contra la corrupción. El controversial empresario de la construcción y ex alcalde de Bucaramanga resultó siendo la principal sorpresa de la jornada; logró posicionarse en el segundo puesto con 5´953.209 votos y el 28.15% del total.

Con esta elección el millonario populista Hernández, apoyado por todas las maquinarias políticas regionales de Santander y Norte de Santander, así como sectores del Partido Verde, superó el flojo desempeño electoral que tuvo su movimiento personalista en las elecciones legislativas de marzo, donde sacó 166.908 votos y 1.02% en las votaciones de la Cámara de Representantes. El casi octogenario político gana en 13 departamentos, empezando por el gran Santander donde consigue el 66.9% de los votos, Cundinamarca y Boyacá con el segundo territorio por encima del 51%, así como Caldas, el gran Tolima en donde obtuvo en Huila el 44% y la Orinoquía donde obtuvo el 64% en Casanare, así como la mayoría de la región amazónica.

De forma sorpresiva el tercer lugar fue para Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara de la derechista Coalición Equipo Por Colombia. El ex alcalde de Medellín, candidato del gobierno Duque, respaldado por los partidos Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U, Cambio Radical y el Partido MIRA, fue el principal derrotado de la jornada con 5´058.010 votos y el 23.91% del total, en un escenario sorpresivo que contradijo los resultados de todas las encuestas recientes, que lo mostraban como la segunda candidatura que pasaría a la segunda vuelta.

En comparación con los resultados de Iván Duque en la primera vuelta de 2018, del que Gutiérrez seria heredero, la derecha uribista perdió 2´558.847 votos y experimentó una disminución del 33.59% del total. Mientras tanto, frente a la totalidad de participación de la consulta de la coalición de derecha en marzo, en la que Gutiérrez y su plataforma Creemos Colombia ganó por el apoyo informal del Centro Democrático, su candidatura solo sumó 1´068.368 votos y representó un 26.77% de crecimiento total.

El tradicionalista Gutiérrez, asemeja su fracaso con el de Vargas Lleras en las elecciones de 2018. Su candidatura solo logró ganar en 2 territorios; por un lado, el departamento de Antioquia donde registra el 48% y, por otro, entre las personas de nacionalidad colombiana que viven en el exterior con 45%, principalmente, por los votos de los residentes legales en Estados Unidos, ambos fortines tradicionales del uribismo.

En cuarto lugar, quedó Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo de la centrista Coalición Centro Esperanza. El docente universitario y ex gobernador de Antioquia fue uno de los principales derrotados, consiguiendo apenas 888.585 votos y el 4.20% del total. Fajardo, apoyado por un sector del Partido Verde y por el Nuevo Liberalismo, perdió frente a su desempeño en las elecciones de 2018, 3´714.331 votos, mientras en relación con la totalidad de participantes de la consulta de la coalición Centro Esperanza en marzo, perdió 1´2709.917 votos y un 58% del total.

En la quinta posición quedo Milton Rodríguez y Sandra de las Lajas, de la alianza cristiana Colombia Justa Libre. Rodríguez, predicador y líder de la Iglesia Misión Paz a las naciones, realizó una campaña anti feminista y anti derechos con la que obtuvo 274.250 votos y el 1.29% del total. Frente a las elecciones legislativas, donde la coalición evangélica se alió con el partido MIRA, el líder religioso y empresarial obtuvo 303.945 votos menos, aunque frente a las elecciones de 2018, donde el voto fundamentalista cristiano estuvo más fragmentado entre diversas opciones de derecha, su desempeño mejoró.

Las candidaturas menores que no superaron el 0.3% de las votaciones totales, fueron las del ultraconservador Enrique Gómez Martínez, hijo del político Álvaro Gómez Hurtado, con 50.539 votos y el 0.23%, y las candidaturas finalmente declinadas de la ex senadora centrista, Ingrid Betancur, con 14.878 y 0.07% y el ex gobernador independiente, Luis Pérez, 0.05% y 12.425 votos.

Apuntes
En primer lugar, en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales se presenta una clara derrota electoral del uribismo y el gobierno de Iván Duque. El partido del actual gobierno, el más impopular de la historia reciente del país, tuvo que declinar la candidatura del hombre de Odebrecht, Oscar Iván Zuluaga, ante su mal desempeño en la encuestas, mostrando la crisis interna del que era el partido más importante del país desde 2014. Con anterioridad, la negativa de Zuluaga a participar en la consulta de la derecha mostró una importante fractura de la coalición uribista, conservadora y evangélica hoy en el gobierno. Tras esta ronde da las elecciones presidenciales, el uribismo experimenta una nueva derrota con el fracaso de la candidatura de Federico Gutiérrez, pese al apoyo que este tuvo por parte de la gran mayoría de partidos tradicionales y gremios empresariales.

En segundo lugar, se perfila, de cara a la segunda vuelta presidencial de junio, una clara coalición de centro derecha que reuniendo los votos del uribismo de Gutiérrez y el cristianismo fundamentalista de Rodríguez, secunde la candidatura “antipolítica” de Rodolfo Hernández, un empresario externo a la política partidista que en su campaña de cuerpo ausente crítico a la derecha tradicional, pero en la que ha basado su armado político. Hernández representa el voto uribista desencantando con el actual gobierno, así como una nueva candidatura de unidad patronal ante el espanto del comunismo, pero esta una unidad más débil, frágil e impredecible que la que se presentó en 2018 con el retorno del uribismo al poder. Según los resultados de la primera vuelta, los votos sumados de los 3 candidatos de derecha son suficientes para alcanzar la victoria en la segunda elección, pero las adhesiones partidistas no son automáticas y la participación en este escenario puede variar.

En tercer lugar, es claro que se produjo una crisis del centro político tradicional, que llevó a la profunda fragmentación del Partido Verde, la principal fuerza de este campo político, en al menos 3 candidaturas presidenciales diferentes en competencia. Así mismo, esta crisis condujo a una radicalización temporal de la mayoría de ese electorado centrista, hacia la propuesta socialdemócrata de Petro y el Pacto Histórico.

En cuarto lugar, la candidatura de Petro y el Pacto Histórico obtiene los mejores resultados de la historia electoral de la izquierda en el país, manteniendo la senda de crecimiento de 2018, profundizando los hitos ya lejanos de las presidenciales de 2006 y la constituyente de 1990. Con una campaña personalista, desplazada hacia el centro y marcada por alianzas parciales con sectores del santismo, el Partido de la U, gobernadores independientes y fundamentalistas cristianos, Petro anticipa un programa de reforma social moderada, lo que no por eso, logra calmar el terror anti comunista de la burguesía.

En quinto y último lugar, el resultado de la segunda vuelta sigue abierto y es aún incierto. Sin embargo, las grandes protestas nacionales del último periodo, especialmente el paro nacional del 21 de noviembre de 2019 y el estallido social iniciado el 28 de abril de 2021, con sus fortalezas de movilización aunque también con sus debilidades organizativas, han logrado modificar el escenario político, con alcances aún por verse.

Related Link: https://grupovialibre.org/2022/06/07/sobre-la-primera-vuelta-de-las-elecciones-presidenciales-de-2022-en-colombia/
author by OVO Game - ovo gamepublication date Fri Oct 13, 2023 12:16author address author phone Report this post to the editors

OVO Game's active and passionate community forums provide a space for players to connect, share experiences, and engage in discussions about their favorite games, fostering a sense of belonging and camaraderie among fellow gamers.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]