user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Brutal Desalojo en la Toma de Peñalolén

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | comunicado de prensa author Tuesday June 06, 2006 12:47author by Chacalón - Anarkismo Editorial Group Report this post to the editors

¡Ninguna Lucha sin Solidaridad!

El 28 de mayo 2006 se inicio la última fase del desalojo de las familias que hace 7 años han habitado lo que todos/as conocemos como la “Toma de Peñalolén”, hoy quedan alrededor de 500 familias que se encuentran sin solución, familias que han tomado la determinación de no renunciar a su comuna. Por otro lado, un grupo de vecinos empezaron como medida de presión una huelga de hambre que ya lleva 5 días.
canal_13.jpg

El 28 de mayo 2006 se inicio la última fase del desalojo de las familias que hace 7 años han habitado lo que todos/as conocemos como la “Toma de Peñalolén”, hoy quedan alrededor de 500 familias que se encuentran sin solución, familias que han tomado la determinación de no renunciar a su comuna. Por otro lado, un grupo de vecinos empezaron como medida de presión una huelga de hambre que ya lleva 5 días.

Hoy después de años de lucha por conseguir una vivienda digna, los habitantes están siendo expulsados sin aún tener vivienda y sin tener el dinero suficiente para arrendar. Es realmente contradictoria la situación, llevamos años pidiendo la expropiación de terrenos para la construcción de viviendas y en vez de eso, el Estado expropia el terreno de la “Toma de Peñalolén”pero para la construcción de un parque. Esto nos demuestra una vez más que las autoridades hacen vista gorda al conflicto que atañe a las 18 mil familias allegadas de la comuna, dando prioridad a la construcción de un “Central Park” que como proyecto contempla un estadio y cine... en lugar de construir viviendas sociales. Para nosotros esto resulta una burla y una forma de castigar a los vecinos de la Toma, que organizados no han querido abandonar la comuna que los vio crecer. Nosotros como allegados de la comuna y hermanos de lucha, vemos con rabia cómo algo que resulta lógico, como es destinar el terreno para viviendas, se prefiere implantar un centro comercial que como objetivo tiene “subirle el pelo” a la comuna.
Hoy 29 de mayo fueron desalojadas varias familias, pero no ha sido sólo una expulsión, sino que ha sido una verdadera tortura lo que hoy han sufrido mujeres, hombres y niños. Varios de ellos fueron sometidos a descargas eléctricas, fueron pateados, sus casas fueron brutalmente destruidas incluso con sus habitantes al interior de ellas, otros han sido mantenidos forzadamente al interior de sus casas y al tratar de defenderlas han sido brutalmente golpeados, una joven embarazada de siete meses fue golpeada sufriendo evidentes signos de pérdida. Como si fuera poco destruyeron el jardín infantil, único lugar seguro para los niños, por lo que debieron deambular entre pacos de fuerzas especiales, caballería y carros militares, viendo como sus casas eran destrozadas y como sus padres eran apaleados por la fuerza policial.
Por otro lado, los medios informativos burgueses han brillado por su ausencia, por lo que el país no ha conocido lo que los pobladores están soportando.
El escenario es dramático: escombros por todas partes, las redes de alcantarillado se encuentran destruidas, las cañerías fueron reventadas, por lo que las calles están inundadas, todo esto obviando el frío que deben soportar por las noches...
Hoy hacemos un llamado a toda la población para que apoye a los pobladores y a todos los allegados que con esfuerzo estamos luchando por conseguir una solución habitacional digna. No queremos ser expulsados de la comuna por el sólo hecho de no tener (mínimo) 8.000 UF para adquirir una casa, no esta en nuestros planes que nuestra comuna, aquella que se irguió con el esfuerzo de nuestras familias a través de ocupaciones, sea para los ricos y nosotros debamos irnos a la “periferia de la periferia” sólo por ser pobres. Hoy hacemos un llamado a nuestra clase para que solidarice con nuestra lucha.
NINGUNA LUCHA SOCIAL SIN SOLIDARIDAD
ARRIBA LOS/AS QUE LUCHAN

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]