Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Iberia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Iberia | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Comunicado de Embat sobre el coronavirus y el estado de alarma

category iberia | miscellaneous | comunicado de prensa author Sonntag März 29, 2020 05:42author by Embat - Organització llibertària de Catalunyaauthor email embat at riseup dot net Report this post to the editors

UN VIRUS QUE ENTIENDE DE FRONTERAS, CLASES, RAZA Y GÉNERO

El siglo XXI nos ha traido una guerra en forma de pandemia. La gestión de ésta en el Estado español, y en todo el mundo capitalista, se está tratando como una emergencia económica. Una gestión trágicamente nefasta.
El Gobierno español insiste en que “no es momento de hacer política” mientras intenta dar mensajes patrióticos, apelando a una disciplina social; pero todas las víctimas, mortales o no, tienen unas causas políticas muy claras:
[Català]
hide:

El siglo XXI nos ha traido una guerra en forma de pandemia. La gestión de ésta en el Estado español, y en todo el mundo capitalista, se está tratando como una emergencia económica. Una gestión trágicamente nefasta. El Gobierno español insiste en que “no es momento de hacer política” mientras intenta dar mensajes patrióticos, apelando a una disciplina social; pero todas las víctimas, mortales o no, tienen unas causas políticas muy claras:


  1. La privatización sanitaria de los últimos 10 años que, irónicamente, también fue fruto de otra crisis (la del 2008, por si lo habíamos olvidado) que ha dejado un panorama nefasto en el ámbito de la sanidad. Multitud de centros hospitalarios con plantas cerradas, menos personal y peores condiciones laborales, entre otros. Deja en evidencia que el modelo privatizador actual no es solo un error y una estafa sino que nos expone y nos hace todavía más vulnerables como sociedad.
    Y ¿ahora qué? El Estado desvía a enfermas a centros privados por carencia de recursos en los centro públicos, en vez de nacionalizarlos, y las facturas las pagaremos después todas. Mientras, aplauden a los profesionales a los que han estado condenando con los recortes desde el 2008 tanto el Estado español como la Generalitat de Catalunya.

  2. La política centralizadora que, bajo el argumento que “el virus no entiende de fronteras”, se niega a delegar e intervenir confinando las zonas más claramente afectadas: Madrid y Cataluña. De nuevo, el fantasma del nacionalismo español se planta en el centro del debate, negando la capacidad de actuación descentralizada para mantener la unidad de España. Mostrando de nuevo, como el nacionalismo español está por encima de todo, vidas incluidas.

  3. La inoperancia del Gobierno de la Generalitat que sigue haciendo un papel autonomista. Victimizándose, en vez de gestionar los recursos que todavía tiene en materia sanitaria, educativa, de transportes, etc. Teléfonos de atención de urgencias que comunican durante horas y que en muchos casos no dan respuesta (en forma de visita médica, diagnóstico o tratamiento), de órdenes imprecisas y, a veces, contradictorias desde el Departamento de Educación, trabajadoras de los transportes públicos expuestas durante días sin material ni medidas políticas de protección, como la limitación del número de pasajeros o los cambios de turno.
    Cierto es que el estado de alarma es un impedimento. Pero siempre hay alguna excusa. Esta gestión subalterna al Estado español ha generado que no se adopten las medidas necesarias para contener la epidemia y para evitar la afectación socioeconómica en la población. Se está mostrando de nuevo que no sirve de nada generar una retórica de unilateralidad si ésta no se hace efectiva y se actúa como un títere del Régimen

  4. El virus está evidenciando la lucha de clases: sanidad pública desbordada, servicios sociales desatendidos, trabajadoras precarizadas manteniendo los servicios básicos mientras los cargos directivos se protegen en casa, Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a cargo de fondos públicos en empresas millonarias, carencia de pruebas diagnósticas y medios de autoprotección para las clases populares y represión a las más precarizadas para permanecer en casa, o abusos policiales de todas las fuerzas represivas, avaladas por Gobierno de la Generalitat y por el Estado español. Mientras tanto, mano laxa con las fugas a segundas residencias, también con empresas que no son de primera necesidad y obligan a asistir a las trabajadoras poniéndolas en riesgo, clase alta y política con medidas sanitarias privadas a su disposición, uso (¿alquiler?) de hoteles como hospitales, y otras barrabasadas.

  5. La expropiación de infraestructuras es una necesidad evidente y una responsabilidad de clase y humana.
  6. El patriarcado y el racismo tan absolutamente arraigado a nuestra sociedad. Cuando las cosas se posan difíciles, todas a casa, y lo que pase en casa ya te lo gestionarás. Cerradas con los agresores, o con un montón de compañeros de piso compartiendo habitación porque no hay más recursos, o saliendo a escondidas para que la policía no pueda comprobar que soy migrada. No todo el mundo vive el confinamiento como unas vacaciones para leer y conectarse a plataformas de cine.

  7. El colaboracionismo del gobierno PSOE/Podemos con un modelo económico capitalista, salvaje y depredador. Como bien señalan multitud de organizaciones sociales y sindicales, la gestión de esta pandemia se está basando en aguantar un sistema económico en el que las personas, de ninguna forma, son la prioridad. Todas las medidas que las instituciones están promoviendo, mientras la población clama soluciones muy evidentes, pretenden mantener el statu quo. Mientras, por la televisión, se vende como un esfuerzo colectivo que hay que hacer por “disciplina social”. Las trabajadoras que no forman parte de sectores clave, obligadas a ir a trabajar bajo criterio del empresario; las que son indispensables, sin las medidas sanitarias y otras muchas sufriendo los Expedientes de Regulación de Empleo que el gobierno está facilitando, no solo poniendo dinero público sino permitiendo que las empresas dejen de pagar las cotizaciones de la Seguridad Social. Haciendo imposible de afrontar el pago de alquileres y suministros. Como bien dice el movimiento por la vivienda: los despidos de hoy, son los desahucios de mañana.



REDES DE APOYO Y PLAN DE CHOQUE
Ante esta clara politización, la izquierda revolucionaria y libertaria no nos podemos quedar atrás.

  • Animamos a la participación en las redes de apoyo mutuo creadas en todo el territorio. Ahora, más que nunca, solidarias.

  • Que el confinamiento no sea excusa para permitir abusos, ni laborales, ni machistas, ni racistas, ni inmobiliarios. Denunciémoslo y actuemos.

  • Exigir el establecimiento de mecanismos de protección de emergencia frente a la violencia machista por parte de las instituciones.

  • Exigir el establecimiento de mecanismos de protección de todos los servicios sociales por parte de las instituciones.

  • Que la crisis la paguen los ricos: que pare toda actividad económica que no sea básica, que las empresas faciliten todos los medios para garantizar el teletrabajo si hiciera falta, y que ninguna trabajadora se quede sin salario durante el confinamiento. En el caso de las grandes empresas, estos salarios no pueden salir de fondos públicos. Y, ¿si las grandes fortunas y empresas son grabadas con más impuestos?

  • Reclamar una moratoria de todos los pagos de alquileres, hipotecas y suministros. Y una renta básica de inserción para aquellas personas en situación de pobreza.

  • Esta crisis nos demuestra que la sanidad no puede quedarse nunca en manos privadas. Re-nacionalización de los hospitales privados y concertados y residencias para la tercera edad sin compensación con dinero público.

  • Que los Centros de Internamiento de Emigrantes que se hayan cerrado durante esta crisis, evidencia su farsa racista, no se vuelvan a abrir nunca más.

  • Atención urgente a la situación de las presas, facilitar la apertura de los centros penitenciarios y la liberación.

  • Confinamiento de las zonas metropolitanas que así lo necesiten como medida sanitaria. Descentralización, por lo tanto, de la gestión de las infraestructuras.


Verwandter Link: https://embat.info/comunicat-estat-dalarma/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Iberia | Miscellaneous | Comunicado de prensa | es

Fr 29 Mai, 01:41

browse text browse image

comunicatcntcat.jpg imagePosicionamiento de la CNT catalano-balear ante la situación política en Cataluña. Programa de 10 pun... 03:28 Fr 13 Apr by Secretariado Permanente del Comité Regional 0 comments

Ante la actual situación política en Cataluña y los hechos de estos últimos tiempos, los Sindicatos de la CNT de Cataluña y Baleares entendemos que:

1o_referendum_1_de_octubrecatalunadeclaracion_unilateral_de_independenciaespana_250986131_48825056_1024x576_1.jpg image[Catalunya] Continuismo o ruptura. Sobre las elecciones del 21D, 20:44 Mi 27 Dez by Embat 0 comments

Lectura de Embat, Organització Llibertària de Catalunya, sobre las elecciones al Parlament del 21D.

[Catalá] [Italiano]

cgt_2.png image[Catalunya] Resolución acordada por unanimidad por el Comité Confederal de la CGT en la Plenaria Ext... 15:46 Mi 25 Okt by CGT 0 comments

Los acontecimientos políticos en Catalunya y la represión del Estado español contra el pueblo catalán hacen necesaria una postura clara de la CGT:

cgt.png imageCGT, CNT y Solidaridad Obrera convocan una huelga general en Cataluña el día 3 Octubre 17:46 Mo 02 Okt by CGT 0 comments

Comunicado de CGT, CNT y Solidaridad Obrera sobre la situación en Cataluña y la justificación de la convocatoria de Huelga General el 3 de Octubre.

embat_1.jpg imagePosición de Embat sobre el nuevo gobierno de la Generalitat y el proceso constituyente 07:27 So 17 Jan by Embat 0 comments

El pacto entre Junts pel Sí y la CUP-CC ha permitido el nombramiento como Presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont (JxS, CDC), a pocas horas del cierre del plazo de la investidura. [Català]

cgt01.gif imageCGT considera muy oportuna la movilización del 5 de octubre: "Fuera mafia, hola democracia" 19:16 Fr 04 Okt by CGT 0 comments

Este régimen de mafias se concreta en el estado español en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que el gobierno de Mariano Rajoy ha presentado hace pocos días

No Podŕan Pararnos imageNo Podrán Pararnos: Manifestación+Juicios simbólicos 17:49 Do 30 Jun by No Podrán Pararnos 0 comments

Manifestación 3 de julio en solidaridad con los detenidos del 15M, en rechazo a als reformas laborales y contra lso desahucios

460_0___30_0_0_0_0_0_cgtanimada.jpg imageCGT exige libertad de expresión real 03:12 Do 12 Mai by CGT 0 comments

La Confederación General del Trabajo exige a los medios de comunicación españoles que recojan la pluralidad de la sociedad y de sus organizaciones.

image[Catalunya] Propuesta de organización para los Comités de Defensa de la República inspirada en el co... Nov 20 by Azadi 0 comments

Mucho se ha hablado en los últimos años de la lucha del pueblo kurdo y el modelo de sociedad que están construyendo en Rojava. No hace mucho tuvieron en lugar en Bilbao las segundas Jornadas Internacionales de Ecología Social, donde, entre otras cosas, se abordaron otras experiencias prácticas que tienen cierta similitud: Luchas por la defensa del territorio en el bosque de Hambach y Euskal Herria, el neo-zapatismo chiapaneco,... El confederalismo democrático kurdo no es sólo una bella y lejana idea, sino una fuente de inspiración. En esa línea la plataforma catalana Azadî de solidaridad con el pueblo kurdo ha realizado una interesante propuesta de organización para los Comités de Defensa de la República [CDRs].

Recordamos que los Comités de Defensa de la República son grupos surgidos en Cataluña en 2017 con el objetivo inicial de facilitar la realización del referéndum de independencia del 1 de octubre. Tras el referéndum, adoptaron el nuevo objetivo de luchar por el cumplimiento de su resultado y la proclamación de la república catalana. Se basan en asambleas abiertas y realizaron su primera reunión de coordinación el 15 de octubre en Sabadell, a la que asistieron delegaciones de más de 100 CDRs. La cuarta reunión de coordinación tuvo lugar el 4 de noviembre en Manlleu donde representantes de 172 comités de los más de 250 existentes a día de hoy [ver mapa] decidieron cambiar su denominación por de Defensa de la República [hasta entonces habían sido de Defensa del Referéndum] y dieron por concluído el proceso de creación de la coordinadora nacional [@CDRCatOficial en Twitter]. A los 4 días tuvo lugar la huelga del 8N en la que participaron activamente.

Sin entrar a valorar aquí el procés, o la participación de las libertarias en él, reproducimos a continuación la propuesta, que no deja de ser las típicas asambleas de delegadas revocables en las que se basan los comités y los consejos obreros, pero incorporando algunas de las herramientas que han utilizado en Kurdistán para una mejor integración de las distintas sensibilidades.

image[Catalunya] Desbordarlo Todo. A por el Pastel Entero. Okt 19 by Martín Paradelo 0 comments

La autodeterminación y la independencia política de un territorio es un escenario que ha sido colocado en el centro del tablero por unos actores que están jugando sus cartas y desplegando sus posiciones con mayor inteligencia que el anarquismo y en general el movimiento obrero. El reto es, por tanto, superar este limitado marco de independencia nacional en un sentido revolucionario conducido bajo los parámetros de la lucha de clases.

imageEl Referéndum de Catalunya como oportunidad de avanzar Sep 27 by Gavroche 0 comments

En estos días, con la aprobación de la convocatoria del Referendum de Autodeterminación y de las leyes de transición hacia la República Catalana - y su consiguiente impugnación automática por parte del Estado que ha utilizado todas sus palancas (Gobierno, Tribunal Constitucional, Fiscalía, Delegación de Gobierno, Guardia Civil) - se ha iniciado la precampaña del 1 de Octubre. Todos los medios de comunicación hablan de ello. Los cruces de acusaciones son continuos, igual que las maniobras de cada lado.

imageEl Polvorín Catalán: “Rajoy o República” Sep 25 by José Luis Carretero Miramar 0 comments

Entramos en una semana decisiva para el desarrollo futuro del llamado “conflicto catalán”. Este domingo se celebrará el referéndum convocado por la Generalitat, con un resultado más o menos plausible y garantista en función de la represión que decida ejercer contra él el gobierno español. Hemos recorrido semanas de tensión, en las que se ha ido haciendo evidente la masividad y el enraizamiento social de la protesta catalana, así como la deriva abiertamente autoritaria y represiva del Estado español.

imageConfederalismo ibérico. La plurinacionalidad viable. Dez 02 by José Luis Carretero Miramar 0 comments

El problema territorial en el Estado Español ha pasado a convertirse en una de las más candentes cuestiones de la actualidad. El procés catalán, masivamente apoyado en las calles por un parte muy importante de la ciudadanía, junto a los históricos reclamos de autonomía e independencia en Euskadi o Galicia, conforman los hitos principales de una situación que puede conducir a una quiebra desordenada del Régimen del 78, tanto como a su restauración autoritaria sobre la excusa de la unidad nacional.

more >>

imagePosicionamiento de la CNT catalano-balear ante la situación política en Cataluña. Programa de 10 pun... Apr 13 CNT Catalunya-Balears 0 comments

Ante la actual situación política en Cataluña y los hechos de estos últimos tiempos, los Sindicatos de la CNT de Cataluña y Baleares entendemos que:

image[Catalunya] Continuismo o ruptura. Sobre las elecciones del 21D, Dez 27 Organització Llibertària de Catalunya 0 comments

Lectura de Embat, Organització Llibertària de Catalunya, sobre las elecciones al Parlament del 21D.

[Catalá] [Italiano]

image[Catalunya] Resolución acordada por unanimidad por el Comité Confederal de la CGT en la Plenaria Ext... Okt 25 Comité Confederal 0 comments

Los acontecimientos políticos en Catalunya y la represión del Estado español contra el pueblo catalán hacen necesaria una postura clara de la CGT:

imageCGT, CNT y Solidaridad Obrera convocan una huelga general en Cataluña el día 3 Octubre Okt 02 0 comments

Comunicado de CGT, CNT y Solidaridad Obrera sobre la situación en Cataluña y la justificación de la convocatoria de Huelga General el 3 de Octubre.

imagePosición de Embat sobre el nuevo gobierno de la Generalitat y el proceso constituyente Jan 17 0 comments

El pacto entre Junts pel Sí y la CUP-CC ha permitido el nombramiento como Presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont (JxS, CDC), a pocas horas del cierre del plazo de la investidura. [Català]

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]