user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week

Análisis de coyuntura de los países centrales para 2022

category internacional | miscellaneous | opinión / análisis author Monday March 21, 2022 08:38author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

En este escrito se presenta un análisis de la coyuntura socio política general para inicios de 2022 en los países centrales e imperiales, que identificamos como 15 Estados ubicados en América del norte, Europa occidental, Asia del este y Oceanía, desde la mirada del Grupo Libertario Vía Libre. Para esto se desarrolla en primer lugar una reflexión sobre las tendencias generales de estas potencias en materia de salud pública, actividad económica e inclinaciones políticas; continuando en segundo lugar con un análisis por países, centrado en la actividad de los gobiernos, el desarrollo económico y la luchas sociales de cada región y finalizando en tercer lugar, con una balance de la actividad de los movimientos populares en esta zona del mundo, detallando las protestas generales y las actividad del movimiento obrero, campesino, indígena, estudiantil, feminista, ecologista, de migrantes y de otros sectores sociales.
coyuntura_paises_centrales_2022.jpeg


Tendencias generales

En materia de salud pública, en los 15 países centrales que hemos seleccionada, la pandemia del COVID-19 registro según la base de datos de Google, 114´038.898 casos totales confirmados y 1´824.615 muertes acumuladas, ambas cifras con importantes sub registros. Así mismo se presento un porcentaje promedio comparativamente alto del 73.3% de su población completamente vacunada.

En número de casos, son especialmente dramáticos los números de contagios en Estados Unidos, el mayor registro mundial, Rusia y Reino Unido, que juntos se acercan a los 90 millones de positivos acumulados confirmados.

Por otra parte, en materia de muertes totales es notablemente baja la situación de Nueva Zelanda, Taiwan y Corea del Sur con registros inferiores a 2.500 decesos y de forma mas controvertida China, mientras los decesos en Estados Unidos, Rusia y Reino Unido son alarmantes y llegan a superar combinados los 1.25 millones de fallecidos.

Por otro lado, se registran casos notablemente buenos de vacunación completa de la población en China, con su propia batería de vacunas, Corea del Sur y España, con registro por encima del 80% y casos comparativamente malos como Estados Unidos y Taiwan con vacunaciones apenas por encima del 60%.

En medio de la expansión del negacionismo de la Covid-19, que alcanzo proporciones masivas en países con una fuerte presencia conservadora como Estados Unidos y Rusia, se desarrollaron los picos de la cuartas y quintas olas de la pandemia por la variante Omicron, especialmente en el último trimestre del año, situaciones que llevaron a la adaptación de nuevas medidas de cierre parcial de actividades, que afectaron el comercio.

En materia económica, se produjo una recuperación franca de las economías mas ricas con un crecimiento promedio del 4.71% del PIB, jalonada por el gasto público y las ayudas estatales a las empresas, así como el aumento del consumo privado, el turismo y la construcción. El crecimiento fue notable en China, Reino Unido y Francia, con promedios de aumento por encima del 7% del PIB, y mucho mas limitado en Japón, Australia y Nueva Zelanda con porcentajes de estancamiento cercanos al 1.0% o aún de decrecimiento. Sin embargo, pese a la variedad de situaciones regionales, en general esta recuperación es aún insuficiente para cubrir el decrecimiento económico que se presento tras la depresión por el cierre de la actividad económica de 2020.

En materia de inflación los países ricos experimentan subidas históricas de precios, con un promedio del 3.67% anual, aumentos fuera del control gubernamental, con varios países experimentando sus mayores encarecimientos en 20 y algunos en 30 años. Se destacan entre los mas afectados por la inflación los casos de Rusia con 8.4%, Estados Unidos con 7% y Nueva Zelanda con 5.9%, mientras hay relativa continuidad de precios en China con 0.9%, Italia con 1.9% y Taiwan con 1.96% y aún contracción en Japón con -0.2%.

También se produjo un encarecimiento del precio de la energía entre un 20 y un 30%, especialmente notoria en el caso del gas que aumento hasta en un 50% su valor, lo que afecto sobre todo a la región europea. También se desarrollo un aumento de los precios de los productos agrícolas y de los precios del transporte marítimo, así como una crisis de la cadena global de suministros por los cuellos de botella que ocurren por la combinación de una demanda en alza y un flota insuficiente de barcos y contendedores. Esta situación llevo a largos retrasos y un desabastecimiento parcial, que inicio en Asia del este, pero se expandió a nivel mundial y afecto de forma significativa a la industria manufacturera de muchos países ricos.

En materia de desempleo los países ricos registran un promedio del 5.71% de su población económicamente activa sin trabajo, un recuperación general aunque lenta, del porcentaje de empleo general. Destacan en el extremo mas alto de desocupación, los países de Europa del sur con casos como los de España con 13.33%, Italia con 9% y Francia con 7%, que sin embargo, reducen el desempleo alto del último periodo, mientras en el polo mas bajo se encuentra en Asia del este, con Japón con un 2.6%, y Corea del Sur y Taiwan ambos con 3.7%, que paradójicamente, ven aumentar la desocupación en sociedades de pleno empleo.

En materia política, se presenta un aumento general de la tensión geopolítica entre Estados Unidos y su bloque de aliados agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tanto con China en materia económica y diplomática, como con Rusia en materia propiamente militar.

Por otra parte, en el balance en las orientaciones políticas de los países ricos, se perciben 6 gobiernos de centro, 5 de centro izquierda e izquierda y 4 de centro derecha y derecha, lo que muestra una ligera primacía del centrismo. Se presento así en el último periodo, una discreta tendencia hacia el centro con ejemplos como la elección de Biden en Estados Unidos y aún dinámicas progresista limitadas como la elección de Shcults en Alemania.

Al tiempo conviven con la complejidad propia de los países industrializados, 7 gobiernos de todo el arco político, con una tendencia hacia las políticas económicas desarrollistas, de intervención Estatal en proyectos estratégicos, que sin embargo, no necesariamente reniegan de los marcos del libre mercado como lo muestra el caso de la China de Xi Jinping. Por otro lado se encuentra, con una ligera mayoría, 8 administraciones neoliberales, que sin embargo, mantienen una estructura de fuerte subsidios industriales y agrícolas sobre su economía como lo muestra el caso Johnson en Reino Unido.

En esta panorama se mantiene la primacía del modelo democrático representativo con 13 expresiones y en contraste, la particular dictadura capitalista China por una parte y el gobierno autoritario de Putin en Rusia, con un sistema político mas bien híbrido.

Sin embargo, la estabilidad esta agrietada, se abre un desafió inédito de la derecha republicana que llamaba al auto golpe de Estado en Estados Unidos, las crisis congeladas por movimientos independentistas de Cataluña en España, la región Flamenca en Bélgica y Escocia en Reino Unido. También se presentan las situaciones de paz armada de alta tensión en Corea del Sur y Japón, China y Taiwan y Rusia en varios frentes, con el papel de Estados Unidos a la vez como mediador e impulsor directo de la conflictividad militar mundial.

Desarrollo por países

En Estados Unidos asumió el gobierno el político Joe Biden del centrista Partido Demócrata, con una leve mayoría en el senado. En materia de la pandemia el imperio del norte registro 54´242.790 de casos totales confirmados, así como 824.336 muertes registradas de la enfermedad, la cifra mas alta del mundo, así como el bajo porcentaje del 63% de su población completamente vacunada. En medio de su agitada asunción del poder, el gobierno del antiguo vicepresidente de la administración Obama, logro la aprobación en el senado de un plan multimillonario de renovación de la infraestructura nacional, con ciertos componentes de inversión verde.

Por otra parte, el país registra un crecimiento económico estimado en 2021 de 5.6% del PIB según el Banco Mundial, con un importante aumento de la inflación que llego al 7% según el Departamento del Trabajo, y una reactivación económica más lenta de lo esperado. En este panorama se presenta una importante recuperación que lleva el desempleo al 5.35% según Datosmacro, lo que no desdice del paralelo fenómeno de la gran renuncia de los trabajadores con contratos mas precarios, que puede llegar a involucrar a mas 3 millones de personas. Tras un aumento de las llegadas de migrantes y la crisis de las precarias instalaciones de transito, el gobierno Biden decidió la reactivación de la política migratoria restrictiva con el programa Espera en México iniciado por Trump. Ademas en el país ocurrieron desastres naturales como los huracanes en Kentucky o las nevadas en Texas.

En el terreno de las luchas sociales, se presento una importante ola de conflictos obreros en verano y luego también en otoño, con eje en el llamado octubre de huelgas, con importantes ceses laborales en empresas como John Deere de maquinaria agrícola, la primera de su historia; Kaiser de servicios y productos sanitarios; así como Kellogg´s, Nabisco, Heaven Hill y Frito Lay de la alimentación, donde los conflictos de este alcance no se veían en 50 años. También se presentaron huelgas y movilizaciones de repartidoras de comida en New York, trabajadoras técnicas en Hollywod, empleadas de Apple y McDonald´s, recolectoras de basura en San Diego, profesoras auxiliares de varias universidades, desarrolladoras de videojuegos y otros sectores como transporte, carpintería, comercio y logística.

Así mismo, en medio de la batalla legislativa por la aprobación del proyecto ProAct que facilita la organización sindical, se mantiene un avance la organización gremial autónoma en empresas como Starbucks y expansión de la afiliación de sectores como camiones o automotrices. Al tiempo se convoco el 26 de noviembre una nueva huelga internacional de trabajadoras de Amazon por mejores salarios, con expresiones en 20 países. En otra sintonía, también se desarrolla desde diciembre el paro patronal en las Ligas Mayores de Beisbol. Por otra parte se presentaron importantes movilizaciones anti racista contra los crecientes acto de odio contra los asiáticos, mientras se mantenían niveles importantes de movilización de la población negra y latina.

En China continua el gobierno de Xi Jinping del burocrático Partido Comunista, que experimenta una nueva ronda de tensiones con Estados Unidos, que venían ya aumentado desde la era Trump. En materia de Covid, el país que cuenta con unos niveles de sub registro escandalosos, notificaba 102.085 casos totales y 4.631 muertes acumuladas, así como un impresionante 86% de la población completamente vacunada. Por otra parte, el país registra un crecimiento estimado del 8.1% del PIB en 2021 según el Banco Mundial, el mayor porcentaje entre los países ricos así como el registro mas alto en una década en el gigante asiático; así como una inflación del 0.9% según la Oficina Nacional de Estadística y un desempleo estimado del 5.1% según la misma fuente. Esto no desdice de la situación de incertidumbre económica motivada por la quiebra de Evergrande, el segundo grupo inmobiliario del país, parcialmente mitigada por el gobierno y la crisis parcial ocurrida tras el cierre temporal del puerto de Ningbo-Zhoushan por nuevos casos de coronavirus.

En el país a su vez se presento una crisis energética parcial y se sucedieron apagones eléctricos en algunas zonas del oriente país. China adelanta sus segundas olimpiadas, esta vez los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en medio de un parcial boicot diplomático liderado por Estados Unidos. En Hong Kong, el gobierno central de Pekín impone una nueva reforma electoral en marzo que centraliza el poder y limita las facultades de la mayoría opositora de la ciudad, al tiempo que continua los procesos judiciales contra los activistas de la protesta de 2019. En política exterior, esta potencia adelanta tempranas negociaciones con el nuevo gobierno talibán en Afganistán, mientras continua el avance de su reconocimiento diplomático por parte de diversos gobiernos en Centroamérica y Oceanía. En materia social, se presentaron protestas localizadas de pequeños compradores de vivienda de Evergrande desde septiembre, el paro de repartidoras de comida en noviembre en Hong Kong por mejores condiciones laborales reprimido por la policía, así como el crecimiento del movimiento de cultural tang ping entre los juventud trabajadora, contra la mentalidad del trabajo excesivo.

En Rusia continua el desgaste relativo del tercer gobierno del ex espía Vladimir Putin del partido conservador Rusia Unida. En materia de la pandemia, el país registraba 10´299.923 casos acumulados confirmados y 301.781 muertes totales, así como un porcentaje bajo de 46% de su población completamente vacunadas. La economía del país presento una importante recuperación, con un crecimiento del 4.3% del PIB en 2021 según el Banco Mundial; al tiempo que presenta una inflación del 8.4% según el Servicio Federal de Estadística, así como un desempleo estimado del 4.3% según la misma fuente.

El desgaste del gobierno ultra nacionalista se manifiesto en las elecciones legislativas de septiembre, salpicadas de denuncias de irregularidades y una baja participación, comicios donde la oposición nacionalista liberal a la cabeza de Aleksei Navalny y el Partido Rusia del Futuro fue proscrita, y en donde las fuerzas pro gubernamentales perdieron terreno y avanzo la oposición comunista que creció en un 50% de sus votos. La política autoritaria de Putin llevo a su gobierno aprobar una reforma constitucional que habilita la virtual reelección indefinida e impulsar el cierre de medios de comunicación y organización no gubernamentales independientes. En materia social, se presentaron las grandes protestas cívicas de enero, las mas importantes en una década, bajo el liderazgo de la oposición liberal contra el encarcelamiento de Navlany, que condujeron a detenciones masivas.

En Alemania se presenta el importante recambio gubernamental, con el fin de los 16 años de gobierno de Angela Merkel y ascenso a la presidencia del político Olaf Shults del social liberal Partido Socialdemócrata (PSD), y su coalición de gobierno con liberales y verdes. En materia de la pandemia, el país tuvo 7´193.186 casos totales registrados y 111.929 muertes acumuladas, así como 71% de su población vacunada al menos con una dosis. En materia económica se presento un crecimiento del 2.7% del PIB según la Oficina Federal de Estadística, un dato mayor al esperado pero, aún insuficiente para recuperarse de la contracción del año anterior. Por otro lado, el país registro una inflación del 3.1%, según la misma fuente, uno de los porcentajes mas altos en 30 años, así como un desempleo del 5.7% según la Agencia de Empleo. En materia ambiental fueron graves las inundaciones en julio en el oeste del país.

En el terreno social, se presentaron las importantes series de huelga de conductoras del ferrocarril en agosto y septiembre por convención colectiva, así como de trabajadoras de Amazon en marzo y noviembre por un nuevo contrato y la de las asalariadas de la automotriz Carthago en octubre por aumento salarial. También se presentaron movilizaciones juveniles lideradas por el movimiento Viernes por el futuro, contra el cambio climático en septiembre, que incluyerón una huelga de hambre de mas de un mes. Mas contradictoria fue la protesta de sectores anti vacunas en diciembre contra los controles sanitarios.

En Reino Unido se presento una cierta crisis del gobierno del populista Boris Johnson del tradicionalista Partido Conservador Británico. En materia de la pandemia, el país alcanzo 12´937.886 casos acumulados confirmados y 148.421 muertes totales, así como el 71% de la población completamente vacunada. Bajo el liderazgo del ex periodista sensacionalista Johnson, avanza la implementación del Brexit, incluidas medidas que generan gran tensión como los acuerdos de libre circulación en Irlanda del Norte y de pesca en el canal de la mancha. Al tiempo se presenta en el país el llamado “otoño del descontento” con la crisis del suministro de gasolina y escases en los supermercados. La economía del país tuvo un crecimiento importante del 7.5% del PIB según la Oficina de Estadísticas Nacionales, aunque aún insuficiente para recuperarse de la contracción anterior; mientras se registraba una inflación del 5.4% según la misma fuente, la mas alta en treinta años, así como un desempleo del 4.9% según Statista, un porcentaje incluso superior al del primer año de la pandemia.

En materia social se presento la huelga de repartidoras de bebidas de GXO Logistic Drinks en agosto por mejora salariales, de trabajadoras del metro de Londres en noviembre contra la imposición de nuevos horarios de trabajo, así como de conductoras de Uber en octubre contra los despidos y de trabajadoras universitarias en diciembre por aumento salarial y pensional. Así mismo alrededor de la COP 26 reunida en Glasgow se organizaron en noviembre movilizaciones masivas para exigir acciones frente al cambio climático, escenario desde donde se convoco un día de acción global por la justicia climática. Al tiempo se presento el bloqueo ambientalista del movimiento rebelión contra la extinción en el almacén de Amazon en noviembre contra las malas condiciones ambientales y laborales.

En Francia continua la impopular gestión de Emanuelle Macron del movimiento centrista República en Marcha. En materia de la pandemia, el país registro 9´761.814 casos totales confirmados y 121.012 muertes, así como el 74% de la población con vacunación completa. En materia económica, el país registro un importante crecimiento del 7% del PIB según el Instituto Nacional de Estadística, el mayor porcentaje en medio siglo, pero un número aún insuficiente para recuperarse de la contracción del año anterior; así mismo se registro una inflación del 2.8%, y un desempleo del 7.2%, el mas bajo en décadas, según la misma fuente. En el panorama electoral se presento la división en la extrema derecha, que puede debilitar la Agrupación Nacional de Le Pen y el ascenso de fuerzas centristas.

En materia social se presento el paro de trabajadoras de los aeropuertos Orly y Charles de Gaulle en julio contra los planes de reducción de personal, la huelga de las ferroviarias de alta velocidad en diciembre por mejores condiciones laborales, así como el paro de trabajadores del sector judicial el mismo mes, contra la situación de precariedad laboral. Ademas se presentaron protestas sindicales en octubre por aumento del salario mínimo, así como las de empleadas de Amazon durante el viernes negro de noviembre. Por otro lado, se desarrollo la movilización campesina de abril contra la reforma de la política agrícola común que continuaron en mayo con protesta en Estrasburgo. Además se presento la huelga de hambre de migrantes en el campamento de Calais en noviembre, contra el maltrato de las autoridades gubernamentales. También se dieron las contradictoras protestas de junio contra la vacunación obligatoria de trabajadores estatales primero en el continente y luego en los territorios coloniales de Guadalupe y Martinica en noviembre.

En Bélgica se mantiene el gobierno del aristocrático empresario Alexander de Croo del neoliberal Partido de Demócratas y Liberales Flamencos (VLD) y la coalición de centro. En materia de la pandemia, el país registro 2´089.657 casos registrados acumulados y 28.308 muertes en total, así como el 76% de su población completamente vacunada. En materia económica se registro un crecimiento estimado del 5.6% del PIB según Ceicdata, un porcentaje cercano aunque insuficiente, para recuperarse de la contracción anterior; así como como una inflación del 5.7% según Datosmacro, su nivel mas alto desde 1983 y un desempleo del 5.7% según Tradingeconomic.

En materia social se presentaron protestas sindicales contra la inflación en diciembre y la huelga de empleadas de Bruselas Airlines el mismo mes contra la sobrecarga de labores, así como la huelga de hambre de 400 migrantes indocumentados desde junio exigiendo soluciones viables de estadía. Así mismo se presentaron movilizaciones campesinas en diciembre contra la modificación de la política agrícola de la unión. Mas contradictorias fueron la protestas contra las medidas de cuarentena de noviembre que terminaron en choques y represión.

En Italia tras la crisis de la administración centrista del político Mario Conte, asumió en febrero el gobierno el banquero Mario Draghi con el apoyo de una coalición multi partidarista contradictoria. En materia de la pandemia, el país registro 6´125.683 casos en total y 137.247 muertes acumuladas, así como el 74% de la población completamente vacunada. En materia económica se registro un crecimiento del 6.5% del PIB según el Instituto Nacional de Estadística, porcentaje importante pero aun insuficiente para superar la caída anterior; al tiempo se presento una inflación del 1.9%, el mayor aumento en una década, según la misma fuente así como una tasa de desempleo del 9.0%. En política económica del gobierno Draghi promovió un recorte de impuestos para la población de altos ingresos y una reforma pensional regresiva, al tiempo que implementa el plan Next Generation de la Unión Europea para mitigar la crisis.

En materia de luchas sociales, se desarrollo la huelga general convocadas por los sindicatos clasista en octubre, con gran protagonismo de las trabajadoras aeronáuticas de Alitalia y una convocatoria de los gremios mayoritarios en diciembre contra el plan de ajuste presupuestal y los despidos, que significaba los primeros paros generales en este país desde 2014. Así también se sumo la primera huelga de trabajadoras de Amazon en esta país en marzo contra la sobrecarga laboral, la amplia huelga de trabajadoras del transporte aéreo en julio contra los recortes, además del septiembre de conflictos con la continuación del conflicto aeronáutico, la huelga de ferroviarias por mejoras en el trato y la movilización de las obreras de GKN contra el cierre de su fabrica. También se presentaron protestas de las taxistas contra las leyes de flexibilización del sector en noviembre, y un mas contradictorio conjunto de protestas en octubre liderada por sectores anti vacunas, con fuerte presencia fascista, contra la obligatoriedad del pase verde sanitario en los lugares de trabajo.

En España continua el gobierno del político Pedro Sánchez del social liberal Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición de centro izquierda con Unidas Podemos. En materia de la pandemia, el país registro 6´294.745 casos totales confirmados y 89.405 muertes acumuladas, así como 80% de la población completamente vacunada. En materia económica el país registro un crecimiento del 5% del PIB según el Instituto Nacional de Estadística de este país, lo que muestra aun distancia para la recuperación frente a la crisis del año anterior; así como un aumento del 3.1% de la inflación y un desempleo alto del 13.33%, que sin embargo es el porcentaje mas bajo desde 2008. Por otra parte, el indulto concedido por el gobierno Sánchez a 9 presos políticos del independentismo catalán en junio, oxigeno parcialmente esta situación política que, sin embargo, esta aún lejos de resolverse. Además se presento el desastres natural por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en las Islas Canarias en septiembre, que afecto profundamente la vida de sus habitantes, así como la infraestructura, la economía y el medio ambiente local.

En materia de lucha sociales se presento desde marzo la huelga de trabajadoras de Tubacex contra los despidos que duro 7 meses, así como el paro de maquinistas de tren de Renfe en septiembre por recuperación de puestos trabajo y la huelga de servicios públicos de Andalucía del 28 de octubre por estabilidad laboral. Un poco después se presento el importante noviembre de huelgas, con el cese de las empleadas bancarias de Unicaja, así como el gran conflicto de cerca de 30.000 obreras metalúrgicas de Cádiz, que incluyo movilizaciones y piquetes por ampliación de la convención colectiva. Además se presento el paro de repartidoras de la aplicación Glovo en Barcelona, de las trabajadoras de Huawei contra la externalización de labores y de los empleados públicos de Cataluña por la regularización laboral.

En diciembre se presento también el paro de jugadores de futbol del Lleida Esportiu por impago de salarios, de las funcionarias del Ministerio de Justicia por el cumplimiento de acuerdos laborales y de las técnicas de múltiples teatros por presionar la apertura de los contratos de planta. En el movimiento estudiantil se organizo un huelga a nivel estatal el 18 de noviembre contra la ley orgánica constitucional de enseñanza, mientras el movimiento ecologista protesto contra el black friday y su impacto ambiental en noviembre. En otro campo, se presento en diciembre una amenaza de paro patronal en el sector de camioneros por aumento de tarifas que no prospero.

En Japón surgió el nuevo gobierno del político Fumio Kishida del derechista Partido Liberal Democrático, que mantiene la linea política seguida por Shinso Abe. En materia de la pandemia, el país continua su extraordinario desempeño con 1´731.878 casos acumulados confirmados y 18.389 muertes en total, así como el 78% de la población completamente vacunada. Se experimento un crecimiento económico lento del 1.7% del PIB en 2021 según el Banco Mundial, que no compensa la contracción del año anterior; al tiempo que se registro una inflación que bajo un -0.2% según el Banco de Japón, el segundo descenso anual consecutivo contra las proyección del gobierno, así como un desempleo del 2.8%, continuación del ligero aumento de este rubro iniciado hace 3 años según el Ministerio del Interior. Sin embargo, Kishida, antiguo ministro de relaciones de Abe, tuvo un relativo triunfo publicitario, eso si con fracaso económico, de los juegos olímpicos de verano en Tokio, los primeros de la historia sin público, al tiempo que aprobaba en noviembre un gran plan de estimulo fiscal y de aumento de la capacidad militar. En materia social, se presentaron algunas protestas cívicas contra los mega costos de los juegos olímpicos en julio.

En Corea del sur, se mantiene el gobierno del abogado Moon Jae-in del social liberal Partido Democrático. En materia de pandemia, el país registra 630.838 casos acumulados confirmados y 5.625 muertes en total, así como el 82% de la población completamente vacunada. En materia económica se registro un crecimiento del 4% del PIB según el Banco Central de este país, el mayor porcentaje en una década, que ya muestra una recuperación frente a la leve contracción del año anterior; así mismo se registro una inflación del 2.5% según la Oficina de Estadística, lo que representa la mayor tasa en 10 años, así como un desempleo del 3.7% según la misma fuente, una recuperación frente al año pasado, aunque también se presento un importante aumento del número de trabajadores desalentados que ya no buscan empleo.

En materia social se presento el conflicto de repartidoras de paquetes en junio contra el exceso de Trabajo, las trabajadoras portuarias de la compañía HMM en septiembre por convención colectiva y la huelga de trabajadoras sanitarias, el mismo mes, por mejores condiciones laborales, así como la huelga general el 20 octubre contra la precariedad laboral. En paralelo avanzo un proceso de movilización y sindicalización de los trabajadores de Samsung por aumento de sueldo. Por otro lado, tras años de presión del movimiento feminista, se legalizo el aborto a nivel nacional y se presento un paro de camioneros en noviembre por aumento de tarifas.

En Taiwan continua el gobierno de la abogada Tsai Ing-wen del independentista Partido Democrático Progresista (PDP). En materia de la pandemia, el país contó con 17.029 casos totales registrados y 850 muertes acumuladas, así como el 68% de su población completamente vacunada. En materia económica la isla registro un crecimiento del 6.28% del PIB, según el Instituto de Investigación Económica, el mayor crecimiento en una década, que supera la desaceleración relativa del año anterior; así mismo se registro una inflación del 1.96%, también la mayor desde el 2009, y un desempleo del 3.7% según Datosmacro. Este Estado parcialmente reconocido y crecientemente aislado a nivel diplomático, experimenta un aumento de la tensión militar con China, así como una importante auge económico por el aumento de las exportaciones de semiconductores.

En Canadá se mantiene el gobierno del aristocrático político Justin Trudeau del centrista Partido Liberal de Canadá. En materia de pandemia, el país registra 2´152.153 casos acumulados confirmados y 30.377 muertes totales, así como el 77% de su población completamente vacunada. En materia económica se estima un crecimiento del 5.4% del PIB ínter anual el tercer trimestre del año según la oficina de estadísticas del país, lo que puede suponer una recuperación aún insuficiente para superar los niveles de contracción del año anterior; al tiempo se registro una tasa de inflación del 3.1%, que representa la cifra mas alta en 18 años, así como una tasa de desempleo del 5.9% según la Oficina de Estadísticas.

En materia social se presento la huelga de la fabrica de aviones Bombardier en junio por aumento salarial, así como el conflicto de las empleadas de los Servicios Fronterizos en julio por mejores medidas de bio seguridad y las trabajadoras cárnicas de Cargill en noviembre por una nueva convención colectiva. Al tiempo se presentaron las grandes protestas indígenas de julio tras el descubrimiento de fosas comunes con cientos de cadáveres en los terrenos de los internados católicos, así como importante movilizaciones ambientales de liderazgo juvenil en noviembre en Quebec contra la crisis climática.

En Australia continua el gobierno de Scott Morrison del tradicionalista Partido Liberal. En materia de pandemia el país registro 395.133 casos comprobados acumulados y 2.253 muertes en total, con el 77% de la población completamente vacunada. En materia económica el país presento un crecimiento de 1.4% del PIB ínter anual hasta junio según el departamento de estadística, lo que le permite una recuperación clara frente al leve decrecimiento de año anterior; así como una inflación del 3.5%, alcanzando el mayor nivel en una década, además de un desempleo del 4.2% según Datosmacro. En la isla mayor de Oceanía se presento un importante conflicto diplomático, tras la incorporación del país a un tratado con Estados Unidos y Reino Unido conocido de AUKUS, que incluye la compra de submarinos nucleares estadounidenses, incumpliendo el acuerdo previo de compra de submarinos regulares con Francia, todo con el trasfondo de una creciente tensión militar con China en el pacifico.

En materia social se presento el paro de obreras de la alimentación de General Mills en junio por aumento salarial, de conductoras de la empresa Toll en agosto por convención colectiva y de las repartidoras de StarTrack y FedEx en agosto y octubre contra la tercerización, además de ceses de las trabajadoras de la empresa textil Country Road en noviembre contra la desigualdad salarial hacia las mujeres, así como la huelga de maestras, trabajadoras del transporte y cuidadoras de salud en diciembre, la primera de esta magnitud en una década, por aumento de presupuestos y salarios. Así mismo, tras años de movilización del movimiento mujeres, el país legalizo el aborto. También se presentaron las contradictorias protestas lideradas por sectores anti vacunas, contra las políticas de distanciamiento social en agosto.

En Nueva Zelanda continua el segundo mandato de la administración de la política Jacinda Ardern del social liberal Partido Laborista. En materia de pandemia, el país registro 14.118 casos totales y la extraordinariamente baja cifra de 51 muertes acumuladas, así como 77% de la población completamente vacunada. En materia económica se presenta aún una situación de decrecimiento del -0.3% del PIB ínter anual para el tercer trimestre del año según Datos macro, lo que muestra gran dificultad para recuperarse frente al estancamiento del año anterior; así como una inflación del 5.9% según Estadísticas de Nueva Zelanda, el mayor porcentaje en tres décadas y un desempleo del 4.9% según Datosmacro. El gobierno Ardern afronto un ataque terrorista en septiembre que dejo 6 heridos, mientras mantenía su política de confinamientos estrictos y suscribía una nuevo tratado de libre comercio con el Reino Unido.

En materia social el país experimento la huelga de las vendedoras de HyM en mayo por aumento salarial, una serie de huelgas de enfermeras en agosto por mejor pago y trato, de trabajadoras del supermercado Countdown y Warehouse Groups en noviembre por aumento salarial y el conflicto de las trabajadoras del transporte y del puerto de Timaru en diciembre por una nueva convención colectiva. Así mismo se presentaron protestas de los granjeros en julio contra nuevas regulaciones ambientales y contra las medidas de cuarentena bajo liderazgo anti vacunas, desde noviembre.

Movimientos populares

A nivel general, la coyuntura estuvo mercada por las importante ola de conflictos obreros no vistos en décadas, iniciados en Italia en septiembre bajo el liderazgo de las trabajadoras del transporte, en Estados Unidos en octubre impulsadas por las obreras de la industria alimentaria y en España en noviembre con eje en las trabajadoras del metal de Cádiz. También fueron importantes los movimiento de huelga general de octubre y diciembre en Italia contra los programas de ajuste, así como los paros generales en Corea del Sur contra la precarización laboral y las huelgas coordinadas de diciembre en Australia. Por otra parte también se presentaron grandes protestas cívicas en Rusia en enero contra la detención de opositores políticos.

En el movimiento obrero, se desarrollaron huelgas de las trabajadores ferroviarias en Alemania e Italia en septiembre, y en Francia en diciembre, así como la huelga de las asalariadas del metro de Londres. En transportes también se suma el personal aeroportuario de Paris, las empleadas de Bruselas Airlines o el paro general de trabajadoras aeronáuticas de Italia en julio con continuidades en septiembre. También se presentaron conflictos obreros en educación con el personal universitario en Reino Unido y Estados Unidos, la primera huelga de maestras en Australia en una década, por aumento de presupuesto y luchas en el sector de la salud como las de las trabajadoras sanitarias de Nueva Zelanda en agosto y Corea del sur en septiembre. También se presentaron diversas huelgas de las trabajadores de los supermercados en Nueva Zelanda en noviembre.

Por otra parte, se convoco la huelga internacional de trabajadoras de Amazon en noviembre con repercusión en 20 países, especialmente con paros parciales en Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia donde además en marzo se presento el primer paro en la historia de la compañía en ese país, así como protestas en Países Bajos y España, en un jornada que monstruo una importante alianza con el movimiento ecologista. En este mismo marco, se presento la importante huelga de repartidoras de Corea del Sur en junio, la huelga de domiciliarias en Australia en septiembre y la reprimida protesta de repartidoras de comida en Hong Kong reprimida por las autoridades en noviembre.

En el movimiento campesino fue decisiva la protesta de Francia de los agricultores en abril y mayo contra la reforma de la política agrícola común, que continuo en Bélgica en diciembre con protestas por el mismo asunto, y las protestas de granjeros en Nueva Zelanda contra regulaciones ambientales. En el movimiento indígena fueron de gran relevancia las protestas y movilizaciones en Canadá raíz del descubrimiento de cientos de fosas comunes con niños victimas de las políticas de asimilación cultural del Estado y las Iglesias.

En el movimiento estudiantil fue central la huelga a nivel estatal del 18 de noviembre en España contra la ley orgánica constitucional de enseñanza, al tiempo que se mantuvo relevante la participación estudiantil en las protestas generales en Francia o el movimiento ecologista de Alemania, Bélgica y el Reino Unido.

En el movimiento ecologista, el eje estuvo en la movilización masiva de la COP 26 reunida en Glasgow en noviembre, para exigir acciones frente al cambio climático y convocar un día de acción global por la justicia climática, así como las mas continua protestas lideradas por el movimiento Viernes por el Futuro en Alemania y Bélgica, que incluyo en el primer país una huelga de hambre de varias activistas, así como grandes movilizaciones juveniles contra la crisis climática en Canadá en noviembre.

En el movimiento de mujeres se presentaron movilizaciones tras los importantes avances legislativos que condujeron a la legalización del aborto en Corea del Sur y Australia, así como importantes protestas feministas del 8 de marzo y el 25 de noviembre en España y en menor medida en Francia y Estados Unidos. En otros sectores sociales, se presentaron diversas huelgas de hambre de migrantes, como la del campamento de Calais en Francia contra el maltrato institucional, así como en Bruselas de 400 personas por la regularización de su situación legal.

Mas contradictorias fueron las también importantes protestas contra las políticas de vacunación obligatoria y pase sanitario, lideradas por sectores anti vacunas y con activa presencia de la derecha radical, en Bélgica y Francia donde se produjeron múltiples choques, Italia, y hacia final de año Australia y Nueva Zelanda.

Así encontramos el inicio del 2022 marcado por una pandemia aún fuerte, con un escenario mundial recrudecido por las tensiones imperialistas entre Estados Unidos, China y Rusia, donde se presentaron porcentajes altos de crecimiento e inflación en las economías centrales, una tendencia hacia el centro político y el parcial liberalismo económico que no desdice de múltiples contradicciones internas, así como una importante aumento de las luchas sociales por mejores condiciones de trabajo, defensa del planeta y otros derechos sociales.

¡Arribas las que luchan!
Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://grupovialibre.org/2022/03/21/analisis-de-coyuntura-de-los-paises-centrales-para-2022/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional por el Primero de Mayo, 2022

Le vieux monde opprime les femmes et les minorités de genre. Leur force le détruira !

Against Militarism and War: For self-organised struggle and social revolution

Declaração anarquista internacional sobre a pandemia da Covid-19

La révolution du Rojava a défendu le monde, maintenant le monde doit défendre la révolution du Rojava!

Anarchist Theory and History in Global Perspective

Trans Rights is a Class Issue

Capitalism, Anti-Capitalism and Popular Organisation [Booklet]

AUKUS: A big step toward war

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

© 2005-2022 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]