preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Prossimi eventi

Venezuela / Colombia | Miscellaneous

nessun evento corrispondente!

Balance de las movilizaciones del 28 de septiembre de 2021

category venezuela / colombia | miscellaneous | opinión / análisis author Wednesday October 06, 2021 10:10author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Segnalare questo messaggio alla redazione

El pasado martes 28 de septiembre de 2021 se presentó una importante jornada de protesta popular en Colombia; confluyeron en las calles dos procesos de movilización, por un lado, se desarrollaron diversas actividades alrededor de los 5 meses del paro nacional del 28 de abril convocadas por el Comité Nacional de Paro, en torno al rechazo a la represión y las políticas de ajuste económico del gobierno de Iván Duque. Por otro lado, se realizaron diversas actividades convocadas por la plataforma del Estallido Feminista Nacional a propósito del Día Internacional por el Derecho al Aborto.
happy_birthday_16.png

El pasado martes 28 de septiembre de 2021 se presentó una importante jornada de protesta popular en Colombia; confluyeron en las calles dos procesos de movilización, por un lado, se desarrollaron diversas actividades alrededor de los 5 meses del paro nacional del 28 de abril convocadas por el Comité Nacional de Paro, en torno al rechazo a la represión y las políticas de ajuste económico del gobierno de Iván Duque. Por otro lado, se realizaron diversas actividades convocadas por la plataforma del Estallido Feminista Nacional a propósito del Día Internacional por el Derecho al Aborto.

En Bogotá se realizaron al menos 8 movilizaciones: en primer lugar, se presentó una marcha organizada por los sindicatos y otros sectores populares en el centro de la ciudad con miles de participantes en la mañana, pequeñas convocatorias estudiantiles en la Universidad Pedagógica y de los indígenas emberas frente el edificio de Avianca, desde la mañana hasta la tarde con varias decenas de asistentes. Luego, se desarrolló una marcha con más de mil participantes del movimiento de feminista y cuatro concentraciones con bloqueo de vías por parte de sectores juveniles y barriales en la tarde y la noche con varias centenas de participantes en la Avenida Primero de Mayo, Portal de la Resistencia-Américas, Portal Suba y Puente de la Dignidad en Usme, que se movilizaban desde la mañana, terminando las últimas tres concentraciones en choques con las fuerzas de la policía.

La marcha sindical y popular, que logró reunir cerca de 5.000 personas, fue convocada sobre las 9:00 am y partió sobre las 10:30 am en el recorrido tradicional del Parque Nacional a la Plaza de Bolívar por la carrera 10 y luego la carrera 7ma, donde la movilización finalizó sobre la 1:00 pm. De esta actividad, participaron organizaciones sindicales como la Asociación de Trabajadores de la Educación (ADE) con delegaciones de tres colegios distritales además de diferentes batucadas y vehículos con sonido, así como delegadas de la Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC) de Tequendama y otras poblaciones del departamento. También, participaron cabeceras de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), así como la comparsa de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), un bloque del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social (Sindess) y el movimiento SOS Colombia de asalariadas del sector salud, al igual que, grupos de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB) y, un poco más separadas del resto, delegaciones de empleados estatales de la Confederación General del Trabajo (CGT).

En el tramo final del recorrido se sumaron organizaciones como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Guardia Indígena. A la jornada se sumaron pequeños grupos de jóvenes, estudiantes y organizaciones de derechos humanos. Desde el Grupo Libertario Vía Libre, junto con nuestras compañeras de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha, participamos en esta convocatoria.

Ya en la tarde, la movilización feminista por el aborto logró reunir unas 1.500 personas. La misma fue convocada sobre las 3:00 pm y partió sobre las 5:00 pm, tras un breve plantón frente al Palacio de Justicia. La marcha siguió su recorrido por la carrera 13 y luego por la calle 19 hasta la Plaza de la Hoja donde arribó sobre las 9:00 pm. Convocada por el Estallido Feminista Nacional, la jornada reunió una mayoría de mujeres jóvenes, con algunas estudiantes secundarias y universitarias, organizaciones de mujeres, batucadas feministas, campañas por los derechos sexuales y reproductivos como Semana 14, Campaña por la legalización del Aborto y Causa Justa, así como de activistas trans y no binarias. Finalmente, en la Plaza de la hoja se presentó un acto cultural. Una vez más, activistas de Vía Libre y la CPEP En Lucha nos sumamos a esta movilización.

Análisis

Las convocatorias del centro de Bogotá, tanto la sindical como la feminista, las más numerosas de la jornada del 28, manejaron pese a todo, números discretos. Aunque pueden haberse sumado algunas nuevas integrantes tras las jornadas de protesta nacional de abril-junio, parece que ni las más rígidas y convencionales organizaciones sindicales ni las más flexibles y novedosas agrupaciones feministas han logrado capitalizar las grandes proporciones del pasado estallido social. Lo mismo va para las diversas organizaciones políticas que intervenimos en estos eventos, por lo que es una tarea hacer ejercicios de auto crítica y auto reflexión sobre nuestra práctica y las limitaciones del reciente movimiento.

En la segunda mitad del año se está presentando una situación de reflujo significativo de las movilizaciones sociales frente al pico alcanzado por las movilizaciones históricas de abril-junio. Sin embargo, al parecer este seguirá siendo un semestre movilizado, con probables reactivaciones en octubre y noviembre. Quizás entramos en un momento más centrado en la organización y la cualificación de algunos sectores del gran movimiento de rabia y dignidad popular que emergió el pasado 28 de abril.

En la convocatoria sindical se percibió la continuación de la confusa retórica presente ya desde 2019, de vivas a un paro nacional que no se estaba desarrollando ese día, ni se adelantaba en el territorio hace meses. Por otro lado, es urgente superar los problemas que ya hemos advertido en el pasado, como el excesivo peso del aparato y los contratados de las organizaciones sindicales, o la priorización de la presencia de las tendencias políticas sindicales por sobre los organismos de base. Al tiempo, debemos seguir buscando superar la fragmentación por sector económico, incluir una perspectiva feminista y de género en las organizaciones, y avanzar en la sindicalización de las trabajadoras de los oficios más precarizados y del sector privado.

Por su parte, la convocatoria feminista fue valiosa en tanto logró superar los pequeños actos dispersos del año pasado y congregar una movilización unitaria en torno a la reivindicación concreta de la legalización del aborto. La presencia estudiantil y juvenil fue muy relevante, aunque pensamos debe fortalecerse la participación gremial de las comisiones y grupos de mujeres de las diferentes unidades e instituciones académicas. Como hemos mencionado en otras oportunidades, pensamos que debe trabajarse para fortalecer la presencia de las organizaciones sociales y sindicales bajo liderazgo de las mujeres y las disidencias sexuales, así como del común de las mujeres trabajadoras.


¡Arriba las que luchan!

Grupo Libertario Vía Libre

Link esterno: https://grupovialibre.org/2021/10/06/balance-de-las-movilizaciones-del-28-de-septiembre-de-2021/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]