user preferences

Día nacional de la lucha campesina

category venezuela / colombia | historia | opinión / análisis author Tuesday February 22, 2022 07:08author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

Hoy como ayer, la lucha es por tierra, dignidad y libertad.
21_de_febrero_2022.png

Día nacional de la lucha campesina

El 21 de febrero de 1971 la clase campesina, impulsada por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) desarrollo una jornada masiva de invasiones y siembras de tierra por la mayor parte del país, con el fin de presionar por el avance de la reforma agraria en Colombia, bloqueada en ese entonces por el gobierno de Misael Pastrana del Frente Nacional. Esta multitudinaria protesta que sumo entre 350 y 600 ocupaciones de predios realizadas por unas 15.000 familias, con mayor fuerza en departamentos como Córdoba, Tolima y Sucre, se extendió durante toda la segunda parte de febrero, y fue contestado con múltiples desalojos por parte de fuerzas policiales y para estatales al servicio de los latifundistas.

El 21 de febrero, fue fruto de un importante proceso de crecimiento, fortalecimiento y radicalización política del movimiento campesino nacional organizado en la ANUC tras su Primer Congreso Nacional, la adopción del Mandato Campesino y el desarrollo de propuestas de gestión cooperativa y comunitaria de la tierra y sus productos. La fecha supuso un hito en la acción colectiva de los sectores campesinos en la historia moderna del país, lo que llevo a su fijación por las propias organizaciones de trabajadoras rurales a mediados de 1970, como día nacional de la lucha campesina. En 1971 además se presentaron invasiones coordinadas de tierras en enero y octubre, y el año se convirtió en el de mayor registro de luchas sociales durante todo el Frente Nacional, luchas que buscaron coordinarse en el parcial paro nacional del 8 de marzo de ese año, reprimido por el gobierno.

En un país caracterizado por el gran latifundio capitalista, y tras el fracaso de las tímidas reformas rurales de origen gubernamental de 1936, 1944, 1961 y 1968, las únicas expresiones exitosas de reforma agraria fueron aquellas realizadas por la propia población campesina, desde abajo y con acción directa popular, primero en 1930 y luego de forma mas extensa desde 1970. Unas décadas mas tarde, una parte importante de los objetivos de las fuerzas paramilitares se concentraron justamente en desarrollar una violenta contra reforma rural, amparada por los capitalistas agrarios, que busco liquidar la organización campesina, y facilito la consolidación en medio de la miseria rural, del latifundio ganadero, los monocultivos industriales como la palma y las concesiones mineras.

Hoy Colombia es un país de enorme desigualdad de la propiedad de la tierra y uno de las regiones en mayor riesgo de inseguridad alimentaria aguda por falta de cultivos soberano de alimentos según el Fondo Mundial de Alimentos. En el país la población campesina lucha desde múltiples expresiones organizativas, aprendiendo y compartiendo con los pueblos indígenas y negros, buscando retomar la senda del Paro Agrario de 2013, por la redistribución de la tierra, políticas de apoyo gubernamental a los pequeños productores, inversión social en las zonas rurales, respeto de los derechos humanos, autonomía de los territorios colectivos como las zonas de reserva campesina o los territorios agroalimentarios campesinos, defensa de la vocación agrícola del territorio, defensa del medio ambiente, cumplimiento gubernamental de los puntos de reforma rural de los acuerdos de La Habana de 2016, así como justicia y reparación frente al despojo del conflicto.

Hoy como ayer, la lucha es por tierra, dignidad y libertad.
¡Arriba las que luchan!

Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: https://grupovialibre.org/2022/02/22/dia-nacional-de-la-lucha-campesina/

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]