user preferences

Comunicado 1 de mayo de 2022

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Sunday May 01, 2022 22:55author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

Este 1 de mayo de 2022 conmemoramos un nuevo día internacional de los y las trabajadoras. En esta fecha global de lucha obrera y popular, recordamos y revindicamos.
via_libre_1_de_mayo_2022_b.jpeg

Comunicado 1 de mayo de 2022

Este 1 de mayo de 2022 conmemoramos un nuevo día internacional de los y las trabajadoras. En esta fecha global de lucha obrera y popular, recordamos y revindicamos la huelga general de 1886 en Estados Unidos por la jornada de 8 horas de trabajo, así como la represión empresarial y gubernamental contra los sectores mas dinámicos del movimiento obrero, especialmente de la ciudad de Chicago, represión que finalmente conduciría a la ejecución de los llamados “Mártires de Chicago”, un grupo de activistas obreros anarquistas, como Engel, Fischer, Parsons, Spies y Lingg en 1887.

También en este aniversario, recordamos la campaña internacional de solidaridad con los lideres sindicales libertarios condenados a muerte, encabezada por la activista anarquista Lucy Parsons, así como la consagración en el Congreso Obrero y Socialista de 1889, del primer día del mes de mayo como una fecha internacional de lucha por la exigencia de la reducción de las jornadas de trabajo, acuerdo que desde 1890 condujo a la realización de múltiples huelgas y protestas en Francia, España y Alemania, y luego en el resto del mundo.

En este 1 de mayo, tan cargado de historia y tan cargado de presente, recordamos que esta conmemoración obrera y artesanal en Colombia empezó ya en 1914, recordamos las movilizaciones del 1 de mayo que las anarquistas y los sindicatos libertarios lideraron en el país en 1920, las jornadas que fueron prohibidas por las dictaduras conservadoras de medio siglo y la marcha del 1 de mayo de 2005 en la que se movilizaba el joven estudiante libertario Nicolás Neira cuando fue mortalmente herido por el Escuadro Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional. En definitiva, recordamos unas jornadas que hoy y ayer, recogen, unen y entrelazan las luchas de la clase trabajadora y otros sectores sociales.

En este 1 de mayo, nos movilizamos para rechazar la brutal invasión rusa de Ucrania y la escalada bélica de la OTAN, para demandar un paz inmediata entre los pueblos. Nos movilizamos para recordar que el pueblo de Myanmar no esta solo, y la resistencia popular reprimida por la dictadura militar, sigue levantando su voz de libertad. Nos movilizamos para recordar que la pandemia aún activa del Covid-19 mostró la profundidad de la desigualdad y la injusticia en el mundo, y que debemos salir de la actual crisis sanitaria con alternativas globales de salud, cuidado y dignidad.

Nos movilizamos también, para revindicar la gran experiencia del paro nacional del 28 de abril y el estallido social de 2021, la validez de las demandas de lucha inmediata contra la precariedad laboral y la represión gubernamental, la necesidad de profundizar la organización popular autónoma, la urgencia de justicia y verdad para las victimas de la represión Estatal y para estatal, la libertad a todas las detenidas del estallido, y el castigo para todos los represores.

Luchas actuales
El 1 de mayo es una ocasión para reflexionar y enriquecer las luchas de nuestro presente. En los países imperiales, el panorama de luchas actuales esta marcado por grandes olas de conflictos obreros de 2021, no vistos en décadas, iniciados en Italia en septiembre bajo el liderazgo de las trabajadoras del transporte, continuados en Estados Unidos en octubre de ese mismo año, bajo el impulso de las obreras de la industria alimentaria y en España en noviembre, con eje en las trabajadoras del metal de Cadiz. También fueron importantes los movimiento de huelga general de octubre y diciembre en Italia contra los programas de ajuste, así como los paros generales en Corea del Sur contra la precarización laboral y las huelgas coordinadas de diciembre en Australia.

Además en el movimiento obrero de los países ricos, se desarrollaron huelgas de las trabajadoras ferroviarias en Alemania e Italia en septiembre, y en Francia en diciembre, así como la huelga de las asalariadas del metro de Londres. En el transporte también se sumo el personal aeroportuario de París, las empleadas de Bruselas Airlines en Belgica o el paro general de trabajadoras aeronáuticas de Italia en julio y septiembre. También se presentaron conflictos obreros en educación con el personal universitario en Reino Unido y Estados Unidos, la huelga de maestras en Australia por aumento de presupuesto y luchas en el sector de la salud como las de las trabajadoras sanitarias de Nueva Zelanda en agosto y Corea del sur en septiembre. También se presentaron diversas huelgas de las trabajadores de los supermercados en Nueva Zelanda en noviembre.

Por otra parte, se convoco la huelga internacional de trabajadoras de Amazon el pasado mes de noviembre con extensión en 20 países, especialmente con paros parciales en Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. En este mismo marco, se presento la importante huelga de repartidoras de Corea del Sur en junio, la huelga de domiciliarias en Australia en septiembre y la protesta de repartidoras de comida en Hong Kong en noviembre, reprimida por las autoridades.

En América Latina el 2021 fue un año de importante movilización social, que supero los niveles de 2020 y alcanzo en varios aspectos los altos niveles del ciclo de protestas continentales de 2019. A nivel general sobresale sobre todo el paro nacional en Colombia, así como las huelgas de julio y agosto en Guatemala contra la corrupción gubernamental, y las grandes protestas de septiembre en Ecuador contra el alza de combustibles. También fueron muy importantes los paros generales de Chile el 30 de abril, de octubre en Costa Rica contra el acuerdo con el Fondo Monetario y en Haiti en septiembre y octubre contra la inseguridad y la escases. También se presentaron inéditas manifestaciones de masas de junio en Cuba, contra la crisis económica y por libertades, reprimidas con violencia por el gobierno.

En el movimiento obrero, resultaron claves las huelgas de maestras y trabajadoras estatales en Belice entre abril y mayo contra las políticas de ajuste, las mas extensas en la historia de este país, así como diversas huelgas docentes en Haiti, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y las mas contradictoria de Guyana. También las trabajadoras de la salud, fuertemente afectadas por la emergencia de la pandemia, se movilizaron con huelgas como los del personal del Seguro Social en Costa Rica, la mas grande de la región, así como las enfermeras en Panamá, médicas en Paraguay o de ambos sectores en Surinam.

Otras trabajadoras que se movilización fueron las obreras portuarias en Uruguay, Belice y Puerto Rico; o las trabajadoras de la prensa en México y Brasil. Por su combatividad fue importante la ocupación de la maquila textil Florenzi en Salvador contra los despidos, así como la huelga en la maquila textil New Holland en Nicaragua por el cierre de la planta. Así mismo se registraron protestas de obreras de la industria minero energética en Chile y Colombia y el conflicto de trabajadoras de Petrobras en Brasil y PEMEX en México.

En Colombia, la coyuntura general esta fundamentalmente marcada por el estallido social iniciado tras el paro nacional del 28 de abril de 2021. La protesta que se extendió durante 3 meses, combino movilización y bloqueo de calles, fue fuerte en las principales ciudades del país y tuvo por eje el sur occidente y especialmente la ciudad de Cali y su área metropolitana. En este marco, hubo una importante participación obrero como lo muestra la desigual huelga en solidaridad con el paro nacional de cerca de un mes adelantada por las docentes de los colegios públicos, que se extendió entre finales de abril y mayo, y en algunas instituciones llego hasta junio. También fue clave la asamblea permanente de las obreras de Ecopetrol en la Refinería de Barrancabermeja en mayo por medidas de bioseguridad y de las obreras de la empresa Termo Candelaria de Mamonal en junio por mayor contratación de residentes locales.

En otras luchas obreras fue central la extensa protestas con ocupación de instalaciones de las obreras de Ecopetrol en las poblaciones de Barranca, Cantagallo y Yondó en los meses de septiembre y diciembre contra la tercerización laboral. También fueron relevantes los paros de las trabajadoras de la empresa de cables Centelsa en Cali en febrero por su convención colectiva, y las huelga parciales de las trabajadoras de Notariado y Registro en la segunda mitad del año contra una reforma inconsulta de la entidad.

Así mismo se presento un importante ciclo de movilizaciones obreras en los meses de octubre y noviembre, como lo muestran las protestas de trabajadoras del área de cocina de la Refinería de Cartagena en octubre en rechazo a posibles despidos, así como la huelga de hambre de mineras de Prodeco del Cesar en los meses de febrero y octubre contra los despidos. Un poco después se sucedió la movilización de las trabajadoras de la empresa de acueducto Essmar en Santa Marta en noviembre contra la intervención de la empresa por parte del gobierno nacional y de las empleadas de la empresa plástica de Taghleff en Mamonal el mismo mes, contra la persecución judicial a la que se han sometido las activistas sindicales. Además se presentaron paros regionales del magisterio estatal en Antioquia, Valle, Tolima y Risaralda en noviembre, contra el impago de salarios del mes anterior.

También se presentaron importantes avances legales como las conseguidas por las trabajadoras del vidrio en su demanda contra las convenciones colectivas de trabajo impuestas por las empresas y por la re admisión de los pilotos despedidos de Avianca tras la huelga de 2017.

De las luchas de ayer y de las luchas de hoy aprendemos y extraemos elementos para la acción. La tarea entonces sigue pasando por fortalecer el sindicalismo democrático y clasista en todos los sectores económicos, especialmente entre las franjas mas precarizadas de la clase trabajadora. Al tiempo, pasa por estimular la organización y movilización directa de las trabajadoras y de otros sectores sociales, y la lucha por mejores condiciones de trabajo y de vida en miras a avanzar hacia una sociedad mas justa y mas libre.

¡Arribas las que luchan!
Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://grupovialibre.org/2022/05/01/comunicado-1-de-mayo-de-2022/
author by Pokemon Infinite Fusionpublication date Fri Oct 13, 2023 12:04author address author phone Report this post to the editors

Investigate fusion anomalies that create unexpected and intriguing fusion outcomes. In Pokémon Infinite Fusion, embark on quests to unravel the mysteries behind these rare occurrences.

author by geometry dash - geometry dashpublication date Fri Oct 13, 2023 12:07author address author phone Report this post to the editors

In Geometry Dash, every move is a step closer to victory. Join the ranks of dedicated players who strive for perfection in this challenging platformer.

author by bob the robber - bob the robberpublication date Fri Mar 15, 2024 12:46author address author phone Report this post to the editors

Every year, May 1 is celebrated quite grandly

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]