user preferences

30 años de la gran huelga contra la privatización de Telecom

category venezuela / colombia | workplace struggles | opinión / análisis author Thursday April 28, 2022 08:39author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

Este mes de abril se cumplen 30 años del inicio de la gran huelga de las trabajadoras de la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones (Telecom) de 1992, contra la privatización de la compañía. Este paro, uno de los mas grandes y largos de la historia de los servicios públicos en Colombia, movilizo unas 12.000 obreras, y fue liderado por el mayoritario Sindicato de Trabajadores de Telecom (Sittelecom) y la minoritaria Asociación de Técnicos de Telecom (ATT), que confluyeron para impulsar un Comité Nacional de Paro.
huelga_telecom_30_aos.jpeg

Este mes de abril se cumplen 30 años del inicio de la gran huelga de las trabajadoras de la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones (Telecom) de 1992, contra la privatización de la compañía. Este paro, uno de los mas grandes y largos de la historia de los servicios públicos en Colombia, movilizo unas 12.000 obreras, y fue liderado por el mayoritario Sindicato de Trabajadores de Telecom (Sittelecom) y la minoritaria Asociación de Técnicos de Telecom (ATT), que confluyeron para impulsar un Comité Nacional de Paro.

Según el investigador Oscar Moreno, Telecom estratégica compañía estatal formada en 1943, controlaba para ese época la vasta mayoría de servicios de las tele comunicaciones a nivel nacional e internacional, mantenía a nivel general los servicios de telex, telegrafiá y transmisión de datos del país, y era responsable de gran parte de de la telefonía rural y local. La compañía se caracterizaba por mantener un modelo de funcionamiento rígido y centralista y en su interior existían prácticas de corrupción impulsadas por los propios gobiernos nacionales y regionales. Sin embargo, era claro que, aunque la empresa estaba desatendida por una gerencia que preparaba su privatización desde 1989, la compañía generaba de forma consistente ganancias extraordinarias, que de hecho eran empleadas por el Estado para cubrir múltiples deudas y vacíos de presupuesto.

Esta huelga se desarrollo durante el gobierno del economista y político Cesar Gaviria del Partido Liberal, proveniente de una familia de la burguesía cafetera paisa, que adelantaba una agenda política contradictoria de apertura democrática y privatización. Por un lado, Gaviria, antiguo Ministro de gobierno de Barco, adelantaba una apertura parcial del regimiento político, tras la expedición de la Constitución de 1991 y los procesos de paz y reintegración con sectores de la insurgencia. Por otro, el gobierno de Gaviria, que también se había desempeñado como viceministro económico del autoritario gobierno Turbay y ministro de Hacienda del gobierno Barco, desarrollo una política de apertura económica general, y un programa amplio de privatización y des regulación de la economía nacional.

Esta verdadera ofensiva neoliberal buscaba según el Ministro de Hacienda del gobierno, Rudolf Hommes, un revolcón económico, que conduciría a despidos masivos de asalariadas, precarización de las condiciones de trabajo y privatización de los ferrocarriles y los puertos nacionales. Todo en medio de las dificultades de un gobierno, que afrontaba el recrudecimiento del conflicto armado y tensiones contradictorias con los carteles del narcotráfico, así como crisis energética originada en una severa sequía, que llevo desde marzo a la generalización de apagones eléctricos programados por el gobierno nacional.

De esta forma la huelga indefinida, que tuvo por antecedente el paro nacional del 14 de noviembre de 1990 contra las privatizaciones, inicio desde el 22 de abril, el mismo día del inicio de la discusión en el senado del proyecto de ley 033 que buscaba la conversión de Telecom en una sociedad anónima para ser subastada a particulares, siguiendo las políticas de privatización de este sector de otros países de América Latina. El duro paro, que se prolongo al menos por 7 días, logro incomunicar el país y afectar todas las actividades bancarias e industriales. El mismo fue garantizado por la ocupación obrera de muchas de las instalaciones, prácticas de sabotaje y el cierre de sedes de la empresa. Durante el movimiento se realizaron grandes asambleas y concentraciones obreras y populares frente a las cientos de sucursales de la empresa, distribuidas por el territorio nacional.

Sin embargo un sector de trabajadoras de la compañía no secundo la huelga, y la protesta, declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo, no logro concitar un movimiento mas general de solidaridad. Finalmente el día 28 de abril, tras un acuerdo, firmado por las centrales sindicales y el gobierno en el senado, se decidió el levantamiento de la huelga. El fin del cese laboral, trajo decenas de despidos de participantes del movimiento, la suspensión de la personería jurídica del sindicato mayoritario, así como el encarcelamiento de 13 lideres sindicales durante mas de un semestre, por cargos de “subversión”, en la Cárcel La Modelo de Bogotá.

La huelga de las trabajadoras de Telecom de 1992, permanece como uno de los hitos centrales de la lucha obrera contra el ajuste, como lo fueron a nivel internacional la huelga minera contra el gobierno Tatcher en Reino Unido o de controladores aéreos contra el gobierno Regan en Estados Unidos. Aprender de esta experiencia para enriquecer las luchas de nuestro presente resulta necesario.

¡Arriba las que luchan!

Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://grupovialibre.org/2022/04/27/30-anos-de-la-gran-huelga-contra-la-privatizacion-de-telecom/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]