user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week
Recent articles by Conclusion TV
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Argentina/Uruguay/Paraguay Workplace struggles

El movimiento sindical en la calle Jun 07 20 by Federación Anarquista Uruguaya

Apoyo a los y las Trabajadoras de los Servicios Públicos en Rosario (A... Dec 31 19 by Confederación General del Trabajo

1 de Mayo en Argentina Apr 29 19 by ORA

[Argentina] Un debate sobre los modelos de construcción gremial

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | enlace a video author Monday September 30, 2019 23:57author by Conclusion TVauthor email sifuna.zonke at gmail dot com Report this post to the editors

"Queremos recuperar ese modelo gremial de participación, de acción directa y de solidaridad de clase de los trabajadores", dijo la integrante de la Agrupación Luisa Lallana, Iris Velázquez.
Foto: Dario Soldani
Foto: Dario Soldani

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario realizó una charla debate sobre «Sindicalismo de base: historia y actualidad de un modelo de construcción gremial», en su sede ubicada en San Lorenzo 1879.

La integrante de la Agrupación Luisa Lallana, Iris Velázquez dijo a Conclusión que «en el siglo XX, donde los trabajadores tuvieron una fuerte participación». Al respecto, destacó que durante el período analizado se construyó un sindicalismo de base, donde la construcción gremial se gestaba desde abajo y producía grandes hechos históricos.

«La participación de los compañeros cuesta, pero apuntamos a eso. Entendemos que los hechos históricos han sido hitos de la clase y se construyeron con participación, entrega y dedicación. En ese sentido queremos recuperar ese modelo gremial de participación, de acción directa y de solidaridad de clase de los trabajadores», explicó Velázquez .

Consultada sobre la relación de los partidos políticos y los gremios, indicó: «Los compañeros tienen múltiples pertenencias, pero defendemos un principio que es la independencia de clase, que alienta a priorizar los intereses de la clase y nunca dejarlo en detrimento de los partidos políticos, las escenas religiosas o los gobiernos de turno».

«Podemos pensar en este brutal ajuste, donde algunos sectores del sindicalismo llaman a no movilizar y a esperar a las elecciones. En ese sentido entendemos que cuando están tocando los bolsillos y están despidiendo a trabajadores no podemos quedarnos sin hacer nada», concluyó Velázquez.

Related Link: https://youtu.be/W6z4nEqysh8
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]