preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Argentina/Uruguay/Paraguay

nessun evento segnalato nell'ultima settimana
Articoli recenti su Argentina/Uruguay/Paraguay Miscellaneous

DECLARACIÓN PRIMERO DE MAYO May 03 23 by Coordinación Anarquista Latinoamericana CALA

Contra la LUC y el Avance de la Derecha Mar 25 22 by Federación Anarquista Uruguaya

7 FAU Letters and Two Trade Union Documents Feb 18 21 by Federación Anarquista Uruguaya

Acción Socialista Libertaria: La pelea contra la pandemia es por nuestras vidas

category argentina/uruguay/paraguay | miscellaneous | comunicado de prensa author Saturday April 11, 2020 08:04author by Acción Socialista Libertaria - ASL Segnalare questo messaggio alla redazione

Es momento de construir lazos y solidarizarnos cada quien con su compañerxs de laburo, aportar en su sindicato, su organización social, vecinal o familiar y desterrar nuestros egos, corrernos de nuestras necesidades individuales y caprichos absurdos. Seamos responsables, no circulemos rumores en nuestras redes sociales, no desempolvemos las teorías conspirativas que sólo nos generan mayor paranoia.
asl_1.jpg


La pelea contra la pandemia es por nuestras vidas

En estos últimos días surgieron muchos debates públicos, los cuales se potencian e intensifican con algunos discursos de los grandes medios de comunicación como también la cuarentena de algunas personas. Sin embargo, nosotrxs como libertarixs creemos que es momento de no producir ni reproducir discursos ni teorías sobre cosas que (sólo) nos parezcan; que para cuidarnos primero tenemos que leer y escuchar a quienes saben y trabajan el tema y podamos pasar por nuestro tamiz de valores ideológicos.

Es momento de construir lazos y solidarizarnos cada quien con su compañerxs de laburo, aportar en su sindicato, su organización social, vecinal o familiar y desterrar nuestros egos, corrernos de nuestras necesidades individuales y caprichos absurdos. Seamos responsables, no circulemos rumores en nuestras redes sociales, no desempolvemos las teorías conspirativas que sólo nos generan mayor paranoia.

Nuestrx compañerx que está trabajando desde su casa porque la empresa donde labura o la dependencia estatal lo permite NO ES NUESTRO ENEMIGO. Ni tampoco es un potencial “asesino” irresponsable quien tiene que salir a buscar el mango porque changuea o está recontraprecarizadx cobrando por hora trabajada.

Autocuidemosnos y cuidemos a nuestrxs viejxs, a quienes tienen problemas de salud y no estigmaticemos a esas personas que viven con diversas enfermedades. Hoy más que nunca también debemos resguardar a lxs trabajadorxs de la salud y de los servicios básicos.
Estas situaciones evidencian la precarización de vida en la que nos encontramos lxs trabajadorxs. La precariedad laboral, donde muchxs laburantes si no trabajamos no cobramos; de nuestro sistema de salud con faltantes de insumos y condiciones edicilias deprorables; de los servicios sociales y de asistencia también. Acá los "privilegios" los tienen quien no debe vender su fuerza de trabajo para sobrevivir; quien por herencia y/o extracción de plusvalía tiene su vida solucionada; quien inventa los mecanismos para sacar provecho de esta situación, explotándonos aún más.

También se evidencia que el sistema capitalista patriarcal se sostiene sin tocar ni un poquito sus propios intereses, las medidas económicas que se anunciaron (y anunciarán) no van a tener en cuenta las necesidades de quienes somos monotributistas, trabajadorxs informales o quienes ni siquiera tienen donde resguardarse y cumplir una cuarentena, como tampoco pueden acceder a lavarse diariamente con agua y jabón.

Además las tareas de cuidado siguen recayendo en quienes más precarizadxs estamos en los trabajos: en las mujeres, lesbianas, trans, travestis. Cómo el heterocispatriarcado se reproduce y reactiva en los espacios domésticos.

La pelea es contra la pandemia, claro, pero sobre todo es por la vida. Por una vida que merezca ser vivida. Y en ella no entran ni el verbo del patrón ni la moral del amo ni los valores del buchón. No entran les jefes que están laburando en sus casas mientras lxs laburantes hoy deambulaban sin saber qué hacer con sus estudios coronarios o de insuficiencias respiratorias. Tampoco entran las direcciones sindicales que no hacen respetar lo más mínimos cuidados a trabajadorxs, que hacen la vista para un costado bajando la cabeza frente a la patronal o responden a ella directamente.

Debemos saber ver lo que está dejándose ver brutalmente: la gigantesca heterogeneidad de nuestra clase, la absoluta falta de políticas de cuidados y la ausencia de un programa de masas liberador.

Tenemos que autocuidarnos dónde podamos: en nuestras casas, en nuestro laburo o en la calle. Cuidar a lx compañerx de laburo, al vecinx, a la familia.

Tenemos que saber que de las crisis siempre se termina saliendo, siempre. Pero debemos ser protagonistas de esa historia. Se nos plantea la oportunidad de señalar la barbarie capitalista y poner a discusión que el futuro será socialista y libertario.

Es momento de volver hablar de cómo se organiza el mundo; qué democracia queremos para salir de la crisis que expone la precarización de nuestras vidas, donde vemos que las vidas obreras y disidente valen bien poquito y que las ganancias se las llevan unos pocos capitalistas. Las decisiones las toman los de arriba, ahora es el momento de que encontremos salidas desde abajo y desde lo colectivo.

El mundo y la lucha de clases son bastantes más complejos que nuestra (mera) experiencia; luchemos porque hasta que nuestra vida valga la pena vivirla (como dicen nuestrxs hermanxs chilenxs). El futuro será socialista y libertario.

Link esterno: https://www.facebook.com/199187617165950/posts/932812070470164/?sfnsn=scwspwa&extid=7NO9aXz7QFoEHRNi
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]