user preferences

8 de marzo: Nunca mas sin nosotras

category venezuela / colombia | género | opinión / análisis author Wednesday March 09, 2022 03:13author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

Este 8 de marzo conmemoramos un nuevo día de las mujeres trabajadoras. Esta fecha festiva y de lucha, fue creada por el movimiento de mujeres desde el Segundo Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, que se pronunció también en solidaridad con las huelgas de las mujeres obreras y contra la guerra en ciernes. Esta nació y se desarrolló como una fecha de protesta por la plena igualdad civil y política, el fin de la brecha salarial y por el pleno disfrute de la vida, una lucha que hoy también es la nuestra.
8_m_va_libre_2022.jpg

8 de marzo: Nunca mas sin nosotras

Este 8 de marzo conmemoramos un nuevo día de las mujeres trabajadoras. Esta fecha festiva y de lucha, fue creada por el movimiento de mujeres desde el Segundo Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, que se pronunció también en solidaridad con las huelgas de las mujeres obreras y contra la guerra en ciernes. Esta nació y se desarrolló como una fecha de protesta por la plena igualdad civil y política, el fin de la brecha salarial y por el pleno disfrute de la vida, una lucha que hoy también es la nuestra.

En la actual coyuntura mundial se hace urgente recordar que el feminismo popular, que reivindicamos, tiene una larga y fuerte posición de crítica al imperialismo, el militarismo y la guerra. Allí donde los sectores liberales del feminismo se unieron con entusiasmo a las cruzadas de patriotismo sangriento, fueron las mujeres antimilitaristas rusas, lideradas por las obreras textiles de Petrogrado, las que el 8 de marzo de 1917, a través de un más que justo acto de valiente “traición” contra la supuesta guerra sagrada de su imperio, se movilizaron contra el hambre y la guerra, dando inicio a la Revolución Rusa, derrocando al zarismo y cimentando el final de la Primera Guerra Mundial.

Hoy la invasión de Ucrania por el ejército Ruso y la creciente tensión militar entre imperios en Europa, vuelve a poner en cercanía de los países ricos la amenaza de la guerra, la misma que con tanta frialdad estos habían desplazado y promocionado en el tercer mundo. Hoy la lucha antipatriarcal de las mujeres y las disidencias sexuales pasa por la lucha antimilitarista, y la exigencia del fin de la guerra en Ucrania, la retirada inmediata de las tropas rusas, la libre autodeterminación de los pueblos de la región y el fin de la carrera armamentista entre Rusia y la OTAN liderada por Estados Unidos.

En ese mismo sentido, la pelea contra la guerra pasa también por luchar contra la ocupación de Israel sobre Palestina, de Marruecos sobre el Sahara Occidental, de Arabia Saudi sobre Yemen y de Turquía sobre el norte de Siria, todas estas intervenciones militares de estados autoritarios y patriarcales, aliados históricos de los países occidentales. La pelea pasa por apoyar la lucha de las mujeres de Afganistán contra la opresión del régimen talibán, y la pelea del movimiento feminista en México contra los feminicidios y en Chile por el aborto legal, reivindicaciones de alcance continental y mundial.

En la actual coyuntura nacional venimos en cambio, de un histórico aunque aún frágil triunfo legal, un importante avance en los derechos humanos, sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres y personas gestantes. Y esto porque tras la demanda interpuesta por la campaña feminista Causa Justa y la lucha autónoma por la legalización del aborto que en el país se despliega desde 1970, la Corte Constitucional aprobó la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de embarazo.

Bien pronto el gobierno de Iván Duque salió a rechazar esta importante medida, y los sectores antiderechos, encabezados por los fundamentalistas cristianos que apoyan al gobierno uribista, salieron a defender la familia “tradicional”, esa ideal con tan escasa correspondencia con la realidad, tan lleno de maltrato y violencia. Así que para asegurar y mantener esta victoria, y frenar la reacción conservadora, hay que presionar por hacer efectiva la sentencia legal y redoblar los esfuerzos por la educación sexual integral y la movilización.

Además del aborto legal, el 8 de marzo representa la lucha de las mujeres trabajadoras por la igualdad de trabajos y salarios y por la socialización de las tareas de cuidado; la lucha por el fin del acoso sexual en los espacios laborales por parte de jefes y compañeros, y por la plena participación de las mujeres en un sindicalismo democrático y clasista atento a las voces, necesidades y perspectivas feministas y disidentes; la lucha contra el desempleo y el trabajo precario, incrementado por la crisis económica de 2020, que golpea con desigual énfasis a las mujeres y por los permisos de maternidad y paternidad, la guarderías públicas y la adaptación horaria, conquistas laborales, hoy barridas por el neoliberalismo, que debemos recuperar; además de la lucha por la inclusión laboral trans en todos los sectores económicos.

Mujeres y disidencias combativas y organizadas
¡Arriba las que luchan!
Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://grupovialibre.org/2022/03/09/8-de-marzo-nunca-mas-sin-nosotras/

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]